Author avatar

REDACCIÓN

Conoce los 5 mejores lugares de escalada en Madrid para principiantes y expertos

mejores lugares de escalada en MadridVisita los mejores lugares de escalada en la Comunidad de Madrid / ERM

Este deporte nace en Europa en el siglo XIX, una actividad derivada del montañismo. Hoy damos un salto en el tiempo para ver los mejores lugares para realizar escalada en Madrid para todo tipo de niveles

Author avatar

REDACCIÓN

11/10/2022

La escalada aparece en Europa entorno al siglo XIX, concretamente en dos lugares, Dresde (Alemania) y en el Distrito de los lagos (Inglaterra). Durante un siglo el material y la técnica evolucionaron hasta llegar a los que hoy podemos considerar los mejores lugares de escalada en Madrid.

La aparición de rocódromos en los 60 supuso una mejora en la disciplina y conocimientos sobre el deporte. Aparecen en escena distintos tipos de escalada, aunque en este caso vamos a remarcar los que se practican en Madrid.

Escalada en Madrid. Tipos

Escalada deportiva: En la mayoría de zonas de escalada de Madrid prima la escalada deportiva. Este estilo se caracteriza por utilizar anclajes previamente fijados a la roca donde el escalador se va asegurando. Esto supone una reducción del riesgo del escalador, lo que suele derivar en un notable aumento en la dificultad de la vía.

Escalada en Madrid deportiva

Ejemplo de Escalada deportiva donde no es necesario fijar aseguradores. / ERM

Escalada clásica: Este estilo se caracteriza por la instalación de seguros o anclajes por parte del escalador mientras realiza la ascensión. Para ello, utiliza normalmente ‘friends’ o ‘fisureros’ que coloca en las grietas o fisuras de la propia roca.

Escalada en Madrid clásica

Escalador con un cinturón repleto de aseguradores para realizar la disciplina clásica. / ERM

Escalada boulder: Este estilo se caracteriza por realizar ascensiones de unos pocos metros sin cuerda, pero con la caída asegurada por una colchoneta.

El boulder, que está entre los mejores lugares de escalada en Madrid, es perfecto para comenzar en el camino por el mundo de la escalada, ya que no es necesario invertir mucho en material, ni tampoco tener conocimientos técnicos sobre estos.

Escalada en Madrid boulder

La escalada boulder se puede practicar con tan solo una colchoneta. / ERM

Escalada artificial: Este estilo consiste en realizar ascensiones usando distintos materiales como seguro y apoyo. Estribos, ganchos y demás materiales artificiales son utilizados si el terreno no tiene puntos de agarre.

Escalada en Madrid artificial

Ejemplo de escalada artificial donde se utilizan agarres artificiales. / ERM

Habiendo conocido las disciplinas más practicadas, y sin más preámbulos, estos son los 5 mejores lugares de escalada en Madrid.

1. LA PEDRIZA

Escalada en Madrid La Pedriza

‘El Hueso’, vía de escalada situada en La Pedriza, Sierra de Guadarrama. / ERM

Situada en la Sierra de Guadarrama, es una de las zonas más famosas entre escaladores. Un sitio ideal para este deporte en la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 3.200 hectáreas particularmente de formación granítica y cientos de vías por las que poder ascender. Cuenta con diferentes niveles de dificultad (desde iniciación, hasta experto) y las condiciones del entorno facilitan que sea posible realizar escalada deportiva, la escalada clásica, escalada boulder y artificial.

Cuenta con 963 vías y 66 sectores, las zonas que más destacan son el Yelmo (1.717 metros) y el Risco (1.549 metros) y se encuentra a una hora y veinte minutos (66 kilómetros) de Madrid centro.

2. PATONES

Escalada en Madrid Patones

El Pontón de la Oliva desde el que se divisa el pueblo de Patones. / ERM

En el municipio de Patones se encuentra el Pontón de la Oliva, se trata de una antigua presa de roca caliza que es utilizada mayoritariamente para la escalada. Es uno de los primeros lugares en los que se empezó a practicar la escalada deportiva en España, y se encuentra entre los mejores lugares de escalada en Madrid.

La majestuosa presa es un lugar precioso, con vistas al embalse Pontón de la Oliva. Esto ha propiciado su popularidad entre escaladores, que acuden desde diferentes destinos de España para ascender por sus inmensas paredes calizas.

Es un lugar con variedad de dificultades, siendo la escalada deportiva y la escalada clásica, las disciplinas más practicadas. Su altura alcanza los 50 metros.

Cuenta con 11 sectores y 500 vías (de principiante a experto), y se encuentra a una hora (70 kilómetros) de Madrid centro.

3. EL VELLÓN

Escalada en Madrid El Vellón

Escalada deportiva en El Vellón desde donde se puede observar el Pantano de Pedrezuela. / ERM

El Vellón se encuentra en el municipio de Guadalix de la Sierra, y la roca de sus paredes suele ser catalogada como caliza blanda, aunque en realidad se trate de un tipo de arenisca. Cuenta con una altura que oscila entre los 10 y los 15 metros, por lo que predomina una escalada explosiva en vías cortas.

Es uno de los mejores lugares de escalada en Madrid para escaladores principiantes e intermedios. Con vistas al Pantano de Pedrezuela, es muy concurrida debido a su belleza y cercanía desde cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con 5 sectores y 160 vías, siendo El Escorpión y La hora de los fantasmas unas de las más famosas. Predomina la escalada deportiva y la escalada clásica. Se encuentra a 40 minutos (55 kilómetros) del centro de Madrid y es preferible evitar ir los fines de semana debido a la masificación de gente.

4. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Escalada en Madrid San Martín de Valdeiglesias

Vista periférica del Pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias. / ERM

La belleza de San Martín de Valdeiglesias se basa en la multitud de paredes de granito, desde donde se puede contemplar el Pantano de San Juan. De hecho, a tan solo 10 minutos andando se encuentra la playa Virgen de la Nueva, un lugar perfecto para descansar y pasar el día si la ascensión se está practicando en verano.

Los niveles y tipos de escalda que se pueden realizar son muy variados. Cuenta con muchas vías cortas para principiantes, convirtiéndolo en un buen sitio para  iniciarse en la escalada en la Comunidad de Madrid.

Cuenta con 17 sectores y 274 vías. No predomina ninguna disciplina de escalada, ya que se puede realizar cualquier tipo. Tiene paredes de entre 7 y 70 metros. Se encuentra a una hora y cuarenta minutos (76 kilómetros) del centro de Madrid.

5. ZARZALEJO

Escalada en Madrid Zarzalejo

Escalada boulder en piedra granítica a menos de una hora de distancia del centro de Madrid.  / ERM

Una de las mejores zonas para escaladores principiantes. El pueblo de Zarzalejo cuenta con 650 bloques de granito que no sobrepasan los 8 metros de altura. Aun así, presenta distintos grados de dificultad por lo que también es frecuentada por expertos.

Cuenta con 8 sectores y predomina la escalada boulder. Es el lugar perfecto en la Comunidad de Madrid para practicar la técnica adquirida y poner a prueba el aprendizaje. Se encuentra a cincuenta minutos (53 kilómetros) del centro de Madrid.

En estos lugares podrás realizar distintos tipos de escalada, visitar pueblos y alrededores, pasear por sus maravillosas rutas y disfrutar de unas vistas únicas en Madrid. Si lo que te gusta es el deporte y la montaña, desde Vive Madrid de Ruta te animamos a coger la bici y pasar un día rodeado de naturaleza.

Author avatar

REDACCIÓN

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
servicio de Metro en la línea 7
noviembre 30, 2022

Avenida de América interrumpirá el servicio de Metro en la línea 7 dos semanas

Se trata de los trabajos de retirada de amianto de los andenes, parte de un proyecto global de reforma de la estación. Se habilitarán autobuses gratuitos para los usuarios entre las estaciones de Cartagena y Gregorio Marañón
Tu región
Belén de la Real Casa de Correos
noviembre 29, 2022

Fijados los horarios de visita del gran Belén de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol

El Belén de la Real Casa de Correos abre sus puertas con acceso gratuito. El edificio sede de la Comunidad de Madrid acoge también hasta el 8 de enero diversos conciertos gratuitos y una instalación de árboles en los que se podrán colgar los deseos para el nuevo año
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019

Vive Madrid

De ruta
Sinsombrero Portada
noviembre 29, 2022

Descubre quiénes eran las Sinsombrero, y da un paseo por el Madrid de los años 20

Maruja Mallo es la protagonista de esta ruta, una de las mujeres que formó parte de 'las Sinsombrero'. Mujeres artistas que formaron parte de la Generación del 27 junto a Lorca, Buñuel, Alberti o Dalí, entre otros
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

Kilómetro 0

Kilómetro 0
Entrevista a Pablo Rivero en Madrid
diciembre 2, 2022

«Yo escribo de lo que tengo a mi alrededor, de lo que me intriga y sobre lo que me conmueve»

Pablo Rivero (Madrid, 1980) es actor y escritor. Reconocido por participar en la serie más longeva de Televisión Española, 'Cuéntame cómo pasó', donde destacó con su personaje Toni Alcántara. Además, es conocido por sus diversos trabajos en la industria cinematográfica resaltando en diferentes películas como 'El chocolate del loro', en 2004, y 'La noche del hermano', en 2005. Desde el año 2017, Rivero demuestra su pasión por la lectura y los libros, en ese mismo año publicó su primera obra de thriller 'No volveré a tener miedo', una historia de la década de los 90. Cuatro años más tarde publica una segunda novela conocida como 'Penitencia', donde narra la historia de un actor atormentado por el personaje de asesino que lleva veinte años interpretando y que lo deja todo para retirarse a una casa perdida en el bosque. En el pasado año 2021 escribió, 'Las niñas que soñaban con ser vistas', basándose en una historia perturbadora y repleta de intriga. No obstante, el actor finaliza el año 2022 con broche de oro gracias a su última publicación, 'La Cría', en donde menciona un tema latente en la sociedades del mundo como es la sobreexposición en las redes sociales
PABLO RIVERO

Actor y escritor

Kilómetro 0
Entrevista Javier Luengo discapacidad
noviembre 25, 2022

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Javier Luengo

Director general de Plena Inclusión Madrid

Kilómetro 0
Entrevista José Calvo Poyato I República
noviembre 18, 2022

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
José Calvo Poyato

Escritor

Madrid Resurge

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
aves esteparias amenazadas avutarda
diciembre 1, 2022

Un proyecto piloto pretende mejorar el hábitat de las aves esteparias amenazadas

Viridi, la asociación Avutarda Dientes de Sable y los agricultores de los municipios de Torrejón de Velasco y Lominchar colaboraran para proteger y frenar la desaparición de ejemplares como el sisón, la avutarda y los aguiluchos ibéricos, entre otras aves esteparias amenazadas
Madrid Rural
despoblación en el medio rural
noviembre 9, 2022

Eurocaja Rural congrega a varios expertos académicos para analizar la despoblación en el medio rural

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM patrocina el seminario 'La despoblación en el medio rural', que analiza el proceso de concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

Cerca de ti

Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu capital
Navidad madrileña
diciembre 1, 2022

Vuelven las pistas de hielo para dar vida y disfrutar al máximo de la Navidad madrileña

Matadero Madrid y la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, vuelven a ser los epicentros de la programación de la Navidad
Tu región
refugiados ucranianos residentes
noviembre 29, 2022

Nuevas ayudas económicas para los refugiados ucranianos residentes en la región

El importe de las ayudas asciende a 400 euros mensuales por familia, una cantidad que se puede ver incrementada en 100 euros por cada menor de edad a su cargo, durante un máximo de seis meses
Tu región
turistas de estados unidos
noviembre 30, 2022

Los turistas de Estados Unidos son los que más gastan y más tiempo se quedan en Madrid

Entre enero y septiembre de este año, la Comunidad atrajo a 534.245 visitantes procedentes de Estados Unidos, y solo en septiembre recibió a 77.396, cifra superior a los 63.896 que llegaron en el mismo mes de 2019