Francisco Bescós: «Otros autores quieren salvar al mundo con su prosa. Yo solo quiero salvar vuestro fin de semana»

FRANCISCO BESCÓS

Escritor

Entrevista Francisco Bescós destacadaBescós siempre ha querido ser escritor. / Patricia Semir

Francisco Bescós (Oviedo, 1979) es uno de los nuevos talentos de la novela negra española. Autor de las publicaciones El baile de los penitentes (2014), El costado derecho (2016) y El porqué del color rojo (2018), también ha escrito una autobiografía sobre su experiencia como padre de una niña con parálisis cerebral: Las manos cerradas (2020). Es una persona inteligente y reflexiva que siempre ha soñado con convertirse en escritor. El propio Paco diría que, con mucho trabajo y orgullo, lo está consiguiendo. Hablamos con él sobre la nueva novela que ha publicado en Penguin Random HouseLa Ronda (2023).

Tu nueva novela rompe los moldes tradicionales del género negro y establece a un mercenario de élite como uno de los principales antagonistas de la historia. ¿Por qué le diste este perfil?

Iba muy bien para el relato. La Ronda tiene dos protagonistas muy claros, y un personaje secundario que termina de formar un trío al que luego se une una especie de nube de «personajes de reparto». Y a cada uno quería darle una historia de fondo que fuera interesante.

En esto tiene bastante que ver mi estilo como escritor. Me gusta hablar de muchas cosas a la vez en pocas páginas. Es un método al que llamo horror vacui narrativo. Ya lo he utilizado en otras ocasiones.

Por ejemplo, en El porqué del color rojo, que hablaba de la explotación laboral, los últimos estertores de ETA y del terrorismo «yihadista» en sus 300 páginas. Y, en este caso, me ha apetecido reunir el mundo de los mercenarios de élite con el IRA y las maras salvadoreñas.

Es cierto que hay mucho contenido en las páginas de La Ronda, pero este hecho tiene una justificación: es uno de los rasgos de mi estilo literario.

«Hay bastantes autores que saben mantener una especie de sobriedad narrativa, aunque yo nunca he sido capaz de ello»

¿Crees que esta característica te hace único como escritor?

Lo desconozco, aunque no lo creo. Hay bastantes autores que saben mantener una especie de sobriedad narrativa, aunque yo nunca he sido capaz de ello.

Siempre se me disparan los temas. Cada personaje nuevo que incluyo acaba desarrollando su propia historia de fondo. El tener que lidiar con tanta información, y exponerla de una forma clara y atractiva para el lector, siempre me supone un reto.

De todas formas, pienso que he sabido hacer virtud de la necesidad. A veces me gustaría ser más sencillo, pero es que no me sale.

Cada uno tiene su manera de narrar…

Exacto. No soy el único al que le pasa. Si tú lees El buen padre, de Santiago Díaz, ves que hay mafias italianas, colombianas, maltrato, expolio de patrimonio, corrupción urbanística… A él le ocurre lo mismo que a mí, y sabe resolverlo a la perfección.

Uno de los elementos más importantes de La Ronda es el lugar en el que se desarrolla: la ciudad de Madrid. ¿Qué te llevó a elegirla como escenario?

Pues algo muy anecdótico. Mis anteriores novelas negras de más éxito están situadas en el pueblo riojano de Calahorra, que es donde se crio mi mujer, y las escribí antes de que nacieran mis hijos. Estaba especializado en lo que en el mundillo llaman noir rural.

Ahora, estoy a cargo de tres niños, y uno de ellos tiene una discapacidad muy severa. Ya no tengo la posibilidad de moverme por el lugar en el que vivo, que es Madrid, con la libertad de antes.

Francisco Bescós posa

El autor escribe para divertir y divertirse. / Patricia Semir

Sin embargo, hace unos años, solía recorrer la ciudad en una Vespa clásica para encontrar ideas con las que construir mis tramas. Cuando nacieron mis hijos, estaba tan estresado que no había realizado su mantenimiento de la forma adecuada, y la moto se me gripó en medio de la M-30. Casi me mato…

Pero lo que me sorprendió de aquello fue que, al poco tiempo, apareció un empleado de la empresa concesionaria y arregló el problema. La situación me hizo preguntarme cómo se gestionan los sistemas orgánicos de esta clase, que son vitales para el adecuado funcionamiento de una ciudad. Y fue a raíz de ella como se me ocurrió la idea del libro.

De los cuatro que has escrito, tres pertenecen al género negro. ¿Qué es lo que tanto te atrae de él?

Muchos escritores dicen que lo escogen porque les permite señalar las injusticias, pero esa afirmación me parece un poco ventajista. A mí me gusta señalar las injusticias para poder hacer un mejor noir.

También busco divertir, así como divertirme. Otros autores quieren salvar al mundo con su prosa. Yo solo quiero salvar vuestro fin de semana.

«Cuando uno posee la suerte de dedicarse a comunicar con palabras, tiene, al mismo tiempo, la responsabilidad de hablar sobre cosas que no están contadas»

No obstante, Las manos cerradas es un ensayo en forma de autobiografía que trata sobre la enfermedad de una de tus hijas. ¿Por qué decidiste escribir sobre ello?

A pesar de todo esto que te acabo de explicar, siempre había tenido ciertos remordimientos referentes al compromiso social de la literatura. Cuando uno posee la suerte de dedicarse a comunicar con palabras, tiene, al mismo tiempo, la responsabilidad de hablar sobre cosas que no están contadas.

Cuando supe que mi hija tenía parálisis cerebral y vi que no había casi nada escrito sobre el tema salvo desde el terreno de la autoayuda, pensé que sería bueno contar cómo yo viví la situación en ese momento. Está claro que no es una cuestión catastrófica, pero, desde mi punto de vista, mucha gente tiende a edulcorarla.

En ese momento creía, y sigo haciéndolo, que Las manos cerradas es el libro más importante que he escrito. Me gustaría que se leyera más.

¿Cuál ha sido la respuesta de tus lectores con respecto a tu nueva obra?

He tenido la suerte de que todas mis novelas han tenido buenas críticas y respuestas del público. Esta también. De hecho, tengo un cierto reconocimiento dentro del género negro porque he ganado premios como el Cartagena Negra, el Pata Negra de la Universidad de Salamanca…

Pero ahí está el tema… Que siempre he tenido un público de nicho. También me gustaría tener lectores «generalistas». Espero que La Ronda me los dé.

Hace años que trabajas en el sector de la publicidad, pero en 2014 publicaste tu primera obra. ¿Cómo te diste cuenta de que querías ser escritor?

Siempre he tenido la vocación de serlo. Leer y escribir han sido mis dos pasiones desde que era pequeño. Siempre he estado metido en talleres y jams de literatura. Al principio, por afición, claro… Luego empecé a presentarme a concursos de provincias, y un día decidí escribir una novela: El baile de los penitentes. Así fue como empezó todo.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: La plaza de las Comendadoras.

Una tarde cultural en: La librería Tipos Infames.

Un lugar para comer bien:  El restaurante asturiano El Ñeru.

Su monumento preferido: No es un monumento, pero como la Gran Vía es monumental… [ríe].

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, porque en Nochevieja casi siempre estoy en mi tierra natal: Asturias.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido, sin duda. Podría comerlo un 26 de agosto [ríe].

Una calle: Ya la he dicho, pero Gran Vía [ríe].

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: El jardín del Príncipe de Anglona, en la plaza de la Paja. Otra opción sería el mirador de Entrevías, que es impresionante.

Canción que te recuerde a MadridShady Lane (1997), de Payment.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: Prefiero recurrir a la fuente-monumento a Bécquer, que está en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, porque soy más literario que futbolero [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Sé que es un tópico, pero es verdad que es muy acogedora.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Kilómetro 0 Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
Kilómetro 0

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
programación del festival La Pedriza 2024
abril 16, 2024

Saca tu espíritu aventurero y elige qué ver dentro de la programación del Festival La Pedriza 2024

Manzanares El Real acoge hasta finales de abril decenas de actividades dentro de la programación del festival La Pedriza 2024 que llega con proyecciones, encuentros con montañeros, talleres, marterclass y mucho más

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

CERCA DE TI

Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades