La constante apertura de oficinas impulsa la buena marcha de Eurocaja Rural


La entidad hace un buen balance de 2022 con un notable incremento de clientes, una parte importante en la Comunidad de Madrid, donde sigue abriendo oficinas, varias de ellas en núcleos rurales
Eurocaja Rural ha certificado en su Asamblea General la buena marcha de la entidad y, en particular, cómo su apuesta por abrir oficinas en poblaciones de distinto tamaño y su trabajo contra la exclusión financiera han servido para acercar sus servicios a más ciudadanos.
De hecho, ha superado los 496.000 clientes a finales de 2022, con importantes datos en la Comunidad de Madrid, uno de los territorios en los que opera y en los que más oficinas se han abierto en los últimos años. Cifra que ya supera los 500.000 clientes pasados estos primeros meses de 2023.
En la región, los nuevos clientes han sido 6.000, superando ya los 54.000, prueba de la confianza dada por habitantes y empresas de la Comunidad de Madrid a los servicios profesionales que la entidad ofrece abriendo oficinas para facilitar un trato personalizado.
Este fue uno de los datos destacados que se desvelaron en la Asamblea General, en la que se aprobaron por unanimidad la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2022.
beneficio
Entre los datos más significativos, destacan el de un beneficio después de impuestos de 54 millones de euros, recursos propios hasta alcanzar los 582 millones de euros y un ratio CET1 de 17,02%, que cubre de sobra los requerimientos regulatorios del 11,875%.
También se recordó el ambicioso proyecto tecnológico (migración y renovación informática integral) implementado por la entidad los últimos años y finalizado con éxito a mediados de 2022.
En el ejercicio 2022 el activo total creció en 603 millones de euros hasta totalizar los 9.683 millones, y los clientes nuevos han sido 43.790, mejorando notablemente la cuota de mercado.
«no cerramos oficinas»
La apertura de oficinas y la apuesta de Eurocaja Rural contra la exclusión financiera se tradujo en que en 2022 hubo una media diaria de 174 nuevos clientes. «No cerramos oficinas. Buscamos las mejores fórmulas para adaptar nuestro negocio al modelo que requiere la población en la que nos encontramos», explicó el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López.


Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural. / ERM
Y es que Eurocaja Rural, tras las aperturas realizadas, a cierre de 2022 alcanzaba ya las 436 oficinas. «Con esta red prestamos servicios 100% presenciales en 264 municipios de menos de 5.000 habitantes, el 61% del total de nuestras oficinas. Pero no solo eso, sino que, en 66 de las mismas, el 15%, operan como única referencia financiera en la localidad en la que están ubicadas», dijo.
No se olvidó de la apuesta omnicanal que hace también la entidad, «porque parcelamos por clientes digitales, banca por móvil, banca autoservicio y banca presencial, si bien contamos con una potente banca digital que usan habitualmente más de 312.000 clientes, lo cual significa que el 63% del total opera simultáneamente por varios canales», recordó.
profesional y cercano
Por su parte el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, expuso cómo «a las entidades financieras se nos exige mejor servicio, más profesional, transparente y cercano, y un trato más personal, humano, sincero y honrado. Esa es justo la descripción de nuestra esencia. Nuestra forma de hacer banca. Nos hemos convertido en un agente esencial para el crecimiento económico y la cohesión de nuestros territorios, participando en actividades de promoción y desarrollo local, y tratando de eliminar la brecha financiera, social, digital o de género».
También aludió al compromiso y labor desarrollada por la Fundación Eurocaja Rural ayudando a los más desfavorecidos a salir de la exclusión social y facilitando la integración a quienes atesoran capacidades diferentes, así como promoviendo encuentros sectoriales de relevancia en el panorama nacional y programas formativos para impulsar el empoderamiento de los jóvenes y la retención del talento.


Javier López Martín (i.), presidente de Eurocaja Rural. / ERM
Además, el Fondo de Educación y Promoción realizó unas aportaciones directas que alcanzaron los 4,39 millones de euros para la puesta en marcha de acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial. Y Eurocaja Rural obtuvo durante 2022 la Certificación de Buen Gobierno Corporativo otorgada por AENOR, con su máxima calificación (G++), convirtiéndose en la primera sociedad no cotizada y primera Caja Rural a la que se le otorga.
solidez financiera
El balance positivo, se analizó, es el resultado de «nuestra solidez financiera y una gestión rigurosa y prudente«. Además, se valoró como «paso a paso nos estamos convirtiendo en una entidad con gran tamaño y diversificación de negocios y zonas geográficas, que cuenta con una estructura funcional robusta, flexible y eficiente», con un importante horizonte de crecimiento.
En cuanto a las operaciones de inversión crediticia concedidas en 2022, alcanzaron las 19.484, por un importe total de 1.376 millones de euros, y la inversión crediticia total al cierre del ejercicio, que ascendió a 4.982 millones de euros, con una rigurosa baja tasa de mora.
El director general también felicitó «al excelente equipo humano» de la entidad por su dedicación y profesionalidad y valoró la cuenta de resultados obtenida en 2022 en virtud a la base de ingresos recurrentes y prudencia en su confección.
Vive Madrid


El festival Suma Flamenca 2023 llegará a varios teatros de Madrid y de otras tres localidades
Madrid Resurge


Global Mobility Call 2023 tendrá cuatro innovadores premios sobre movilidad sostenible


Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios


Un inicio de curso solidario: Hasta 5.000 euros por niño para las familias acogedoras de menores
Cerca de ti
Kilómetro 0


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber


Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»
Actor, humorista, escritor y guionista
Vive Madrid