«Mucha gente piensa que los humanos tenemos un grupo de emociones básicas que todos compartimos, pero no es así»

RICHARD FIRTH-GODBEHERE

Escritor

Richard Firth Godbehere MARIA 6 1El experto afirma que las emociones varían en las distintas regiones del mundo por cuestiones culturales. / El Resurgir de Madrid.

Richard Firth-Godbehere es uno de los principales especialistas mundiales en la historia de las emociones. Se doctoró en la Queen Mary University of London, donde es miembro asociado de The Centre For the History of Emotions. Su campo de investigación multidisciplinar abarca temáticas científicas, artísticas, lingüísticas y filosóficas. Galadornado con diversos premios y elogiado por la crítica del sector, el trabajo del historiador se refleja ahora en Homo Emoticus, su nuevo ensayo divulgativo sobre las emociones y su papel en la historia del mundo.

Usted propone una teoría muy particular en su libro: que la historia de la Humanidad no solo puede ser explicada a través de los tradicionales campos del saber (como la política, la economía o la sociología), sino a través de las emociones. ¿Cómo ha llegado a esta conclusión?

En realidad, no he sido yo. La historia de la emoción es una disciplina que ha generado cientos de teorías e ideas, y está teniendo un creciente impacto en nuestra forma de entender el pasado. Sin embargo, la mayor parte del trabajo realizado en este campo está hecho para especialistas y académicos. Es decir, que no es el tipo de lectura que a uno le gustaría tener para relajarse a la orilla del mar.

Por eso he escrito este libro. Mi objetivo es compartir el maravilloso mundo de la historia de la emoción con el mayor número de personas que pueda.

En el ensayo defiende tres importantes tesis. La primera de ellas asegura que las emociones no tienen un carácter universal, sino regional. ¿Puede explicarse con algo más de detalle?

Mucha piensa que los humanos tenemos un grupo de emociones básicas que todos compartimos, pero no es así. Las emociones que pueden sentir los japoneses ante determinadas situaciones no son las mismas que las de un nativo de la región de Norteamérica. Y esto no es solo porque pertenezcan a distintas culturas. Entre otras cosas, se diferencian por la manera por la que entienden el mundo, la forma en la que crecen o los comportamientos que tienen cuando piensan que algo es desagradable.

«Si yo utilizo muchos tacos hablando contigo, pues podrías pensar que estoy enfadado, ¿no?»

La segunda afirma que las emociones son muy complejas y que no solo se observan a través de las expresiones faciales. ¿Cuáles son las otras formas de expresión en las que uno puede descubrir una emoción?

Esta cuestión tiene mucha complejidad.  En ella intervienen elementos como los recuerdos, las creencias y la formación de cada individuo. Además, está el contexto en el que el sentimiento sale a flote, lo que podríamos llamar el factor espacio-tiempo. Todo esto provoca que expresemos nuestras emociones de un modo concreto.

Por ejemplo, los habitantes de Alemania lo hacen con la cara. En cambio, los italianos tienen un lenguaje más corporal, gesticulan mucho con los brazos. También nos valemos de los tonos de voz y del uso de determinadas palabras para comunicar nuestros sentimientos. Si yo utilizo muchos tacos hablando contigo, pues podrías pensar que estoy enfadado, ¿no?

La última de sus tesis asevera que las emociones tienen su propio pasado y evolucionan con el tiempo. ¿Cómo desarrollan este proceso?

Pues cambian dependiendo de la forma en que se transforman las culturas. En mi libro cito el caso de la repulsa. Hace tiempo, en los siglos XV y XVI, había una emoción llamada abominación. Se basaba en el pecado, la tentación y las creencias religiosas. En la transgresión de Dios, por decirlo con más sencillez. Y, hoy en día, hemos evolucionado desde esa postura hasta pensar en un vómito como algo repugnante.

Homo emoticus ha sido traducido a una veintena de idiomas y la cifra de sus lectores aumenta de forma exponencial a cada día que pasa. ¿Lo esperaba?

La verdad es que no. Alguien me dijo: «¿quieres escribir un libro sobre esto?». Yo dije que sí, y aquí estamos. Es genial que su publicación me haya permitido viajar a Madrid, que, por cierto, me ha encantado. Además, voy a ir Colombia y hasta puede que a Japón…

Portada Homo emoticus emociones

El autor asevera que las emociones de los individuos evolucionan en función de la transformación que sufren sus propias culturas. / ERM

La revista Kirkus Reviews lo ha calificado como uno de los mejores libros de ciencia del año 2021. Los buenos resultados requieren de mucho esfuerzo, sobre todo en una actividad tan ardua como es la escritura. ¿Qué ha sentido a lo largo del tiempo en el que lo ha redactado?

Me lo he pasado bien. Pienso que hay peores formas de hacer dinero, ya que estoy escribiendo de algo que me apasiona. Mucho de lo que sale en el libro son cosas que ya estudiaba de por sí. Y el resto del material lo he conseguido llevándome a colegas a tomar algo para charlar e intercambiar datos. La verdad es que no me ha parecido duro.

¿Estaría dispuesto a iniciar la redacción de algún nuevo ensayo?

Sí, aunque no puedo contar nada todavía. Lo único que voy a decir es que, a la gente que le ha gustado Homo emoticus, le gustará el proyecto en el que estoy trabajando.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Todavía no lo sé. No he visto todo lo que me gustaría ver, pero lo que he observado hasta ahora me parece precioso. Madrid es una ciudad fantástica.

Una tarde cultural en… En cualquier museo. Soy historiador, así que no lo puedo evitar.

Un lugar para comer bien: Aquí arriba, en el bar del hotel. No me ha dado tiempo a ir a otro sitio [ríe].

Su monumento preferido: No podría decirlo. Apenas conozco la ciudad, he llegado hoy.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, pero es una buena idea. Lo haré la próxima vez que venga.

Un plato, alimento o producto madrileño: El jamón.

Una calle: Gran Vía.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Cibeles.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: No lo sé. Soy extranjero [ríe].

Canción que te recuerde a Madrid: Whole lotta rosie, de ACDC.

¿Ha bailado un chotis?: No.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: De momento, es la gran ciudad más bonita en la que he estado, y he visitado muchas.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Javier Luengo discapacidad
Kilómetro 0

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Kilómetro 0 Entrevista José Calvo Poyato I República
Kilómetro 0

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
Kilómetro 0 caballo-de-troya-jj-benitez-entrevista
Kilómetro 0

«Lo más importante de ‘Caballo de Troya’ es que lo que ahí se cuenta llegue el corazón de la persona. Esa es la clave»

JJ Benítez (Pamplona, 1946) es periodista y escritor. Aunque no se considera escritor sino, como él dice, "periodista que escribe reportajes de 500 páginas". Con 'Caballo de Troya 12. Belén.' (Editorial Planeta), alcanza la cifra de 70 libros publicados y vuelve a la carga con una de las sagas de libros más exitosas en lengua española.

VIVE MADRID

De ruta
Sinsombrero Portada
noviembre 29, 2022

Descubre quiénes eran las Sinsombrero, y da un paseo por el Madrid de los años 20

Maruja Mallo es la protagonista de esta ruta, una de las mujeres que formó parte de 'las Sinsombrero'. Mujeres artistas que formaron parte de la Generación del 27 junto a Lorca, Buñuel, Alberti o Dalí, entre otros
En casa
Mascarillas faciales caseras
diciembre 5, 2022

8 mascarillas faciales caseras hechas con ingredientes que siempre tienes en tu despensa

Cuidar la piel del rostro es fundamental, por eso, hoy te traemos 8 mascarillas faciales caseras que podrás hacer con ingredientes que siempre tienes en tu cocina. Deja de lado las marcas caras y prueba a hacer estas mascarillas con ingredientes naturales. Además de ser muy fáciles de hacer y aplicar, tienen múltiples beneficios
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
trabajo investigador ana ortega
noviembre 17, 2022

Seis profesionales son premiados por su trayectoria y trabajo investigador

Se trata de los premios Margarita Salas, Julián Marías y Miguel Catalán que cada año convoca la Comunidad de Madrid para reconocer tanto trayectorias consolidadas como el trabajo de jóvenes investigadores
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
Subasta Nacional de Ganado Selecto
noviembre 28, 2022

La Subasta Nacional de Ganado Selecto celebra y premia a las razas de Madrid

Un total de 181 animales participaron en un concurso que sirvió para visibilizar los logros conseguidos por las asociaciones de criadores y el desarrollo rural de la Comunidad. La Subasta Nacional de Ganado Selecto se desarrolló en Colmenar Viejo
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural manantial grupo
diciembre 2, 2022

La Fundación Manantial y la Fundación Amás Social, reconocidas por la Fundación Eurocaja Rural

Las ayudas WORKIN para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que entrega cada año la Fundación Eurocaja Rural, llegarán a 20 colectivos de varias regiones tras duplicarse la cuantía inicial. Cada entidad recibirá 10.000 euros para poder desarrollar sus valiosos programas

CERCA DE TI

Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu capital
Exhibición de Autobuses Históricos
diciembre 8, 2022

El Paseo del Prado acogerá la II Exhibición de Autobuses Históricos de la EMT

Estos 20 legendarios autobuses datan de entre 1957 y 1998 y han sido mantenidos y guardados en el Museo de la Empresa Municipal de Trasportes durante años
Tu región
Clínico San Carlos
diciembre 7, 2022

El Hospital Público Clínico San Carlos inicia una nueva fase de renovación

En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados del espacio del centro sanitario público ubicado en la capital y las obras tendrán una duración de 18 meses
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años