Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

PAUL PEN

Escritor

Entrevista a Paul Pen A un lado de la carreteraPaul Pen vuelve a las librerías con un intenso thriller. / E. P. V. Rubaudonadeu

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con A un lado de la carretera (HarperCollins), una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera de la costa levantina en el que sucede un terrible suceso. Lucas Falena periodista y aspirante a escritor, se desplaza al lugar para escribir un libro sobre los hechos. Una historia que bien podría ser llevada a la pantalla, y eso le encantaría a Pen, que ya ha visto el traslado a imágenes de otras de sus novelas como El aviso o La casa entre los cactus.

Tras La metamorfosis infinita (HarperCollins, 2022), de nuevo tenemos una publicación tuya, que la gente espera porque manejas de forma estupenda el thriller. ¿Qué tienen este tipo de historias que, a pesar de ser terribles, y la de tu novela A un lado de la carretera lo es, tanto gustan?

Es algo que incluso yo como escritor de thriller a veces me pregunto, y creo que es que nos gusta por algo. Todos sabemos que las cosas terribles y la parte oscura del ser humano existen, y la ficción es una manera de asomarnos a ellas, pero es hacerlo desde la barrera. Leemos o vemos algo que sabemos que es ficción, aunque yo en este caso lo disfrace un poco de true crime, como si fuera algo real. Y lo cierto es que cosas peores hemos visto en la realidad. Cuando leemos un suceso que es real, leerlo sin ser las víctimas de ello, por suerte, genera cierta atracción, es ver el horror pero desde lejos. Eso, por alguna razón, atrae. Y es realmente llamativo, ya que hay historias como la que hay en mi novela o como leemos en sucesos todos los días, que lo lógico podría ser pensar «¿para qué lo leemos si es tan terrible, por qué queremos saber que esto existe?», y sin embargo, ahí estamos. Hay una curiosidad, morbo tal vez en algunos casos, que habría que analizar.

«Meter a un niño en una novela es un buen elemento para generar empatía»

Además, la novela engancha desde la primera conversación del protagonista, un periodista, Lucas Falena, con Coral, una de las niñas protagonistas. ¿Meter a niños en la trama le da un plus al thriller?

En todas mis novelas hay niños. A mí me sale de manera natural usarlos. Creo que aportan, dentro de lo terrible que son mis historias. El que haya un niño o un adolescente le aporta una ternura y me permite hablar desde una inocencia que rebaje un poco el horror del mundo de los adultos. También tiene, desde el punto de vista de un escritor que quiere enganchar al lector y lograr que el lector empatice, que con los niños logras una empatía inmediata por parte del lector. Siempre que haya un niño en peligro la empatía es inmediata… esa visión de que un niño nunca puede ser culpable ni nunca se puede merecer nada malo. Es un buen elemento de enganche y para generar empatía.

«Tenemos la imagen del motel americano, pero el hotel de carretera español no está suficientemente recogido en la ficción»

Comentas que la novela te surge de una localización, en este caso un hotel de carretera, ¿cómo es eso?

Lo de que me surjan novelas a partir de localizaciones me ha pasado ya en dos ocasiones anteriores. En La casa entre los cactus lo primero que tuve fue un paisaje desértico con cactus y una casa situada ahí, en mitad de la nada. Luego, en Un matrimonio perfecto, fue la autocaravana, que fue también otro elemento que me fascinaba, porque era como un hogar que vas moviendo. Y ahora el hotel de carretera. Y es que siempre, cuando viajo por carretera, me han llamado la atención. La fascinación parte, creo, de la ficción norteamericana y los moteles de toda la vida que hemos visto en películas, que son siempre tan estéticos, una imagen muy interiorizada porque la hemos visto en tantas historias. Sin embargo, el hotel de carretera español creo que no está suficientemente recogido en la ficción. Así que yo me lo he querido traer a este terreno local, porque realmente es algo que me fascina siempre que viajo por carretera y paro en uno de esos hoteles. Están ahí, como en mitad de la nada, como que nadie vive ahí, como que todo el mundo está de paso… me fascinan esos lugares. En general me fascinan los lugares aislados y como fuera de la normalidad. Sabía que en algún momento alguna novela la iba a ubicar ahí.

Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera

El autor junto a su nueva novela.

Se trata de un hotel de carretera pero a la española, que además es un personaje más por el ambiente y la atmósfera que le da al relato.

Sí, y eso es lo que me gusta. Como escritor me atraen esos lugares porque al ser lugares  tan especiales y tan específicos se convierten en un personaje más de la novela y ayuda mucho a la ambientación. En este caso, además, me lo he llevado al verano, al calor. Es es un lugar indeterminado, pero está en la costa levantina española, y realmente me ha venido muy bien para para la ambientación.

¿Y lo llamar Hotel Plácido a este lugar en el que ocurre algo tan terrible?

Yo le doy muchas vueltas a los nombres de mis protagonistas, y como en este caso el hotel es un protagonista más, opté por darle un tono irónico, porque de plácido no tiene nada.

La historia narra un terrible suceso, y cómo el protagonista se acerca al mismo para escribir sobre él. ¿Ha sido difícil meter al periodista/escritor, con el que no sé si te sientes identificado, en una novela? ¿Ver un poco desde dentro la profesión?

Lucas Falena quiere ser escritor, y de hecho establece cierta diferencia con los periodistas, porque ellos trabajan para alguien y él quiere dar una visión más humana y cercana de los protagonistas de la historia. Por eso va al hotel, se traslada y lo que escribe es una novela. Es la primera vez que escribo sobre un escritor, y ciertamente ha sido un reto. Un ejercicio curioso que además ha generado un asunto metaliterario en la novela porque vemos como Lucas escribe su novela dentro de la mía, y ha sido un reto muy interesante. Tenía dos opciones, o hacer que fuera igual a mí en el sentido de cómo escribe, o que fuera completamente diferente, al final opté por la diferencia, pero hay cosas mías.

«Al adaptar las novelas al cine o la televisión tienes que sacrificar parte de ellas»

A un lado de la carretera es una novela óptima para llevarla a la pantalla, algo que ya has experimentado, por ejemplo con La casa entre los cactus, otra de tus novelas, de cuya versión cinematográfica hiciste el guion. ¿Cómo afrontas ese traslado a la pantalla de lo imaginado?

Para La casa entre los cactus quise yo hacer el guion, porque en El aviso, que también se adaptó, yo vendí los derechos de la novela y otros hicieron la adaptación y el guion. Fue una muy buena experiencia, pero es cierto que me quedé con la espinita de poder conseguir una adaptación todavía más fiel. Por eso ya en el siguiente proyecto ya quise ser yo el guionista. Y se pudo hacer. Es muy diferente porque tienes que sacrificar parte de tu novela y hay que aceptar que el lenguaje cinematográfico es diferente. Hay que hacer el ejercicio de cambiar partes de la trama y de los personajes, pero es un ejercicio que me gustó y me resultó muy interesante, y conseguimos una adaptación más fiel de lo que fue El aviso.

¿Veremos A un lado de la carretera en pantalla?

Realmente yo creo que nos falta o no nos merecemos tener como una gran historia ubicada en un hotel de carretera, que además es que es algo que todos conocemos porque todos hemos viajado por carretera, todos paramos en algún momento a tomar un café o a tomar un menú del día en uno de esos hoteles de carretera. Creo que es un elemento que daría para un para un producto audiovisual bastante interesante por esa ambientación de la que hablábamos, creo que daría para una miniserie.

Nos gusta preguntar a los escritores sobre el proceso, cómo lo afrontáis, porque hemos comprobado que hay casi mil y una maneras de escribir libros. ¿Cómo es tu caso? 

Siempre he sido muy disciplinado, y ahora tengo la suerte de estar dedicado a escribir en el 100%. Me lo tomo muy en serio, tengo mi turno de trabajo y me planto enfrente de la pantalla. Algunos días va bien y otros días no va tan bien, pero básicamente es disciplina y, que por suerte, todavía no me he enfrentado a un gran bloqueo de estos de escritor. Es un trabajo continuado para el que hay que tener mucha disciplina.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? La casa donde crecí en Majadahonda.

¿Una tarde cultural en…? La Gran Vía cuando era Gran Vía.

¿Un lugar para comer bien? Taquería Mi Ciudad. Como hijo de mexicana, la recomiendo.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? Los churros.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No.

¿Has bailado alguna vez un chotis? No.

¿Un lugar para ambientar en thriller en Madrid? Algún pueblo de la sierra.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? Cualquiera en la que celebremos dentro de poco un triunfo de España en Eurovisión.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? Al Templo de Debod.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Cualquiera de Dover.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid. Cualquier noche que se alargue en Madrid da para repetir esa frase muchas veces.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? A mis amigos.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Alfredo Relaño 366 historias de los JJOO
Kilómetro 0

Alfredo Relaño: «Madrid nunca ha sido una ciudad muy olímpica, Barcelona mucho más»

Alfredo Relaño, el mítico periodista deportivo, acaba de publicar su nuevo libro '366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer', un recorrido cronológico por los episodios más llamativos de las Olimpiadas, sus grandes héroes y también algunos villanos
Kilómetro 0 Entrevista a Christian Sánchez, actor de Ghost
Kilómetro 0

Christian Sánchez: «He estado hace poco en Nueva York, y la calidad de los musicales en España es envidiable»

La película 'Ghost' fue un rotundo éxito en 1990, y sus personajes están en la memoria de todos los que la vieron. Su versión musical puede verse ahora en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, donde Christian Sánchez da vida a Sam, protagonista de esta historia de amor.
Kilómetro 0 Entrevista a Nando Agüeros El mismo que viste y canta
Kilómetro 0

Nando Agüeros «Me parece estupendo que todo el mundo me conozca por la canción Viento del Norte»

Nando Agüeros, el cantante y compositor cántabro, estrena nuevo disco El mismo que viste y canta, un albúm en el que encontraremos una versión con Ara Malikian de la mítica canción Viento del Norte y 11 nuevos temas

VIVE MADRID

De ruta
Manolo Valdés en Madrid
marzo 18, 2024

Ruta por las esculturas del reconocido artista Manolo Valdés en Madrid

Coincidiendo con la exposición 'Allegro' de Manolo Valdés en Madrid, nos hemos ido a recorrer las 5 esculturas que tiene el artista valenciano en la región y nos hemos encontrado con una sexta, que os invitamos a descubrir
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
centenario Antonio Palacios-cibeles
abril 4, 2024

El Centenario Antonio Palacios llega con decenas de actividades culturales gratuitas

La programación del Centenario Antonio Palacios elaborada por el Ayuntamiento de Madrid propone visitas guiadas gratuitas a edificios, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores
marzo 27, 2024

Reconocidos 10 jóvenes madrileños emprendedores en los Premios Emprendimiento

Estos Premios Emprendimiento del Carné Joven 2024 valoran la valentía de los jóvenes madrileños emprendedores de entre 14 y 30 años
Madrid en Verde
La electrolinera más potente de España
marzo 30, 2024

El Sur de Madrid contará con la electrolinera más potente de España

Iberdrola España inició el pasado 18 de marzo la construcción de la electrolinera más potente de España, que contará con 47 puntos de recarga
Madrid Rural
Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid 6 de abril Aceite de Madrid
abril 2, 2024

Descubre el oro líquido de Madrid en una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria

El Aceite de Madrid será el gran protagonista este sábado 6 de abril del Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid en la que descubriremos también otros tesoros de la gastronomía regional
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

CERCA DE TI

Tu capital
5.000 piezas del antiguo monumento del 11M
abril 13, 2024

El Palacio de Cristal acoge el reparto de las más de 5.000 piezas del antiguo monumento del 11M

Más de 4.000 de estos elementos de vidrio habían sido reservados. Con este acto se pretende dar un destino digno al monumento que ha tenido que ser desmontado por las obras del Metro
Tu capital
Decenas de colegios tendrá obras de mejora
abril 11, 2024

Decenas de colegios tendrán obras de mejora gracias a una inversión de 18 millones de euros

Los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Madrid permiten destinar 20 millones de euros a actuaciones inicialmente no contempladas en los presupuestos. La mayor parte va a obras en centros educativos
Tu región
81 nuevas empresas al día en madrid
abril 12, 2024

La creación de empresas en Madrid camina a una media de 81 nuevas sociedades al día

Se han creado 2.720 nuevas sociedades en solo un mes en Madrid, región a la que siguen Cataluña (2.032) y Andalucía (1.616) según los últimos datos publicados, que corresponden al mes de febrero
Tu región
Torre 4 del Infanta Sofía
abril 11, 2024

La Torre 4 del Infanta Sofía tendrá 60 camas y un hospital de día oncohematológico

Se abrirá este mismos mes después de los trabajos realizados de adecuación de espacios. El centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, da servicio a medio centenar de poblaciones del norte, entre ellas Alcobendas,