«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

TERESA VIEJO

Escritora y periodista

entrevista teresa viejoLa periodista lleva dirigiendo 'La Observadora' en RNE desde hace nueve años. / ERM

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa La Observadora en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. También posee un prolijo currículum como escritora, pues ha publicado cuatro novelas y tres ensayos desde 2001. Su último libro, La niña que todo lo quería saber (HarperCollins), habla de la curiosidad. Conversamos con ella sobre tal concepto y la influencia que ha tenido en su vida.

Usted es la primera autora en castellano que conceptualiza la curiosidad como un elemento imprescindible para el desarrollo humano y el crecimiento personal. ¿Por qué?

Esa clase de afirmaciones me dan vértigo. Las editoriales las suelen utilizar, pero siempre digo que deberían ser más rigurosas. Sí que puedo ser una precursora, aunque suscribirlo me resulta muy incómodo.

Lo hago porque llevo investigando y divulgando la curiosidad desde hace cinco años. Y porque me parece que sería un desperdicio no optimizar la primera fortaleza humana en nuestro comportamiento. Sobre todo en un momento en el que la necesitamos tanto.

También la define como la «única vacuna contra el miedo a la incertidumbre». ¿Es entonces la curiosidad un proceso de búsqueda de respuestas?

No soy yo quien lo dice. Lo llevan repitiendo grandes investigadores y filósofos de diferentes escuelas del pensamiento desde hace mucho tiempo. De todos ellos, yo me siento muy identificada con el filósofo alemán Viktor Frankl. Él cuenta en El hombre en busca de sentido, un libro que debería ser de lectura obligada para cualquier ser humano, cómo los prisioneros de esas cárceles llenas de dolor que eran Mauthausen y Auschwitz utilizaban la curiosidad para sobrevivir.

Si la humanidad ha empleado esta herramienta para superar los momentos más difíciles de su historia, ¿por qué no la vamos a utilizar en el tiempo presente, cuando además la utilizamos en un sentido lúdico? Lo único que tendríamos que hacer es llenarla del peso que realmente tiene.

La curiosidad nos sirve para desactivar el temor que genera lo incierto. De ahí que yo diga que es una vacuna. Cuando no sabemos qué hacer respecto de algo de lo que ignoramos mucho, lo que tenemos que hacer es averiguar más cosas respecto de ese algo. Este es un proceso tan elemental que se nos olvida.

«¿Que cuáles son las preguntas? Pues diría que siempre empiezan de una forma muy sencilla. Con el por qué y el para qué»

Si entendemos la curiosidad como ese proceso de búsqueda de respuestas, ¿cuáles pueden ser las preguntas?

Yo lo entiendo más como un proceso indagatorio y exploratorio en el marco de la vida. La respuesta es un catalizador de la curiosidad y aquello que nos empuja a seguir indagando. ¿Que cuáles son las preguntas? Pues diría que siempre empiezan de una forma muy sencilla. Con el por qué y el para qué

En su libro habla de las siete dimensiones de la curiosidad. ¿En qué consiste cada una de ellas?

Sí. Son aspectos de la curiosidad que, de alguna forma particular, están en cada uno de nosotros. En cada momento de nuestra vida podemos tener un mayor o menor porcentaje de cada una de ellas, según lo que las hayamos puesto en práctica.

Por ejemplo, está la curiosidad erudita, que nos lleva a adquirir conocimientos. O la que yo denomino como ‘la que nos alegra la vida’, que es una curiosidad que nos lleva a probar un sabor nuevo en un restaurante o a ver un paisaje que nos llama la atención. También hay otra que despierta la adrenalina, como la que surge cuando nos planteamos tirarnos en parapente.

entrevista teresa viejo 1

La escritora afirma que la curiosidad es un elemento imprescindible para el crecimiento personal. / Cuco Cuervo

La curiosidad social hace que investiguemos a otros congéneres y la empática nos permite conocer las emociones que sienten esas mismas personas. Incluso hay una curiosidad espiritual. En realidad, todas se relacionan. Unas nos llevan a las otras.

Si todos los tipos de curiosidad se interrelacionan, debe ser casi imposible abarcarla.

La curiosidad se podría considerar una energía expansiva, y por eso es muy difícil de acotar. De ahí que sea importante conocerla, para domesticarla. Si no, se convierte en algo dispersivo y no suma a nuestra conducta, sino todo lo contrario.

Por otro lado, la curiosidad fomenta el pensamiento asociativo. Por lo tanto, es natural que de una cosa pasemos a la siguiente, y que por eso tengamos interés por cuestiones que a priori no nos llamarían la atención.

«El periodismo necesita de la curiosidad para no quedarse en la primera de las preguntas, para avanzar y para que cada respuesta nos lleve a un nuevo escenario»

Usted tiene tras de sí una larga carrera en los medios de comunicación; sobre todo, en la televisión y en la radio. ¿Existe una relación entre la curiosidad y el periodismo?

Por supuesto. El periodismo necesita de la curiosidad para no quedarse en la primera de las preguntas, para avanzar y para que cada respuesta nos lleve a un nuevo escenario. Sin embargo, es verdad que a veces tenemos nuestro sentido de la curiosidad desentrenado. No sabemos validar todo el proceso de búsqueda y exploración en el que consiste, y por ello hay que aplicar la metodología científica.

Y esto los periodistas a veces lo sabemos hacer. Otras, se nos olvida y nos quedamos con la idea dominante, cayendo en los sesgos. En esta sociedad, la única manera de desactivarlos es con altas dosis de curiosidad.

¿Ha aplicado alguna vez las técnicas que menciona en el libro en el ejercicio de su profesión de comunicadora?

Sí, pero no tanto por mi profesión como comunicadora, sino por los cambios en mis hábitos cotidianos. Como periodista lo aplico en las entrevistas, en mi manera de preguntar.

¿Y como escritora?

Todas mis novelas tienen el mismo proceso. Veo algo a mi alrededor; es decir, descubro lo extraordinario en lo ordinario, algo que me resulta anómalo, y me pongo a indagar sobre ello. Y al final voy juntando tantas piezas que digo: «aquí hay una historia».

En el libro cuento que el mío es un proceso muy simple. Y que pensé: «bueno, voy a ver cuál es el que tiene un literato que haya recibido el Nobel para decidir por qué escribe una novela y no otra». Le pregunté a Mario Vargas Llosa, que me respondió: «pues yo descubro algo de lo que no sé mucho y me pongo a preguntar. Y cuando ya he reunido muchos datos, me doy cuenta de si merece la pena o no contarlo. Es entonces cuando decido».

ENTREVISTA TERESA VIEJO

Portada de l último libro de Teresa Viejo.

Todos aplicamos el mismo proceso de la curiosidad para averiguar las cosas. Pero no solo cuando escribimos. Cuando un emprendedor está creando una empresa o unidad de negocio hace lo mismo. Mira el mercado, observa qué es lo que quieren los consumidores, se pregunta si puede ofrecerles un producto o servicio diferente, y ahí es cuando aparece la vía para emprender.

Por todo lo que está contando entiendo que usted considera la curiosidad como algo indispensable no ya para el éxito profesional, sino para el desarrollo de la vida cotidiana. ¿Es así?

Claro. A mí me ayuda mucho para entenderla la psicología positiva. Me muevo desde esa perspectiva y la comparto desde ella. La curiosidad nos permite explorar cuando ya empezamos a tener cierta independencia siendo niños, posibilita que entendamos el entorno y que hay personas diferentes a nosotros. También nos enseña a interactuar con tales sujetos, y solidifica nuestro aprendizaje.

La única forma de ir adquiriendo conocimientos es a través de la curiosidad. A través de ella también podemos conocernos a nosotros mismos. Aquello que despierta nuestra atención habla de nosotros. Por lo tanto, es una herramienta que nos sirve para contar cómo somos.

La curiosidad me parece algo imprescindible. Que la hayamos olvidado y sorteado para pensar en cosas que creemos que son más importantes es un error mayúsculo. ¿Cómo pretendemos aprender de manera continua sin ella? ¿Cómo pretendemos adaptarnos y acomodarnos en un mundo de profundas transformaciones cuando no la aplicamos?

«Quería saber cómo soy, cómo puedo modificar mi propósito, mi misión de vida…Qué puedo ofrecer a los demás»

Es decir, que la curiosidad sirve para desarrollar un proceso de búsqueda interno…

Por supuesto. De hecho, mi proceso de acercamiento a ella fue por este motivo. Quería saber cómo soy, cómo puedo modificar mi propósito, mi misión de vida…Qué puedo ofrecer a los demás. En ese momento supe que la curiosidad siempre está resonando muy fuerte en mí. Y me di cuenta de que quizá en otras personas eso no es así, o lo es en menor grado. Por lo tanto, pensé que tenía que hacer algo para despertar esta fortaleza en ellas.

El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas. Y casi siempre empiezan con un para qué. ¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Qué sentido tengo yo aquí? ¿Qué sentido tiene que me pasen las cosas que me pasan?

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: La Biblioteca Nacional.

Una tarde cultural en… Aparte de en ella…paseando por el Madrid de los Austrias e intentando ubicar a personajes históricos en sus edificios.

Un lugar para comer bien: El Qüenco de Pepa.

Su monumento preferido: El Retiro y las formas que ha hecho la naturaleza en él tras el paso del tiempo.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, nunca. Es que no me siento cómoda en las aglomeraciones [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: Me vuelve loca el vermú madrileño. Es un riesgo [ríe]. Y me gusta mucho el cocido.

Una calle: La calle del Deseo. Me encanta su nombre.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Soy muy poco seguidora de los equipos deportivos [ríe]. Yo casi que me quedaría con cualquier fuente inesperada en la sierra madrileña, si se trata de refrescarse.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Le llevaría a la sierra. Allí hay mil paisajes que contemplar. Por ejemplo, los pantanos, que me parecen fascinantes. Y a un pueblo muy bonito con un castillo precioso de la zona sur. Se llama Batres.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquiera de las compuestas por Antonio Vega.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, claro. Vamos, me encanta. Además, en San Antonio y justo antes de la pandemia. Tengo el vídeo grabado.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Madrid tiene los atardeceres más potentes que he visto en mi vida. Y un sabor a historia, a añejo, a secretos, en un paisaje del siglo XXI.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
Kilómetro 0 entrevista teresa viejo
Kilómetro 0

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Kilómetro 0 entrevista julián contreras 2
Kilómetro 0

«Creo que la separación que se ha establecido entre amor y sexo es algo forzado»

Julián Contreras (Madrid, 1986) es escritor, coach y colaborador habitual en distintos medios de comunicación. Un hombre polifacético y cosmopolita que encuentra en la escritura la forma de expresar su creatividad

VIVE MADRID

De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
próximos estrenos de series El señor de los anillos
agosto 10, 2022

Estos son los próximos estrenos de series que te atraparán en el sofá de tu casa

Todavía quedan semanas de calor y muchos días en los que quedarnos tumbados en sofá con el aire acondicionado sigue siendo el mejor plan. Así que, toma nota y aprovecha estos días para disfrutar de los próximos estrenos de series o de las nuevas temporadas de esas que ya tienen un largo recorrido
Fuera de casa
Seis momias de Egipto
agosto 9, 2022

Seis momias de Egipto vuelven a la vida en la nueva exposición de CaixaForum Madrid

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son las seis momias de Egipto que protagonizan la nueva exposición de Caixaforum Madrid. La muestra, que se podrá visitar hasta el 26 de octubre, nos permite conocer los últimos descubrimientos hallados que nos adentran de lleno en la vida de esta antigua civilización

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
exoesqueleto pediátrico aspace
julio 21, 2022

Premio Europeo a la creadora de un exoesqueleto que llegará a niños madrileños

Elena García Armada, del CSIC y la UPM, recibe el Premio Inventor Europeo 2022 por un exoesqueleto pediátrico para niños en silla de ruedas. La investigadora sella además un acuerdo con Aspace Madrid para acercar este invento a las familias de la región
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
terapia con animales
julio 26, 2022

Terapia con animales, una técnica que reduce la ansiedad y el dolor de los pacientes

La terapia con animales tiene un impacto muy positivo en la salud de las personas y es por esto por lo que en el Hospital 12 de Octubre, tras dos años de restricciones, han decidido retomar este proyecto

CERCA DE TI

Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado se de va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas