Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

Conoce los 5 mejores lugares de escalada en Madrid para principiantes y expertos

mejores lugares de escalada en MadridLa Comunidad de Madrid ofrece interesantes puntos para practicar la escalada. / ERM

Este deporte nace en Europa en el siglo XIX, una actividad derivada del montañismo. Hoy damos un salto en el tiempo para ver los mejores lugares para realizar escalada en Madrid para todo tipo de niveles

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

11/10/2022

La escalada aparece en Europa entorno al siglo XIX, concretamente en dos lugares, Dresde (Alemania) y en el Distrito de los lagos (Inglaterra). Durante un siglo el material y la técnica evolucionaron hasta llegar a los que hoy podemos considerar los mejores lugares de escalada en Madrid.

La aparición de rocódromos en los 60 supuso una mejora en la disciplina y conocimientos sobre el deporte. Aparecen en escena distintos tipos de escalada, aunque en este caso vamos a remarcar los que se practican en Madrid.

Escalada en Madrid. Tipos

Escalada deportiva: En la mayoría de zonas de escalada de Madrid prima la escalada deportiva. Este estilo se caracteriza por utilizar anclajes previamente fijados a la roca donde el escalador se va asegurando. Esto supone una reducción del riesgo del escalador, lo que suele derivar en un notable aumento en la dificultad de la vía.

Escalada en Madrid deportiva

Ejemplo de Escalada deportiva donde no es necesario fijar aseguradores. / ERM

Escalada clásica: Este estilo se caracteriza por la instalación de seguros o anclajes por parte del escalador mientras realiza la ascensión. Para ello, utiliza normalmente ‘friends’ o ‘fisureros’ que coloca en las grietas o fisuras de la propia roca.

Escalada en Madrid clásica

Escalador con un cinturón repleto de aseguradores para realizar la disciplina clásica. / ERM

Escalada boulder: Este estilo se caracteriza por realizar ascensiones de unos pocos metros sin cuerda, pero con la caída asegurada por una colchoneta.

El boulder, que está entre los mejores lugares de escalada en Madrid, es perfecto para comenzar en el camino por el mundo de la escalada, ya que no es necesario invertir mucho en material, ni tampoco tener conocimientos técnicos sobre estos.

Escalada en Madrid boulder

La escalada boulder se puede practicar con tan solo una colchoneta. / ERM

Escalada artificial: Este estilo consiste en realizar ascensiones usando distintos materiales como seguro y apoyo. Estribos, ganchos y demás materiales artificiales son utilizados si el terreno no tiene puntos de agarre.

Escalada en Madrid artificial

Ejemplo de escalada artificial donde se utilizan agarres artificiales. / ERM

Habiendo conocido las disciplinas más practicadas, y sin más preámbulos, estos son los 5 mejores lugares de escalada en Madrid.

1. LA PEDRIZA

Escalada en Madrid La Pedriza

‘El Hueso’, vía de escalada situada en La Pedriza, Sierra de Guadarrama. / ERM

Situada en la Sierra de Guadarrama, es una de las zonas más famosas entre escaladores. Un sitio ideal para este deporte en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 3.200 hectáreas particularmente de formación granítica y cientos de vías por las que poder ascender. Cuenta con diferentes niveles de dificultad (desde iniciación, hasta experto) y las condiciones del entorno facilitan que sea posible realizar escalada deportiva, la escalada clásica, escalada boulder y artificial.

Cuenta con 963 vías y 66 sectores, las zonas que más destacan son el Yelmo (1.717 metros) y el Risco (1.549 metros) y se encuentra a una hora y veinte minutos (66 kilómetros) de Madrid centro.

2. PATONES

Escalada en Madrid Patones

El Pontón de la Oliva desde el que se divisa el pueblo de Patones. / ERM

En el municipio de Patones se encuentra el Pontón de la Oliva, se trata de una antigua presa de roca caliza que es utilizada mayoritariamente para la escalada. Es uno de los primeros lugares en los que se empezó a practicar la escalada deportiva en España, y se encuentra entre los mejores lugares de escalada en Madrid.

La majestuosa presa es un lugar precioso, con vistas al embalse Pontón de la Oliva. Esto ha propiciado su popularidad entre escaladores, que acuden desde diferentes destinos de España para ascender por sus inmensas paredes calizas.

Es un lugar con variedad de dificultades, siendo la escalada deportiva y la escalada clásica, las disciplinas más practicadas. Su altura alcanza los 50 metros.

Cuenta con 11 sectores y 500 vías (de principiante a experto), y se encuentra a una hora (70 kilómetros) de Madrid centro.

3. EL VELLÓN

Escalada en Madrid El Vellón

Escalada deportiva en El Vellón desde donde se puede observar el Pantano de Pedrezuela. / ERM

El Vellón se encuentra en el municipio de Guadalix de la Sierra, y la roca de sus paredes suele ser catalogada como caliza blanda, aunque en realidad se trate de un tipo de arenisca. Cuenta con una altura que oscila entre los 10 y los 15 metros, por lo que predomina una escalada explosiva en vías cortas.

Es uno de los mejores lugares de escalada en Madrid para escaladores principiantes e intermedios. Con vistas al Pantano de Pedrezuela, es muy concurrida debido a su belleza y cercanía desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con 5 sectores y 160 vías, siendo El Escorpión y La hora de los fantasmas unas de las más famosas. Predomina la escalada deportiva y la escalada clásica. Se encuentra a 40 minutos (55 kilómetros) del centro de Madrid y es preferible evitar ir los fines de semana debido a la masificación de gente.

4. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Escalada en Madrid San Martín de Valdeiglesias

Vista periférica del Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias. / ERM

La belleza de San Martín de Valdeiglesias se basa en la multitud de paredes de granito, desde donde se puede contemplar el Pantano de San Juan. De hecho, a tan solo 10 minutos andando se encuentra la playa Virgen de la Nueva, un lugar perfecto para descansar y pasar el día si la ascensión se está practicando en verano.

Los niveles y tipos de escalda que se pueden realizar son muy variados. Cuenta con muchas vías cortas para principiantes, convirtiéndolo en un buen sitio para  iniciarse en la escalada en la Comunidad de Madrid.

Cuenta con 17 sectores y 274 vías. No predomina ninguna disciplina de escalada, ya que se puede realizar cualquier tipo. Tiene paredes de entre 7 y 70 metros. Se encuentra a una hora y cuarenta minutos (76 kilómetros) del centro de Madrid.

5. ZARZALEJO

Escalada en Madrid Zarzalejo

Escalada boulder en piedra granítica a menos de una hora de distancia del centro de Madrid.  / ERM

Una de las mejores zonas para escaladores principiantes. El pueblo de Zarzalejo cuenta con 650 bloques de granito que no sobrepasan los 8 metros de altura. Aun así, presenta distintos grados de dificultad por lo que también es frecuentada por expertos.

Cuenta con 8 sectores y predomina la escalada boulder. Es el lugar perfecto en la Comunidad de Madrid para practicar la técnica adquirida y poner a prueba el aprendizaje. Se encuentra a cincuenta minutos (53 kilómetros) del centro de Madrid.

En estos lugares podrás realizar distintos tipos de escalada, visitar pueblos y alrededores, pasear por sus maravillosas rutas y disfrutar de unas vistas únicas en Madrid. Si lo que te gusta es el deporte y la montaña, desde Vive Madrid de Ruta te animamos a coger la bici y pasar un día rodeado de naturaleza.

Author avatar

ALEJANDRO ARRANZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas

Vive Madrid

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
festivales de verano de la Comunidad de Madrid
junio 17, 2024

Estos dos festivales de verano de la Comunidad de Madrid llevarán la cultura en vivo a 135 municipios

El Festival Escenas de Verano 2024 y el Festival de San Lorenzo 2024 proponen a partir del 5 de julio más de 200 actividades culturales, la mayor parte gratuitas, en 135 municipios de la región. Habrá teatro, conciertos, exposiciones, cine, danza, circo, folclore, entre otras muchas disciplinas

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
junio 16, 2024

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Dulce Pontes

Cantante

Kilómetro 0
Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
junio 8, 2024

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Soraya Arnelas

Cantante

Kilómetro 0
Pasión Vega en Madrid Concierto
mayo 26, 2024

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Pasión Vega

Cantante

Madrid Resurge

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
pastoreo preventivo en madrid entrelovas
mayo 30, 2024

Ovejas y cabras contra los incendios forestales: Así funciona el pastoreo preventivo

La Comunidad de Madrid aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales. Ya hay unas 20.000 cabezas de ganado como cabras, ovejas, vacas y caballos en el proyecto
Madrid Rural
ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos
junio 21, 2024

Conoce cómo son las nuevas ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, que alcanzan los 80.000 euros

La Comunidad de Madrid aumenta el apoyo a los nuevos trabajadores del campo para garantizar el relevo generacional. Las solicitudes pueden presentarse ya. Te contamos todos los requisitos y documentación que hacen falta
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

Cerca de ti

Tu capital
nuevo aparcamiento de Recoletos
junio 22, 2024

Así ha quedado el nuevo aparcamiento de Recoletos, un modelo que se irá aplicando en otros de la ciudad

Cuenta con casi 400 plazas, entre las que destacan 72 para vehículos eléctricos compartidos y otras de Distribución de Última Milla. Tiene múltiples puntos de recarga eléctrica. Dos plantas son en rotación y una para residentes.
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas