Author avatar

REDACCIÓN

La singular y llamativa Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo tendrá seis altares de flores

Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar ViejoSe trata de una fiesta de gran belleza. / Ayuntamiento

La cita es el 2 de mayo en las calles del municipio, donde las familias preparan los bellos altares en los que se disponen las Mayas, las niñas del pueblo. Habrá diversas actuaciones musicales a lo largo de la jornada

Author avatar

REDACCIÓN

25/04/2024

Colmenar Viejo cuenta los días para la celebración de una de sus fiestas más populares, singular como pocas, y que mantiene una tradición muy querida en la localidad. Además, es un atractivo turístico singular de la región, siendo una de las fiestas catalogadas como Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural y Fiesta de Interés Turístico.

Se trata de la Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo, que llega un año más con un amplio programa para la jornada del día 2 de mayo en el que se combina la exhibición tradicional de los altares con otras actividades culturales paralelas.

Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo

Habrá varias actuaciones musicales. / Ayuntamiento

La actividad comenzará a las 12:00 horas en la Plaza del Pueblo, con el Concierto del 2 de Mayo ofrecido por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, que estará dirigida por Francisco Juan Rodríguez.

La Fiesta de La Maya 2024 de colmenar viejo

Para esta edición se contará con seis Mayas participantes que, como es tradicional, estarán acompañadas por sus respectivos grupos de niñas. La exposición de las Mayas comenzará a las 17:00 horas

Los puntos en los que estarán los altares de la Fiesta de La Maya 2024 son:

  • Calle Feria, 13
  • Plaza del Pueblo, esquina con calle Prim
  • Plaza del Pueblo, esquina con calle Feria
  • Calle Feria, Capilla de Santa Ana
  • Calle Marqués de Santillana, en la zona del pórtico, donde habrá dos Mayas expuestas

Mientras se hace la exhibición de los altares y las Mayas habrá animación musical a cargo del grupo de dulzaineros Aires Castellanos.

Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo

La fiesta incluye una ofrenda floral. / Ayuntamiento

Una vez acabada la exposición de los altares, a las 19:00 horas, las niñas se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para proceder a la ofrenda floral. Un acto igualmente tradicional dentro del programa de la Fiesta de La Maya 2024 que estará cantado por Coral de Colmenar Viejo.

Terminada la ofrenda floral las seis Mayas participantes se dirigirán a la Plaza del Pueblo, donde se hará entrega de los diplomas de la edición y se podrá disfrutar de la actuación de Colmenar Canta.

“Esta tradición, una de las más arraigadas de nuestra localidad, simboliza el despertar de la naturaleza después del letargo invernal, dando la bienvenida a la primavera. Esta celebración, muy esperada por los colmenareños, atrae cada año a miles de visitantes”, explica Nacho Aceña Alcázar, concejal de Festejos. “Y desde aquí animo a las familias de las niñas que quieran participar en La Maya a que nos escriban”, añade el edil.

Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo

Las Mayas se quedan estáticas en sus altares florales. / Ayuntamiento

La Concejalía de Festejos ha habilitado este email festejos@colmenarviejo.com para las familias con niñas interesadas en unirse a la celebración y participar en alguno de los seis altares previstos.

La Maya de colmenar viejo, una tradición muy vistosa

La Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo, cuya programación en detalles puedes ver aquí, tiene como protagonistas a las niñas del pueblo y las flores silvestres que crecen en los campos del entorno. Es una mezcla de ritual de exposición sobre la fertilidad y la prosperidad. Las niñas participantes representan la futura fertilidad.

Para ello se hace una singular puesta en escena, mediante altares de flores que crean los propios vecinos y las familias de las niñas participantes recogiendo flores y plantas de la zona. En esta fiesta se rinde culto a la exuberante naturaleza en este momento del año.

Las familias, en días previos, van al campo para observar el crecimiento de las flores silvestres y planificar la composición de los altares, cuyo corte se realiza en la jornada inmediatamente anterior, dando ya pie a un día festivo para las familias de las integrantes de cada Maya.

Desde la primera hora del día de la festividad, los padres y madres de cada Maya comienzan el montaje del altar, en el que no pueden faltar flores silvestres como la flor de piorno, amapolas, lilas y hojas de lilas, margaritas, chupamieles, tomillo del señor, tomillo salsero, espino, flor de rábano, laurel, madreselva…

Fiesta de La Maya 2024 de Colmenar Viejo

Las familias recogen flores silvestres para decorar los altares. / Ayuntamiento

También se recurre a algunas flores de cultivo, como rosas, celindas, margaritas de jardín, petunias…, que se colocan alrededor de la colcha, una antigua pieza de ajuares heredados, y también a modo de alfombra como preámbulo al altar.

En la tarde del 2 de mayo, las Mayas se exhiben repartidas en distintos puntos del casco histórico, presidiendo los altares vestida con enaguas, camisa blanca y mantón de manila que, por su colocación al revés, se le diferencia del resto de niñas del conjunto, y que se mantiene quieta, sin mover los labios, como una estatua.

El resto de niñas de cada Maya hacen bullicio pasando cepillos por las prendas de los asistentes pidiéndoles un donativo bajo el canto de la fórmula: «Para La Maya, para La Maya, que es bonita y galana».

La fiesta se encuentra en un proceso de innovación para incrementar la participación por parte de niñas del municipio, así como mejorar la programación de la jornada para ganar atractivo de cara a la experiencia que se ofrece a los visitantes.

Así que no te pierdas la Fiesta de La Maya 2024, una de la citas que te recomendamos desde Vive Madrid Fuera de Casa, nuestra sección de planes y ocio en la que encontrarás sugerentes propuestas como el programa del Centenario Antonio Palacios, un gran arquitecto que dejó una gran huella en Madrid. Y en Colmenar Viejo, no debes perderte otras muchas festividades, como por ejemplo la Fiesta de La Vaquilla que se celebra en enero.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región

Vive Madrid

Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2
De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
visita virtual al Museo del Prado
mayo 9, 2024

Esta visita virtual al Museo del Prado te permite hacer un zoom extremo en 89 de sus grandes obras

Te contamos cómo desde tu ordenador o tu smartphone puedes adentrarte hasta el máximo detalle en casi un centenar de obras del Museo del Prado. Descubrirás muchas curiosidades y 'partes ocultas' de algunos cuadros de pintores de varias épocas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apoyo a los emprendedores de la hostelería
mayo 14, 2024

Nace un innovador programa integral de apoyo a los emprendedores de la hostelería

Hostelería Madrid crea HUB Origen, donde los emprendedores que se inscriban van a ser acompañados en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo de su nuevo negocio de hostelería
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos
Madrid de Todos
Pymes contra el Hambre alimentos
mayo 29, 2024

Pymes contra el Hambre nace para fomentar la solidaridad entre el tejido empresarial

La iniciativa de Acción contra el Hambre anima a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99% del tejido empresarial en España, a contribuir con un programa que ayuda a personas a obtener alimentos y productos básicos

Cerca de ti

Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
embellecer los pueblos de Madrid
mayo 29, 2024

Habrá 10 millones al año en ayudas para embellecer los pueblos de Madrid de menos de 20.000 habitantes

La Comunidad de Madrid habilita un programa para las pequeñas poblaciones con ayudas de hasta 300.000 euros, en función del tamaño, destinadas a mejorar la estética de calles y plazas, edificios, zonas verdes o mobiliario urbano