Pastora Soler: «La música es un bálsamo para todo, vamos a tener que ir a cantar al Congreso de los Diputados»

PASTORA SOLER

Cantante

Pastora Soler concierto en Madrid principalPastora Soler celebra 40 años de carrera. / Bárbara Garrote-ERM

Pastora Soler es una voz prodigiosa que prepara con entusiasmo su concierto en el Wizink Center de Madrid el próximo 22 de octubre. La cantante vuelve a la capital para poner fin a con su gira Libra. Una cita en la que la cantante sevillana estará acompañada por algunos artistas. Del concierto, de cómo fue una niña precoz y de cómo ha logrado cantar con algunos de sus ídolos nos habla en esta entrevista.

¿Qué es lo que se va a encontrar el público madrileño en el concierto de Pastora Soler en Madrid del próximo 22 de octubre?

Es una gira que terminamos aquí. Llevamos todo el año con ella. Ha sido una gira súper bonita, súper especial, casi como una presentación del disco diría. Normalmente hacemos conciertos de los discos y al final vas quitando temas del disco nuevo, pero aquí se ha quedado el disco entero. La gente lo ha acogido así, lo ha querido así, el público se identifica con todas esas canciones. Y luego hay canciones, por supuesto, de discos anteriores. Al final los conciertos son lo que yo soy realmente. Un recorrido por todo lo que tengo que hacer en el escenario, ahí, donde más libre es una. Hay colores de lo que fueron mis inicios, algo de copla… todo lo que la gente quiere ver de mí en el escenario. Ha sido una gira muy especial, se trata de un concierto muy enérgico, muy alegre, con momentos para todos, pero que la gente sale después de dos horas de espectáculo contenta feliz. Han llorado, han bailado, han reído y han conectado con cada una de las canciones. Y así será en Madrid.

Pero con alguna sorpresa, ¿no?

Sí, con más cositas, con algunas de otras sorpresas, alguna que otra colaboración especial. ¡Y no me lo pidas que no lo voy a decir! La gente tiene que venir a verlo. Pero sí que será un momento icónico, no para mí, para todos. Habrá varias sorpresitas más. Al final, el venir a poner el colofón de una gira tan bonita en un sitio tan especial como el WiZink Center en Madrid, es una noche especial.

«Yo he sido una niña precoz, pero gracias a mis padres todo ha sido de manera muy ordenada»

He visto que a los 5 años empezaste a cantar en público. Llevas 40 años cantando. ¿Qué te ha dado la música en este tiempo y qué te ha quitado?

Yo agradezco mucho el haber sido una niña precoz, el saber que quería cantar, es lo que tenía claro. Fíjate, con 5 años. Pero al haber tenido a mis padres siempre he sido una niña con la vida ordenada. Yo seguía con mi orden de colegio, después de instituto… hasta en ese primer disco que fue con 15 ó 16 años mi vida fue bastante ordenada. Hasta los 20 yo no empecé con promos, con gira… Gracias a la figura de mis padres todo ha sido de manera muy ordenada, dentro de lo que esto supone, pero es verdad que también en esta profesión la vida se pasa muy rápida y te pierdes muchas cosas. Quizás, yo, lo que más me he podido perder, ha sido el estar en mi tierra, con mi familia, me he podido perder cosas con amigos, es difícil seguir esa relación de amistad cuando estás fuera. Pero quizás me ha dado mucho más de lo que me ha quitado, sinceramente, haciendo balance. También porque llegó un momento decisivo que todo el mundo conoce en el que yo rompí con todo.

 Sí, un momento de mucha valentía, no es fácil ver una artista de tu talla tomar una decisión así.

Claro, me estaba llevando muchísimo más el terreno profesional que el personal. Y creo que tiene que haber siempre ese equilibrio, y cuando no existe, hay que decir: «un momentito, esto hay que ordenarlo». Todo lo que me ha podido quitar, en el momento justo he parado y lo he reorganizado.

Pastora Soler concierto en Madrid octubre

Pastora Soler tendrá a varios artistas invitados en el concierto del día 22. / Bárbara Garrote-ERM

«Yo era de las que iba a los conciertos de Alejandro Sanz haciendo colas de horas y con la cara pintada»

Has cantado con grandes artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Malú, Armando Manzanero… ¿Hay alguno del que eras súper fan antes de cantar con él, de esos que soñabas con cantar con él?

Yo he vivido el fenómeno de ser fanática, de ser fan, de Alejandro Sanz. Yo he ido a sus conciertos. Mi armario estaba forrado con sus pósteres del Súper Pop cada vez que salía. Yo me he ido a sus conciertos haciendo colas de horas con la cara pintada… ¡Imagínate lo que es llegar a conocerlo y que él te invite a cantar con él! Yo me acuerdo, ese primer concierto o esa primera vez que me dijo: «Y tú, ¿cuándo vas a cantar conmigo?» Me acuerdo que mire para atrás y dije: «¿hablas conmigo?» Esa primera vez canté El alma al aire, en un concierto en San Fernando, eso no se me olvidará a mí en la vida. Después han venido más veces. Y mira, tan importante es para mí que mi primera vez después del parón, mi vuelta al escenario fue con él también, en el concierto del Más es más en el Vicente Calderón.

«Me gusta ponerme en la piel de la otra persona para todo, creo que eso ayuda muchísimo»

¿Te sientes con responsabilidad ante los fans, ya que tú también has sido muy fan de alguien?

Eso te hace empatizar con el fenómeno de los fans. Cuando te viene alguien y te cuenta es muy curioso, porque te pones en su pellejo. Y es muy bonito. Incluso yo a veces en esta gira he invitado a gente a cantar conmigo que sé que ha sido fan durante mucho tiempo, y ese momento es especial. A mí siempre me gusta ponerme en la piel de la otra persona para todo. Y creo que eso ayuda muchísimo.

 Vamos a hablar un poco de política, aunque sea mínimamente. La situación tan polarizada, tan crispada que vivimos y, sin embargo, cuando hay música nadie discute, todos corean la canción en un concierto.

Pues yo creo que está demostrado que la música es un bálsamo para todo. Fíjate tú en ese momento de pandemia, que nos hemos dado cuenta que la música era el bálsamo más importante en esos momentos, como todos nos uníamos a esa hora, como hemos hecho himnos, como todos hacíamos conexiones todos los días desde casa para dedicar canciones. Creo que que es el gran bálsamo para los corazones, para las almas en momentos de crispación. Está comprobado. Y creo que ahora vendría muy bien. Vamos a tener que ir a cantar al Congreso [ríe].

Mi primera vez

«Yo era muy enamoradiza, en párvulos ya estaba enamorada»

Pastora Soler concierto en Madrid wizink

La cantante nos cuenta algunos detalles de su vida. / Bárbara Garrote-ERM

¿Te acuerdas de esa primera canción que cantaste delante del público?

Toda mi infancia era copla y copla, y yo me ponía siempre a cantar. Pero la primera primera canción que yo canté fue Quién maneja mi barca, de Remedios Amaya.

Con la que fue a Eurovisión, ¿no?

Sí, y mira, al final fui yo también a Eurovisión.

¿Y el primer dinerillo que ganaste en el mundo de la música?

Todavía yo no era Pastora Soler, cantaba en galas juveniles que se organizaban de coplas y demás. Me contrató el Ayuntamiento de La Puebla del Río. Yo soy de Coria, que está al lado, y en la Feria de La Puebla del Río me contrataron y me pagaron 25.000 pesetas [150 euros]. Tendría como nueve años, era una fortuna para mí.

¿En que lo gastaste?

Pues no me acuerdo, porque yo creo que es que mis padres me lo guardaron.

¿Y el primer amor musical que tú tuviste dentro del mundo de la canción?

Mi primer flechazo fue porque en mi casa se escuchaban coplas. Mi madre era muy fan de Juanita Reina y era por lo que yo empecé a cantar. Pero sí que mi enamoramiento fue Alejandro Sanz.

¿Y ese amor de niña, o platónico? 

Mira, tengo mi hija de 8 años que es súper enamoradiza… y yo era igual. Yo, en párvulos, ya estaba enamorada. Tenía un novio que se llamaba Fernandito, yo en primero y él en segundo. Cuando nos despedíamos nos dábamos besitos a escondidas y todo [ríe]. Ahí empecé a yo a enamorarme, de los amigos de mis hermanas… he sido siempre muy enamoradiza [ríe]. Hasta que me casé que ya solo me enamoro de mi marido.

¿Y qué es de Fernandito, lo sabes?

Fernandito es del pueblo. Yo sigo viviendo en mi pueblo, donde iba al colegio, donde tengo todos mis amigos y a Fernandito también lo veo [risas].

Qué bien que sigas viviendo en tu pueblo, ¿no?

Sí, la verdad. Pero siendo artista pasas por muchas etapas y yo he estado mucho tiempo en Madrid, que cuando empiezas es necesario. Yo creo que ahora no hace falta estar en Madrid, quizás en los tiempos que nosotros empezamos. sí.  Ahora puedes grabar un disco sin tener que ir al estudio. Pero en mi tiempo sí, me pasé casi de los 19 hasta los 35 aquí en Madrid. Cuando ya fui madre, y tienes que organizar tu vida ya no solo para ti, sino para tus hijas, dije que a Coria , allí está todo, sus raíces, y yo voy, vengo.

Pastora Soler concierto en Madrid El Resurgir

Pastora Soler con Carlos Echeguren (El Resurgir) durante la grabación del podcast. / Bárbara Garrote-ERM

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? El Retiro, que me da muchísima paz.

¿Un lugar para cantar en Madrid? Estamos en puertas de ir al WiZink Center, pero el sitio deseado es el Teatro Real.

¿Una tarde cultural en…? En el Prado. Yo he estudiado Historia del Arte. Me quedé en tercero, intenté compaginarlo con la carrera profesional hasta que pude. He ido más de una vez a El Prado, me gustaría ir muchas más veces de las que he ido.

Y cuando vas a algún sitios así, ¿puedes ir con tranquilidad? No puedo ir porque cuando vas a los sitios vas trabajando y nunca tienes hueco para el ocio. No porque yo no pueda ir , me encanta incluso ir sola a los sitios. Que la gente te hace fotos, no pasa nada.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? No te voy a decir el cocido porque es como el puchero, ¿sabes? Entonces se me hace raro la sopa, porque en el sur un puchero es un puchero. Así que el bocata de calamares.

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No nunca. En esas fechas uno esta en su tierra, intento no trabajar.

¿Has bailado alguna vez un chotis? No he bailado, pero he cantado. En mi etapa coplera el chotis era algo como muy dentro del repertorio de copla, y me he vestido de chulapa.

¿Algún sitio para ir de fiestas en Madrid? Yo creo que de los sitios de los que yo iba ya no existe ninguno. Me encantaba uno, que era la Sala Cool, que estaba por Santa Isabel.

¿Cibeles o Neptuno para celebrar? Soy del Sevilla, con lo cual ninguna de esas.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? No sabría decirte. Yo he vivido en Pozuelo, y mantengo todavía ahí mi casa. Es una zona muy bonita, podríamos llevarle allí. Tiene mucho verde, sitios donde se come bien…

¿Un lugar para comer bien? Hace mucho tiempo que no estoy por aquí, quizás donde más he controlado es en Pozuelo. En la avenida de Europa hay de todo.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? La Puerta de Alcalá.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Bueno, yo me enamoré en Madrid de mi marido. Además, nuestro principio de relación fue muy curioso. Él era mi coreógrafo bailarín y venía conmigo de gira, y en Madrid empezamos. Además de manera accidental, nos quedamos los dos solos porque mi hermano se fue. Así que me han pasado muchas cosas muy bonitas en plan romántico en Madrid.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Pues Madrid tiene mucha vida, tiene mucha diversidad, es una ciudad que abre los brazos a todo el que viene. Es una ciudad que cuando tú estás aquí la sientes tuya, no te sientes de fuera, te sientes como que te pertenece. Yo creo que eso es algo súper poderoso, y que no lo tienen todas las ciudades.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 16, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
globo sonda para estudiar la estratosfera
junio 20, 2024

Alumnos de varios institutos madrileños envían un globo sonda para estudiar la estratosfera

Los estudiantes madrileños han estudiado el comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas, bacterias, líquenes, insectos, pequeños crustáceos y seres microscópicos, entre otros experimentos
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
los mejores quesos de Madrid de 2024
junio 9, 2024

Estos son los mejores quesos de Madrid de 2024, y el ganador se hace en Aldea del Fresno

El jurado ha premiado quesos divididos en nueve categorías. De cabra, oveja, mezcla, frescos, de pasta blanda... elaborados por las mejores queserías madrileñas. El Mejor queso de Madrid es uno al vino y con tres mese y medio de curación
Madrid de Todos
nueva teleasistencia avanzada
junio 10, 2024

La nueva teleasistencia avanzada empezará a funcionar con 320.000 nuevos dispositivos

Permitirá el seguimiento telemático constante de las personas en situación de dependencia por parte de profesionales de distintos perfiles sociosanitarios las 24 horas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías

CERCA DE TI

Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu capital
cupón a los callos a la madrileña
junio 19, 2024

La ONCE dedica un cupón a los callos a la madrileña en su serie de homenaje a las tapas

Este plato es el protagonista del cupón del 22 de junio, rindiendo homenaje a una elaboración cuyo origen se sitúa a finales del siglo XVI o principios del XVII, siendo popular en la Cava Baja, el Mercado de la Cebada o en el de San Miguel
Tu región
Medidas previstas para esta legislatura
junio 20, 2024

Díaz Ayuso avanza que el 90% de las medidas previstas para esta legislatura ya se están cumpliendo

El balance del primer año de la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid se alcanza con varios hitos importantes y 119 iniciativas completadas y otras 293 que están en fase de ejecucion
Tu región
Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid
junio 19, 2024

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid dotará a La Paz de hasta 1.348 camas y 49 quirófanos

El gran proyecto, que estará acabado en 2032 tras una inversión de 1.000 millones de euros, modernizará el actual complejo hospitalario con nuevos edificios, además de integrar la Facultad de Medicina de la UAM