Author avatar

REDACCIÓN

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madridFiesta de La Siega en El Berrurco. / Sierra Norte de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares

Author avatar

REDACCIÓN

01/06/2024

Las fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid componen un patrimonio inmaterial de gran valor para cada uno de los municipios y, en su conjunto, para la Comunidad de Madrid en general. Son, además, foco de atracción para estos pueblos, al tiempo que suponen un nexo de unión entre generaciones y una manera de mantener viva la actividad en municipios muchas veces afectados por la despoblación.

Y es que los pueblos de la región están muy vivos, y como demuestran desde la Sierra Norte de Madrid, quieren estarlo más cada vez para difundir y conservar su patrimonio, exhibiéndolo como foco de atracción turística.

El ejemplo perfecto es la Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales Sierra Norte de Madrid. Un colectivo que agrupa a varios municipios unidos para proteger y transmitir su patrimonio inmaterial a la vez que se especifican las características de cada municipio y se ensalzan los valores comunes que unen el territorio de la Sierra Norte de Madrid.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Oficios tradicionales en la Fiesta de la vereda y la villa. / Sierra Norte de Madrid

Esta Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales Sierra Norte de Madrid está formada por los municipios de Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

En cada uno de ellos se conservan fiestas y tradiciones singulares, que con esta iniciativa se desea potenciar y difundir.

  1. Fiesta del Pastoreo de Lozoyuela
  2. Braojos tradicional
  3. Fiesta de La vereda y la villa de Villavieja del Lozoya
  4. Fiesta de la retama de Navarredonda
  5. Fiesta de La Siega de El Berrueco
  6. Madarcos ayer y hoy
  7. Fiesta de la recolección del pero de La Hiruela

1. Fiesta del Pastoreo de Lozoyuela

La primera de las fiestas, El Pastoreo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, se celebra a finales de abril y ha sido un éxito rotundo, con una asistencia de más de 150 personas, que han tenido la oportunidad de disfrutar de una ruta teatralizada con el grupo de teatro Arco Iris, interpretando historias de tradiciones, acompañado también de música con instrumentos tradicionales como la huesera de Entresierras, un taller de esquileo en el que se mostró el duro trabajo del esquilador, un taller de lana donde se enseñó el proceso del vellón al ovillo, una degustación de yogurt de cabra de La Caperuza acompañada por miel de Sat el Jabardo…

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Se ensalzan oficios tradicionales como el de pastor. / Sierra Norte de Madrid

2. Braojos tradicional

Otra de las fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid agrupadas por este colectivo  ha sido, a finales de mayo, Braojos tradicional, con talleres (Mimbre, forja, lana, garrotas, ganchillo, construcción instrumentos, danza, juegos tradicionales etc…). Exposición y charlas, mercado de artesanía, bailes tradicionales, visita guiada a la iglesia y recorrido por las sendas naturales de Braojos, además de una comida popular.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Fiesta en Braojos. / Sierra Norte de Madrid

3. Fiesta de La vereda y la villa de Villavieja del Lozoya

Otras fiestas llegarán en los próximos meses, como el 15 de junio en Villavieja del Lozoya, con la Fiesta de La vereda y la villa. Se trata de una fiesta de inmersión en el patrimonio, costumbres y entorno de Villavieja del Lozoya. Habrá una ruta por la mañana apta para todos los públicos, en la que se dará una noción a los visitantes de las plantas y sus usos tradicionales en la localidad.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Fiesta de la vereda y la villa. / Sierra Norte de Madrid

Otra cita es la ruta guiada por los oficios y costumbres tradicionales, como la fragua y el lavadero (ahora museo), el potro de herrar, el horno de pan, el cortijo del cerdo semental, una casona serrana y el arco mudéjar del siglo XIII. La comida popular incluirá un plato típico, como con las patatas secas con torreznos.

Por la tarde, se podrán escucharlas músicas populares de la Sierra, como jotas o espectáculos con instrumentos populares y/o artesanales. La jornada incluye talleres para grandes y pequeños que ponen de relieve las costumbres serranas y el contacto con el medioambiente.

4. Fiesta de la retama de Navarredonda

La tercera de las fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid en orden cronológico es el 29 de junio con la Fiesta de La Retama de Navarredonda y San Mamés, que se celebra en honor a San Pedro. La fiesta de La Retama rememora y revive una bonita tradición del pueblo de Navarredonda. Los mozos subían a la sierra a cortar un ramo de retama la víspera del día de San Pedro para adornar los balcones y ventanas de las mozas a las que luego iban a rondar.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Fiesta de la Retama de Navarredonda. / Sierra Norte de Madrid

Para esa jornada el pueblo se engalana, en especial las ventanas, con ramas de retama y se esparce cantueso por las calles y la plaza, dedicando la jornada a la artesanía, la música tradicional y una comida popular.

5. Fiesta de La Siega de El Berrueco

En julio, en concreto el día 20, llega la Fiesta de La Siega en El Berrueco. Es una jornada para la recreación tradicional de dicha tarea agrícola, muy arraigada al patrimonio cultural y popular de este municipio. A través de dicha recreación, se pretende proyectar una imagen fiel de cada uno de los hechos que caracterizaban tradicionalmente esta jornada. Desde primera hora, con ropa de siega de hace más de 40 años y provistos de las herramientas propias, la gente se desplaza andando o en burro a la tierra para segar.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Fiesta de La Siega. / Sierra Norte de Madrid

El trabajo incluye la recogida de la mies, el atado de la siega y su traslado para trillar. Además se realiza un almuerzo tradicional (chorizo y lomo en aceite, torreznos…), guardado de la matanza para la ocasión. La fiesta tiene continuidad en septiembre con la Feria Agroecológica de El Berrueco, en la que se hace una exhibición de trilla con bueyes.

6. Madarcos ayer y hoy

Hay que esperar hasta el mes de octubre para la siguiente de las Fiestas Tradicionales de la Sierra Norte de Madrid agrupadas en esta iniciativa. Se trata de una cita en Madarcos organizada bajo el nombre Madarcos ayer y hoy, prevista para el 5 de octubre. Se trata de unas jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones Madarcos. Un día festivo organizado por las vecinas y vecinos de Madarcos el primer sábado de octubre.

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Madarcos es otro de lo municipios que integran esta comunidad patrimonial. / Sierra Norte de Madrid

Tiene el objetivo de mostrar, compartir y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial del municipio, y para ello, desde las 11 de la mañana hasta la noche se realizan actividades como:

  • Talleres y muestras de oficios tradicionales
  • Danzas tradicionales
  • Conciertos de música popular
  • Pasacalles
  • Degustación de caldereta y repostería casera
  • Mercado de artesanía y productos de la huerta
  • Exposiciones

7. Fiesta de la recolección del pero de La Hiruela

Para el 19 de octubre se ha programado en La Hiruela, la Fiesta de la recolección del pero, que pone en valor la cultura agrícola del municipio y es un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas, impulsando la conservación, el aumento de cultivos y la diversidad genética agrícola. Los árboles frutales tienen gran fama en la comarca, en especial, el pero (variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor).

7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid

Fiesta de la recolección del pero de La Hiruela. / Sierra Norte de Madrid

Un fruto que fue una referencia en el desarrollo de La Hiruela. Durante la jornada festiva, la programación incluye un mercado artesanal con puestos de comerciantes de la zona y numerosas actividades: demostración de técnicas de injerto tradicional, cata de variedades de manzanas, degustación de recetas típicas elaboradas con distintas variedades de manzanas, sendas guiadas por los huertos y visita al patrimonio etnológico de La Hiruela: molino, carbonera, colmenar y museo Etnológico, paseos en burro, exhibición de aves, juegos infantiles tradicionales y bailes serranos, charanga, música folk, teatro…

Centro de Innovación Turística Villa San Roque

Esta Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales Sierra Norte de Madrid surgió del impulsó dado desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, «con la inestimable ayuda de Andrés Huerta,  agente de desarrollo local de uno de los municipios participantes», apuntan desde el colectivo. Con ello se buscaba aglutinar todas las fiestas tradicionales con una trayectoria consolidada durante años, uniendo esfuerzos para visibilizarlas, posicionarlas y promover el desarrollo local de los pequeños municipios que las conforman atrayendo nuevos flujos de turistas.

En 2023 se consolidó la formación de la Comunidad y durante este año 2024, se han dotado de una imagen común durante su celebración, apostando desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque por una puesta en escena capaz de comunicar con más impacto que contribuya a una mayor atracción de visitantes, y que a su vez ha facilitado a los organizadores el empuje que necesitaban para arrancar de forma coordinada entre todas ellas, presentándose como un patrimonio-turístico único en el territorio.

La apuesta para dar a conocer estas fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid ha sido la contratación de diferentes actividades de promoción, talleres de dinamización cultural y degustación de productos locales que promueva una economía circular en el territorio, así como la creación de elementos físicos con una imagen común que se instalarán en todas las celebraciones.

Desde Madrid Rural te acercamos noticias y reportajes sobre iniciativas que impulsan los pueblos de Madrid, con temas como los relacionados con los productos madrileños que llegan de los pequeños productores rurales (un ejemplo es el Día de Mercado de la Cámara Agraria), y otros que demuestran cómo desde el mundo rural se logran notables iniciativas que nada tiene que envidiar a las que se desarrollan en grandes ciudades, como esta jornada sobre hostelería en la Sierra Norte de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Vive Madrid

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
protegerse del sol en verano destacada
junio 30, 2024

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.

Madrid Resurge

Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down
Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes

Cerca de ti

Tu capital
protegerse de las altas temperaturas
julio 19, 2024

Un operativo especial ayuda a las personas sin hogar a protegerse de las altas temperaturas

Está en el Centro de Acogida de Emergencia Vallecas y dispone de 50 plazas en régimen diurno. Se activa cuando se alcanzan los 38,5 grados un día o registros superiores a 36,5 grados durante varios días consecutivos
Tu capital
plan a medida para formar a profesionales
julio 21, 2024

Diez empresas se integran en un plan a medida para formar a profesionales en áreas con gran demanda

Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, son las primeras incorporaciones al programa del Ayuntamiento de Madrid Talento & Empresas
Tu región
empleados de la Comunidad de Madrid
julio 21, 2024

Más de 250.000 empleados de la Comunidad de Madrid tendrán una subida salarial del 2%

Se aplicará en la nómina del mes de agosto y responde a un acuerdo que supone la aplicación de forma retroactiva a 1 de enero de 2024 de este incremento salarial
Tu región
nuevos juzgados de Móstoles
julio 19, 2024

Los nuevos juzgados de Móstoles atenderán también los casos de otras cinco localidades

En la obra se invierten 37,5 millones de euros, unificando las cinco sedes actuales que albergan 25 juzgados: 9 de Primera Instancia, 6 de Instrucción, 6 de lo Penal, 3 de lo Social y 1 de Violencia sobre la Mujer

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Vive Madrid

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque
julio 17, 2024

Arranca la programación de Veranos de la Villa 2024 en el Patio de Conde Duque

Habrá espectáculos de ópera, zarzuela y flamenco, entre otros estilos, y la presencia de artistas como Carla Bruni, Andrés Suárez o Pilar Jurado. El grupo Camela dará un concierto y José Corbacho y Ramón Gener estarán con su divertido 'Love Love Love'.