Conoce los 5 mejores lugares de escalada en Madrid para principiantes y expertos


Este deporte nace en Europa en el siglo XIX, una actividad derivada del montañismo. Hoy damos un salto en el tiempo para ver los mejores lugares para realizar escalada en Madrid para todo tipo de niveles
La escalada aparece en Europa entorno al siglo XIX, concretamente en dos lugares, Dresde (Alemania) y en el Distrito de los lagos (Inglaterra). Durante un siglo el material y la técnica evolucionaron hasta llegar a los que hoy podemos considerar los mejores lugares de escalada en Madrid.
La aparición de rocódromos en los 60 supuso una mejora en la disciplina y conocimientos sobre el deporte. Aparecen en escena distintos tipos de escalada, aunque en este caso vamos a remarcar los que se practican en Madrid.
Escalada en Madrid. Tipos
Escalada deportiva: En la mayoría de zonas de escalada de Madrid prima la escalada deportiva. Este estilo se caracteriza por utilizar anclajes previamente fijados a la roca donde el escalador se va asegurando. Esto supone una reducción del riesgo del escalador, lo que suele derivar en un notable aumento en la dificultad de la vía.


Ejemplo de Escalada deportiva donde no es necesario fijar aseguradores. / ERM
Escalada clásica: Este estilo se caracteriza por la instalación de seguros o anclajes por parte del escalador mientras realiza la ascensión. Para ello, utiliza normalmente ‘friends’ o ‘fisureros’ que coloca en las grietas o fisuras de la propia roca.


Escalador con un cinturón repleto de aseguradores para realizar la disciplina clásica. / ERM
Escalada boulder: Este estilo se caracteriza por realizar ascensiones de unos pocos metros sin cuerda, pero con la caída asegurada por una colchoneta.
El boulder, que está entre los mejores lugares de escalada en Madrid, es perfecto para comenzar en el camino por el mundo de la escalada, ya que no es necesario invertir mucho en material, ni tampoco tener conocimientos técnicos sobre estos.


La escalada boulder se puede practicar con tan solo una colchoneta. / ERM
Escalada artificial: Este estilo consiste en realizar ascensiones usando distintos materiales como seguro y apoyo. Estribos, ganchos y demás materiales artificiales son utilizados si el terreno no tiene puntos de agarre.


Ejemplo de escalada artificial donde se utilizan agarres artificiales. / ERM
Habiendo conocido las disciplinas más practicadas, y sin más preámbulos, estos son los 5 mejores lugares de escalada en Madrid.
1. LA PEDRIZA


‘El Hueso’, vía de escalada situada en La Pedriza, Sierra de Guadarrama. / ERM
Situada en la Sierra de Guadarrama, es una de las zonas más famosas entre escaladores. Un sitio ideal para este deporte en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 3.200 hectáreas particularmente de formación granítica y cientos de vías por las que poder ascender. Cuenta con diferentes niveles de dificultad (desde iniciación, hasta experto) y las condiciones del entorno facilitan que sea posible realizar escalada deportiva, la escalada clásica, escalada boulder y artificial.
Cuenta con 963 vías y 66 sectores, las zonas que más destacan son el Yelmo (1.717 metros) y el Risco (1.549 metros) y se encuentra a una hora y veinte minutos (66 kilómetros) de Madrid centro.
2. PATONES


El Pontón de la Oliva desde el que se divisa el pueblo de Patones. / ERM
En el municipio de Patones se encuentra el Pontón de la Oliva, se trata de una antigua presa de roca caliza que es utilizada mayoritariamente para la escalada. Es uno de los primeros lugares en los que se empezó a practicar la escalada deportiva en España, y se encuentra entre los mejores lugares de escalada en Madrid.
La majestuosa presa es un lugar precioso, con vistas al embalse Pontón de la Oliva. Esto ha propiciado su popularidad entre escaladores, que acuden desde diferentes destinos de España para ascender por sus inmensas paredes calizas.
Es un lugar con variedad de dificultades, siendo la escalada deportiva y la escalada clásica, las disciplinas más practicadas. Su altura alcanza los 50 metros.
Cuenta con 11 sectores y 500 vías (de principiante a experto), y se encuentra a una hora (70 kilómetros) de Madrid centro.
3. EL VELLÓN


Escalada deportiva en El Vellón desde donde se puede observar el Pantano de Pedrezuela. / ERM
El Vellón se encuentra en el municipio de Guadalix de la Sierra, y la roca de sus paredes suele ser catalogada como caliza blanda, aunque en realidad se trate de un tipo de arenisca. Cuenta con una altura que oscila entre los 10 y los 15 metros, por lo que predomina una escalada explosiva en vías cortas.
Es uno de los mejores lugares de escalada en Madrid para escaladores principiantes e intermedios. Con vistas al Pantano de Pedrezuela, es muy concurrida debido a su belleza y cercanía desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid.
Cuenta con 5 sectores y 160 vías, siendo El Escorpión y La hora de los fantasmas unas de las más famosas. Predomina la escalada deportiva y la escalada clásica. Se encuentra a 40 minutos (55 kilómetros) del centro de Madrid y es preferible evitar ir los fines de semana debido a la masificación de gente.
4. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS


Vista periférica del Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias. / ERM
La belleza de San Martín de Valdeiglesias se basa en la multitud de paredes de granito, desde donde se puede contemplar el Pantano de San Juan. De hecho, a tan solo 10 minutos andando se encuentra la playa Virgen de la Nueva, un lugar perfecto para descansar y pasar el día si la ascensión se está practicando en verano.
Los niveles y tipos de escalda que se pueden realizar son muy variados. Cuenta con muchas vías cortas para principiantes, convirtiéndolo en un buen sitio para iniciarse en la escalada en la Comunidad de Madrid.
Cuenta con 17 sectores y 274 vías. No predomina ninguna disciplina de escalada, ya que se puede realizar cualquier tipo. Tiene paredes de entre 7 y 70 metros. Se encuentra a una hora y cuarenta minutos (76 kilómetros) del centro de Madrid.
5. ZARZALEJO


Escalada boulder en piedra granítica a menos de una hora de distancia del centro de Madrid. / ERM
Una de las mejores zonas para escaladores principiantes. El pueblo de Zarzalejo cuenta con 650 bloques de granito que no sobrepasan los 8 metros de altura. Aun así, presenta distintos grados de dificultad por lo que también es frecuentada por expertos.
Cuenta con 8 sectores y predomina la escalada boulder. Es el lugar perfecto en la Comunidad de Madrid para practicar la técnica adquirida y poner a prueba el aprendizaje. Se encuentra a cincuenta minutos (53 kilómetros) del centro de Madrid.
En estos lugares podrás realizar distintos tipos de escalada, visitar pueblos y alrededores, pasear por sus maravillosas rutas y disfrutar de unas vistas únicas en Madrid. Si lo que te gusta es el deporte y la montaña, desde Vive Madrid de Ruta te animamos a coger la bici y pasar un día rodeado de naturaleza.
Cerca de ti


Almeida quiere consolidar Madrid como una ciudad de referencia a nivel mundial
Vive Madrid


Diez representaciones te esperan en el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares El Real 2023
Kilómetro 0


Aurora Guerra (guionista): «Lo escrito por inteligencia artificial puede ser correcto, pero no tiene alma»
Guionista y escritora


Mikecrack: «Los padres tienen que vigilar lo que ven sus hijos en Internet o acabarán viendo cosas que no deberían»
Youtuber


Eloy Arenas: «Es necesario que exista el humor, porque la vida sin humor es una mierda»
Actor, humorista, escritor y guionista
Madrid Resurge


Varios requisitos para los apicultores ante la cosecha de miel 2023 para prevenir los incendios


Un inicio de curso solidario: Hasta 5.000 euros por niño para las familias acogedoras de menores
Cerca de ti