«La identidad de Madrid es la mezcla y la apertura, algo que muchas ciudades europeas no tienen»

PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Periodista y escritor

pedro garcía cuartango anatomía de la traiciónEl periodista ya trabaja en un nuevo proyecto bibliográfico. / ERM

Si no está leyendo, escuchando música, en el cine o conversando con amigos, seguramente estará escribiendo. Y lo estará haciendo bien para sus lectores de ABC o bien para dar forma a un nuevo libro. Pedro G. Cuartango -afortunadamente- no siguió la tradición familiar propia de haber nacido en una ciudad marcada por la actividad ferroviaria. Pronto se desvió del previsible camino de ser maquinista para dedicarse a escribir. Lo ha hecho en varios medios, pero en El Mundo ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, hasta llegar a dirigirlo. Ahora, alejado -no sin nostalgia- del bullicio de una redacción, cada cierto tiempo nos regala un nuevo libro. El más reciente, Anatomía de la traición, es un relato que repasa la vida de un buen puñado de espías que protagonizaron apasionantes y decisivas misiones que, en muchos casos, han marcado la historia mundial.

Anatomía de la traición habla de espías. ¿Le hubiera gustado ser espía, hubiera sido uno bueno?

No, no hubiera sido un buen espía porque para ser un buen espía hay que fingir lo que no se es. El espía es por naturaleza una persona que aparenta lo que no es, y yo soy bastante sincero y transparente.

¿Y por qué no ferroviario como lo ha sido buena parte de su familia?

Yo estaba ‘condenado’ a ser ferroviario. Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y sus hermanos eran ferroviarios. Yo nací en La Charca, un barrio de Miranda de Ebro pegado a la estación, y suelo decir que antes que andar ya estaba subido en los trenes. Pero cuando era casi un niño, con 12 o 13 años, descubrí el periodismo, me fascinaron los periódicos y sentí una atracción hacia este mundo de la escritura y el periodismo. Fue una vocación prematura.

¿Cómo se cruzó el periodismo en su vida para generar esa convicción tan temprana?

Mi padre era abogado y era una persona muy aficionada a la lectura. Teníamos libros en casa y todos los días compraba dos periódicos. Uno nacional, y El Correo, que era el periódico que se leía allí. Yo esperaba que llegara a la hora de comer para quitarle de las manos los periódicos y ponerme a leerlos. Los devoraba, miraba los deportes, que me gustan mucho, pero también miraba la política internacional. Lo leía todo porque los periódicos me parecían algo fascinante, una ventana al mundo.

¿Cuánto tiene de espía un periodista, o al revés?

Tienen cosas en común. El desvelar la verdad oculta, ir más allá de la apariencia de las cosas. Lo que pasa es que el periodista hace de eso una profesión, actúa con la cara descubierta, mientras que el espía tiene que fingir lo que no es, tiene que infiltrarse en un ambiente hostil. Es la gran diferencia, pero sí que existe esa similitud de intentar desvelar una verdad que está oculta a primera vista.

Habla de que el periodista trabaja a cara descubierta, pero hoy día no ocurre tanto.

El periodismo ha sufrido una involución en los últimos años. Está muy contaminado por las redes sociales y por la inmediatez, y a eso se ha unido una crisis económica, ligada a la caída de ingresos publicitarios de un 80% en la última década y a una drástica disminución de las ventas en los quioscos. Los periódicos cada vez tienen menos medios, tienen menos periodistas y peor pagados. Ha habido un cambio de modelo, han dejado de ser intermediarios entre la opinión púbica y la actualidad. Ahora, los medios, especialmente los digitales, están sumidos en la inmediatez, en el clic, y eso ha producido un gran deterioro en la credibilidad de los medios.

¿Debemos hacer autocrítica los periodistas por haber dejado que se llegue a esto, a esas noticias falsas que circulan sin rubor?

Sí, tenemos que hacer autocrítica. Evidentemente tenemos que preguntarnos por qué las ventas de los periódicos han caído en ese 80% del que antes hablaba. Pero también hay que decir que los grandes responsables de esto son las empresas periodísticas. Han dejado de creer en el producto, han dejado de invertir, tienen una estrategia de mera supervivencia. No es una casualidad que los grandes medios que van bien y ganan dinero son los que identificamos con una mayor solvencia intelectual. New York Times, Washington Post, en Europa el Financial Times o el semanario de Der Spiegel. Esos medios han sobrevivido a la crisis porque son medios que no han perdido sus señas de identidad, que siguen anteponiendo la calidad al sensacionalismo, que siguen trabajando con una plantilla profesional y basando sus informaciones en el rigor y el contraste. Y ahí es donde creo que el periodismo tiene futuro, no en parecerse cada vez más a las redes sociales.

«El futuro de los periódicos no está en parecerse cada vez más a las redes sociales»

En el libro narra distintas historias de espías. Todas reales por inverosímiles que parezcan algunos de los hechos que protagonizan. ¿Cuál es la que más le impacta?

Hay muchas, pero me viene a la cabeza la de Oleg Penkovski, que fue un espía del KGB, que vivió en EEUU, y por una serie de avatares personales se sintió muy decepcionado con el comunismo soviético y se ofreció a colaborar con la CIA. Él informó a la CIA de que la Unión Soviética estaba instalando misiles en Cuba. Eso dio origen a la Crisis de los Misiles en la época de Kennedy. Fue delatado y los soviéticos le detuvieron y le condenaron a muerte. Pero no le ejecutaron de inmediato, le torturaron, le humillaron y finalmente le ataron de pies y manos a una tabla de madera y le fueron introduciendo muy lentamente en un horno para que tardara muchas horas en morir.

Y de espías españoles, ¿a cuál destacaría?

Hay un gran espía que muchos no conocen. Joan Pujol ‘Garbo’. Este hombre había nacido en Barcelona y tenía unos 25 años cuando estalló la Guerra Civil. Se ofreció a los ingleses en la Embajada en España y lo rechazaron, pero volvió a insistir en la de Lisboa y le captaron. Garbo viajó a Londres con su mujer y, los servicios secretos británicos, le fabricaron una nueva identidad, le convirtieron en espía alemán. Controlaba una red de espionaje a lo largo de todo el país. Garbo llegó a ser considerado por el servicio secreto alemán como su principal activo, su mejor agente. Garbo daba a los alemanes mucha información. Mezclaba informaciones verdaderas con las falsas y consiguió que los alemanes llegaran a tener en él una fe ciega. Les convenció a los alemanes, con una estrategia elaborada por los servicios secretos británicos, de que el desembarco iba a ser por Calais, de suerte que el grueso de las tropas el ejército alemán que mandaba el mariscal Rommel se concentraron en Calais. Pero la invasión fue en Normandía en junio del 41 y los alemanes tardaron días en reaccionar porque estaban convencidos de que Garbo les había informado bien y que la invasión por las cinco playas de Normandía era una maniobra de distracción, que es lo que les dijo Garbo. Tardaron tanto en reaccionar que ya fue demasiado tarde para los alemanes. Garbo es un espía muy importante porque gracias a él triunfó el desembarco de Normandía y también se ahorraron decenas de miles de vidas.

«El espía español Joan Pujol ‘Garbo’ contribuyó a salvar decenas de miles de vidas engañando a Hitler»

¿Un espía siempre es un traidor?

No, y te voy a exponer dos casos. A veces la lealtad es una forma de traición o la traición una forma de lealtad. Lo segundo, Kim Philby, que trabajó durante casi 30 años para la Unión Soviética. Era un alto cargo, el jefe de la red de espionaje británica tras el Telón de Acero. Él traicionó a su patria, pero cuando Le Carré se lo reprochó en un hotel de Moscú él dijo que había sido leal a su verdadera patria que era el comunismo soviético. Philby era una persona que estaba muy desencantada de la democracia liberal inglesa y decidió colaborar con el comunismo soviético. ¿Era traidor o era leal? Depende de cómo lo mires. El traidor puro es Aldrich Ames, que era uno de los jefes del contraespionaje de la CIA. Este hombre delató a los espías americanos que operaban tras el Telón de Acero a cambio de dinero. Fue a cambio de joyas y dólares en efectivo, y lo hizo porque se había vuelto a casar y quería deslumbrar a su mujer. Quería una casa y tener un alto nivel de vida y optó por traicionar a sus compañeros. Es un caso de traición pura, sin más motivación que el dinero. Por eso digo que no es lo mismo un caso que otro.

Ha expuesto un caso de motivación económica y otro de motivación por ideales. ¿Cuáles son las mayores motivaciones que tienen los espías para serlo?

Hay de todo, no sabría decirte. Por ejemplo, en los casos de algunos espías soviéticos, como Poliakov, Penkovski, Gordievski, fue el desengaño. Se sintieron muy desencantados al descubrir las contradicciones del comunismo soviético y decidieron colaborar con la CIA o el MI5. Ahí la motivación fue el desengaño. Por ejemplo, Gordievski, se negó a cobrar dinero, lo hizo desinteresadamente, y Penkovski también, no traicionaron a la URSS por dinero. Otros casos sí, Robert Hanssen, Aldrich Ames y otros lo hicieron por dinero. Y otros, como Philby, lo hicieron por lealtad ideológica. Por lo tanto, hay una serie de motivaciones muy distintas y no me atrevo a decir cuál predomina, pero en general en la mayoría de los casos no ha sido el dinero.

¿Existen hoy día espías como Philby, Ames, Penkovski… o ya el espía está sentado en su casa frente a un ordenador?

El espía del que yo hablo, el espía de la Guerra Fría, el espía ideologizado, ha desaparecido. Hoy el espionaje es económico y tecnológico. Existen espías, por ejemplo rusos o chinos, que operan en territorio americano para descubrir secretos tecnológicos. Pero ya no tiene nada que ver, ya no son secretos militares o políticos, ahora hay un espionaje muy centrado en la tecnología con motivaciones muy distintas.

«Siguen existiendo espías, y hace poco han descubierto a dos soviéticos que operaban en EEUU»

¿Y es un espionaje de ordenador, en la distancia, o sigue habiendo agentes infiltrados?

Sí existen, y hace poco se ha publicado la historia de dos soviéticos que operaban en EEUU y pasaban información al servicio secreto ruso. Existen, pero esa figura tiende a ser marginal, entre otras cosas porque cada vez existen menos secretos militares y estratégicos. En la tecnología y en la economía es donde se centra el espionaje. Y además, el mundo ya no está dividido en dos bandos, el del comunismo soviético y el de las democracias liberales. El mundo es mucho más multilateral y complejo, así que el papel de los espías clásicos se ha diluido mucho.

Ahora usted trabaja en casa, sin el ritmo propio de una redacción como la que pisó a diario durante varias décadas. ¿Lo echa de menos?

Lo echo de menos. Estoy muy contento con lo que hago en ABC y con los libros, pero sigo manteniendo esa especie de drogodependencia de las redacciones. Las redacciones son un mundo muy peculiar, con interacción entre las personas, el ruido de los teléfonos, el de los dedos sobre las teclas… ese mundo lo sigo añorando. Y es una experiencia que no se puede comparar con el trabajo desde casa, que tiene ventajas, pero el ambiente de una redacción es único. No es lo mismo ver un partido por televisión que estar en el campo. Las sensaciones son distintas. He estado más de 40 años en las redacciones y tengo profunda añoranza de ese mundo al que sé que no voy a volver.

¿Se ha encontrado con muchos espías o traidores en su bagaje en el mundo el periodismo?

Los periodistas no somos ni mejores ni peores que otros profesionales. He visto actitudes desleales, oportunistas, gente con un cierto nivel de resentimiento, pero si me hablas de los abogados te diría lo mismo. No creo que sea en este sentido muy distinto distinto a cualquier otra profesión.

Le imagino, además de cumpliendo fielmente con su compromiso con los lectores de ABC, trabajando ya en un futuro libro. ¿Algún avance?

Yo he sido una persona hiperactiva, siempre tengo proyectos, varias ideas en la cabeza. Tengo una novela policiaca a medio terminar, tengo varias ideas de ensayos que me van viniendo a la cabeza. Algo voy a escribir, soy muy dependiente de la escritura y de la lectura.

De Miranda de Ebro, apenas 35.000 habitantes, a Madrid, la gran urbe, donde vive desde hace casi cuatro décadas. ¿Cuál es su relación con Madrid?

Yo estoy muy adaptado, me gusta mucho la ciudad. En Miranda viví hasta los 10 años, luego estudié en Burgos y estuve seis años trabajando en Barcelona. En Madrid llevo 35 años viviendo, me considero madrileño, pero no reniego de mis orígenes de Miranda, donde tengo muchos vínculos. Madrid es una ciudad que me gusta mucho por su apertura. Cualquier persona que llega a Madrid al día siguiente ya está integrada. Aquí nunca te preguntan de dónde eres, y esa es una grandeza de Madrid. Es una ciudad de aluvión, con mucha gente de fuera, y Madrid ha acogido a todo el mundo si preguntar. Creo que es la ciudad más abierta del mundo, y eso me parece extraordinariamente positivo. La identidad de Madrid es la mezcla y la apertura de todas las personas que vienen aquí, y es una cualidad muy positiva que muchas ciudades en Europa no tienen.

Y por último, abusando de sus aficiones, que creo que ha convertido en pasiones, le pido que inspire a nuestros lectores con varias propuestas:

Una composición musical: La Pasión según San Mateo, de Bach. Es obra prodigiosa donde creo que está la historia de la música. Es una obra tan sublime, que incluso en Alemania en muchos sitios no la aplauden, porque aplaudir está considerado una falta de respeto. Es una composición grandiosa que me sigue sobrecogiendo a pesar de que la he escuchado cientos de veces. (Aquí un audio de RNE sobre esta composición.)

Un libro: Es más difícil, tengo 10.000 en casa, pero si solo elijo uno: La Odisea. En muy pocos libros está tan presente la condición humana como en La Odisea. Ulises es un hombre que después de la Guerra de Troya vaga durante mucho tiempo hasta que regresa a su casa, Ítaca, a reencontrarse con su mujer, Penélope. En ese largo viaje le sucede de todo. El viaje de Ulises por el Mediterráneo es una metáfora de la vida. Y aunque está escrito hace 30 siglos es fantástico. Es de los libros que todo el mundo debería leer. (Conoce aquí una curiosa edición ilustrada de La Odisea).

Una película: El hombre que mató a Liberty Balance, de John Ford. Es un wéstern magnífico que cada vez que lo ves descubres nuevos significados. No hay nada que sobre ni que falte, es una historia de amor frustrado, sobre la leyenda, sobre el periodismo… una película extraordinariamente virtuosa. (Aquí puedes ver el vídeo promocional de la película).

Un combate de boxeo para revisar en la televisión: Lo tengo muy claro. El combate entre Joe Frazier y Muhammad Ali (Cassius Clay), en los setenta. Pelearon tres veces, éste fue el tercero, duraron 15 asaltos y se pegaron una paliza. El propio Ali dijo que nunca se había sentido tan cerca de la muerte. Incluso su manager, Angelo Dundee, iba a tirar la toalla al final del 14 asalto, pero no lo hizo y, finalmente, el que se retiró fue Frazier con la cara llena de golpes, sangrando, los ojos cerrados… fue épico. Nunca he visto a dos púgiles pegarse con esa saña. Y lo vi en directo. Recuerdo que estaba en Burgos y lo televisaron a las 3 o 4 de la mañana. Lo he vuelto a ver varias veces. (TVE ha dedicado hace poco un programa especial a ambos boxeadores).

Las doce campanadas

¿No le sube el ego? Sé cual es mi sitio.

¿No le sube el ego? Que sólo trabajamos el 8 por ciento de mi profesión.

En el mundo de los artistas hay mucho de montaña rusa.  ¿Sabes qué pasa? Que sólo trabajamos el 8 por ciento de mi profesión.

¿No le sube el ego? Sé cual es mi sitio.

¿No le sube el ego? Que sólo trabajamos el 8 por ciento de mi profesión.

En el mundo de los artistas hay mucho de montaña rusa.  ¿Sabes qué pasa? Que sólo trabajamos el 8 por ciento de mi profesión.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix barrull
mayo 22, 2024

Llega el nuevo Festival Flamenco de San Agustín del Guadalix, que contará con 14 actuaciones

La cita será el 25 de mayo en el polideportivo de la localidad, con una primera parte gratuita que incluye un mercadillo flamenco y una zona de restauración. David Barrull, Cristina Martínez, Mesalla, Samuel Serrano, Juanfra Carrasco y El Perla serán los artistas principales

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
Redondeo Solidario de Rodilla
mayo 16, 2024

La Fundación Querer recibe casi 20.000 euros gracias al Redondeo Solidario de Rodilla

La cadena de restauración facilita a sus clientes que pagan con tarjeta la donación de 10 céntimos a través de Worldcoo, lo que va a permitir aplicar un programa de intervención musical en niños con trastornos del lenguaje

CERCA DE TI

Tu capital
playa de madrid
mayo 24, 2024

Abre la conocida como playa de Madrid con tres zonas de agua, 72 chorros y 315 pulverizarodes

La instalación, ubicada en Madrid Río, permite refrescarse ante las altas temperaturas y disfrutar a los más pequeños de juegos de agua. Se han instalado nebulizadores en el parque de La Gavia y en Plaza de España
Tu capital
Bicimad será gratis durante un día
mayo 23, 2024

Bicimad será gratis durante un día para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Esto ocurrirá el 3 de junio y se trata de una oferta que es válida tanto para los usuarios con contrato básico como para aquellos que se registren gratuitamente en la aplicación del sistema
Tu región
La Despensa de Madrid
mayo 24, 2024

El mercado itinerante La Despensa de Madrid llegará hasta octubre a 20 localidades

Empieza este fin de semana en Alcalá de Henares (sábado) y Daganzo de Arriba (domingo). Un total de 51 empresas regionales ofrecerán alimentos de proximidad. Varias tienen el sello de calidad M Producto Certificado y otras son de elaboración ecológica
Tu región
nuevas tarifas de abastecimiento de agua
mayo 23, 2024

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua suben para los que más agua consumen

El primer bloque no sube el precio, pero los que consuman más de 20 metros cúbicos al bimestre pagarán entre un 8 y un 31% más en función del bloque. Se ha creando un cuarto bloque para consumos superiores a 60 metros cúbicos