Author avatar

REDACCIÓN

La Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo llenará de color, tradición y actos la localidad

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo 5Se trata de una fiesta muy vistosa y colorida. / ERM

El próximo 2 de mayo se celebra una de las fiestas más singulares y vistosas de la región. Se trata de Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo, en la que varias niñas posan en altares florales realizados con flores silvestres

Author avatar

REDACCIÓN

21/04/2023

Una de las tradiciones más singulares que podemos encontrar entre los municipios de la Comunidad de Madrid es la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo. Una fiesta única, singular, vistosa y que llega este año cargada de actividades.

Se trata de una visita obligada dentro de la región, ya que La Maya es una de las Fiestas de Interés Turístico Regional de Madrid y, además, llega con otro título reciente, como es el de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que la protege y singulariza.

Dentro de las fiestas de Colmenar Viejo, la de La Maya es una de las más importantes, y por ello el Ayuntamiento se vuelca con una amplia programación a la que acompañan vecinos y colectivos locales. Actividades de diverso tipo, como la Feria de Productores Locales Calidad Colmenar, que bien merecen una vista al municipio. La cita es el 2 de mayo, aunque el día 24 se abre una muy recomendable exposición de fotos sobre La Maya.

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo 4

Participan las niñas del pueblo. / ERM

Así que toma nota del programa y los actos más singulares, y no dejes pasar la oportunidad de vivir la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo, vistosa y singular como pocas.

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo

La Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo destaca por los altares que protagonizan las mayas. Se trata de niñas del pueblo que se visten especialmente para la ocasión y elaboran altares de flores. Con ello rinden culto a la naturaleza en plena floración, en una tradición que involucra a los vecinos.

El 2 de mayo, antes de la exposición de la las mayas en sus altares, que será por la tarde, se abrirá, a las 11:00 horas, la II Feria de Productores Locales Calidad Colmenar.

Será en la Plaza del Pueblo con la participación de ocho puestos. Los que allí se acerquen encontrarán productos de máxima calidad como miel, quesos, frutas y hortalizas, carnes y embutidos, lácteos, entre otros.

Una Feria de Productores Locales Calidad Colmenar que estará abierta hasta las 21:00 horas.

Una hora después de la apertura de la feria, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo ofrecerá el Concierto del 2 de Mayo a las 12:00 horas en la Plaza del Pueblo, con la dirección de Francisco Juan Rodríguez.

exposición de la maya

En esta ocasión, la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo, contará con cinco mayas, cada una de ellas acompañada de un grupo de niñas. La exposición de las cinco mayas empezará a las 17:00 horas.

Los altares de las mayas estarán ubicados en diferentes lugares de Colmenar Viejo, cercanos para poder hacer un recorrido y ver cada uno de ellos. Los puntos exactos son:

  • Calle Feria, 13
  • Plaza del Pueblo esquina calle Prim
  • Plaza del Pueblo esquina calle Feria
  • Calle Feria – Capilla de Santa Ana
  • Calle Marqués de Santillana – Pórtico

La exposición de las mayas contará con la música de Dulzaineros Aires Castellanos que irán recorriendo las calles del pueblo.

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo

Se usan principalmente flores silvestres. / ERM

Cada maya, vestida con enaguas, camisa blanca y mantón de Manila, preside su altar, y está acompañada del resto de niñas del conjunto. La maya, que además se diferencia por llevar el mantón de Manila al revés, se mantiene quieta, sin mover los labios, como una estatua.

El resto de niñas de cada maya hacen bullicio pasando cepillos por las prendas de los asistentes pidiéndoles un donativo bajo el canto de la fórmula: “Para La Maya, Para La Maya, que es bonita y galana”.

ofrenda floral

Dos horas después de la exposición en los altares, a las 19:00 horas, las niñas se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para proceder a la ofrenda floral. Una ofrenda en la que habrá el acompañamiento coral de la Asociación Coral El Canto.

Después, esta Fiesta de Interés Turístico de Madrid se cierra con el recorrido de las mayas hasta la Plaza del Pueblo. Allí recibirán los diplomas de la edición y los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Colmenar Canta.

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo6

Las niñas visten con mantones de Manila. / ERM

Las mayas pueden estar acompañadas de niñas, y la Concejalía de Festejos abre a las familias esta posibilidad escribiendo a tradiciones@colmenarviejo.com para que desde la Concejalía se pongan en contacto con ellos y les faciliten los datos de la maya en la que participar.

exposición de fotografías

La Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo llega además acompañada de una exposición de fotografías única. El Centro Cultural Picasso acoge del 24 de abril al 2 de mayo la serie fotográfica La Maya, obra de  de Daniel Ochoa de Olza Seguín, que por primera vez será expuesta en Colmenar Viejo.

Se trata de una colección que ha sido premiada en el World Press Photo, con importante repercusión en publicaciones como la revista National Geographic. Es además una muestra que ha ayudado a difundir estas fiestas de Colmenar Viejo, ya que ha sido expuesta en salas y galerías de más de 180 ciudades alcanzando la cifra de cuatro millones de visitantes.

Los horarios de la muestra sobre la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo son: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los domingos y festivos (excepto el 2 de mayo).

historia de la maya de colmenar

La Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo es una de las más singulares de la región. Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, también es tradición en otras localidades, pero en Colmenar Viejo tiene especial singularidad y vistosidad.

Tras dejar de celebrarse, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo impulsó su recuperación desde finales de los 70 y, en estos últimos años se está relanzando, a lo que contribuye el ser desde 2005 Fiesta de Interés Turístico en la región y, desde 2023, Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural.

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo 2

Cada altar tiene una maya y varias niñas acompañantes. / ERM

Aunque el 2 de mayo es el día grande, semanas antes las familias visitan el campo para ver las flores silvestres y planificar la composición de los altares. Localizadas las flores, el día antes de la celebración se cortan las flores y se componen los vistosos y llamativos altares, que empiezan a realizarse a primera hora del día 2 de mayo.

Son muchas horas de trabajo para lograr composiciones realmente brillantes. No faltan la flor de piorno, amapolas, lilas y hojas de lilas, margaritas, chupamieles, tomillo del señor, tomillo salsero, espino, flor de rábano, laurel, madreselva… También se usan algunas flores de cultivo como rosas, celindas, margaritas de jardín, petunias

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo 1

Las familias de las niñas se involucran en la creación de los altares. / ERM

Con ellas se compone el altar en el que se sentará la maya, estando las flores en la colcha, una antigua pieza de ajuares heredados. Igualmente las flores se distribuyen a modo de alfombra como preámbulo al altar.

Estas fiestas de Colmenar Viejo son, sin duda, una muy buena recomendación que te hacemos desde Vive Madrid Fuera de Casa. Así que no te pierdas la Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo, y si buscas más planes atractivos, te puede interesar este listado de mercados medievales de Madrid.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Un tramo de la Castellana será soterrado
julio 11, 2024

Un tramo de la Castellana será soterrado para generar una amplia zona junto a las cinco torres

Tendrá espacios verdes, una colina con grada, una fuente con juegos de agua y una plaza, entre otros elementos. Se actuará entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30
Tu capital
primeras marquesinas de autobús que 'dan fresquito'
julio 10, 2024

Madrid cuenta con las primeras marquesinas de autobús que ‘dan fresquito’

Se han colocado dos prototipos en Pavones y Villaverde que incorporan un sistema de enfriamiento por evaporación y ventilación que, ante temperaturas de más de 25 grados, pueden bajar hasta en 9 grados la temperatura ambiente.
Tu región
notas de corte de las universidades de Madrid
julio 12, 2024

Estas son las notas de corte de las universidades de Madrid para el próximo curso

Matemáticas-Física de la Universidad Complutense de Madrid (13,736 puntos) y Derecho-Relaciones Internacionales de la Rey Juan Carlos (13,554 puntos) lideran el listado que se puede consultar de forma íntegro aquí
Tu región
los mejores hospitales de España
julio 11, 2024

Estos tres hospitales madrileños lideran un listado de los mejores hospitales de España

Forbes publica un ranking que reconoce, por este orden, a la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre como los tres mejores. Otros tres centros públicos están entre los diez más valorados del país

Vive Madrid

Fuera de casa
Carnaval de Verano de Colmenar Viejo 2024
julio 10, 2024

Así será el Carnaval de Verano de Colmenar Viejo, una de las fiestas más divertidas del mes de julio

La localidad se vuelca con el colorido y la música en una cita que se celebrará el sábado 13 de julio con una Carnavalada en motos Vespa por la mañana y un gran desfile, música y actividades infantiles por la tarde
De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
julio 7, 2024

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Nuria Fergó

Cantante y actriz

Kilómetro 0
Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
junio 24, 2024

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Alex Campos

Cantante y compositor

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Premios Plena Inclusión grupo
julio 2, 2024

Los Premios Plena Inclusión reconocen la labor por mejorar la vida de las personas de cuatro entidades

Los galardonados han sido el Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, la agencia de noticias Servimedia y la presidenta de la Fundación Gmp, Gloria Alemán. En el acto se recordó a Elías Lafuente, fundador e impulsor de Danza Down

Cerca de ti

Tu capital
primeras marquesinas de autobús que 'dan fresquito'
julio 10, 2024

Madrid cuenta con las primeras marquesinas de autobús que ‘dan fresquito’

Se han colocado dos prototipos en Pavones y Villaverde que incorporan un sistema de enfriamiento por evaporación y ventilación que, ante temperaturas de más de 25 grados, pueden bajar hasta en 9 grados la temperatura ambiente.
Tu capital
Un tramo de la Castellana será soterrado
julio 11, 2024

Un tramo de la Castellana será soterrado para generar una amplia zona junto a las cinco torres

Tendrá espacios verdes, una colina con grada, una fuente con juegos de agua y una plaza, entre otros elementos. Se actuará entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30
Tu región
los mejores hospitales de España
julio 11, 2024

Estos tres hospitales madrileños lideran un listado de los mejores hospitales de España

Forbes publica un ranking que reconoce, por este orden, a la Fundación Jiménez Díaz, La Paz y 12 de Octubre como los tres mejores. Otros tres centros públicos están entre los diez más valorados del país
Tu región
la línea 6 de metro se renovará
julio 10, 2024

La línea 6 de Metro se renovará y se colocarán puertas automáticas en los andenes

Las obras empezarán en 2025 y obligarán al corte temporal y por fases de la línea. Las mejoras permitirán el uso del sistema de circulación automatizada, mejorando la seguridad y la eficiencia