Author avatar

REDACCIÓN

Así se han celebrado las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz en Alcobendas

fiestas de la Virgen de la Paz en AlcobendasEl alcalde colocando el bastón de mando de la ciudad a la Virgen de la Paz. / ERM

Durante toda la semana del 23 al 27 de enero se han celebrado actos y eventos por todo el municipio en el que tanto vecinos y vecinas como visitantes han podido participar y disfrutar

Author avatar

REDACCIÓN

30/01/2023

Alcobendas ha celebrado un año más las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de esta localidad.

Durante toda la semana se han celebrado actos y eventos por todo el municipio en el que tanto vecinos y vecinas como visitantes han podido participar y disfrutar.

Estos son algunos de los acontecimientos más significativos de las fiestas de Alcobendas en honor a la Virgen de la Paz:

Bastón de mando

Una de las novedades que ha traído consigo este año ha sido la imposición del bastón de mando de la ciudad a la Virgen de la Paz a manos del alcalde, Aitor Retolaza.

Todo ello tras nombrar a la Virgen, alcaldesa perpetua de la ciudad el pasado 19 de enero.

En el acto, Retolaza se ha subido a la carroza, acompañado por el mayordomo de la Hermandad, Antonio Páramo Aguado, para depositar el bastón ante la Virgen, con el que la Patrona ha procesionado durante todo el recorrido.

Unos minutos antes de iniciarse la procesión, se ha celebrado un acto en la plaza de Felipe Álvarez de Gadea, a las puertas de la parroquia de San Pedro Apóstol, donde el alcalde y el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, han entregado el cuadro que recoge el nombramiento a la presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo Aguado.

La presidenta ha agradecido al Ayuntamiento este nombramiento y ha destacado que “es un día histórico para la ciudad de Alcobendas”.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que “la Virgen de La Paz está permanentemente presente en lo que ha sido y es Alcobendas. Es una herencia de fe, tradición, cultura, y es un nexo generacional para los vecinos de nuestra ciudad, que han transmitido de padres a hijos la devoción a la patrona a lo largo de nuestra historia”.

Procesión

La tarde del 24 de enero, miles de personas acompañaron a la Virgen de la Paz en su procesión por las calles de Alcobendas.

Los priostes de la Virgen y los vecinos de la ciudad arroparon a su Patrona un año más, demostrando su fe y devoción.

El alcalde colocando el bastón de mando de la ciudad a la Virgen de la Paz procesión

Imagen de la Patrona en procesión. / ERM

Durante el recorrido actuaron en los motetes Ana María Puentes (Plaza del Pueblo), el grupo Hakuna (plaza de la Artesanía) y el grupo Laraland (plaza De la Iglesia).

También acompañaron a la Virgen varias bandas, entre las que destaca la Banda Municipal de Alcobendas. También el Escuadrón de gastadores de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.

OFRENDA FLORAL

Asimismo, también acudieron miles de vecinos a la Ofrenda Floral a la Virgen de La Paz, que tuvo lugar el día 23 de enero.

Esta se celebró por las calles de Alcobendas, concluyendo en la parroquia de San Pedro Apóstol, hasta la que llegaron para depositar sus flores delante de la Patrona de Alcobendas.

Con las flores, claveles rosas y blancos en esta ocasión, un año más, se pudo confeccionar un manto de flores para la Virgen en la puerta de la Iglesia.

Entre otros, participaron en esta Ofrenda la Policía Local, Protección Civil, las casas regionales de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcia, así como la Xuntanza de Galegos, la Agrupación Deportiva Alcobendas o los colegios Padre Manyanet y Santa Teresa, entre otros, que además de depositar sus flores, cantaron a la Virgen y le leyeron poemas.

Prioste Mayor

Juan Antonio López Baena, elegido por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz de Alcobendas como Prioste Mayor del año 2023, recibió también este 23 de enero el bastón de mando de la Hermandad, símbolo de buena organización de los actos que se van a celebrar, en un acto en la Parroquia De San Pedro Apóstol.

De manos de la presidenta, Isabel Páramo Aguado, recogió el bastón en presencia del alcalde, Aitor Retolaza, de los concejales de la Corporación Municipal, de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de su familia, entre otros.

López Baena agradeció su nombramiento y mostró la ilusión que le hace ostentar este cargo tras una vida dedicada a la Hermandad desde distintos cargos, como los de presidente y vicepresidente.

Gala de la Paz

Para terminar con la lista de eventos previstos para estos días, el artista Juan Peña, vecino del municipio, ponía en pie al público congregado en La Esfera en la tarde del 26 de enero.

Lo hacía durante su actuación en la Gala de La Paz, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de La Paz de Alcobendas.

El artista andaluz interpretó varios temas con los que hizo bailar y cantar a las 500 personas que se dieron cita en este edificio municipal. Además, interpretó una Salve a la Virgen para cerrar el concierto, que había compuesto en los últimos días para honrar a la Patrona.

En el transcurso de la Gala se entregó también el Premio de La Paz a los Valores Humanos a la Asociación Española de Ictiosis, por su trabajo para dar visibilidad a esta enfermedad rara que afecta a la piel, provocando picores, dolores y sequedad.

La presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo Aguado, entregó el galardón al secretario de la Asociación, Jaime García Paz, que lo recogió junto a su hijo, afectado por ictiosis desde su nacimiento. Su testimonio emocionó a los vecinos congregados en La Esfera. Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, les entregó una Menina, símbolo de la ciudad.

En la Gala, conducida por la periodista Mamen Crespo, actuó también el Coro de la Hermandad, acompañado por la Orquesta de Cámara de la Fundación 24 de enero, que interpretaron varios temas de musicales de todos los tiempos.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Madarcos
rehabilitación de edificios públicos Madarcos
enero 15, 2024

Madarcos recibe una ayuda regional para la rehabilitación de edificios públicos

El Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid dedica 45 millones de euros a 110 actuaciones de construcción y rehablitación de edificios públicos
El Molar
Encuentro Formativo de Jóvenes 2024 El Molar
abril 7, 2024

No te pierdas el Encuentro Formativo de Jóvenes 2024 con el juego como herramienta dinamizadora

El Molar y Valdemorillo se unen de nuevo para celebrar el Encuentro Formativo de Jóvenes 2024 con dos jornadas de preparación, un fin de semana en el albergue del Guijo y actividades posteriores en cada municipio
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
nuevos AVE a Asturias y Galicia
abril 19, 2024

Los nuevos AVE a Asturias y Galicia llegan con modernos trenes y billetes desde 18 euros

Los nuevos Talgo aportan más de 500 plazas por tren al contar los vagones con una estructura de asientos de dos a un lado del pasillo y tres al otro. También tienen pantallas táctiles en todas las butacas

Vive Madrid

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló