Author avatar

REDACCIÓN

El Festival de Arte Sacro 2024 ofrecerá casi 40 conciertos en Madrid y otros seis municipios

Festival de Arte Sacro 2024 amoranteAmorante. / Jon Gárate

Hasta mediados de marzo la región acoge a artistas nacionales e internacionales en un Festival de Arte Sacro 2024 que llegará a singulares escenarios de la capital y de San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Rascafría, Galapagar y La Cabrera

Author avatar

REDACCIÓN

15/02/2024

El Festival de Arte Sacro 2024 (FIAS 2024) ofrece este año una edición en la que, además de a Madrid, llegará a las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Rascafría, Galapagar y La Cabrera.

Serán casi 40 conciertos entre el 15 de febrero y el 19 de marzo, con varios de los más destacados intérpretes y formaciones especialistas en la música sacra del panorama nacional e internacional.

Prueba de la importancia del FIAS 2024, que impulsa la Comunidad de Madrid, está en que la programación contempla 31 estrenos, 9 de ellos absolutos, 7 estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid, además de 5 recuperaciones históricas y 6 encargos propios.

Festival de Arte Sacro 2024 rocío

Rocío Márquez & Bronquio.

Tomás Luis de Victoria y Marc-Antoine Charpentier; el flamenco futurista de Rocío Márquez & Bronquio, Sebastián Cruz y Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, la retro experimentación de Refree, Matt Elliott o Amorante, serán algunas de las propuestas imprescindibles.

Festival de Arte Sacro 2024. escenarios

Igualmente, los escenarios en los que se podrá disfrutar de los conciertos son parte esencial y destacada del Festival de Arte Sacro 2024. Y es que además de las salas de Teatros del Canal, la programación del FIAS 2024 llegará a:

  • La capilla del Palacio Real
  • La iglesia del Real Monasterio de la Encarnación.
  • La basílica pontificia de San Miguel
  • La iglesia de Santa Bárbara
  • La iglesia de San Marcos
  • La parroquia del Santísimo Sacramento.
  • El Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial
  • El Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón
  • El Teatro Jaime Salom en Parla
  • El monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría
  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar
  • El CCHSN de La Cabrera

Programación del Festival de Arte Sacro 2024. febrero

La programación del FIAS 2024 se inicia el día 15 de febrero con El Gran Teatro del Mundo a quien se ha encargado este inicio que será a las 19:30 horas en la basílica pontificia de San Miguel con obras de Marc-Antoine Charpentier.

El 16 de febrero actuará Ana Vieira Leite, soprano portuguesa, considerada una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca, actuará junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño, con un programa con las Arias alemanas de Händel. Ese mismo día en La Cabrera el actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda ofrecerán un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

Festival de Arte Sacro 2024 cantoría

Cantoría.

El 17 de febrero es el turno de Cantoría, con el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, y de Rocío Márquez & Bronquio (en Parla) con su aclamado disco Tercer cielo, un trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos.

La jornada del 18 de febrero será para La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano interpretará su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI.

El 19 de febrero actuarán los madrileños de la La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, estarán junto a la soprano china Jiayu Jin con un concierto sobre el compositor italiano Giacomo Carissimi y con obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi o Bellerofonte Castaldi.

Festival de Arte Sacro 2024 spagna

La Spagna.

El día 21 de febrero la cita es con Da Tempera Velha, de Argentina, está formado por el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé, con un repertorio de la época fundacional de la polifonía en castellano.

El 23 de febrero actuará Arte Minima, con obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, el mayor compositor portugués de su época.

Festival de Arte Sacro 2024 arte minima

Arte Minima,

El 25 de febrero llegará El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II.

El 26 de febrero la cita es con Officium Ensemble, con la música de Duarte Lobo, Manuel Cardoso y Estêvão de Brito.

Para el 27 de febrero se ha previsto la actuación de Vicente Navarro, cantante y compositor, con una especial puesta en escena de su último disco publicado en 2023, con el que actualiza el legado de la tradición popular que formó su imaginario musical.

El miércoles 28 de febrero es el turno de Aux Pieds du Roy (Francia y Alemania), dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach.

Un día después, y para cerrar el mes, el Festival de Arte Sacro 2024 presenta el 29 de febrero Sebastián Cruz, cantaor, estrenará su proyecto Zarabanda, en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano, una aproximación a esas músicas populares del siglo XVII y XVIII, de esos cantes de ida y vuelta entre África, Europa y América al flamenco del siglo XXI.

Programación del Festival de Arte Sacro 2024. marzo

El viernes 1 de marzo el británico Matt Elliott recupera para el FIAS 2024 Drinking songs 20 años después de su grabación, un disco oscuro e hipnótico de canciones catárticas y atemporales. Ese mismo día en Galapagar, Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda ofrecerán un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

Festival de Arte Sacro 2024 elliot

Matt Elliott. / Ettore Castelliani

El 2 de marzo la cita es con The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz que presentarán una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos.

Festival de Arte Sacro 2024 low

The Low Flying Panic Attack. / Maite Nieto

Para el 3 de marzo se ha cerrado la actuación de El coro Numen Ensemble, que en colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, estrena en Madrid la Misa nº1 de Manuel García, compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX. Ese mismo día en Madrid, Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda ofrecerán un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

El 4 de marzo el grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, llega con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi.

El martes 5 es el turno de Clara Peya, pianista y compositora presentará su último trabajo.

Daniela Pes, de Italia, con su trabajo de fusión de música popular sarda, vanguardia e investigación actuará el 6 de marzo.

Festival de Arte Sacro 2024 refree

Refree. / NicoM Photograph

El 7 de marzo se podrá ver a Refree, compositor, intérprete y productor que presenta su nuevo disco que camina entre los límites de la música clásica, la tradición popular y la vanguardia experimental.

El 8 de marzo es la actuación de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio.

El 9 de marzo se podrá ver a Amorante, proyecto del músico vasco Iban Urizar, presenta su último trabajo, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas. Ese mismo día en Pozuelo de Alarcón actuarán Rocío Márquez & Bronquio con su aclamado disco Tercer cielo, un trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos.

Festival de Arte Sacro 2024 elisabeth

Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble.

Para el 10 de marzo se ha reservado la actuación en Rascafría de Nacho Castellanos, el contratenor que estará junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. También el 10 de marzo actuará la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia, como Francesco Gasparini, de quien se recupera su Regina Coeli en este concierto. Y ese mismo día en San Lorenzo de El Escorial Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda ofrecerán un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

El 11 de marzo llega Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid con el Requiem de Jommelli.

Festival de Arte Sacro 2024 nerydas

Nereydas.

El 12 de marzo Duende Madrid, proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en Madrid. Narra el viaje del alma que el flamenco hizo de Andalucía a Madrid para desarrollarse en el encuentro con otras músicas e influencias.

El día 13 de marzo en Madrid estarán Rocío Márquez & Bronquio con su trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos.

El día 15 de marzo llegará la formación noruega Orkester Nord, con un programa sobre el compositor bohemio Augustin Pfleger, maestro del barroco del norte europeo del siglo XVII.

Festival de Arte Sacro 2024 orkester

Orkester Nord.

En la jornada del 16 de marzo Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, que llegan con el disco Tengo tres estrellas y veinte cruces.

El17 de marzo es el turno de Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente.

Festival de Arte Sacro 2024 coro

Coro de Jóvenes de Madrid.

Para cerrar la programación del Festival de Arte Sacro 2024 el 19 de marzo se representa Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer. Un concierto de más de cien voces al sumarse en esta ocasión el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.

La programación del FIAS 2024 con detalle de espacios y horarios se puede consultar aquí, donde también se pueden sacar las entradas para el Festival de Arte Sacro 2024.

Desde Madrid Fuera de Casa te invitamos a disfrutar de la atractiva oferta de ocio que hay en la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, este listado de obras de teatro cómicas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
abril 14, 2024

Este el el aspecto que tendrá el nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá tras su reforma

La reforma integral del Paisaje de la Luz que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid empieza por este punto, al que le seguirán el entorno de la estación de Atocha y el paseo del Prado
Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos

Vive Madrid

Fuera de casa
Tren Medieval 2024
abril 13, 2024

Música en directo y degustación de productos: Así es el Tren Medieval 2024

Personajes de época te acompañarán en el trayecto entre Madrid y Sigüenza para contarte relatos históricos y ofrecer una actuación de danza. Si viajas podrás ganar una noche para dos personas o una ruta de senderismo, entre otros premios
De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Tu capital
nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá
abril 14, 2024

Este el el aspecto que tendrá el nuevo tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá tras su reforma

La reforma integral del Paisaje de la Luz que va a desarrollar el Ayuntamiento de Madrid empieza por este punto, al que le seguirán el entorno de la estación de Atocha y el paseo del Prado
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
médicos que estén en plazas de difícil cobertura
abril 13, 2024

Los médicos que estén en plazas de difícil cobertura podrán ganar 500 euros más

La Comunidad de Madrid aplicará desde mayo mejoras retributivas a los médicos y enfermeras para favorecer que elijan destinos que tienen un menor atractivo, en muchos casos en núcleos rurales
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos