Así son las nuevas estaciones de carga eléctrica de los autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de Carabanchel ya dispone de 52 puntos de recarga a través de pantógrafos invertidos. Un sistema novedoso que además está totalmente automatizado y permite cargar cada bus en un máximo de 3 horas
El futuro en materia energética de los autobuses de la EMT ya se ha hecho realidad. Ya se han instalado la primeras estaciones de carga eléctrica para sus buses movidos por energía eléctrica.
Este nuevo sistema está en el Centro de Operaciones de la empresa municipal en Carabanchel, y supone un innovador sistema de referencia para toda Europa.
Para la carga de los autobuses se usa el pantógrafo invertido. El sistema elegido supone un importante avance y gran facilidad de uso, ya que es automático.
Los pantógrafos están ancados al techo de la nave, y cuando el conductor deja el autobús estacionado bajo los mismo se inicia el proceso de carga.
52 puntos
En total en el Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel hay 52 puntos de carga por pantógrafo invertido, que reciben su energía de una instalación fotovoltaica. Con ella se garantiza el abastecimiento del 10% de la energía de la estación de carga.

La estación está en Carabanchel. / ERM
La carga se hace sin intervención de operarios ni tiempo de espera por parte del conductor, pudiéndose realizar al principio o al final de su jornada laboral.
Los pantógrafos están conectados por wifi con los buses, y tardan entre 2 y 3 horas en cargar cada autobús.
La planta fotovoltaica asociada cuanta con 613 paneles con una potencia instalada de 300 kW, capaz de producir, aproximadamente, 44,5 MWh/año.
hasta 2024
A estos 52 puntos de recarga con pantógrafos se suman en este mismo centro otros 95 puntos de carga por cable. No obstante, los planes del Ayuntamiento apuntan a que cumplidas las cuatro fases del plan de electrificación (ya se han culminado dos) habrá 329 puntos de recarga, de los cuales 234 serán pantógrafos invertidos además de los ya existentes 95 puntos de recarga por cable. Esto será previsiblemente a finales de 2024.
Madrid tiene ya 22 líneas cero emisiones. Ha pasado de 49 autobuses eléctricos en 2019 a 180 en 2023 gracias a que el año pasado se realizó la mayor licitación de la historia de vehículos eléctricos (150). La flota cero emisiones, que alcanzará las 330 unidades con las incorporaciones previstas de aquí a finales de 2023, representará el 20,4% del parque en 2024 y el 25%, en 2025.
Madrid Resurge

Así es GREFA, la asociación que ya ha salvado 60.000 animales; más de 7.000 el último año
Cerca de ti

Así son las nuevas oficinas móviles de la CAM que recorrerán 144 municipios
Vive Madrid

Celebra el Día Internacional de los Bosques: 6 rutas por los mejores bosques de Madrid

Coge el mando y explora los 13 mejores videojuegos de mundo abierto del mercado
Kilómetro 0

José Antonio Sánchez Serrano: «Gracias a la digitalización vamos a buscar el pleno empleo en la Comunidad de Madrid»
Viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

Alberto Caliani: «Todos mis personajes tienen sus bondades y maldades. Pueden optar por cualquier lado de la balanza»
Escritor

David Calle: «Hacemos un flaco favor a nuestros hijos cuando no les enseñamos que la vida es un problema al que hay que enfrentarse de forma constante»
Profesor
Madrid Resurge

Así es GREFA, la asociación que ya ha salvado 60.000 animales; más de 7.000 el último año
