Pedro G. Cuartango: «En España desconocemos la gran herencia dejada por los muchos pueblos que por aquí han pasado»

PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Periodista y escritor

Pedro García Cuartango España MágicaPedro García Cuartango.

El periodista y escritor Pedro García Cuartango compagina sus columnas en ABC con su participación el programa de televisión Al Rojo Vivo (La Sexta), entre otros. También saca tiempo para escribir libros, como España Mágica (Ediciones B). Este último es, como reza la portada: Un viaje por los grandes secretos arqueológicos y monumentales de nuestro país. Una interesantísima obra que pretende poner el foco en esos lugares muchas veces abandonados y apenas conocidos que atesoran las huellas de los diferente pobladores que este territorio ha tenido fruto de su enclave único como nexo entre dos grandes mares y dos continentes. Si ya nos dejó dichas cosas muy interesantes en la entrevista que le hicimos sobre su anterior trabajo, Anatomía de la traición, que iba de espías, en esta vuelve a ser un placer conversar con él y escuchar lo mucho que ha investigado sobre estos lugares que merece la pena conocer.

¿Qué pretendes descubrir con esta España Mágica (Ediciones B), tu nuevo libro, en el que hablas de historia y de patrimonio, fijándote en lugares poco conocidos pero que atesoran un pasado digno de conocer?

Hay en España una obsesión reciente sobre la historia contemporánea, sobre los hechos más pegados a nuestro tiempo como son la República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición… pero hay un olvido total de la España romana, de la España árabe y no digamos ya de la España prehistórica, de la España del Neolítico. Sin embargo, desde los Reyes Católicos han pasado 500 años, que es mucho, pero la historia de España, si nos remontamos al Neolítico, tiene más de 5.000 años, hay restos que datan de hace en torno a 5.000 mil años, y yo me he centrado en este libro en esa España anterior a los Reyes Católicos. Esa España mágica que recurría a los mitos, a las leyendas, a la religión para explicar el mundo. Los antiguos pobladores de la península no disponían de métodos científicos ni racionales para explicar lo que veían sus ojos y tenían que recurrir a los mitos, y de ahí lo de España Mágica.

Habrá sido un trabajo importante de investigación, imagino. ¿Ha sido complicado dar con datos precisos de esas épocas?

Ha sido muy difícil porque existe un enorme vacío, una gran laguna, sobre esos años tan remotos. Hay en la península monumentos megalíticos, por ejemplo en Antequera, unas cuevas que se construyeron hace en torno al 3000-3500 años antes de nacimiento de Cristo con bloques de piedra de 160 toneladas. Un monumento megalítico que probablemente tenía un sentido funerario. Pero, ¿cómo fue posible transportar y colocar esas piedras? Pues no lo sabemos. Y hay muchos enigmas y hay muy poca documentación. Hay decenas de casos de monumentos que están muy poco documentados, de los que prácticamente no hay nada, así que este libro ha sido muy difícil de escribir. Me ha costado mucho tiempo, mucho trabajo documentalmente.

Para el gran público descubres muchas cosas en el libro, pero para la Historia, ¿aportas nuevos datos a raíz de este trabajo?

Nada que no estuviera escrito, documentado o que no fueran tradiciones orales. El mérito del trabajo es la recopilación de los datos, pero no, yo no he hecho un trabajo de investigación como tal, pero sí que he tenido que recurrir incluso a fuentes orales, a gentes cercanas a los monumentos de los que hablo para que me contaran la tradición oral de esos sitios. Porque de muchos de ellos no existe ningún tipo de documentación, incluso es imposible fecharlos en el tiempo.

«Estos lugares están en sitios accesibles, cercanos a las ciudades, así que es también una invitación a que las personas los visiten»

¿Buscas hacer una llamada de atención para que se investiguen y valoren?

Sí, y no solamente para investigar, que merecería la pena que los historiadores, los arqueólogos… dedicaran más esfuerzo a esto. Te pongo un ejemplo cercano. En mi ciudad natal, Miranda de Ebro, hay una ciudad, Deóbriga, que estuvo a punto de ser destruida por una carretera. Era una gran ciudad celta que está todavía bajo tierra, de la que solamente se ha excavado apenas un 1%. Es un caso claro en el que merecería la pena que las autoridades locales y regionales que se ocuparan de ello e intentaran recuperar ese legado. Es importante que tengamos conciencia de que eso forma parte de nuestra historia. Y el libro tiene también una finalidad divulgativa, y es que muchas veces estos lugares están en sitios accesibles, cercanos a las ciudades, así que es también una invitación a que las personas los visiten. Hay monumentos megalíticos, dólmenes, fuentes…. muchas cosas, así que con el libro pretendo invitar también a la gente a que los visite y se den cuenta que ahí está nuestro pasado, y además son lugares de enorme belleza.

Pedro García Cuartango España Mágica mapa

Mapa de la ‘España Mágica’ del libro de García Cuartango. / Ricardo Sánchez

Y como este ejemplo que citas de Miranda de Ebro, supongo que cientos de ejemplos.

Muchísimos. Y es ni siquiera la gente de esas zonas es consciente de lo que tiene al lado. A veces son sitios abandonados, cerrados. En España, por ejemplo, quedan restos de cientos de iglesias y ermitas templarias. Los templarios son una orden que se creó a principios del siglo XII y en el siglo XIII fue prohibida por el papa y el rey de Francia, fueron erradicados de la península, pero en estos dos siglos crearon castillos, iglesias… nos dejaron un legado cultural muy importante y todo eso todavía está por rescatar, por catalogar y por reconocer.

«España es una superposición de pueblos que han dejado una herencia que es desconocida»

Y todo este legado es fruto, supongo, de un territorio, lo que ahora es España, o la península, que ha sido siempre punto esencial por su situación geográfica.

Es que España es un cruce de culturas, una superposición de pueblos. Aquí vinieron los tartesios del otro extremo del Mediterráneo, en torno a mil años antes de Cristo, y los cartagineses y los romanos, y los griegos, y los árabes… Los árabes, por ejemplo, han estado siete siglos, y nos han dejado miles de palabras, sus jardines, su gastronomía, monumentos como la Alhambra. En todas esas sucesivas inmigraciones, podríamos decir, muchas en forma de invasión, aquí han quedado sustratos culturales que nos han marcado, y esa herencia es totalmente desconocida. Los españoles no son conscientes de dónde venimos y de quién somos. Hay una conciencia muy aguda sobre la memoria histórica de nuestro pasado reciente, pero la gente no se da cuenta que aquí los árabes han estado siete siglos, así que algo nos habrán dejado, ¿no?

¿Podemos ser un poco chovinistas en esto, en que no habrá muchos otros lugares en el mundo con una riqueza cultural y patrimonial de este tipo fruto de ese enclave estratégico a lo largo de los siglos?

Por su posición geográfica, por ser un enclave entre Europa y África, entre el Mediterráneo y el Atlántico, ha sido objeto de muchas migraciones. Han pasado por aquí muchos pueblos que han dejado su huella, y eso no ha sucedido en Francia o en Alemania, donde existen entidades nacionales más homogéneas culturalmente. En Alemania habitaron las tribus germanas, las tribus bárbaras, hubo una romanización…  pero es un país mucho más homogéneo culturalmente. Aquí han venido muchos pueblos que han dejado afortunadamente sus huellas y somos un país de mestizaje, de mezcla, un cruce de caminos. Y ahí está la famosa polémica entre Américo Castro y Sánchez Albornoz sobre la identidad nacional.

«En Santorcaz están los restos de una iglesia y un castillo con signos cuyo significado se desconoce»

Para nuestros lectores madrileños, hablas de en el libro de Santorcaz y San Torcuato.

Lo de Santorcaz es un complejo con una iglesia y un castillo. En la iglesia hay una serie de signos esotéricos, hay una especie de sacristía con abejas pintadas en el techo cuyo significado nadie conoce. Pero cerca de Madrid también están las Fuentes de Ocaña, que son una auténtica maravilla, un verdadero templo al agua en las que hay también significaciones esotéricas. Son cosas que poca gente conoce, que nadie va a ver, y realmente está muy muy cerca de Madrid.

«Hay un resurgimiento del cainismo, del enfrentamiento social, un clima de pesimismo en la sociedad española»

Siendo un periodista de tu trayectoria, me gustaría preguntarte también algo de política en un momento convulso en la política estatal. Hemos visto en pocos años surgir partidos con gran éxito como Podemos y Ciudadanos, que años después desaparecen o estén en declive, muchos movimientos en la política a los que los españoles no estaban acostumbrados. ¿Qué reflexión haces de todo esto que hemos y estamos viviendo?

A nivel político, y es comparable a otras épocas, todas las generaciones tienen la sensación de ser únicas, de sufrir grandes cambios. Pasó en la generación de nuestros padres que vivieron la Guerra Civil o eran niños entonces, por ejemplo. Es verdad que ahora el cambio se ha acelerado. Se van a cumplir 10 años de las elecciones europeas en las que la novedad fue la eclosión de Podemos, que obtuvo un buen resultado. Hasta ese momento nadie conocía a Podemos y nadie conocía a Pablo Iglesias. Fíjate si ha habido cambios en estos diez años. Hemos visto el nacimiento de dos partidos como Ciudadanos y Podemos, uno prácticamente ha desaparecido y otro está en una crisis de la que no sabemos si podrá sobrevivir. Ha habido profundos cambios en la política española y, sobre todo, desde las pasadas elecciones, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está basado en un pacto con las fuerzas independentistas, con partidos como Junts, ERC y Bildu. Ha habido una especie de resurgimiento del cainismo, del enfrentamiento social, de falta de consenso, una especie de clima de pesimismo en la sociedad española. Y es que hemos asistido a profundos cambios en muy poco tiempo y a una crisis institucional sin precedentes.

Y a dos grandes partidos con importantes crisis, uno, el PP, con líderes apartados como Casado, y otros, como el PSOE con un líder que aguantan contra muchos pronósticos como es Sánchez.

Los tiempos se acortan, todo es más rápido. La misma noche que estalló la guerra de Ucrania, no hace ni dos años, los varones del PP se reunieron en Génova y decidieron destituir a Casado. Fíjate si ha habido profundos cambios en dos años. Por ejemplo, en las pasadas elecciones municipales de mayo la debacle del PSOE fue impresionante, casi todos pensamos que era al final del sanchismo, pero las elecciones de dos meses después, la generales, aunque no las ganó, los resultados le han permitido formar un gobierno. La política cada vez es más imprevisible y los cambios son más rápidos. Hoy mismo, si nos preguntaran a ti y a mí qué va a pasar en los próximos seis meses, seríamos incapaces de responder. Vivimos en la era de la incertidumbre, en buena parte por las nuevas tecnologías  y especialmente la inteligencia artificial.

«El periodismo es la historia del presente, pero el presente que vivimos es muy volátil»

La otra pregunta tiene que ver con el periodismo, una reflexión sobre cómo, y lo acabas de comentar, hace algo menos de dos años empezó la guerra de Ucrania, pero de eso los medios apenas hablan, ahora se habla de otra guerra, la de Gaza. ¿Tiene que ver con esto de la velocidad en la que vive el periodismo?

En el periodismo siempre estamos focalizados en el presente. Yo digo que el periodismo es la historia del presente, que el periodismo es una forma de historia. Pero es que el presente que vivimos es muy volátil. La guerra de Ucrania, desde el 7 de octubre, día en el que Hamás cruza las fronteras y mata a 1.200 personas, sale del foco y la opinión pública se ha focalizado en Gaza. Allí Israel está cometiendo una masacre, han muerto… cada día van subiendo… pero serán ya unos 20.000 civiles. El periodismo debería quizá tener un ojo, una mirada, más distante, más crítica sobre la realidad, no estar tan focalizado en el día a día. Y esa es su grandeza y su debilidad. Yo sigo creyendo en el periodismo. Yo creo que los periódicos, y aquí incluyo a los medios digitales, y la televisión, la radio, la prensa en general sigue siendo necesaria en una sociedad democrática. La prensa sigue siendo necesaria para informar y, sobre todo, para formar opinión. Me gusta mucho la frase de Thomás Jeffershon que decía que prefería periódicos sin democracia que democracias sin periódicos. Es que una democracia es consustancial a la libertad de prensa, que es tan importante como la división de poderes. No hay una democracia si no hay libertad de prensa y, afortunadamente en España, a pesar de todos los problemas que tenemos, existe una pluralidad de medios y existe libertad de prensa.

Mi primera vez

«La primera película que vi fue ‘Moby Dick’, y esa caza de la ballena blanca se me quedó grabada»

¿Tú primer trabajo? Yo trabajé con 16 años en Agromán, en una construcción de una fábrica en Burgos, y de estudiante estuve tres veranos en Suiza en una empresa textil, en Lucerna. Mi primer trabajo en periodismo fue en los años 70 como becario en Radio Nacional de España.

¿Tu primer sueldo, aunque el de Suiza sería bueno? Sí en Suiza estaba muy bien pagado, pero en Agromán era algo ridículo.

¿Tu primer artículo, primera noticia…? En La Voz de Castilla, un periódico del movimiento de Burgos, en el 73. Me acuerdo que hice una página sobre Papillon, un escritor francés famoso que había estado preso y se había fugado.

Esta es de premio para un voraz lector, pero ¿el primer libro que recuerdas haber leído? No lo recuerdo. Sí te puedo decir que de niño leía Las aventuras de Guillermo, Guillermo el travieso, de Richmal Cromptom, una escritora inglesa. Mi mi padre compraba los libros en la Librería Cervantes de Miranda y me los regalaban. Esa es la primera lectura que yo recuerdo, con seis, siete años.

¿La primera película? Esa sí que te la puedo decir, fue con mi abuela en el Cine Mecisa de Miranda de Ebro. Moby Dick, de John Huston, una película que además he vuelto a ver hace un año y me pareció maravillosa. Está el enorme talento de John Houston, que realmente consiguió una recreación increíble de la novela de Herman Melville. Ver al capitán Ahab que va a buscar a la ballena blanca se me quedó grabado para siempre.

¿Y en cuanto a música? Mi padre era de las pocas personas que en Miranda de Ebro compraban discos en esa época, habló de primeros de los años 60, y recuerdo escuchar la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky.

Aquí una que igual te evoca algo. ¿Tu primer amor, ese amor platónico, ese enamoramiento incluso infantil? Había una chica, que es la hermana mayor de un compañero mío, de la que me enamoré locamente. Naturalmente fue un amor totalmente platónico.

¿Y relacionado con el cine, esa actriz que te enamoró? Uff, hay muchísimas. He sido un enamoradizo y una persona muy fascinada por las actrices. Si te tuviera que decir una, Greta Garbo. Ha sido una especie de musa, y luego he leído sobre su vida, una vida enigmática y solitaria.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante
Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Kilómetro 0 Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
Kilómetro 0

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
películas más taquilleras avatar 1
abril 2, 2024

Descubre las películas más taquilleras de la historia. ¿Las has visto ya todas?

La lista de las películas más taquilleras de la historia del cine recoge grandes producciones relativamente recientes. La llegada de la segunda entrega de 'Avatar' modificó levemente este listado
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
marcas de Aceite de Madrid
abril 16, 2024

Estas son las marcas de Aceite de Madrid con las que se estrena la Denominación de Origen

Se acaban de presentar las 10 marcas de Aceite de Madrid que ya se comercializan al amparo de este sello de calidad. Proceden de almazaras de ocho localidades a las que llegan las aceitunas de cerca de 700 productores de decenas de municipios
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

CERCA DE TI

Tu capital
nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil
abril 16, 2024

Entran en servicio 46 nuevas ambulancias del SAMUR-Protección Civil, 14 de ellas UVI móviles

Parte de ellas servirán para retirar del servicio otros vehículos más viejos, mientras que 24 de las ambulancias son nuevas dotaciones que se repartirán por las diferentes bases para la atención de emergencias
Tu capital
túneles con radares de velocidad de Madrid
abril 15, 2024

Cinco túneles con radares de velocidad de Madrid vigilan la velocidad excesiva de los vehículos

Se han instalado en aquellos subterráneos en los que se detectan más accidentes, normalmente por exceso de velocidad. Los radares serán informativos y no se usarán para sancionar a los conductores
Tu región
municipios de menor tamaño
abril 17, 2024

Los municipios de menor tamaño tendrán unas ayudas para mejorar sus infraestructuras

Se habilita un importe de 24 millones de euros para un periodo de dos años que beneficiará de forma especial a los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes y a las mancomunidades
Tu región
vacuna contra la bronquiolitis
abril 16, 2024

La vacuna contra la bronquiolitis reduce un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año

En la primera campaña, que empezó en octubre de 2023, se vacunaron a más de 44.000 bebés, habiéndose logrado también que las consultas por estas patologías en Atención Primaría bajen un 65%