«Mucha gente piensa que los humanos tenemos un grupo de emociones básicas que todos compartimos, pero no es así»

RICHARD FIRTH-GODBEHERE

Escritor

Richard Firth Godbehere MARIA 6 1El experto afirma que las emociones varían en las distintas regiones del mundo por cuestiones culturales. / El Resurgir de Madrid.

Richard Firth-Godbehere es uno de los principales especialistas mundiales en la historia de las emociones. Se doctoró en la Queen Mary University of London, donde es miembro asociado de The Centre For the History of Emotions. Su campo de investigación multidisciplinar abarca temáticas científicas, artísticas, lingüísticas y filosóficas. Galadornado con diversos premios y elogiado por la crítica del sector, el trabajo del historiador se refleja ahora en Homo Emoticus, su nuevo ensayo divulgativo sobre las emociones y su papel en la historia del mundo.

Usted propone una teoría muy particular en su libro: que la historia de la Humanidad no solo puede ser explicada a través de los tradicionales campos del saber (como la política, la economía o la sociología), sino a través de las emociones. ¿Cómo ha llegado a esta conclusión?

En realidad, no he sido yo. La historia de la emoción es una disciplina que ha generado cientos de teorías e ideas, y está teniendo un creciente impacto en nuestra forma de entender el pasado. Sin embargo, la mayor parte del trabajo realizado en este campo está hecho para especialistas y académicos. Es decir, que no es el tipo de lectura que a uno le gustaría tener para relajarse a la orilla del mar.

Por eso he escrito este libro. Mi objetivo es compartir el maravilloso mundo de la historia de la emoción con el mayor número de personas que pueda.

En el ensayo defiende tres importantes tesis. La primera de ellas asegura que las emociones no tienen un carácter universal, sino regional. ¿Puede explicarse con algo más de detalle?

Mucha piensa que los humanos tenemos un grupo de emociones básicas que todos compartimos, pero no es así. Las emociones que pueden sentir los japoneses ante determinadas situaciones no son las mismas que las de un nativo de la región de Norteamérica. Y esto no es solo porque pertenezcan a distintas culturas. Entre otras cosas, se diferencian por la manera por la que entienden el mundo, la forma en la que crecen o los comportamientos que tienen cuando piensan que algo es desagradable.

«Si yo utilizo muchos tacos hablando contigo, pues podrías pensar que estoy enfadado, ¿no?»

La segunda afirma que las emociones son muy complejas y que no solo se observan a través de las expresiones faciales. ¿Cuáles son las otras formas de expresión en las que uno puede descubrir una emoción?

Esta cuestión tiene mucha complejidad.  En ella intervienen elementos como los recuerdos, las creencias y la formación de cada individuo. Además, está el contexto en el que el sentimiento sale a flote, lo que podríamos llamar el factor espacio-tiempo. Todo esto provoca que expresemos nuestras emociones de un modo concreto.

Por ejemplo, los habitantes de Alemania lo hacen con la cara. En cambio, los italianos tienen un lenguaje más corporal, gesticulan mucho con los brazos. También nos valemos de los tonos de voz y del uso de determinadas palabras para comunicar nuestros sentimientos. Si yo utilizo muchos tacos hablando contigo, pues podrías pensar que estoy enfadado, ¿no?

La última de sus tesis asevera que las emociones tienen su propio pasado y evolucionan con el tiempo. ¿Cómo desarrollan este proceso?

Pues cambian dependiendo de la forma en que se transforman las culturas. En mi libro cito el caso de la repulsa. Hace tiempo, en los siglos XV y XVI, había una emoción llamada abominación. Se basaba en el pecado, la tentación y las creencias religiosas. En la transgresión de Dios, por decirlo con más sencillez. Y, hoy en día, hemos evolucionado desde esa postura hasta pensar en un vómito como algo repugnante.

Homo emoticus ha sido traducido a una veintena de idiomas y la cifra de sus lectores aumenta de forma exponencial a cada día que pasa. ¿Lo esperaba?

La verdad es que no. Alguien me dijo: «¿quieres escribir un libro sobre esto?». Yo dije que sí, y aquí estamos. Es genial que su publicación me haya permitido viajar a Madrid, que, por cierto, me ha encantado. Además, voy a ir Colombia y hasta puede que a Japón…

Portada Homo emoticus emociones

El autor asevera que las emociones de los individuos evolucionan en función de la transformación que sufren sus propias culturas. / ERM

La revista Kirkus Reviews lo ha calificado como uno de los mejores libros de ciencia del año 2021. Los buenos resultados requieren de mucho esfuerzo, sobre todo en una actividad tan ardua como es la escritura. ¿Qué ha sentido a lo largo del tiempo en el que lo ha redactado?

Me lo he pasado bien. Pienso que hay peores formas de hacer dinero, ya que estoy escribiendo de algo que me apasiona. Mucho de lo que sale en el libro son cosas que ya estudiaba de por sí. Y el resto del material lo he conseguido llevándome a colegas a tomar algo para charlar e intercambiar datos. La verdad es que no me ha parecido duro.

¿Estaría dispuesto a iniciar la redacción de algún nuevo ensayo?

Sí, aunque no puedo contar nada todavía. Lo único que voy a decir es que, a la gente que le ha gustado Homo emoticus, le gustará el proyecto en el que estoy trabajando.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Todavía no lo sé. No he visto todo lo que me gustaría ver, pero lo que he observado hasta ahora me parece precioso. Madrid es una ciudad fantástica.

Una tarde cultural en… En cualquier museo. Soy historiador, así que no lo puedo evitar.

Un lugar para comer bien: Aquí arriba, en el bar del hotel. No me ha dado tiempo a ir a otro sitio [ríe].

Su monumento preferido: No podría decirlo. Apenas conozco la ciudad, he llegado hoy.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, pero es una buena idea. Lo haré la próxima vez que venga.

Un plato, alimento o producto madrileño: El jamón.

Una calle: Gran Vía.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Cibeles.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: No lo sé. Soy extranjero [ríe].

Canción que te recuerde a Madrid: Whole lotta rosie, de ACDC.

¿Ha bailado un chotis?: No.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: De momento, es la gran ciudad más bonita en la que he estado, y he visitado muchas.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz

VIVE MADRID

De ruta
parques singulares destacada
julio 18, 2024

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones más secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
protegerse del sol en verano destacada
junio 30, 2024

Estos 10 consejos para protegerse del sol en verano te serán de gran utilidad en tus vacaciones

El sol mejora nuestro estado de ánimo, nos aporta vitamina D e incluso mejora nuestro sistema inmunológico. No obstante, si nos exponemos a él en exceso puede ser altamente dañino y por eso te contamos las claves para saber cómo disfrutar del sol de manera saludable
Fuera de casa
Fiestas de Belvis de Jarama
julio 22, 2024

Las Fiestas de Belvis de Jarama traen a King África, varios tributos y muchas citas infantiles

Llegan las fiestas de esta pedanía de Paracuellos de Jarama entre los días 25 y 28 de julio. Entre las citas musicales destacan un tributo a El Canto del Loco, un concierto de King África, un tributo a artistas inolvidables y un concierto de Rubén Madrid

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
nuevos autobuses híbridos
junio 29, 2024

Llegan nuevos autobuses híbridos a la red regional para reducir las emisiones

Se han incorporado 73 nuevos autobuses híbridos que prestarán servicio en 6 localidades de la Comunidad de Madrid, con lo que la flota de la red de interurbanos usa ya en casi 50% sistemas de propulsión menos contaminantes
Madrid Rural
los mejores vinos de Madrid 2024
julio 6, 2024

Estos son los mejores vinos de Madrid 2024 en las categorías tinto, blanco, rosado y joven

Los Premios Denominación de Origen Vinos de Madrid han dado con los mejores vinos de Madrid 2024. Una selección de cuatro grandes vinos, además de casi una veintena de referencias con diplomas de oro y plata
Madrid de Todos
donar sangre en verano
julio 23, 2024

Animan a donar sangre en verano ante la caída de hasta un 40% de los donantes habituales

Las necesidades de sangre bajan en una menor proporción, por lo que donar sangre en verano es un gesto esencial para mantener unos niveles mínimos que permitan afrontar tratamientos, operaciones quirúrgicas y emergencias

CERCA DE TI

Tu capital
plan a medida para formar a profesionales
julio 21, 2024

Diez empresas se integran en un plan a medida para formar a profesionales en áreas con gran demanda

Eulen, Iveco, Caser, Serveo, Randstad, Grupo Alsea, KPMG, Asispa, Carrefour y Feuvert, son las primeras incorporaciones al programa del Ayuntamiento de Madrid Talento & Empresas
Tu capital
Gran Vía del Sureste
julio 22, 2024

La nueva Gran Vía del Sureste conectará seis barrios y tendrá una línea de Bus Rapid

Serán 16 kilómetros de largo que unirán los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Habrá un gran carril bici y muchas zonas verdes
Tu región
tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA
julio 23, 2024

Ya están operativos los tres nuevos puentes que reemplazan a los derribados por la DANA

Se trata de las tres infraestructuras de Aldea del Fresno que se llevó por delante el agua, y que en un tiempo récord se han restituido, mejorando la conexión y ampliando su capacidad
Tu región
eurocaja rural
julio 24, 2024

Eurocaja Rural pone una gorra gigante en la Puerta de Alcalá para celebrar su expansión en Madrid

Empleando una técnica digital de gran vistosidad e impacto audiovisual, simula el vuelo de varios drones sobre el monumento para coronarlo con una gorra y desplegar sobre su fachada una gran lona