Author avatar

REDACCIÓN

Zonas ajardinadas y con espacios rehabilitados: así se han mejorado los espacios interbloque

espacios interbloqueEl delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. / ERM

En el interbloque de Hortaleza en el que ya se ha actuado, se han plantado 17 árboles, más de 150 arbustos y plantas y se han instalado papeleras inteligentes y un jardín de lluvia

Author avatar

REDACCIÓN

21/02/2024

Los vecinos de trece distritos de la ciudad de Madrid disfrutarán de nuevas zonas ajardinadas, con más árboles y espacios rehabilitados, y en las que se mejorará su confort térmico, tanto en invierno como en verano, así como la gestión del agua utilizada para el riego.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado una de las zonas donde ya se ha intervenido, ubicada en la calle de Alcorisa, en el distrito de Hortaleza.

Carabante, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, y el concejal presidente del distrito, David Pérez, ha comprobado el resultado de los trabajos de ajardinamiento y rehabilitación.

Estas actuaciones se han proyectado en zonas interbloques de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Las zonas en las que se va a actuar están próximas a colegios, edificios públicos, zonas deportivas o accesos al transporte público y cuentan con una notable afluencia de personas.

Estos trece espacios serán acondicionados por parte de la adjudicataria del contrato interbloques, que lo realizará de forma voluntaria, ya que está prestación no está incluida en el contrato que se firmó en 2022.

Entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se finalizará la recuperación de seis de las trece nuevas zonas verdes, y el resto se complementarán en la próxima temporada de plantación, entre octubre de 2024 y marzo de 2025.

Intervención en Hortaleza

En Hortaleza, el proyecto integral de ajardinamiento ha mejorado el aspecto visual de todo el entorno. La iniciativa promueve la sostenibilidad, la diversidad y el cuidado consciente del agua.

“Esta actuación en un espacio interbloque demuestra el interés del Ayuntamiento por mantener y ampliar los espacios verdes de la ciudad, por mejorar su accesibilidad y fomentar la jardinería sostenible en la que se prioriza el ahorro de agua”, ha destacado Carabante al término de la visita.

Por su parte, Martínez Páramo, ha subrayado que “cada elemento utilizado en esta obra ha sido cuidadosamente seleccionado para que esté en sintonía con el entorno y sus beneficios sean duraderos”.

Este proyecto, desarrollado en el barrio de Canillas, ha contemplado la plantación de 17 nuevos árboles (10 almendros, 4 pinos y 3 ejemplares de liquidámbar americano), que se han seleccionado por su capacidad de adaptarse al entorno urbano y su contribución al paisaje local.

Igualmente se ha plantado un seto utilizando 30 arbustos (photineas), que ha creado una barrera visual atractiva y funcional.

Para una mejor conservación de las especies plantadas se ha instalado una red de riego automático. La capa de mulch que cubre desde ahora este espacio aportará nutrientes al terreno, actuará como barrera contra el crecimiento de malas hierbas y mantendrá el suelo más cálido en invierno y más fresco en verano.

Jardín de lluvia

Otra de las claves del proyecto ha sido la instalación de un jardín de lluvia, conocido como parterre inundable, que permite maximizar la gestión sostenible del agua y mejora significativamente el entorno urbano.

Esta intervención contribuirá a garantizar la sostenibilidad de la zona ajardinada a largo plazo. En este espacio se han plantado 120 plantas (agapanthus, stipas y romeros) seleccionadas por su capacidad para absorber el agua de lluvia y promover la biodiversidad local.

Esta zona interbloques cuenta con una nueva zona de paso que evitará a los vecinos tener que rodear, como hasta ahora, todo el terreno. Se han instalado papeleras inteligentes con sensores que indican su nivel de llenado, lo que permite una gestión más eficiente de los residuos.

Como complemento de esta intervención de rehabilitación, está prevista la creación de nuevas zonas ajardinadas dentro de la iniciativa ‘Alcorques en flor’.

Con ello, se mejorará el estado sanitario de las especies vegetales urbanas y la estética de la base de los árboles. Para ello se plantarán distintas especies en varios conjuntos de alcorques.

El semillado tendrá lugar en febrero y marzo con el fin de que las flores estén en su máximo esplendor en primavera.

Contrato Interbloques

El Contrato de Limpieza Interbloques, desarrollado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente, y Movilidad, entró en vigor en diciembre de 2022.

Su puesta en marcha hizo posible por primera vez que zonas privadas de uso público de Madrid contaran con servicio de limpieza municipal.

De esta manera, estos espacios pasaron a tener servicios como el barrido de sus calles, vaciado de papeleras, limpieza con agua por medio de hidrolimpiador, recogida de residuos abandonados, conservación de las zonas verdes, desbroce de solares destinados a ser viario o zona verde y la eliminación de la vegetación de crecimiento espontáneo en la vía pública.

La ejecución de la mayoría de estos servicios se realiza todos los días de la semana y se extienden a los caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras que sean de uso público y se encuentren en esos espacios excluidos de los contratos de Limpieza Viaria y de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de Zonas Verdes.

Este contrato da servicio a un conjunto de 325 zonas interbloques ubicadas en 13 distritos: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Cuenta con un gasto plurianual de 49,55 millones para cuatro años y fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Grupo Eulen con Obras y Servicios Taga S.A.

El personal que presta servicio en estas zonas asciende a 368 personas, lo que representa un incremento de 150 trabajadores sobre el personal mínimo que se estableció en el pliego del contrato, que exigía 218 operarios.

El servicio cuenta, en exclusiva, con 79 vehículos y maquinaria auxiliar, como carritos y soplantes eléctricos que hacen más eficaz y sostenible la limpieza de estas zonas.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Madrid Resurge

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 10, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

Cerca de ti

Carabanchel
estación de carga eléctrica de EMT Madrid
marzo 19, 2024

Arranca la nueva estación de carga eléctrica de EMT Madrid en Carabanchel

La nueva estación, que dispone de 118 pantógrafos invertidos, cuenta también con una cubierta de 1.055 paneles fotovoltaicos que proporcionará energía renovable a la instalación
Tu capital
Operación Asfalto 2024
abril 18, 2024

Estas son las primeras 49 calles que se mejorarán con la Operación Asfalto 2024

El Ayuntamiento de Madrid destina 4,2 millones de euros para estas primeras intervenciones que llegarán a los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas y Vicálvaro
Tu capital
Maratón de Madrid 2024
abril 17, 2024

La Maratón de Madrid 2024 sumará 40.000 corredores y ofrecerá 17 conciertos gratuitos

La 46 edición de la Zurich Rock and Roll Running Series Madrid propone tres trazados de 42, 21 y 10 kilómetros que llenarán de actividad varias calles de Madrid con salida en la plaza de Gregorio Marañón y final en el paseo de Recoletos
Tu región
Leguina presidente de la Cámara de Cuentas
abril 18, 2024

Joaquín Leguina toma posesión de su cargo como presidente de la Cámara de Cuentas

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años ha estado acompañado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio

Vive Madrid

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Anabel Pantoja
abril 19, 2024

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Anabel Pantoja

Influencer y colaboradora de televisión

Kilómetro 0
Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
abril 14, 2024

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Javi Bosque (Malafé)

Grupo de música

Kilómetro 0
entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
abril 5, 2024

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Máximo Huerta

Escritor, librero y periodista

Madrid Resurge

Madrid Emprende
Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos
abril 9, 2024

Eurocaja Rural impulsa a los profesionales autónomos eliminando las comisiones

La entidad lanza un nuevo programa gracias al cual los autónomos no pagarán comisiones, lo que ayuda al desarrollo del tejido empresarial gracias a la eliminación de obstáculos financieros a estos profesionales
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la feria del Vino de Brunete
abril 17, 2024

Los Vinos de Madrid serán protagonistas en la primera Feria del Vino de Brunete

Se celebrará este próximo fin de semana con varias bodegas que llevarán sus diferentes vinos. Además habrá seis catas, puestos gastronómicos y varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas