Author avatar

REDACCIÓN

Las fiestas de San Blas de Ajalvir tendrán varios encierros y eventos taurinos

fiestas de San Blas de Ajalvir torosLas citas con los toros son un gran atractivo en las fiestas de Ajalvir. / ERM

La localidad se vuelca estos días con las fiestas con un programa que, además de las citas taurinas, ofrece diversos espectáculos para todos los públicos. La pirotecnia será protagonista de las fiestas de San Blas de Ajalvir con la suelta de 8 toros de fuegos y espectáculos pirotécnicos

Author avatar

REDACCIÓN

29/01/2023

Ajalvir es en febrero un pueblo festivo, y en Vive Madrid Fuera de Casa nos gusta hablaros de las fiestas de los municipios de Madrid. Y es que durante estos próximos días se celebran varias fiestas en Ajalvir. Este animado pueblo del noreste madrileño (está cerca de Paracuellos de Jarama) rinde tributo a sus tradiciones con un amplio programa que combina los actos religiosos, las citas culturales, eventos populares y sus muy reconocidas citas taurinas y pirotécnicas.

La fiesta de la Virgen de La Candelaria y de San Blas, el patrón de la localidad, se unen a una feria taurina de importancia y que será uno de los principales puntos de atracción para locales y foráneos.

Un programa de fiestas que el Ayuntamiento de Ajalvir ha cerrado con actividades para todos los públicos y que abarca del 2 al 19 de febrero, por lo que la visita al municipio es obligada.

fiestas en ajalvir

El 2 de febrero se celebra el día de Las Candelas, y a las 18:00 horas arranca la tradicional bendición, a la que seguirán la procesión con la imagen de la santa, la presentación de niños y la ofrenda floral.

Las peñas serán protagonistas con una concentración en la plaza, donde a las 21:00 horas se leerá el pregón y se lanzará el chupinazo.

Los fuegos artificiales servirán para poner el cierre a la jornada, en una velada en la que habrá también toros de fuego, bingo popular y una velada musical a cargo de la discoteca móvil La Fiesta.

fiestas de San Blas de Ajalvir procesión

Las procesiones son uno de los eventos más destacados. / ERM

Ya el 3 de febrero, San Blas, se celebra con dos misas (10:00 y 12:00 horas) a las que seguirán las veneraciones de las reliquias de San Blas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará la procesión, y llegará el turno de la tradicional subasta de objetos de San Blas y el traspaso de cetros a los hermanos entrantes.

A la jornada se suma un espectáculo infantil (18:30 horas), Picaruelo Musical, que dará paso al cierre nocturno de este día de las fiestas en Ajalvir con pirotecnia, los toros de fuego, el bingo y el baile a cargo de la orquesta Alquimia.

niños y mayores

Las fiestas en Ajalvir en honor a San Blas continúan el día 4 de febrero con una nueva misa y procesión, además de la veneración de sus reliquias y la subasta de viandas.

El sábado habrá también un taller de cocina para los más animados a ponerse frente a los fogones. Los niños tendrán su espectáculo infantil, De ellos aprendí, a las 18:30 horas, y los mayores una sesión de baile a cargo del trío musical The Fábula. Además, los jóvenes serán los encargados de agotar el día con el bingo popular y la discoteca móvil Carnavalia.

El domingo ofrecerá una clase magistral de zumba en la plaza de la Villa, el espectáculo infantil Casting Circus y la comida del Hogar del Jubilado.

llegan los toros

El 10 de febrero llegan los toros a la fiestas de Ajalvir, ya que a las 19:00 horas se ha programado un encierro y la suelta de reses.

fiestas de San Blas de Ajalvir toros de fuego

Los toros de fuego ponen sonido y chispas a las noches festivas. / ERM

Ya a las 23:00 horas, será la espectacular suelta de ocho toros de fuego en la plaza de la Villa que llenarán de chispas y olor a pólvora la localidad.

Habrá además una nueva sesión de bingo y un baile popular a cargo de la orquesta Atlántida.

El sábado 11 vuelven los actos taurinos con un encierro y una suelta de reses. Pero habrá dos sesiones, una matinal, a las 11:00 horas y otra vespertina, a las 19:00 horas. Por la noche se repetirá la suelta de ocho toros de fuego en la plaza.

Los niños tendrán a las 12:30 horas un espectáculo infantil, y los adultos la actuación musical de El Sátrapa, a las 13:30 horas, al que seguirá la charanga del vermú. Un nuevo espectáculo infantil inaugurará la tarde, y después se celebrará un funeral por los hermanos difuntos de la hermandad. Para cerrar el día, nada mejor que la música de la orquesta Kriptón.

trashumancia

El 12 de febrero se vive uno de los momentos más vistosos de las fiestas de Ajalvir, con la celebración de la trashumancia de bueyes y caballos desde el campo hasta el pueblo, desde las 10:00 horas.

Después habrá un encierro infantil para poner el colofón a la programación taurina de las fiestas de Ajalvir.

No faltará el concurso de tortillas, croquetas y besugo escabechado, una de las tradiciones del pueblo, al que seguirá un pincho ofrecido por la Asociación de Mujeres de Ajalvir.

Los niños disfrutarán de un espectáculo infantil (17:00 horas) titulado El retraso de los payasos. El fin de fiesta correrá a cargo de de Ana Heras y su espectáculo Amor por la copla.

Unos días más tarde, el día 19, se celebrará el XIII Cross Popular San Blasillo, para corredores de todas las edades.

Dos fines de semana llenos de actividades y que bien merecen una visita a este animado pueblo. Otra propuesta que os acercamos desde Vive Madrid Fuera de Casa, siempre atentos a planes singulares como la exposición El Laberinto de Tim Burton que puede verse hasta mediados de febrero.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion

Vive Madrid

Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas
De ruta
rutas con perros en Madrid
mayo 30, 2024

Recorre estas 5 rutas con perros en Madrid y pasa el día junto a tu mascota

Coge la mochila y la correa para recorrer estas 5 rutas con perros en Madrid. Una serie de experiencias que te harán conectar con tu mascota. Recorre estas rutas por embalses, castillos, puentes emblemáticos e incluso vías de ferrocarril
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
ampliación de la tarifa cero para autónomos
junio 6, 2024

La Comunidad de Madrid aprueba una ampliación de la tarifa cero para autónomos

Podrán acogerse los profesionales que han elegido alguna mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos
junio 21, 2024

Conoce cómo son las nuevas ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que alcanzan los 80.000 euros

La Comunidad de Madrid aumenta el apoyo a los nuevos trabajadores del campo para garantizar el relevo generacional. Las solicitudes pueden presentarse ya. Te contamos todos los requisitos y documentación que hacen falta
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion
Tu región
llegada de inversión extranjera a la región
junio 21, 2024

Un nuevo incentivo regional pretende aumentar la llegada de inversión extranjera a la región

Quienes cumplan las condiciones podrán beneficiarse de una rebaja del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas, o aportaciones en sociedades limitadas