Santiago Camacho: «La III Guerra Mundial lleva mucho tiempo desarrollándose, lo que pasa es que es una guerra sin sangre de los contendientes»

SANTIAGO CAMACHO

Periodista, escritor y autor del podcast 'Días Extraños'

Santiago Camacho Días Extraños DEX entrevistaSantiago Camacho, autor de'Días EXtraños', el podcast más escuchado en España visitó 'El Resurgir de Madrid - El Podcast'. / Paola Gómez

Santiago Camacho (Madrid, 1965) es periodista, escritor y autor del podcast ‘Días Extraños’, el más escuchado en iVoox España en los dos últimos años. Podcaster de éxito, experto en teorías de la conspiración, músico «multi-mierda», y un maestro con el que hemos tenido el placer de grabar este nuevo episodio de ‘El Resurgir de Madrid – El Podcast’.

Días Extraños, tu podcast es el más escuchado en la actualidad en iVoox en España y lo ha sido los dos últimos años…

Esto del podcasting lo estamos inventando entre todos. No se ha escrito todavía el libro, no están todavía las reglas puestas… Y que creo que es la manera positiva de hacerlo.

Mira cuando empezó ‘Cuarto Milenio‘, que yo viví aquel aquel inicio, fue una cosa muy de sopetón. ‘Cuatro’ estaba arrancando la parrilla y a nosotros nos avisaron con muy poquito tiempo y entonces tuvimos que reunir un equipo. Nosotros nunca habíamos hecho televisión. Y en la parte técnica casi todo el mundo venía o de cine o de publicidad. Conclusión: en todo el equipo nadie sabía hacer televisión. Entonces dije “Vamos a ver… tiempo de aprender no da, así que nos lo vamos a inventar” y salió muy bien. Hasta el punto de que ya cuando el programa estaba súper consolidado y era el decano de la cadena, venía gente a lo que fuera y nos veía trabajar y nos decía “oye, pero eso no se hace así” y les decíamos “pues ya, pero nosotros lo hacemos así, lo hemos hecho así desde el principio y ya no vamos a cambiar”. Y ese es el mejor método.

Cuando comencé ‘Días Extraños’ no tenía ni puñeterísima idea. Estaba aburrido como una ostra en mi casa

Nosotros, en el podcast de El Resurgir de Madrid, seguimos el mismo método, nos inventamos lo que hacemos y como tú bien dices es la mejor forma de operar…

Es que así es como ha avanzado la humanidad. Ensayo y error. Cuando comencé ‘Días Extraños’ no tenía ni puñeterísima idea.

¿Cuándo lo comenzaste?

Comencé hace seis años, el 2 de mayo de 2017. Era el puente y yo estaba aburrido como una ostra en mi casa. Yo echaba mucho de menos el micrófono…. ‘Milenio 3’ había terminado.

Yo tenía, y lo sigo teniendo, un muy buen amigo, Antonio Runa, que hace otro podcast, ‘En la órbita de Endor’, que se dedican a cosas frikis, a videojuegos, películas, series y este tipo de cosas, y alguna vez me había invitado a su programa. Y le dije “oye ¿y si hago un podcast?”.

Yo soy músico aficionado. Tenía un pequeño estudio montado en casa para grabarme mis historietas y tal…

¿Tocas, cantas…?

Soy artista multi-mierda [risas]. Tengo una banda en la que tocó el bajo, pero empecé tocando la guitarra. Y luego tengo un par de discos en solitario que son de música electrónica, que no tienen nada que ver. Es difícil decir qué hago en la música. Sé lo que no hago, que es triunfar [risas], pero esa, básicamente, tampoco es la idea. La música es una amante cruel y yo le tengo mucho más cariño a ella que ella a mí, eso está clarísimo.

El caso es que coincidió lo del 2 de mayo…, e hice una cosa [el podcast] vergonzosa, o sea, no mala…

Mi primeros cinco o seis episodios de podcast son tan malos que si quieres escucharlos tienes que pagar

Seguro que no es tan malo… ¿Se puede escuchar a día de hoy?

Si quieres escucharlo tienes que pagar. Es tan malo que es de los únicos episodios enteros (los cinco o seis primeros) del podcast, de pago. Porque dije, «si alguien quiere hacerme pasar esta vergüenza que pase por caja» [risas].

Y mira, lo que sucedió es que, aquello que era corto y no muy bueno y desde luego nada bien grabado por cierto… Lo primero que me encontré fueron un montón de mensajes, las respuestas del público en el muro, que decían “gracias”. Y dije “ostras, en 20 años de profesión a mí nadie me ha dado las gracias por nada”. O sea, una experiencia inédita totalmente. Y ahí me empecé a enamorar. Fue un crush importante.

¿Y de qué hablaste?

No lo he vuelto a oír. La idea que tenía estaba bastante clara. Era lo que ahora mismo es ‘La tercera hora’ [del podcast ‘Días Extraños’]. La parte que hago para los productores del programa, para la gente que apoya el podcast, que es una especie de noticiario durante una hora que abarca cosas que me han ido llamando la atención durante la semana, y las comento. Pues era eso en versión cutre, básicamente. Pero el caso es que, oye, a la gente le pareció bien.

Acabas de realizar hace escasas fechas un espectáculo en vivo en el teatro en Madrid, ‘La noche de los espíritus. Una DEXperiencia inolvidable’, que me consta que ha sido un exitazo. ¿En qué ha consistido? ¿Tienes intención de repetirlo?

En algún momento antes de antes de acabe del año quiero ir a Sevilla y a finales de éste o principios del que viene me gustaría hacerlo en Barcelona. Y luego ya recorrer Valencia y el norte, y alguna cosita más, y probablemente volver a terminar en Madrid. Pero no una gira en plan todos los días o todas las semanas un bolo, porque no tengo el cuerpo para tanto ajetreo. Pero sí uno cada dos o tres meses, Tengo esa intención.

El teatro estaba lleno. Hemos hecho un “sold out”, 600 personas más o menos. Una experiencia fabulosa. Era la primera vez que lo hacía y tenía los nervios típicos de una movida de éstas. No me esperaba lo que me iba a encontrar. De repente pisas el escenario y oyes una ovación que sientes una ola física de energía, pero física que te golpea en el pecho y de repente algo hace “clac” y todo va sobre sobre carriles.

En cuanto al espectáculo puedo contar poco, precisamente porque lo voy a repetir y es una cuestión sorpresiva. No es hacer el podcast en directo. Hay gente que lo hace y yo lo respeto muchísimo, pero a mí me apetecía que mi gente se llevase una experiencia, se llevase algo distinto. Entonces es un espectáculo en el que se cuenta una historia, que tiene sus efectos especiales y sus actores…

Hemos sido mi generación, la generación de Javier Sierra, de Iker Jiménez, de Bruno Cardeñosa… los que hemos dignificado el mundo del misterio

Los temas de los que trata tu podcast son temas fundamentalmente de misterio. Hace años la gente ocultaba el hecho de ver o escuchar programas con este tipo de contenidos, sin embargo ahora esto ya no sucede, o al menos no tanto, ¿a qué crees que se debe?

Pues mira mis compañeros probablemente sean más prudentes, o más modestos que yo, y no lo van a decir, pero yo creo que hemos sido nosotros. Hemos sido mi generación, la generación de Javier Sierra, de Iker Jiménez, de Bruno Cardeñosa, etcétera, etcétera. Llegamos hace muchos años a esto y nos encontramos un panorama muy distinto, no solamente por parte de la recepción del público sino por parte de los que se dedicaban a esto. Gente muy respetable como JJ Benítez, que sigue ahí sentando cátedra, Fernando Jiménez de los Oso, que fue mi maestro y mi amigo, genios con una forma de hacer distinta, más engolada, sentando cátedra…

Nosotros teníamos claro que queríamos ser simplemente periodistas, no queríamos ser grandísimos investigadores, ni ser profesores o maestros.

Queríamos dignificarlo. Es decir, que determinadas cosas que son manifiestamente estafas, como aquellas que te encontrabas en las revistas de la época como los anuncios de videntes, no íbamos a sacarlas en un programa nuestro. En ‘Días Extraños’ he tenido ofertas económicas… pero no tienen cabida en mi formato.

Santiago Camacho Días Extraños DEX El Resurgir de Madrid - El Podcast

Un momento de la entrevista a Santiago Camacho en ‘El Resurgir de Madrid – El Podcast’. / Paola Gómez

Es una cuestión, si quieres, filosófica. Y nunca lo llegamos a hablar generacionalmente. Sucedió porque todos teníamos más o menos la misma edad, veníamos más o menos con las con las mismas ideas, nos conocíamos, éramos amigos… y, oye, ha dado fruto.

Hay gente cuyos triunfos asumo como míos, o como de mi generación. Por ejemplo, el que para mí ha sido, y es, el más dotado de nuestra generación, Javier Sierra, que haya ganado un premio Planeta y que tenga ahora mismo un reconocimiento como una figura importante dentro del mundo cultural, a mí me llena de orgullo y satisfacción, que decía aquel.

Que ‘Días Extraños’ sea que sea un podcast de referencia y que lo escuche tantísima gente, me llena aún más de satisfacción, como es lógico. Creo que es un es un pago a una labor bien hecha o al menos hecha con honestidad.

Esa yo creo que es la diferencia, la gente se lo toma de otra manera porque se lo damos de otra manera.

La gente ya no tiene tanto pudor a decir “sigo este tipo de contenidos”, quizá también porque no solo los habéis circunscrito al misterio, sino también a la historia, a la ciencia…

En ‘Días Extraños’ ha venido hasta algún premio Príncipe de Asturias. En ‘Cuarto Milenio’ han ido muchos científicos… Pero antes de ello había una reticencia. Ahora la gente sabe que un programa de misterio es una cuestión absolutamente normal, y que desde luego no te vas a encontrar un tío con una túnica haciendo “chu chu” y esas cosas. Ese estigma sí lo hemos lo hemos lavado.

Algo como el fenómeno Trump no hubiese sido posible en la América anterior al asesinato de Kennedy

Siempre has sido reconocido como experto en teorías de la conspiración. ¿Cuáles son tus favoritas?

Hay una que es evidente, pero porque ahí cambió todo. Y yo no lo viví porque es anterior incluso a que yo naciese, pero gente a lo mejor más joven no puede valorar exactamente la importancia del asesinato de Kennedy. Cambió un país y le dio la vuelta como un calcetín.

Algo como el fenómeno Trump no hubiese sido posible en la América anterior al asesinato de Kennedy, o si no se hubiese producido el asesinato de Kennedy. Porque lo que pasó fue que se engañó a un país entero delante de sus mismas narices y se les hizo comulgar con algo que todos sabían que era mentira, absolutamente todos.

Mira, hay ahora mismo en HBO una serie buenísima, sobre todo porque lo que se cuenta es real como la vida misma, que es la de ‘Los fontaneros de la Casa Blanca’. Es una serie que cuenta la intrahistoria, que es muy cutre, pero muy cutre, del asalto al edificio Watergate y de cómo los pillaron y de cómo se gestó aquello. Hay un personaje, que es el que hace Woody Harrelson, que ese Howard Hunt, que es probablemente el espía más brillante y más citado del siglo XX. El personaje de Tom Cruise en ‘Misión Imposible’, Ethan Hunt, se llama así por él. También inspiró el personaje del fumador de ‘Expediente X’, por poner otro ejemplo. Es el tío que ideó y que ejecutó, y que luego Kennedy le dejó colgado de la brocha, el asaltó a Bahía de Cochinos.

Howard Hunt probablemente es el tío que dirigió la operación del asesinato a Kennedy, y es que no lo digo yo, lo dice él, porque lo confesó en su lecho de muerte. Y no lo dejó escrito, dejó una cinta magnetofónica que se puede oír, está en YouTube. Llamó a su hijo, que también sale en la serie, por cierto, y le dijo tráete el casete que me queda poco y hay algo que tengo que decir. Y detalló exactamente, en una cinta de una hora, toda la operación. Es decir, es algo que se sabe.

Entonces el público norteamericano en ese momento, y ya efectivamente el Watergate fue el remate de los tomates… Norteamérica era una de las sociedades mejor socializadas del planeta… el patriotismo, el sentimiento de comunidad… Hasta que pasan estas dos cosas tan seguidas y dicen “pero es que nos están engañando como a chinos”. Y entonces empieza la génesis del conspiracionismo actual norteamericano, esto que ha llevado a QAnon y a cosas bastante aberrantes y que ha llevado, en el fondo, a Donald Trump a la Casa Blanca, con un discurso absolutamente impresentable pero que cala, porque dicen “oye, a lo mejor este tío tiene razón, porque si nos han engañado en esto y en aquello…”.

El asesinato de Carrero Blanco fue una operación de la CIA en la que se contó, más o menos, con la colaboración de ETA

¿Y tú conspiración favorita española?

La clásica es otro magnicidio. El asesinato de Carrero Blanco, claro. A mí me hace mucha gracia porque es otra de esas cosas que es tan evidente, y que hay documentación. Eso fue una operación de la CIA en la que se contó, más o menos, con la colaboración de ETA.

Cuando pasas por la calle justo donde está el bombazo hay una grieta perenne en el suelo. Todos los veranos eso se vuelve a reasfaltar y todos los inviernos vuelve a salir la grieta. Es como una cicatriz. Es una metáfora muy bonita de aquello.

Hay un seguimiento de los explosivos. De repente desaparecieron de la base de Torrejón un cargamento de minas antitanque por arte de birlibirloque, en aquellas mismas fechas, que está perfectamente documentado. Está la investigación, con un juez de instrucción de por medio…

Y luego está la historia. O sea, te vas a donde está esa grieta, te vas a la esquina, asomas la cabeza y ahí está la Embajada de Estados Unidos. ¿Me quieres decir que cuatro tíos escavaron un túnel durante semanas, y nadie se enteró, en las narices mismas de la Embajada de los Estados Unidos?, que tiene entre otras cosas todas las medidas de seguridad imaginables y más, pero entre otras, sismógrafos que detectan cualquier movimiento del suelo, no sea que alguien les venga por debajo. Y me estás diciendo que probablemente en el sitio más seguro de Madrid ocurre precisamente eso. Y ocurre a las horas o al poco tiempo de que Henry Kissinger hubiera tenido una conversación con Carrero Blanco intentándole convencer de una serie de cosas como que España tenía que tener una democracia liberal en cuanto se muriese Franco y que no obstaculizase. Y el señor Carrero Blanco le dijo «por aquí se va a París». Y claro firmó su sentencia.

Es como el asesinato de Julio César. ¿Quién dio la orden? Nadie. Todos le clavaron el puñal

¿Quién está detrás de todo este tipo de teorías de la conspiración? ¿Quizá clubs como el Bilderberg, tan absolutamente mitificados, de gente súper poderosa que en el fondo lo controla todo?

Cada caso es un mundo. A ver, lo de lo de los clubs como el Foro de Davos o Bilderberg es una historia muy interesante, pero que no tienen un poder tan ejecutivo como la gente se cree. Tienen mucho poder, pero no es un poder ejecutivo para decir “esto es lo que hay, éste es el orden del día y cada uno a su casa y a ejecutarlo”. Es muchísimo más sutil.

En la película JFK, hay un personaje que lo hace Donald Sutherland que es la escena clave de toda la película. Él interpreta a un personaje que se hace llamar X. En teoría se cree que es el coronel Fletcher Prouty, que habría sido el ‘garganta profunda’ en este caso, que contó una serie de cosas, más o menos como en la película, al fiscal de Nueva Orleans y él decía que nadie da las órdenes, nadie.

Nadie dice “vamos a matar al presidente”. Alguien sugiere algo, entonces alguien le dice a alguien que ponga en marcha una operación de «por si acaso», el dinero no se sabe muy bien de dónde sale, todo es muy difuso… y al final si quieres tirar del cable no hay nada al otro extremo. No hay alguien que diga “éste dio la orden”. No, la orden surgió de la nada.

Santiago Camacho Dias Extranos DEX podcast

Santiago Camacho firmando en la pared del estudio de grabación de ‘El Resurgir de Madrid – El Podcast’. / Paola Gómez

En el fondo es tan antiguo como la humanidad. Es como el asesinato de Julio César. ¿Quién dio la orden? Nadie. Todos le clavaron el puñal. Es la sofisticación de eso. En aquella época no había empresas interpuestas, ni contratistas, ni asesinos a sueldo, ni nada por el estilo. Alguien de repente dice “hay que matar a César”, pero no “vamos a matar…” sino “hay que matar a César”.

Hay incluso en nuestra historia casos como el GAL. Es el caso prototípico. ¿Dio un presidente del gobierno realmente la orden de decir “hay que montar esto”? ¿O simplemente se lo sugirió a alguien, que a su vez se lo sugirió a otro, que a su vez buscó una serie de personajes de dudosa reputación y más que dudosa eficacia…?

¿Hay un señor X realmente en el GAL?, o sea, ¿existe? Y no estoy dudando de dónde salió el tema, sino si realmente puedes tirar de un hilo hasta llegar a alguien.

Cualquier tecnología que trascienda al ámbito civil, hace 15 años que la disfrutan los militares estadounidenses y chinos

En El Resurgir de Madrid tuvimos ocasión de entrevistar a JJ Benítez. ¿Qué opinas de su mítica saga Caballo de Troya?

Él sostiene que no es una novela. Yo se lo he dicho, no es ningún secreto, yo sí creo que es una novela, bueno, no una novela, una saga y una saga magnífica, una de la de las mejores que se han escrito en muchísimo tiempo.

Juan José Benítez es una persona que ha manejado información privilegiada. Ha manejado mucha información privilegiada. Y ha dado información privilegiada para favorecer a otros investigadores, y ha sido muy generoso compartiendo su información. ¿Qué, parte de eso, esté reflejado en sus libros? Por supuesto. Pero lo de la máquina del tiempo y todo eso, a mí se me hace un poco de bola… Que oye, a lo mejor puede ser, ¿eh? Tampoco lo descarto. Pero ya te digo, eso no le quita ni un ápice de mérito.

Y por otro lado hay que tener en cuenta una cosa que yo digo siempre, ahora mismo estamos como locos con el chat GPT y con la inteligencia artificial y patatín y patatán… A ver, vamos a lo que vamos, cualquier tecnología que trascienda al ámbito civil hace 15 años que la disfrutan los militares estadounidenses, o incluso ampliemos, los militares estadounidenses y chinos.

Lo que ahora mismo puede estar haciendo el Pentágono o lo que ahora mismo está cociendo el Ejército Popular de Liberación Chino, no tenemos ni idea. Y probablemente lo veríamos en una película de ciencia ficción y diríamos “¡anda ya!”. Como dirías “anda ya” hace 10 años si te dicen lo de MidJourney, ¿te va a contestar así?, ¿de verdad?, estamos locos… Pues entonces viéndolo desde ese marco cualquier cosa es posible.

El Brexit, el ascenso de Donald Trump, las revoluciones de los países árabes, la expansión de la OTAN hacia Rusia, son episodios de la III Guerra Mundial

Hablando de China y de Estados Unidos. ¿Realmente es cierto esto que dicen algunos de que la III Guerra Mundial ya ha empezado?

Claro que ha empezado, pero no ahora, la III Guerra Mundial lleva mucho tiempo desarrollándose. Lo que pasa es que es una guerra sin sangre, o mejor dicho sin sangre de los contendientes, porque hay cosas como efectivamente lo que está ocurriendo en Ucrania. Es una guerra con armas sucias.

El Brexit, el ascenso de Donald Trump, las revoluciones de los países árabes, Egipto y etcétera, la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia…, han sido episodios de la III Guerra Mundial.

¿Y hacia dónde crees que desemboca esto?

Hacia una guerra eterna. La III Guerra Mundial no la vamos a ver acabar.

El proceso de polarización social y política en España está financiado sobre todo por Moscú

¿Y nos va a afectar a los ciudadanos de a pie como en las dos anteriores?

Sí claro. Pero no vamos a vernos como los refugiados de Ucrania. Pero sí nos va a afectar. De hecho, nos está afectando. La desestabilización de Europa, aquí lo estamos viviendo. El proceso de polarización social y política está financiado sobre todo por Moscú. Moscú da pasta a los nacionalistas, Moscú da pasta a la extrema derecha, Moscú da pasta a la extrema izquierda y cuanto más barullo montes, más pasta te da.

Y si fuese solo pasta, pues oye… La historia es el soporte, digámoslo así, desde el punto de vista de las redes sociales. De repente un señor, sea de extrema derecha catalana, o ultranacionalista vasco, o de extrema izquierda madrileña, de repente suelta un discurso que sea lo más desestabilizador, lo más chungo posible, y ya se ocuparán desde San Petersburgo de que salgan 12.000 bots a hacer trending topic.

¿Y viene siempre de Rusia? Porque también se habla de algunos países árabes ¿no?

Bueno, los países árabes hacen en la guerra por su cuenta. Los árabes, árabes, que son los de Arabia, están a la promoción del salafismo que su forma de entender el Islam. Y eso puede ser más desestabilizador. Aquí [en España] menos, pero por ejemplo en Marruecos es un problemón. Marruecos tiene un problemón con eso, pero un problemón gordo, equivalente a lo que a lo que podía haber sido ETA en su momento para nosotros. Aquí en Europa bastante menos. Ya veremos cómo se va desarrollando.

¡Qué manía es ésta de profetizar el fin del mundo!… Si aciertas no va a quedar nadie para agradecértelo, y si te equivocas va a estar todo el mundo diciéndote que eres tonto

¿Qué opinas de los Preppers [los preparacionistas]? ¿Por qué esa tendencia y sobre todo entre los más pudientes? ¿Es una moda o tiene una base sólida?

El ser humano tiene llamada de vacío. Miramos hacia un precipicio y nos da por tirarnos. Lleva pasando desde el año 1.000. Casi cada 100 años, o cada o cada X generaciones, todos han pensado que su momento era el fin del mundo.

Tengo un libro, no publicado, porque además se publicaron muchos en aquella época [la llegada del año 2.000] y dije “tampoco aporta gran cosa” y se quedó en un cajón, sobre las profecías del fin del mundo no cumplidas, y ¡hay cientos! y hay algunas situaciones muy chuscas y muy de tirarse por el suelo. En siglo XVI, en el siglo XIX, las historias de los Testigos de Jehová ya son… estos llevan retrasando el fin del mundo cada 10 años…

¡Claro que pensamos que esta va a ser la generación del fin del mundo! Pero nos vamos a equivocar como siempre. Hay una cosa que siempre digo: “¡Qué manía es esta de profetizar el fin del mundo!… Si aciertas no va a quedar nadie para agradecértelo, y si te equivocas va a estar todo el mundo diciéndote que eres tonto”. Es uno de los peores negocios del mundo.

Y ya por último ¿Te has sentido alguna vez amenazado por las algunas de las afirmaciones que has hecho?

No. La única vez que he tenido cierta prevención fue después de escribir un libro que se llama ‘Hemos vuelto’, que además es de los libros míos que más me gustan, porque es un libro que estaba por escribir y tuve la fortuna de escribirlo yo. Luego no se vendió nada, las cosas como son. Pero nadie había escrito una historia del nazismo desde exactamente el momento de la muerte de Hitler hasta nuestros días.

Una de las cosas que quedaban manifiestas es que los neonazis, los supremacistas blancos estadounidenses, la extrema derecha europea actual… no es algo que surja por generación espontánea como los champiñones, no. Hay una sucesión, o sea, hay un correlato de personajes, de dinero, ideológico, etcétera, etcétera, que lleva una sucesión continua. Y lo demuestro en mi libro. Puedes tirar de un hilo hasta llegar al búnker de Berlín. He tirado de un hilo perfectamente. Este personaje me lleva a éste, éste a éste, éste a éste y éste a éste y éste al mismísimo Führer.

Ahí sí recibí algunas amenazas. No llegue ni a denunciar, o sea, me lo tomé como que venía por descontado con el libro. Y ha sido la única vez en serio.

 La sede de Odessa en Madrid era el restaurante ‘Horcher’ y, al parecer, llegaban los alemanes a Madrid y en la trastienda era donde se hacía todo el papeleo

La anterior era la última pregunta pero…, me lo has puesto en bandeja…, ¿y del búnker de Berlín, el Führer caput o se escapó?

Ostras, qué buena pregunta. Hay un investigador argentino, Abel Basti, que ha dedicado toda su vida a investigar la posible fuga de Hitler a Argentina, precisamente pasando por España, por cierto.

Sé que vosotros [El Resurgir de Madrid] sois del ámbito madrileño, pues que sepas que la sede de Odessa en Madrid era el restaurante ‘Horcher’. Horcher había sido el cocinero de referencia de Hermann Göring. Y de hecho, se trajo de allí todas sus recetas y hasta la cubertería. Se dice, incluso, que era una cubertería con la que había comido Hitler. Y al parecer llegaban los alemanes a Madrid y en la trastienda de ‘Horcher’ era donde se hacía todo el papeleo.

Pues Abel Basti tiene el suficiente volumen de pruebas como para convencerte a ti, como para decir “pues no es tan descabellado” y se non è vero, è ben trovato, pero…, ¿quién sabe?

Mira, Stalin estaba convencido de que Hitler se había escapado, e información privilegiada tendría… Y el FBI en los años 50 tenía a Adolf Hitler en su lista de los más buscados, y a nivel interno estaban las típicas fotografías de con bigote, sin bigote, mayor, con gafas, con melena…

Mi primera vez

Por David Gons

«Una suave paranoia no es algo especialmente desaconsejable»

Santiago Camacho Días Extraños DEX III Guerra Mundial

Santiago Camacho es el podcaster más escuchado en iVoox en España. / Paola Gómez

¿Cuál fue tu primer sueldo o la primera vez que ganaste dinero haciendo lo que sea?

¡Ostras! mi primer sueldo… Sí, lo recuerdo… Y fue haciendo algo delictivo… Voy a decir el pecado pero no el pecador… Yo le escribí la tesis doctoral a uno de mis profesores de la Facultad. Y luego, no solamente me compensó económicamente sino que me dio trabajo. Pero vamos, que también tiene sus narices…, de hecho otros alumnos le hicieron toda la investigación y yo le di forma.

Sin decir cuánto ¿estaba bien?

Fue una propinilla, pero oye, para para un estudiante era de puta madre.

Te quería preguntar por una teoría de la conspiración que siempre me gusta a mí que es la muerte de la muerte de Michael Jackson…

A ver, hay quien dice incluso: el asesinato de Michael Jackson. Él fue la punta del iceberg de lo que luego fue un problemón, que es la adicción a los opioides y a los fármacos en general en Estados Unidos. Ahora mismo tienen ese problema en niveles salvajes. Yo que conozco bien el país lo entiendo, porque tú te vas a comprar una aspirina y a lo mejor tiene de principio activo tres veces más que las de aquí.

En un momento dado a los médicos le dio por recetar cosas muy fuertes y muy adictivas para el dolor. Y entonces como los pacientes en realidad son clientes, porque no hay una sanidad pública, y el cliente siempre tiene razón y al cliente hay que tenerle contento, y además tengo al visitador médico de la farmacéutica que me va a mandar de viaje a Punta Cana… Pues entonces le receto esto y todo tan contentos.

Michael Jackson tenía un médico directamente para chutarle todo lo que lo que pidiese y es exactamente lo mismo que le pasó a Prince un poco después. Y todo eso, al final, es la cara de un problema social gigantesco en Estados Unidos, tan gigantesco que ahora mismo San Francisco, que era una ciudad preciosa, que era una ciudad acogedora, que era una era ciudad modélica, ahora mismo es el nuevo Detroit, es una ciudad invivible, llena de zombies por las calles, literalmente. Y es causa de eso.

¿Cuál ha sido tu primer ídolo?

Mira, acabamos de citar a dos y están muertos… Las dos personas que más he admirado en el mundo de la música probablemente sean Prince y Kurt Cobain. Es una cuestión generacional, el auge del Grunge y el auge de Prince me pillaron en la Facultad. Kurt Cobain ha sido más reconocido que Prince. La contribución de Prince al mundo de la música siempre se ha minusvalorado, posiblemente porque tuvo una producción muy grande de música, entonces como le salía con esa facilidad parecía como que tenía menos mérito, pero yo creo que son dos de los grandes genios que ha dado la música en el siglo XX.

Volviendo otra vez a las teorías conspiranoicas, tú que tienes todas en la cabeza … ¿Te pasa como a los padres que son médicos que cuando le duele algo al niño, dicen esto va ser tal o cual…? Es decir, ¿tú cuando escuchas un ruido en casa también dices esto va a ser, por ejemplo, el carnicero de Kansas?

Eso que has dicho no es ninguna tontería porque es un peligro de los que nos dedicamos a esto. A nosotros nos han estudiado hasta los neurocientíficos. Un estudio llegó a la conclusión, que me parece muy acertada, de que la gente que cree en las teorías de conspiración se caracteriza porque tiene una tendencia natural a ver patrones en las cosas, o sea, es gente que por naturaleza no cree en las casualidades, sino que entre A y B intentan averiguar qué pasos se han dado, y no les vale un simple porque sí. Entonces entre eso y la paranoia hay un tabique muy fino. De todas formas, yo siempre he dicho que la paranoia no es más que el estado más alto de la alerta. Una suave paranoia no es algo especialmente desaconsejable.

Volviendo a las primeras veces… ¿Tu primer amor es infantil, ese como tan puro, lo recuerdas?

Sí lo recuerdo. Fue una mujer mucho mayor que yo, 10 años mayor. Bueno, yo era un adolescente y ella era una pelirroja impresionante. Y luego otros 10 años después tuvimos de nuevo algo.

Retomando el tema de las teorías de la conspiración, no has hablado de lo que en España está candente, que es si Carlos Sobera y Carlos Arguiñano son la misma persona…

¿Quién sabe? Pero también está lo de Jordi Hurtado ¿elixir de la juventud o pacto con el diablo?

Bueno él está en ‘La 2’ que a lo mejor al llevar poco tiempo emitiendo en HD… [risas]

Lo mismo es eso [risas]. Es como lo que decían los indios americanos “no nos hagas fotos porque nos robas el alma”.

Te voy a hablar de otra teoría española, que está en la calle, que es referente a las grandes corporaciones…  A mí no me entra en la cabeza que cada vez que pongo una lavadora, me desaparece un calcetín…

Los calcetines tienen una tendencia a irse a otras dimensiones que está por estudiar… Te voy a contar una anécdota real… Voy a casa de una amiga, la cosa se va complicando y, bueno, pues pasa lo que tiene que pasar y paso la noche en su casa… Yo tenía que trabajar el día siguiente, así que cojo mi ropa pero no están mis calcetines… Así que me deja unos calcetines como de ganchillo, una cosa muy extraña. Bueno, pues con esos me fui, rezando con que nadie se fijase…

Bueno, los calcetines no aparecieron jamás. La relación se acabó y años después me encontré a esa chica y le dije “¿encontraste mis calcetines?”… Se quitaron los muebles, se pintó esa habitación, ha estado vacía del todo y no aparecieron jamás. O sea, lo de los calcetines…, hay un duende de los calcetines.

Por último, quería preguntarte si sabes quién es el vecino que tira canicas a las 4 de la mañana.

Sí lo sé. Se llama cavitación. Por lo visto es un efecto…, un físico te lo sabría explicar de puta madre…, pero es un efecto que tiene que ver con las diferencias de presión en las cañerías y tal, cuando se abre y se cierra un grifo, o no sé qué leches, pero que se forman unas burbujitas y es lo que hace ese ruido. Y efectivamente es calcado a la caída de las canicas. Pero tiene una tiene una explicación física

O es lo que nos quieren contar los del Club Bilderberg…

¡También! [risas].

Santiago Camacho Días Extraños DEX Madrid

Santiago Camacho nos confesó algunas de sus ‘primeras veces’. / Paola Gómez

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid para ti?

El Capricho. Es un entorno delicioso y yo creo que es un sitio para para perderse.

¿Un lugar para comer bien?

Las Bravas’ cerca de Sol. Aunque también hay otro sitio, que está en Quintana, el ‘Docamar’, que no desmerece en absoluto.

¿Un lugar para esconderse?

El Retiro. De repente te fundes con el entorno. Es un sitio donde directamente puedes estar a no estar. Yo me lo conozco muy bien porque es a donde iba a hacer pellas, porque yo directamente es que ni iba a clase… Tuve una época extraña en mi vida… Luego conseguí encarrilarlo, más o menos. Me iba a la Cuesta de Moyano, me compraba un libro y me iba a leerlo a un banco de El Retiro. Conozco algunos rincones, que no va casi nadie y que se puede pasar tranquilamente una mañana con un libro, súper tranquilo.

¿Una tarde cultural en?

Una tarde cultural obvia, es que lo tienes todo a mano: Prado, Thyssen, Reina Sofía. Por el orden que quieras.

¿Lugar favorito de Madrid para buscar el misterio?

Hay uno que está a la vista de todo el mundo y es la estatua del Ángel Caído en El Retiro. Que haya una de las pocas estatuas en el mundo, que yo creo que debe de ser única, en Madrid en un parque público dedicada al diablo…, dices “oye tienes su aquel”. Pero si buscas una cosa en el suelo, encontrarás una chapa de bronce (las hay por todo Madrid) que indica la altura, la cota topográfica. Bueno pues justo está a 666 metros sobre el nivel del mar.

Y luego ya, mucho más macabro, si lo quieres… De pequeño, había dos sitios que a mí me asustaban, uno era el Galerías Preciados de Arapiles, que luego fue El Corte Inglés de Arapiles. Cuando fue la fusión con el Corte Inglés y lo compraron, El Corte Inglés hizo reformas y sacaron un cementerio de ahí, estuvieron semanas sacando huesos.

También me asustaba la estación de metro de Tirso de Molina. La única. No sé por qué. Cuando me empecé a dedicar esto descubrí que, cuando se escavó, descubrieron otro cementerio pero en este caso no trasladaron los huesos. Los huesos están debajo de los andenes. Así que cuando te paseas por el andén de Tirso de Molina estás paseándote por encima de un montón de tumbas.

¿Una canción que te recuerde a Madrid?

Iba a decir ‘Pongamos que hablo de Madrid’ pero es que es tan obvio… Venga, Loquillo, la de ‘En las calles de Madrid’.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar?

No soy futbolero, con lo cual me da exactamente igual.  Pero yo siempre he sido más de Neptuno, pero por la estética. Y si no la fuente de los delfines, que no va nadie ahí a celebrar nada, pues me la quedo yo, venga.

¿Has bailado un chotis alguna vez?

Nunca.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?

Casi. Fui con un con un amigo y no sé qué pasó pero al final no llegamos a tiempo.

¿Te ha pasado alguna anécdota que hayas dicho “esto solo me puede pasar aquí en Madrid”?

Esa misma noche del 1 de enero acabamos en un maratón de películas de Kubrick en el cine Ideal.

¿Sitio poco conocido de Madrid a dónde llevarías a alguien de fuera?

A ‘Las Cuevas de Sésamo‘. Un local mítico que está en la zona centro, al que durante todo el siglo XX han ido escritores, músicos… Era el sitio canalita, de antes de existir los sitios canallistas. Te estoy hablando de los años 40, 50…

Y la última ¿qué tiene Madrid que no tiene otro sitio?

Madrileños. Es una perogrullada. Hay cierta fama de que causamos animadversión en otros sitios, “nos tienen envidia” dirán algunos… Pero la forma de vivir de esta ciudad es muy especial y no es por entrar en los tópicos de que aquí se recibe a todo el mundo, de que nadie es extraño. Es una forma de ir muy a lo nuestro y no meterse mucho en lo del vecino, lo cual lo cual se agradece. Es una ciudad muy tolerante. Creo que es la segunda ciudad de Europa con más árboles. Es mi amorcito.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Kilómetro 0 Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
Kilómetro 0

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.

VIVE MADRID

De ruta
barrio de Maravillas plaza san ildefonso
abril 1, 2024

De ruta por el barrio de Maravillas. ¿Por qué se llamó así, qué rincones sorprendentes acoge, quién vivió allí?

Si te acercas a la plaza de San Ildefonso y otras calles cercanas, vas a descubrir plantas asombrosas, iglesias ardientes, pintores de escándalo y pelotas cortesanos. Este barrio hace honor a su antiguo nombre: es una maravilla
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama
abril 15, 2024

La Carrera de Autos Locos de Paracuellos de Jarama será el 26 de mayo y en plenas fiestas

Esta espectacular cita tiene abiertas las inscripciones en tres categorías. Tanto participantes como público disfrutarán de un recorrido con obstáculos creado expresamente para la carrera en el paseo de las Camelias

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
llegada de capital extranjero a Madrid azca
abril 4, 2024

Incentivan la llegada de capital extranjero a Madrid con una deducción en el IRPF

Los contribuyentes, tras haber residido al menos 5 años fuera de España, podrán beneficiarse de una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para inversiones en activos financieros
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

CERCA DE TI

Tu capital
Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas
abril 12, 2024

La Empresa de la Vivienda de Madrid asume 53 parcelas para levantar más de 3.000 pisos

Los futuros pisos, destinados al alquiler asequible, están en los desarrollos del este Los Ahijones y Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, y se empezarán a levantar lo antes posible
Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu región
plantas de tratamiento de desechos más grandes
abril 15, 2024

La Comunidad de Madrid apuesta por plantas de tratamiento de desechos más grandes y modernas

Es una de las medidas de la nueva Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid que igualmente busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero