Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

¡Que se acaba! No te pierdas el cierre del Festival Teatralia en algunos municipios madrileños

Festival TeatraliaEl Festival Teatralia cerrará, un año más, con espectaculares representaciones en algunos municipios madrileños.

Te presentamos una amplia propuesta de teatro infantil y familiar con un listado de obras que recorrerán en los próximos días varias localidades madrileñas. Es el Festival Teatralia y te aconsejamos que no te lo pierdas

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

18/03/2022

El teatro es ceremonia, liturgia, ritual, juego, comunicación y la infancia, la verdadera patria, según la palabra poética de Rilke. Y en ambos conceptos se sustenta el Festival Teatralia, que, como en años anteriores, celebra la fiesta del teatro.

Infancia y teatro se relacionan con naturalidad. El niño ya en la cuna aprende que la representación forma parte de la realidad. El cucutrás es la primera experiencia: la madre esconde su rostro tras las manos y de inmediato vuelve a mostrarlo; el niño sonríe porque sabe que su madre no se ha ido, sino que representa que se ha ido.

En el aprendizaje de ese código de realidad y representación se asienta el juego simbólico que llega con los primeros años de vida. El niño juega a papás y mamás o a moverse y ladrar como un perro, adquiere cualquier personalidad o naturaleza diferente a la propia jugando con sus iguales y esa práctica universal e intemporal, lo pone en relación espontánea con el teatro.

Por ello, este festival para ‘todos los públicos’ no solo busca convocar a cualquier edad, sino integrar capacidades y sensibilidades diferentes. Y esa diversidad va a estar presente también en el escenario en las representaciones que cerrarán este festival en algunas localidades madrileñas.

Rumbo Rodari. Comenzamos con el retrato de un gran autor de cuentos, Gianni Rodari. Un genio creativo cuya carisma, protagonista de sus cuentos, es el punto de partida de esta expedición que nos lleva hasta el país de las calles vacías, donde descubriremos increíbles historias a través de la ingenua mirada de este pequeño y explorador capitán.

Ajeno a lo que ocurre, se pasea tan ‘pichi’ por las calles de una ciudad confinada, con todos sus habitantes encerrados en sus casas, los cuales miran con recelo a todo el que atraviesa las calles sin perro, sin bolsas de la compra o sin temor.

Festival Teatralia rumbo rodari

Obra de teatro Rumbo Rodari.

Al paso, le sorprenderán aventuras como la de la mascarilla volante, que un buen día huye de su amo, las peripecias de Don Zana, un generoso anciano que presta su ayuda a todo el que lo necesita, o la obsesión del rico Federico Ulrico, que se construye una fortaleza en medio del desierto para no contagiarse del virus mientras enferma de infelicidad.

Una actriz y un músico pueblan la escena con el ritmo del acordeón que ambienta cada relato. Un espectáculo llevado a cabo por la compañía Trastapillada Teatro en la Casa de Cultura Asunción Balaguer.

  • Municipio: Alpedrete.
  • Día y hora: 26 de marzo a las 18:30.
  • Precio: 6 euros en taquilla.

El hombre que plantaba arboles. Continuamos con una representación que busca fomentar el amor por el ecologismo y los arboles al más puro estilo de Reforest Project. “El objetivo de esta historia es hacer amar a los árboles o con mayor precisión: hacer amar plantar árboles”, escribió el autor francés Jean Giono sobre su relato El hombre que plantaba árboles, que narra la vida de un pastor en la Provenza francesa dedicado a reforestar la tierra.

Allí empieza este cuento, co el telón de fondo de los avatares de la historia europea, las dos guerras mundiales, el nacimiento de la conciencia ecológica y el discurso vacío de la política, El hombre que plantaba árboles es un canto a la naturaleza, una parábola sobre la relación entre esta y el hombre.

Una loa a la amistad y a la paz entre los pueblos y una muestra de la producción de Teatro Gorakada. Esta compañía, que arrancó su trayectoria en 1987, es experta en la creación de espectáculos infantiles con títeres y actores, con estilos, registros, técnicas de manipulación, estéticas y puestas en escena diferentes. Y esta ocasión, en el Real Coliseo Carlos III.

Creatura. Vamos ahora al último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable, lo inconcebible, lo imposible y da luz a la Creatura. Un ser que da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente, como un ave fénix. Salta, vuela y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que conforman un bestiario.

Creatura es una amalgama de música en directo, poesía, equilibrios, acrobacias, malabares, trapecio, cintas aéreas, rueda Cyr, clown y danza. La dramaturgia pretende agradecer y reconocer el circo clásico. Un estilo de creación avejentado pero que deja un valioso legado y que, a su vez, permite evolucionar en múltiples direcciones.

Esta obra de teatro es un homenaje al circo clásico desde una visión poética, inspirada en el Bestiario del Circo de Pepe Viyuela, y musical, gracias a la refinada banda sonora original de Proyecto Voltaire. Los miembros de la banda ejercen de jefes de pista, payasos y orquesta que musicaliza los textos poéticos y son el hilo conductor del espectáculo.

Una amalgama de técnicas y disciplinas circenses en una dramaturgia cargada de emociones, sensibilidad y fuerza para ofrecer una lectura profunda de una obra que atrapará a todos los públicos en el Teatro Municipal Buero Vallejo.

Chinchulina y el ruiseñor de la China. Esta obra nos presentará a la hija del emperador de China, una hija muy alegre y llena de vida llamada Chinchulina. Una niña algo tímida, pero que en cuanto escuchaba música perdía su timidez y se ponía a bailar por todo el palacio. Su alegría era tan contagiosa que hasta su padre el emperador se ponía a bailar con ella.

Un día la tristeza se apoderó del corazón de Chinchulina. Solo el canto de un pájaro llamado Ruiseñor Azul podría devolver la alegría a su mustio corazón. El emperador de la China, que nunca había salido de su hermoso palacio, decidió romper con la tradición y salir en busca de ese extraño pájaro. Y en su búsqueda irá descubriendo los afanes, las alegrías, los desvelos y los sueños de los humildes pobladores de su vasto imperio.

Chinchulina y el ruiseñor de la China es la última creación de La Canica Teatro, la reputada y muy galardonada compañía madrileña. El espectáculo alcanza la excelencia en cuanto a caracterización y ambientación se refiere y lo logra, además, mediante la reutilización de objetos cotidianos, una de las señas de identidad de sus creadores.

Una bella historia que nos sumerge en la narrativa y los cuentos orientales con una representación sencilla, sensible y magistralmente contada en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Eco. Finalizamos las obras que cerrarán el Festival Teatralia en las localidades madrileñas con Eco. Un espectáculo que nos enseña que ser libre, muchas veces, no consiste en romper las ataduras sino en convivir con ellas. Mientras lo intentamos, la vida se repite en un eco que resuena en las paredes de cabezas y corazones. Esta es la pesadilla recurrente de dos cómicos atrapados en el escenario.

Eco es el último espectáculo de la prestigiosa compañía jienense ymedioteatro. Álex Ramos y Santos Sánchez son los dos magníficos actores en escena, que en esta obra también actúan como payasos y ofrecen una actuación llena de rigor y maestría técnica, que evoluciona del clown a la comedia del absurdo, el teatro de objetos, la danza, el movimiento, la música…

En Eco, las risas están garantizadas, y es un maravilloso homenaje al teatro de títere clásico con escenas memorables que encandilan por igual a todo tipo de público. Pero, además, es una invitación de los dos intérpretes a reflexionar acerca de nuestras dualidades internas, algo que hace al espectáculo original y diferente y lo dota de una enorme personalidad.

Una brillante performance trabajada al milímetro con un impecable rigor y disciplina. Esta representación, que al principio parece sencilla, será capaz de divertir tanto a adultos como a niños en la Casa de Cultura Alalpardo.

  • Municipio: Valdeolmos-Alalpardo.
  • Fecha y hora: 26 de marzo a las 12:00.
  • Precio: 3 euros los adultos y 2 euros los niños en taquilla.

Estas serán las obras de teatro que cerrarán el Festival Teatralia en algunos municipios madrileños. Si estás interesado en más actividades culturales en todas las regiones de la Comunidad de Madrid no te olvides de visitar nuestra sección Vive Madrid Fuera de Casa.

Author avatar

ÁLVARO ALCAIDE GARCÍA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
obra del Nudo Norte
septiembre 28, 2022

La obra del Nudo Norte provocará afecciones al tráfico en la M-30 de madrugada

Se trata de cortes parciales y la supresión de algunos de los carriles entre las 23:00 y las 06:00 horas. Se trabaja ya en las labores de asfaltado, pintado y señalización vertical de este nuevo nudo de comunicaciones
Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
centro de innovación digital
septiembre 27, 2022

Madrid tendrá un gran centro de innovación digital al servicio de la administración

Se quiere “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes, al mismo tiempo que cercanas y de confianza para el ciudadano”, ha explicado el consejero, Carlos Izquierdo

Vive Madrid

Fuera de casa
Trenes turísticos
septiembre 20, 2022

Los 7 trenes turísticos con los que disfrutarás de una escapada de lo más original

Los trenes turísticos ofrecen experiencias únicas para que los turistas no se queden solo con el destino, sino que hacen que el recorrido también sea inolvidable. Cada tren tiene una ambientación especial repleta de historia que te adentra en una nueva aventura
De ruta
taberneando por madrid los gauchos caña melchor
septiembre 23, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 1: Los Gauchos y su oreja a la plancha de escándalo

Hacemos nuestra primera parada de Taberneando por Madrid en el distrito de Retiro para conocer a Melchor, Rafa, Javi y Carmelo, camareros del bar Los Gauchos. Se trata de una taberna de las de toda la vida, donde te llaman por tu nombre, y en el que además de buen ambiente y cercanía encontrarás tapas y comida casera a precios imposibles con la que está cayendo
En casa
Espacio de estudio en casa
septiembre 26, 2022

Cómo crear un buen espacio de estudio en casa para la vuelta a las clases

Crear un buen espacio de estudio en casa es imprescindible y, ahora que acaba de empezar el nuevo curso, es el momento de hacerlo. A la hora de estudiar o trabajar, la concentración es fundamental y muchas veces nos cuesta alcanzarla realmente. Por eso, hoy te traemos una serie de consejos para que esta tarea no sea tan difícil y pesada de conseguir

Kilómetro 0

Kilómetro 0
augusto-zamora
septiembre 23, 2022

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Augusto Zamora

Escritor

Kilómetro 0
Entrevista Miguel Lago comedia 1
septiembre 16, 2022

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Miguel Lago

Humorista

Kilómetro 0
entrevista carlos tarque mclan
septiembre 9, 2022

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región
Carlos Tarque

Músico

Madrid Resurge

Madrid Emprende
tarifa cero emprendedor
septiembre 27, 2022

Si estás pensando en ser autónomo podrás beneficiarte de la Tarifa Cero los dos primeros años

Date de alta como autónomo por primera vez en 2023 y aprovéchate de la Tarifa Cero que se implantará en la Comunidad de Madrid para facilitarte el proceso y reducir tus gastos en la etapa inicial de tu negocio
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

Cerca de ti

Tu capital
tirar vidrio en los contenedores verdes
septiembre 23, 2022

Ponen una hora límite para poder tirar vidrio en los contenedores verdes

La nueva normativa municipal impedirá el depósito de este residuo a partir de las 22:00 horas para evitar molestias por ruido. Las comunidades grandes tendrá que tener su propio contenedor de aceite. Suben hasta 2.000 euros las sanciones por dejar restos de botellón en la calle
Tu capital
obra del Nudo Norte
septiembre 28, 2022

La obra del Nudo Norte provocará afecciones al tráfico en la M-30 de madrugada

Se trata de cortes parciales y la supresión de algunos de los carriles entre las 23:00 y las 06:00 horas. Se trabaja ya en las labores de asfaltado, pintado y señalización vertical de este nuevo nudo de comunicaciones
Tu región
cuarta dosis de la vacuna del COVID-19
septiembre 26, 2022

La cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 empieza a ponerse a 160.000 madrileños

Se ha comenzado por los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad. A a partir del 17 de octubre se vacunará (gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19) a personas mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos