«Ahora el éxito de tu trabajo está absolutamente mediatizado con lo que tú eres en las redes sociales»

TEO CARDALDA

Cantante, compositor y músico

entrevista teo cardalda cómplices5Su nuevo disco tiene cómo único instrumento a su piano. / teocardalda.com

Teo Cardalda presenta su nuevo single No mires a los ojos de la gente, versión a piano y voz del éxito de Golpes Bajos. Después de 40 años en la música, hace un balance de todos estos años, en los que reconoce que se queda con todo lo vivido, aunque los 80 fueron una auténtica locura para él. Cardalda habla de éxito, fracaso, de las drogas y la Movida, del amor, y de todo el largo viaje que ha supuesto su música desde Golpes Bajos y Cómplices hasta ahora

Llevas 40 años en la música, varios grupos, muchos discos, muchas canciones compuestas… El balance que internamente haces debe ser muy bueno, ¿no? 

Sí. Al final si haces un balance siempre es bueno, a pesar de que todo haya cambiado mucho y que mucha de la gente que estaba conmigo ya no esté. Pero el balance es positivo, eso era lo que quería celebrar con este disco.

¿Tu mejor momento fue en los inicios o valoras más su estabilidad actual?

Todo ha valido para todo. Los inicios fueron estupendos, con toda la cantidad de experiencias que se vivieron en ese momento, no solo por mi parte, sino también por los demás grupos. En España, en los 80, surgían muchas ideas innovadoras, nuevos lanzamientos, la gente iba descubriendo nuevas formas de hacer música. Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho el entorno, la música y la industria. Por mi parte ahora tengo más estabilidad, he hecho un cambio de ruta, pero los dos momentos son positivos.

¿Entonces crees que antes era más veloz todo?

En la forma de vivir sí, pero no en la música. Ahora si no te funciona el primer single se olvidan de ti. Antes las carreras eran más a fuego lento. Si a un grupo el primer disco no le funcionaba, y el segundo tampoco, se le daba una tercera oportunidad, y puede que ese disco fuese una maravilla. Ahora es todo más inmediato. Se tiene la necesidad de que todo sea a la primera. Las comunicaciones, las redes sociales, los likes, han cambiado la forma de vivir. Es una locura.

Has hecho un álbum recopilatorio ¿Por qué elegiste No mires a los ojos de la gente como primer single?

Se trataba de hacer un homenaje a toda mi carrera, y a toda la gente que compartió conmigo muchas cosas, y No mires a los ojos de la gente me pareció que podría ser un tema muy actual. La gente tiene mucho miedo ahora mismo y esta canción, junto con el video que hicimos, que es muy oscuro, tiene que ver con el miedo. La gente tiene más miedo que nunca a abrirse, a expresarse. A pesar de que hay redes sociales, la gente tiene miedo. Se parapeta detrás de seudónimos en ellas. Por otro lado, la mentira está institucionalizada, todo el mundo miente, tanto en lo social como en lo político. Todo lo que ha pasado en estos últimos meses ha sido tremendo. Me pareció una canción muy apropiada, a pesar de ser un tema que tiene muchos años, tiene lógica en el tiempo que vivimos.

¿Las redes sociales no han ayudado a la libertad de la gente?

La gente se esconde en posturas, detrás de nombres que no son los suyos, dicen cosas tremendas, pero sin dar la cara. Además, hay gente muy aislada. Hay un incremento de suicidios preocupante. El suicidio siempre ha sido un tema tabú, aunque después de lo que paso con nuestra queridísima actriz Verónica Forqué, hubo una apertura a la información, y la estadística que se pudo ver es tremenda. Por lo tanto, algo estamos haciendo mal. No es normal que personas tan jóvenes lleguen a esto. Falta humanidad, conexión y contacto real.

El álbum se llama El viaje que nunca acaba ¿A qué viaje o viajes te refieres?

Me refiero al viaje de la música. De repente lo que quiero hacer es música, dedicarme a esto, intentar ser compositor, artista…y ese si es el viaje que nunca acaba, porque esto de la música es una droga maravillosa. Todos los músicos estamos chiflados y estamos jugando continuamente. Todo es relativo, el éxito y el fracaso. Y yo, con El viaje que nunca acaba, me refiero a ese viaje de la música.

¿Y por qué has optado por hacer el álbum solo con voz y piano?

Quería que fuera muy emocional, como lo son los temas. Hay temas de Antonio Vega, canciones que hicimos Enrique Urquijo y yo, hay temas de Golpes Bajos, así que me pareció apropiado hacerlo con piano nada más. Si una canción funciona solo con piano es que lo has hecho bien. Además, está grabado en directo, siempre al límite, como era todo antes, arriesgando. El disco es básicamente piano y voz.

¿Hay ganas de concierto? ¿Te veremos en los escenarios girando con este trabajo?

Voy a hacer gira en septiembre, pero voy a hacer unos conciertos ahora en junio. El día 10 en Galileo presentándolo, y después  estaré en el auditorio de Vigo, el Terraceo. Haré estas en junio, y en septiembre la idea es comenzar una gira sobre todo de teatros, que es más cercano. Es un disco para escuchar y disfrutar tranquilo.

El artista hace homenaje a las canciones que han marcado su carrera. / ERM

Golpes Bajos fue un grupo icónico en los 80, en plena Movida ¿Cómo llevabas el éxito, la fama? ¿Con qué te quedas de esa época y qué es lo que más duro se hizo?

Lo llevamos fatal, fue una locura. Unos adolescentes de 19 años que quieren comerse el mundo, eso conlleva que al final se comentan errores y meteduras de pata, fue una autentica implosión adolescente. Me quedo con la inocencia de la gente, éramos menos resabiados que ahora. Yo creo que el exceso de información no es del todo bueno. El sexo, por ejemplo, es una de las maravillas del mundo, pero yo creo que tiene una serie de plazos, de descubrimiento. Ahora un niño con un teléfono tiene acceso a todo. Lo más duro fueron las drogas que pasaron factura a mucha gente. Compañeros y amigos se han quedado en el camino por todo el tema de las drogas, del alcohol y de la vida loca que significaban los años 80, y más en Madrid.

¿Y tú como conseguiste no salir mal parado de esa locura de años que nos cuentas?

No lo sé. La vida es un viaje donde suceden muchas cosas imprevistas. Pero yo siempre mantuve ese tanto por ciento de curiosidad y de amor a lo que hacía, a la música, que me evitaba el ser tan salvaje como lo fueron otros. Forma parte también de la suerte, de los dioses, del destino y de la vida. La vida es un viaje maravilloso y horroroso, la vida es complicada y es dura. Igualmente estoy contento de todo lo que he vivido, y de poder hacer un disco como este, con tantas buenas canciones que han marcado la vida de la gente.

¿Era más fácil triunfar en los 80 que ahora?

Mira que hay gente con talento, pero es dificilísimo asomar la cabeza hoy en día. Pensamos que teniendo internet se puede hacer una cosa y el hecho de que pueda ser vista por todo el mundo va a ayudar. Pero a su vez, todo el mundo tiene internet, y esto hace que todo el mundo quiera mostrar su talento. En aquel momento solo habían dos canales de televisión, y nosotros, Golpes Bajos, estuvimos en La edad de oro que era un programa maravilloso. Tal vez así era más fácil asomar la cabeza. Además, yo tengo dos hijos músicos, y sé todo lo que tienen que pelear y sufrir para sacar adelante todos sus proyectos. Antes ibas a una compañía y se producía una escucha de lo que tenías. Ahora tú llegas y lo primero que te preguntan es cuantos seguidores tienes, está absolutamente mediatizado el éxito de tu trabajo con lo que tú eres en las redes sociales. Pero bueno, igualmente la música siempre es amor y sacrificio.

Tienes otro proyecto que es Aprende a componer conmigo ¿De qué trata esta iniciativa?

Es una página didáctica para gente que quiere aprender a tocar. Hay gente que me lo pedía, que me preguntaba cómo se tocaría tal tema, y en este proyecto tienen la respuesta. Son videos en los que hago un análisis muy detallado de canciones que están en este álbum. Cuento experiencias, y toco los temas para que se vea claramente cómo lo hago.

«Los músicos tenemos un ego fuera de lo normal, somos muy tontos a veces. Yo creo que ese es uno de los grandes problemas de las separaciones»

Dicen que mezclar amor y trabajo es mala idea, sin embargo, Cómplices, grupo del que formas parte con tu mujer lleva desde los años 90 ¿Cuál es el secreto?

El secreto es aguantar. No hay mucha diferencia entre Mike Jagger y Keith Richards y María y yo. Quiero decir en la relación. Al final son como matrimonios. Germán [Coppini] y yo acabamos como el rosario de la aurora, y no éramos pareja ni nada. Yo creo que las relaciones en general son complicadas, muchos grupos se han separado. Oasis, The Beatles, Mecano… al final es una cuestión de aguantar, de respetar.

Pero vosotros vivís juntos…

Eso lo hace más complicado. La ves en el trabajo y también en casa. Hemos tenido las nuestras, imagina hacer una gira por América con tu mujer, es complicado claro, pero yo con María estoy genial. Además, los músicos tenemos un ego fuera de lo normal, somos muy tontos a veces, y yo creo que ese es uno de los grandes problemas de las separaciones. Te hartas y piensas que puedes hacerlo tú solo, y luego te pegas una torta que no veas. Pero el amor en general es complicado. El amor es amor y odio, yo creo que los amores más profundos tienen también momentos de incomprensión, y los amores que no tienen de esto son los light, esos no valen la pena. Te quiero, te quiero y te quiero todo el día, yo eso no me lo creo. Los amores profundos y apasionados son los que realmente valen la pena, y esos siempre conllevan broncas y peleas, te lo garantizo.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: En Madrid es todo bonito, pero El Retiro me vuelve loco. Lo que no me gusta de Madrid es que la Gran Vía este coronada por Primark y no por un teatro.

Una tarde cultural en… En cualquier terraza, todo lo que te da la gente diferente es maravilloso. Sentarse leyendo un libro y levantar la mirada para observar a la gente tan diferente que hay, eso ya es cultura.

Un lugar para comer bien: Lucio me encanta, y también el nuevo restaurante de Chicote.

Su monumento preferido: El Ángel Caído, es un poco siniestro, pero me gusta mucho.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los callos y la tortilla.

Una calle: La zona de la Cava Alta y Baja y el barrio de los Austrias.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Cibeles, que además está a la sobra de un león, como dice la canción de Sabina, que es una de mis canciones favoritas.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Toda la sierra madrileña y la parte de El Escorial.

Canción que te recuerde a Madrid: Los Tejados, de Cómplices. Y por supuesto la de Sabina, A sombra de un león.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, cuando hemos tocado en San Isidro.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La sensación de acogida. Madrid es una ciudad en la que te sientes muy bien siendo extranjero, te abraza, además la gente es maravillosa. Y también que nadie te ve, puedes ir como quieras vestido, de la manera más llamativa y nadie te mira, todos van a lo suyo, que a veces es necesario.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista maria zaragoza escritora sonriente
Kilómetro 0

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
Kilómetro 0
Kilómetro 0

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
Kilómetro 0 entrevista jaime peñafiel periodista
Kilómetro 0

«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

El periodista y escritor Jaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. Donde hace un repaso de su vida y cuenta por primera vez todos los secretos de las altas esferas que no ha desvelado hasta el momento

VIVE MADRID

De ruta
restaurantes centenarios Casa Alberto
junio 16, 2022

Dale un capricho a tu paladar y recorre las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid

La ciudad conserva en la actualidad una docena de establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que están declarados espacios culturales y turísticos de interés general
En casa
hacer un cachopo en casa
junio 10, 2022

Sigue estos consejos para hacer un cachopo en casa y no morir en el intento

Hacer un cachopo en casa puede parecer complicado, pero gracias a los consejos del cocinero Pepe Filloa, que ha creado diez variedades de cachopo en Pancipelao, podrás elaborar este plato en tu cocina y presumir de tus dotes culinarias
Fuera de casa
¡Retrátate!
junio 30, 2022

Consigue un retrato gratuito hecho por un fotógrafo profesional visitando esta exposición

En la Fundación Canal, con la iniciativa ¡Retrátate!, durante los días 2 y 3 de julio podrás hacerte con un retrato gratuito y personalizado hecho por dos grandes fotógrafos contemporáneos: Estela de Castro y Jesús Madriñan

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Premios de Innovación Tecnológica logística
junio 14, 2022

Llegan los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en Madrid

Se celebrará en septiembre la primera edición de los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en la región e incentivar a este sector a incorporar nuevas soluciones técnicas
Madrid en Verde
Ecoescuela entrega
junio 15, 2022

Las Ecoescuelas de Leganés reciben el premio Bandera Verde

Leganés ha recibido el premio Bandera Verde por su compromiso y esfuerzo con el cuidado y protección del medioambiente. El municipio madrileño posee una de las redes de Ecoescuelas más grandes de España, con 22 centros educativos.
Madrid Rural
Semillas semilla
junio 16, 2022

Descubre cómo y dónde se guardan las semillas españolas más valiosas

El Centro de Recursos Fitogenéticos almacena en Madrid la gama más amplia de semillas de frutas y verduras para su conservación y evaluación. Con el objetivo de observar las semillas más valiosas para ser plantadas en futuro de cara a su extinción
Madrid de Todos
obesidad infantil gasol
junio 20, 2022

Pau Gasol fomenta el deporte entre los niños como gran aliado contra la obesidad infantil

A través de un convenio de colaboración con la Gasol Foundation, el Ayuntamiento de Madrid persigue fomentar los hábitos de vida saludable en las escuelas deportivas municipales y así evitar la obesidad infantil

CERCA DE TI

Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu capital
museo del fútbol
junio 28, 2022

Así será Legends, el futuro museo del fútbol que se abrirá en la Puerta del Sol

Un imponente edificio de siete plantas que albergará parte de una colección de 5.000 objetos que han pertenecido a leyendas del fútbol mundial y que han sido protagonistas en grandes competiciones. El espacio abrirá a finales de este año y las entradas ya están a la venta
Tu región
el atazar turismo
julio 1, 2022

Dos proyectos para mejorar el turismo en núcleos rurales reciben 1,3 millones de euros

Las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino irán para apoyar iniciativas que mejoren la experiencia de los visitantes en Torrelaguna y en el conjunto de municipios ribereños del Embalse de El Atazar
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje