Author avatar

REDACCIÓN

Arranca la nueva estación de carga eléctrica de EMT Madrid en Carabanchel

estación de carga eléctrica de EMT MadridEl centro de operaciones alcanza ya un total de 260 puntos de recarga eléctrica. / Ayuntamiento

La nueva estación, que dispone de 118 pantógrafos invertidos, cuenta también con una cubierta de 1.055 paneles fotovoltaicos que proporcionará energía renovable a la instalación

Author avatar

REDACCIÓN

19/03/2024

El delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, han visitado la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel.

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros y, en concreto, con la electrificación, EMT Madrid da un paso significativo con la puesta en marcha de esta estación de carga eléctrica que permite abastecer a 118 autobuses.

Gracias a esta inauguración, el centro de operaciones alcanza ya un total de 260 puntos de recarga eléctrica. En este sentido, el delegado ha señalado que “esta infraestructura supone la confirmación del centro de operaciones como una referencia internacional en electrificación”.

Centro de operaciones

La instalación constituye la tercera fase en el proceso de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel. Desarrollada sobre una superficie de 221×25 metros aproximadamente, la infraestructura se divide en tres niveles de altura: a nivel del suelo se levanta la marquesina que cubre la instalación y de la que penden los pantógrafos, los brazos mecánicos encargados de realizar el proceso de recarga automatizada en los vehículos.

La marquesina permite, además, un mejor mantenimiento de los vehículos, evitando su exposición directa a las inclemencias del tiempo y redundando así en un menor deterioro de los autobuses.

Con acceso desde el suelo por un pasillo central peatonal, se han instalado dos centros de transformación de ejecución subterráneos en la zona de la marquesina que darán servicio a los nuevos cargadores. Estos centros de transformación alojarán en su interior dos transformadores cuya potencia total instalada asciende a 10 megavatios.

Sistema contra incendios

La estación de carga cuenta, además, con un innovador sistema de protección contra incendios, sistemas de detección de gases, extintores y cámaras termográficas.

Este conjunto de medios permite tener el control de una incidencia desde el principio, puesto que prioriza la protección preventiva (cámaras termográficas) y la detección temprana (detección por gases, incluso con activación manual del sistema), facilitando así una protección más rápida, así como la minimización de posibles daños.

En el siguiente nivel, situado en la estructura de la marquesina, a unos 6,5 metros de altura aproximadamente, se encuentra el pasillo técnico donde se ubican los cargadores que suministran la energía a los pantógrafos y desde donde se desarrolla su mantenimiento y control.

En total se han instalado 40 cargadores con 360 kilovatios de potencia eléctrica que pueden llegar a suministrar una potencia máxima de 360 kilovatios a un solo pantógrafo -permitiendo la recarga completa de un autobús en sólo 1 hora- o 120 kilovatios a tres pantógrafos de forma simultánea -con 3 horas de carga por cada autobús-.

En las zonas laterales se erigen dos grandes cubiertas de 221×10 metros aproximadamente y, en la parte superior del pasillo técnico se encuentra la cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles que permiten minimizar la demanda energética de la infraestructura: esta instalación fotovoltaica cubre el 10 % de la energía requerida.

Además, todos los paneles, que están conectados en serie formando filas, cuentan con tecnología PERC (una capa reflectante para aprovechar al máximo la radiación) y una potencia de 660 Vatios pico (Wp) cada uno. La energía estimada de esta instalación es de 924,6 megavatios al año.

Todas las instalaciones, incluida la cubierta fotovoltaica, tienen la capacidad de ser monitorizadas, lo que permitirá operar la estación de recarga eléctrica mediante un sistema Smart Charging, es decir, posibilitando que las decisiones de carga se determinen a partir de algoritmos que establezcan las necesidades de servicio.

El importe de la obra asciende a 6,7 millones de euros y el presupuesto total de la inversión -que incluye también cargadores y pantógrafos- alcanza los 11,3 millones de euros. Esta cantidad ha sido financiada al 90 % por los fondos europeos Next Generation EU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente a través de la convocatoria de 2021 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

Referencia en electrificación

El centro de operaciones de Carabanchel viene protagonizando un proceso de absoluta transformación recogido en el Plan Estratégico de la empresa municipal. Dividido en cuatro fases, el centro de operaciones aspira, con este proceso, a posicionarse como un referente de las infraestructuras electrificadas que sitúen la sostenibilidad en el centro de sus operaciones.

La primera, llevada a cabo entre los años 2018 y 2022, sentó las bases del proyecto de electrificación incorporando una primera solución de carga eléctrica: cargadores con potencia 100-120 kilovatios (25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable).

Posteriormente, en febrero de 2023, vio la luz la segunda fase, consistente en la puesta en servicio de la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kilovatios.

La tercera fase es la mencionada estación de carga que duplica las cifras de la anterior, puesto que cuenta con más del doble de puntos de recarga (118) así como también supera con creces los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica y a sus centros de transformación eléctrica.

A falta de ejecutar la cuarta fase, se espera que, cuando esta termine, previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el centro de operaciones de Carabanchel cuente con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.

Descarbonización

Más allá del proyecto de Carabanchel, y en su objetivo de ahondar en la reducción del impacto medioambiental de la movilidad y facilitar su transición hacia una empresa verde y energéticamente sostenible, EMT Madrid tiene una estrategia global: descarbonizar su flota y, por extensión, transformar todas sus infraestructuras en construcciones más sostenibles para adecuarlas a esta descarbonización.

Los primeros autobuses eléctricos de EMT Madrid comenzaron a circular en 2008 y en la actualidad, de los 2.100 autobuses que componen la flota municipal, 276 son vehículos 100 % eléctricos (un 13,14 %). Las restantes 1.824 unidades de esta flota son autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) (un 86,86 %).

En los últimos años, este objetivo de EMT Madrid centrado en la descarbonización ha desencadenado un crecimiento vertiginoso de los autobuses eléctricos y EMT Madrid espera tener electrificada el 25 % de su flota en 2025.

Para dar servicio a esta flota descarbonizada, EMT Madrid está adecuando todos sus centros de operaciones: en el de Entrevías se está construyendo una hidrogenera que abastecerá a los nuevos autobuses propulsados con hidrógeno verde y que abarca todo el ciclo de este vector energético (producción, almacenamiento y distribución).

El centro de operaciones de la Elipa se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica, Fuencarral ha iniciado un proyecto para instalar un sistema de automatización de la carga eléctrica mediante pantógrafo invertido y en Sanchinarro, hasta ahora dedicado exclusivamente a autobuses de gas, se instalarán cargadores por cable para dar cabida a los autobuses eléctricos.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
las mejores tapas y tablas de Quesos de Madrid
mayo 25, 2024

Esta ruta en Collado Villalba te llevará a probar las mejores tapas y tablas de quesos de Madrid

La localidad acoge hasta el día 9 de junio una ruta con el queso de Madrid como protagonista. El día 30 de mayo se celebrará el Concurso de Quesos de Madrid y el día 2 de junio el Mercado del Queso de Madrid
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

Cerca de ti

Vicálvaro
Operación Asfalto 2024 Vicálvaro
abril 20, 2024

Estas son las nueve calles que se beneficiarán de la Operación Asfalto 2024

Los trabajos que se llevarán a cabo en varios distritos, entre los que se encuentra Vicálvaro, tienen por objeto mejorar las condiciones de rodadura y disminuir las emisiones sonoras que provocan los pavimentos envejecidos por efecto del tiempo
Tu capital
iluminación ornamental del Manzanares
mayo 27, 2024

La iluminación ornamental del Manzanares abarcará un tramo de algo más de medio kilómetro

Se instalarán 61 proyectores, que podrán cambiar de color, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina, con una iluminación especial de la presa número 6
Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu región
Librerías en los andenes de Metro
mayo 28, 2024

Librerías en los andenes de Metro: La nueva acción para fomentar la lectura en los viajes

Estas nuevas librerías gratuitas se instalarán progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones, y para ello se utilizarán las antiguas papeleras de la red del suburbano

Vive Madrid

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 29, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024
mayo 27, 2024

Visita el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 y disfruta de sus puestos y espectáculos

Del viernes 7 al domingo 9 de junio llega la cita con el Mercado Medieval de Paracuellos de Jarama 2024 que llenará la localidad de actividades y puestos de artesanía y gastronomía

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
mayo 17, 2024

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Carminho

Cantante

Kilómetro 0
Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
mayo 10, 2024

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
João Mira-Gomes

Embajador de Portugal en España

Madrid Resurge

Madrid Emprende
apuesta de Ahorramás por nuevas aperturas
mayo 23, 2024

La apuesta de Ahorramas por nuevas aperturas se traduce en buenos resultados en 2023

La cadena de supermercados sumó 13 nuevas tiendas el pasado año, en el que alcanzó los 2.186 millones de euros de facturación. Su apuesta por el empleo y por la sostenibilidad acompañan esas buena cifras
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje