Author avatar

REDACCIÓN

Las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles llegan con toros y cargadas de música y tradiciones

Fiestas del 2 de Mayo en MóstolesLas recreaciones históricas son muy vistosas. / Ayuntamiento

A las recreaciones históricas y el desfile de farolillos, las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles suman muchas otras actividades, con conciertos de El Arrebato y Las Nancys Rubias, y la presencia de los toreros Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y Gonzalo Caballero

Author avatar

REDACCIÓN

26/04/2024

Móstoles se vuelca con el 2 de Mayo y lo hace con un programa de actividades que se extienden del 25 de abril al 4 de mayo. Las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles son unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional por lo singular y amplio del programa, que incluye el tradicional desfile de farolillos en el que los mostoleños salen vestidos de época a las calles.

Pero algunos de los grandes y multitudinarios atractivos serán los conciertos gratuitos, una corrida de toros, dos mercados goyescos o el espectáculo piromusical previsto, además de muchas otras actividades, entre ellas las destinadas a los niños.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

Se recrearán escenas tradicionales. / Ayuntamiento

Las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles 2024 son, además, un ejemplo de participación ciudadana, con colectivos, peñas y asociaciones muy activas que generan gran ambiente en la ciudad manteniendo las tradiciones.

Por ello el Ayuntamiento de Móstoles ha completado un amplio programa no solo pensado en los vecinos, sino que genera actividades potentes que son un gran atractivo para los vecinos de otros municipios que deseen disfrutar de las variadas actividades, siendo una fecha de especial relevancia para la actividad turística en Móstoles.

Las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

Los conciertos gratuitos en Móstoles son uno de los grades atractivos, una apuesta del Consistorio que en este 2024 ha elegido a El Arrebato, el miércoles 1 de mayo, y Las Nancys Rubias, el jueves 2 de mayo. Unos conciertos gratuitos que se celebrarán en el Parque Finca Liana a partir de las 22:00 horas.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

El Arrebato dará uno de los conciertos gratuitos. / El Arrebato

Una novedad este año son los toros en Móstoles, que regresan después de una década. La cita es el domingo 28 de abril a las 18:30 horas en la plaza de toros de Móstoles con los toreros Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y Gonzalo Caballero. Una corrida de toros que tendrá reses de las ganaderías de Monte la Ermita y Antonio San Román.

Otra novedad de las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles es un segundo mercado goyesco en Móstoles, ya que este año, al tradicional mercado situado en el centro histórico, se unirá un mercado goyesco en la avenida Iker Casillas. Estos dos mercados goyescos de las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles 2024 estarán del 30 de abril al 5 de mayo.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

Habrá dos mercados goyescos. / Ayuntamiento

En lo que se refiere al recinto ferial y a las atracciones, éste estará abierto del 26 de abril al 5 de mayo en horario de 17:30 a 02:00 horas los días laborables y festivos, y de 17:30 a 03:00 horas las vísperas de festivo. El lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo se celebrará el Día de la Infancia, jornadas en las que los niños podrán acceder a las atracciones con un 50% de descuento de su precio habitual.

carrozas y desfile de farolillos

El pregón de las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles 2024 correrá a cargo de representantes de la Asociación Histórico-Cultural Los desastres de la guerra el 30 de abril a partir de las 20:30 horas en la Plaza de España. Tras el chipinaz0, habrá un espectáculo piromusical en el Parque Cuartel Huerta.

La 42 edición del Concurso de Carrozas se desarrollará el miércoles 1 de mayo con protagonismo de los colectivos de Móstoles, en un desfile que contará con la Banda Juvenil y el Grupo de Majorettes de la ciudad. Empezará a las 18:00 horas y su recorrido será por las calles Desarrollo, Alfonso XII, Avenida Dos de Mayo y Plaza de España. En el punto final del recorrido se darán a conocer los premios a las carrozas ganadoras.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

Las carrozas son tradición en Móstoles. / Ayuntamiento

El 2 de mayo, en la Plaza del Pradillo a las 12:30 horas, tendrá un homenaje a los Héroes de la Independencia 1808/1814 en un acto en el que el alcalde, Manuel Bautista, impondrá una corona en el monumento al alcalde Andrés Torrejón y en el que se entregarán los galardones de los Premios Mostoleños 2024.

Ese mismo día, a las 22:30 horas, los mostoleños recorrerán la ciudad vestidos de época como homenaje a los alcaldes de 1808 durante el tradicional desfile de farolillos, organizado por la Federación de Peñas de Móstoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

El desfile de farolillos es un acto muy singular. / Ayuntamiento

representación de hechos históricos

Otro acto destacado es la representación de las escenas costumbristas y los hechos históricos del 2 de mayo a cargo de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, que será el 1 de mayo a partir de las 12:00 horas en lugares del centro de la ciudad:

  • Escena 1: Plaza del Lavadero
  • Escena 2: Fuente de los Peces
  • Escena 3: Plaza de España
Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

La pólvora, siempre presente. / Ayuntamiento

Y el programa de las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles 2024, que puedes ver aquí de forma íntegra, también recoge una visita teatralizada nocturna en el Museo de la Ciudad, una exposición de la asociación AHIMOS, una conferencia a cargo del historiador Jesús Fuentes Pastor, actuaciones de orquestas o sesiones DJ.

Para los más pequeños, el Parque Finca Liana se convertirá en una Peke Disco y la Plaza de España (el 3 de mayo a las 20:00 horas) acogerá Disney Rock – El Musical, un espectáculo en el que padres e hijos bailarán al ritmo del pop rock de los 80 hasta hoy.

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

El alcalde, Manuel Bautista, durante la presentación del programa. / Ayuntamiento

Como broche final, la compañía lírica La Arcadia Hispánica, afincada en Móstoles, presenta su espectáculo Zarzuela de zarzuelas y el 2 de mayo en Móstoles. Será el sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas, en la Plaza de España.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te animamos a visitar Móstoles durante estas singulares fiestas y conocer la tradición e historia de la ciudad la tiempo que disfrutas de las muchas actividades programadas. Además, te proponemos otros muchos planes en la región, como por ejemplo visitar el yacimiento del Valle de los Neandertales.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
Comercios Mágicos 2024
mayo 17, 2024

Descubre las 23 localidades a las que llegará la campaña Comercios Mágicos 2024

La iniciativa monta en cada municipio una serie de actividades lúdicas, talleres y actuaciones a la par que fomenta las compras en los comercios de proximidad, que premian a los clientes con sorteos y descuentos

Vive Madrid

Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 15, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2
De ruta
ruta de san isidro
mayo 5, 2024

Conoce la Ruta de San Isidro y descubre los lugares de la región ligados a su vida

Además de la capital, varios municipios de la Comunidad de Madrid están vinculados a la vida de San Isidro. Este recorrido te lleva por su historia y por el rico patrimonio cultural y arquitectónico relacionado con su figura
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Kilómetro 0
Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
mayo 3, 2024

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Soraya Nárez

Exintegrante de los Testigos de Jehová

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
combustibles menos contaminantes para la aviación avión
mayo 9, 2024

Un proyecto regional se centra en la búsqueda de combustibles menos contaminantes para la aviación

Madrid Vuela Sostenible está liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía y el Technology Lab de Repsol. Se trata de lograr combustibles sostenibles que permitan reducir el consumo y la contaminación
Madrid Rural
huerta de Madrid
mayo 2, 2024

La huerta de Madrid toma protagonismo en el Mercado de la Cámara Agraria

Los frutos de la huerta brillarán en la nueva edición de la cita con los productos madrileños de kilómetro cero. Variedad de verduras y hortalizas se unen a productos como quesos, vinos, carnes, lácteos y muchos más
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu capital
jardín de rosas en madrid
mayo 19, 2024

Un impresionante jardín de rosas en Madrid elige las flores más bellas, y puedes visitarlo gratis

La rosaleda del parque del Oeste fusiona historia, belleza y tranquilidad en un entorno único. Además, durante el mes de mayo, ofrece una verdadera explosión de colores y aromas
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real