Author avatar

REDACCIÓN

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de la obra ‘Carmen, nada de nadie’

Estreno de la obra Carmen nada de nadieEl Teatro Español acoge esta obra hasta el 18 de febrero sobre la vida de Carmen Díez de Rivera. / Ayuntamiento

Hasta el 18 de febrero, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, se representa la obra 'Carmen, nada de nadie', la denominada por Umbral "musa de la transición"

Author avatar

REDACCIÓN

17/01/2024

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, acogerá desde este miércoles, 17 de enero, el estreno absoluto de la obra ‘Carmen, nada de nadie’.

Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, que podrá verse hasta el 18 de febrero.

La obra indaga en la biografía de Carmen Díez de Rivera, a quien el escritor Francisco Umbral bautizó como “musa de la Transición”, y que ahora sube a la escena del Teatro Español encarnada por Mónica López, a quien acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

Durante el gobierno de Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces, el de jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años.

DESAFIANTE CARRERA POLÍTICA

Libre, feminista, independiente y arriesgada, fue una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

Tallón llevaba años obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastró a su compañero de pluma hacia esta obsesión, de manera que ambos indagaron sobre la época y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942.

En el escenario, el personaje protagonizado por Mónica López va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter.

Nacida de una relación extramatrimonial entre Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador, y Sonsoles de Icaza y de León, cuando se disponía a casarse con su novio, hijo de Serrano Suñer, le comunicaron que este era, por tanto, su hermano.

RELACIONES INTERNACIONALES

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de las figuras más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo.

La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie.

A esta posición de relevancia política había llegado Díez de Rivera tras formarse en la universidad en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales.

Después de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajó en Radio Televisión Española con Adolfo Suárez, durante el tiempo que este dirigió el ente público.

Una vez que abandonó la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social, el partido fundado por Suárez, y a continuación, tras marcharse de este partido, en el PSOE.

Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

UNA VIDA DE TRAGEDIAS

La obra, cuyo título está tomado de la letra de la canción Nada de nada de Cecilia, recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico.

Poseedora de una voluntad firme y una mirada inteligente, Díez de Rivera tuvo el propósito de guiar a España hacia la democracia.

Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conoció.

Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como Antígona o Ariadna.

El director, Fernando Soto, ha contado con Juanjo Llorens para el diseño de iluminación, Beatriz Sanjuan como diseñadora del espacio escénico y el diseño de vestuario corre a cargo de Paola de Diego.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

Cerca de ti

Arganzuela
Nueva escuela infantil en Arganzuela
diciembre 12, 2023

La Comunidad de Madrid da luz verde a una nueva Escuela Infantil en Arganzuela

La CAM fortalece la educación con la construcción de una nueva Escuela Infantil en Arganzuela. Este proyecto incluirá cinco centros en Villaverde, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas.
Ciudad Lineal
parque Tres Luces de Ciudad Lineal
febrero 24, 2024

El distrito estrena el nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal

El proyecto consta de dos fases y supone la reurbanización integral de 18.000 metros cuadrados para crear un complejo al aire libre donde realizar actividades urbanas de juego, ocio y deportes
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024
abril 9, 2024

No te quedes sin tu plaza para las visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid 2024

La nueva temporada de esta iniciativa gratuita propone ocho recorridos que te permitirán conocer la historia de la ciudad y algunos de sus rincones y edificios más importantes y significativos

Kilómetro 0

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Kilómetro 0
Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
marzo 24, 2024

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Alfredo Relaño

Periodista deportivo y escritor

Kilómetro 0
Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
marzo 15, 2024

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Christian Sánchez

Actor, protagonista de 'Ghost'

Ver más

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
visibilidad del autismo
abril 9, 2024

Varios famosos se unen para aumentar la visibilidad del autismo de la mano de MadreTEA

Alcorcón ha acogido el I Torneo MadreTEA de Pádel Solidario organizado por la influencer Noemí Navarro. Entre otros han participado Dabiz Muñoz, Joselu, Estela Grande, Almudena Cid y Ale Agulló