Author avatar

REDACCIÓN

Conoce el papel de la mujer en el antiguo Egipto a través de ‘Hijas del Nilo’

Hijas del NiloTe permitirá explorar y adentrarte en la vida de la mujer a través de cinco ámbitos. / ERM

'Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto' es el título de la mayor exposición hecha en España sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto. El Palacio de las Alhajas de Madrid alberga casi 300 piezas inéditas procedentes de 12 países hasta 31 de diciembre

Author avatar

REDACCIÓN

20/06/2022

El Palacio de las Alhajas de Madrid inaugura la primera exposición en España sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto: Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto. Exposición que cuenta con casi 300 piezas originarias de 12 países diferentes.

Las obras que reúne han sido prestadas por 27 museos, coleccionistas e instituciones públicas y privadas del panorama nacional e internacional.

Otro dato a tener en cuenta es que gran parte de las piezas que reúne nunca habían sido mostradas en nuestro país, hecho que la hace única y más especial. Además, estas piezas comprenden un extenso periodo de tiempo de más de 3.500 años, gracias al cual podemos ver la evolución de la sociedad.

Hijas del Nilo Isis lactante

La estatuilla de Isis lactante es otra de las obras más importantes de la exposición. / ERM

Presentada por el Grupo EULEN, tiene como objetivo mostrar el atuendo, la cosmética y, en definitiva, la vida cotidiana de la mujer de la época. En su recorrido pretende abordar todos los ámbitos del mundo femenino, como por ejemplo, su influencia como reinas y diosas o los rituales funerarios, entre otras peculiaridades.

Cinco ámbitos

En la exposición se pueden diferenciar cinco ámbitos que representan el universo femenino del antiguo Egipto. En la planta baja se encuentra el primero, se trata de una parte introductoria llamada La mujer en el antiguo Egipto, en la que se recrea cómo era su vida cotidiana y cuál era su papel en la unidad familiar y en la sociedad en conjunto.

En la primera planta se encuentra el segundo ámbito, Mujeres reales, donde se conoce cómo era su influencia como gobernantes y miembros de la familia real. Siguiendo esta línea y subiendo una planta más, te adentras en su poder como divinidades y sacerdotisas, que es el objetivo del tercer ámbito, Diosas y templos.

Su recorrido también permite saber la relevancia de la figura femenina en los rituales funerarios a través de: De la muerte a la eternidad. Y, por último, en el quinto ámbito denominado Egiptomanía, hay restos de la influencia que tuvo el arte egipcio posteriormente, concretamente, en el siglo pasado.

Una oportunidad única

Comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, la exposición Hijas del Nilo alberga numerosas piezas de gran interés histórico y artístico: esculturas, instrumentos musicales, relieves, utensilios domésticos, joyas, piezas numismáticas, entre otros objetos de uso religioso y funerario.

Además, en su visita podrás estar frente a reproducciones hechas a tamaño real de vestimentas, tumbas como la de Sennejdem o cámaras funerarias como la de la reina Nefertari, entre otras piezas.

A la vez que te acerca a la vida cotidiana tal y como era en la Antigüedad, pretende acabar con la brecha que separa a los milenios del Egipto faraónico. Asimismo, quiere difundir el papel relevante y la independencia de la mujer en la sociedad egipcia.

Para enriquecer y profundizar más aún los contenidos de la visita, Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto ofrece distintas posibilidades de visitas guiadas a cargo de especialistas en Egiptología. Para esto, debes reservar previamente, ya que se realiza en grupos de 15 personas como máximo.

No obstante, si prefieres realizar una visita de manera libre, también tienen entradas para hacerlo así.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Te recomendamos que antes de ir consultes las conferencias que van a ofrecer a lo largo de los seis meses en los que estará la exposición, ya que así si te interesa alguna de ellas, puedes cuadrar tu visita con estas charlas.

Desde Vive Madrid Fuera de Casa te proponemos que aproveches estos meses de verano para hacer planes culturales y enriquecedores como este. Y si te gustan este tipo de actividades, también te aconsejamos que visites estos museos pocos conocidos de la ciudad.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
Navidad madrileña
diciembre 1, 2022

Vuelven las pistas de hielo para dar vida y disfrutar al máximo de la Navidad madrileña

Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vuelven a ser los epicentros de la programación de la Navidad
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región

Vive Madrid

Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región
De ruta
restaurante pancipelao taberneando por madrid
noviembre 18, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 7: El restaurante Pancipelao y su cocido madrileño perfecto

En el séptimo capítulo de nuestra sección Taberneando por Madrid pudimos disfrutar del restaurante Pancipelao (Vallecas) y su cocido madrileño perfecto de la mano del chef Pepe Filloa y del hostelero Tomás Gutiérrez. Un cocido con una nota media de 9,02 y un 10 en calidad-precio
En casa
Black Friday
noviembre 23, 2022

Llega el Black Friday, descubre los mejores sitios para comprar online

Vuelve el Black Friday y durante varios días trae consigo miles de productos rebajados. Acompáñanos y echa un vistazo a las mejores tiendas online. Además de tener descuentos en todo tipo de artículos, es una buena oportunidad para pensar en regalos de cara ala navidad

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Clúster de Innovación Tecnológica y Talento elix
noviembre 25, 2022

La región suma un Clúster de Innovación Tecnológica y Talento centrado en la microelectrónica

De esta manera la región refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Promoverá la investigación y el Estudio y diseño de nuevas titulaciones (FP, Grados o másteres)
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
despoblación en el medio rural
noviembre 9, 2022

Eurocaja Rural congrega a varios expertos académicos para analizar la despoblación en el medio rural

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM patrocina el seminario 'La despoblación en el medio rural', que analiza el proceso de concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
servicio de Metro en la línea 7
noviembre 30, 2022

Avenida de América interrumpirá el servicio de Metro en la línea 7 dos semanas

Se trata de los trabajos de retirada de amianto de los andenes, parte de un proyecto global de reforma de la estación. Se habilitarán autobuses gratuitos para los usuarios entre las estaciones de Cartagena y Gregorio Marañón
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región