«España es un país bastante pánfilo, rechazamos el cambio porque pensamos que todo puede ir a peor»

PABLO CARBONELL

Actor, cantante y humorista

Carbonell hará gira con Los Toreros con Chanclas. / ERM

El polifacético actor Pablo Carbonell hace parada en Madrid, en el Teatro Reina Victoria, del 8 al 12 de junio, con la obra Mercado De Amores. Además, sigue con su faceta de cantante, tanto en solitario como con su grupo, Los Toreros Muertos. Carbonell habla de humor, de redes sociales, de política y de todos los ‘Pánfilos’ que ha detectado en la sociedad

Eres actor, humorista, escritor, cantante, presentador de televisión… ¿Qué te queda por hacer en el mundo del espectáculo?

Se te ha olvidado vedete, todo lo podíamos resumir en eso. Pues me queda dirigir teatro, he dirigido cine, pero teatro no. Pero bueno, ya saldrá.

¿Y con cuál de esas cuatro facetas te sientes más cómodo?

Pues todo es igual, es conocerse a uno mismo. Me siento cómodo con todas las facetas, y me gustan. Se nota que estoy bien educado por sacerdotes católicos, se me hace fácil cambiar de actividad.

Ahora te subes a los escenarios con Mercado De Amores, que fusiona tres comedias originales de Plauto de hace 21 siglos, pero que, sin embargo, dicen, que representa la actualidad ¿Por qué?

Las pasiones humanas son una constante, y Plauto, tuvo la habilidad de retratar personajes que nos representan a todos. Esto hace que su obra siga siendo contemporánea. La gente se puede ver reflejada en los personajes y a su vez reírse de ellos. Eso le quita importancia a las cosas, reírse de uno mismo es lo más importante que hay que saber hacer en la vida.

entrevista Pablo Carbonell 2

El artista representa a Pánfilo en ‘Mercado De Amores’. / ERM

¿Cómo es Pánfilo, tu personaje en la obra?

Es un hombre codicioso y bastante lujurioso. Es hedonista y egocentrista. A lo largo de la obra va a descubrir el amor, y el amor va a cambiar su forma de ser.

¿Y qué tienes tú de él?

La codicia no es de mis puntos flacos, prefiero el tiempo. Aunque mi tiempo bien aprovechado es trabajando, porque me divierte. Lujurioso sí, siempre he sido un poco débil con la carne, pero ya mucho menos.

¿Y egocéntrico?

Egocéntrico soy también claro, como todos los artistas. Pero todos somos egocéntricos, buscamos una aceptación por parte de los demás que no encontramos en nosotros mismos. A veces no es creernos más, sino que compensamos la grisura de nuestra vida cuando subimos al escenario. Además, nadie sabe la soledad del artista antes de subir al escenario, me siento desnudo, siento que voy a salir a la plaza pública para escarnio de las masas. Me cambiaría por cualquiera en ese momento, por un pordiosero si pudiera. Y pienso, ¿por qué no fui abogado como mi padre? Pero seguro que mi padre tenía pánico escénico cuando tenía que defender a un criminal. En verdad, del egocentrismo y de los nervios no se salva nadie.

«España es un país bastante pánfilo. Vivimos en una monarquía parlamentaria, cuando hay tanta gente que quiere cambiar al Rey, que es una cosa un poco pánfila»

¿Has detectado muchos ‘Pánfilos’ en la sociedad?

España es un país bastante pánfilo. Vivimos en una monarquía parlamentaria, hay gente que quiere cambiar al Rey, que es una cosa un poco pánfila. Y los políticos no tienen la altura, o el beneplácito, de hacer caso a tan amplio sector de la sociedad que pide que se cambie el sistema. Tenemos eternamente postergadas unas elecciones de monarquía o república. Eso sí, somos un país pánfilo, pero práctico. Prácticos porque somos un país de virgencita que me quede como estoy. Siempre pensamos que se puede ir a peor.

¿Cómo fue actuar en un teatro como el de Mérida?

Maravilloso. Actuar en un teatro así es la aspiración de cualquier actor español. El mejor actor español, e incluso mundial, Javier Bardem, no ha subido al escenario de Mérida, así que seguro que me tiene una envidia que te cagas. Es algo glorioso. De repente haces algo que hace 2.000 años hizo una persona como tú, hacia un público que quería lo mismo: aprender y divertirse. Sobre todo divertirse. Esto entronca con nuestra función, que tiene mensaje moralizante, pero sobre todo, está llena de chistes y guiños a la actualidad. Actualmente, no hay ninguna obra inspirada en estos clásicos que saque las carcajadas que saca la nuestra.

Los Toreros Muertos surgieron en plena Movida ¿Qué echas de menos de esa época?

No echo nada de menos, porque sigo viviendo con la misma ilusión que tenía siendo un adolescente. Te diría que echo de menos la música. Nosotros escuchábamos una música más divertida que las que oyen ahora. Me aterrorizo con la grisura, la falta de energía y de motivación de lo que escucha mi hija, por ejemplo. Nosotros escuchábamos cantautores, palabra que detesto, que estaban llenos de literatura, y eso nos parecía un tesoro. A mi hija la literatura le parece una asignatura. Escucha canciones de unos cantantes que parece que les han sacado sangre antes de ponerlos delante del micrófono. Además, los ritmos de ahora son horrorosos, parecen hechos por el primer mono que se bajó del árbol cuando dio con un palo a una piedra. Y mi hija se cree que es muy moderna. Y se creen que el sexo lo han inventado ellos. Estos adolescentes…

Ahora os habéis fusionado con No Me Pises Que Llevo Chanclas y sois Los Toreros con Chanclas ¿Cómo surgió esa idea?

Es una idea que estaba rondando, y cuando celebramos los 25 años del Agropop, Pepe Begines y yo cantamos dos temas juntos, y me gustó la base que le pusieron Los Chanclas. Durante la pandemia hablábamos regularmente y fue surgiendo la idea. Nos parecía que había muchas canciones espejo entre nosotros, y empezamos a hacer popurrís, que es una cosa muy gaditana, de carnaval, de chirigotas, y luego ya comenzamos. La idea cuajó, porque ha generado noticia y expectación, conciertos, y mucha alegría. Mucha gente está deseando vernos juntos. Nos hemos convertido, no diré en los Blue Brothers, porque creo que somos más Los Hermanos Calatrava.

¿Haréis gira?

Ellos siguen girando, yo sigo actuando solo con mi guitarra, y los Toreros Muertos también siguen de gira. Y a parte, hago también teatro.

¿Y cómo te da la vida para todo?

Pues el que no respira es el que lleva mi agenda… es broma, la llevo yo. Hoy mismo me acaban de decir que recordara que tenía un viaje reservado para Canarias, y yo diciendo, si tengo Castellón con Los Chanclas. A ver cómo hago para estar en Canarias y Castellón a la vez. Echo de menos una franquicia de mí mismo, me encantaría que avanzara el tema de la clonación y hacer otro yo para satisfacer tanta demanda.

«La crueldad no es un síntoma humorístico, pero el chiste más gracioso de gangosos me lo contó un gangoso»

Nuca fuisteis como grupo políticamente correctos, ¿ves que ahora hay que serlo más dado el sentimiento de ofensa que enseguida muchos exhiben ante el humor y la crítica venga de una canción, una película, una obra teatral, un libro… en definitiva, de cualquier expresión cultural o artística?

El gran filósofo, Alex O’Dogherty [aquí puedes leer una entrevista], dice que el humor no tiene límites, los límites lo pones tú. Y estoy de acuerdo, aunque creo que el humor tiene mecanismos para intentar no ofender a los demás. Caer en la crueldad no es un síntoma humorístico. Aunque el chiste más gracioso sobre gangosos me lo contó un gangoso. Y a los homosexuales les encanta contar chistes de mariquitas, y los judíos inventaron su propio humor riéndose de su propia codicia. Muchas veces hay gente que se ofende por los demás, y lo que denota eso es necesidad de ser alguien, de levantar la voz. Ahora recuerdo un artículo de Marías [Javier], que es un señor, a pesar de que parece que son un grupo de Marías, que decía, parece ser que si no estás ofendido no eres nadie.

En Instagram sigues a más de 700 personas y en cambio en Twitter a nadie ¿No te llevas bien con esa red social?

Es que en Twitter hay tanto anónimo y tanto hater… Que, por cierto, habría que escribirlo con ‘J’, que si no la gente no lo entiende. Esa palabra necesita ser reconocida por la RAE con ‘J’. A ver si me nombran académico de una vez y lo hago. Así me faltaría una faceta menos, aunque no tengo muchas esperanzas.

«No tengo muchos haters, pero el odio que reciben mis compañeros en Twitter me duele a mí»

¿Tú tienes mucho hater?

No, pero el odio que reciben mis compañeros también me duele a mí. Entonces paso de estar viendo eso. Pero aun así, aunque no siga a nadie, hay alguien en Twitter que considera que tengo que verlo, y al final me llegan mensajes o me nombran. De todas maneras, soy más feliz en Instagram, cuando he entendido que era la oportunidad de tomarme la vida como unas vacaciones turísticas. Porque en Instagram todo el mundo está feliz y en su mundo.

¿Y eso a veces no te da rabia?

A mí sí me da rabia. Alguien dijo que había que hacer una red social de gente desgraciada. Lo llamaría Tristagram.

Has hecho televisión y teatro ¿Con cuál disfrutas más?

Disfruto muchísimo con el teatro. La televisión también me ha dado muchas satisfacciones, pero me quedo con el teatro. Mucha gente piensa que quien hace teatro es porque quiere que algún día le llamen para hacer televisión, pero es al revés. La gente que hace televisión consigue un nombre para poder hacer teatro, y que así, la gente que los ve ahí vayan a verlos sobre las tablas. Yo creía que era al revés, y no. Hay una industria del cine y de la televisión, pero no del teatro. Y eso tiene una explicación, que el teatro es una vocación, es una diversión. Somos jugadores y subimos ahí a jugar. El escenario es liberación y escape. Sales convertido en otra persona, y eso es maravilloso. Engancha.

¿La tele no engancha tanto?

Es que no es natural. Grabas algo y luego tienes que esperar para volver a grabar. Es enfermizo. Yo que no fumo, cuando estaba haciendo Hospital Central fumaba. Además de porque todos los médicos fuman, aunque dicen a la gente que no lo hagan, son codiciosos, es que las esperas ponen de los nervios. A mí y a todos mis compañeros. Todos salíamos a fumar entre escena y escena.

¿Qué proyectos tienes en mente después de esto?

Tengo mucho movimiento, giras de Los Toreros Muertos y en solitario. También, el 12 de julio actuaré con el repertorio de Javier Krahe en el Galileo. Se cumplen siete años de su muerte y voy a hacerle un homenaje en la que fue su casa. Y bueno hay otro proyecto, una peliculilla por ahí que asoma… Y a ver si alguna vez alguien me vuelve a dejar dirigir. Pero por ahora mucha obra de escenario.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Museo del Prado.

Una tarde cultural en… El Museo del Prado.

Un lugar para comer bien: Cualquier lugar que esté cerca de donde te encuentres, en Madrid es fácil comer bien.

Su monumento preferido: La estatua de Benito Pérez Galdós.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Sí.

Una calle: Calle del Pez.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Son complementarias.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Cervecería Santa Ana.

Canción que te recuerde a Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

¿Ha bailado un chotis?: No.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: El casticismo, una chulería simpática que con la gentrificación se está perdiendo.

Un plato, alimento o producto madrileño: Voy a recurrir a un clásico, la fabada asturiana.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista maria zaragoza escritora sonriente
Kilómetro 0

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
Kilómetro 0
Kilómetro 0

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
Kilómetro 0 entrevista jaime peñafiel periodista
Kilómetro 0

«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

El periodista y escritor Jaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. Donde hace un repaso de su vida y cuenta por primera vez todos los secretos de las altas esferas que no ha desvelado hasta el momento

VIVE MADRID

De ruta
restaurantes centenarios Casa Alberto
junio 16, 2022

Dale un capricho a tu paladar y recorre las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid

La ciudad conserva en la actualidad una docena de establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que están declarados espacios culturales y turísticos de interés general
En casa
Tim Burton
julio 1, 2022

¡Tim Burton será nombrado Embajador de Madrid! Repasa con nosotros sus mejores películas

El reconocido cineasta Tim Burton recibirá la distinción creada por el Ayuntamiento de Madrid de Embajador de Madrid. Es por ello, que os invitamos a repasar con nosotros algunas de las mejores películas de este director tan oscuro y extravagante
Fuera de casa
Cibeles de Cine
junio 29, 2022

Disfruta de las mejores películas clásicas y de estreno con Cibeles de Cine, ¡y en pleno centro de Madrid!

La Galería de Cristal de CentroCentro se convierte en referente para los amantes del séptimo arte con Cibeles de Cine. Las mejores películas nacionales e internacionales y estrenos recientes, desde el 1 de julio al 8 de septiembre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
número de autónomos
junio 30, 2022

El número de autónomos roza los 420.000 con un crecimiento del 1,5% anual

La ampliación a 24 meses de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social que realiza la Comunidad de Madrid acumula 46.355 beneficiarios desde su puesta en marcha en el año 2016
Madrid en Verde
Vencejos cámara
junio 22, 2022

Los vencejos encuentran un nuevo hogar en la Universidad Complutense

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, instala 14 cajas nido en la fachada de la Universidad. La iniciativa se realiza con el objetivo de proteger la población de vencejos que habita en el campus
Madrid Rural
Semillas semilla
junio 16, 2022

Descubre cómo y dónde se guardan las semillas españolas más valiosas

El Centro de Recursos Fitogenéticos almacena en Madrid la gama más amplia de semillas de frutas y verduras para su conservación y evaluación. Con el objetivo de observar las semillas más valiosas para ser plantadas en futuro de cara a su extinción
Madrid de Todos
orgullo 2022 banderas
junio 27, 2022

Reivindica los derechos LGTBIQ+ en el Orgullo 2022, el más grande de Europa

Después de dos años marcados por la pandemia, en los que los actos han estado condicionados por las restricciones, el Orgullo 2022 vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca para la reivindicación de la igualdad en diversidad

CERCA DE TI

Tu capital
museo del fútbol
junio 28, 2022

Así será Legends, el futuro museo del fútbol que se abrirá en la Puerta del Sol

Un imponente edificio de siete plantas que albergará parte de una colección de 5.000 objetos que han pertenecido a leyendas del fútbol mundial y que han sido protagonistas en grandes competiciones. El espacio abrirá a finales de este año y las entradas ya están a la venta
Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
el atazar turismo
julio 1, 2022

Dos proyectos para mejorar el turismo en núcleos rurales reciben 1,3 millones de euros

Las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino irán para apoyar iniciativas que mejoren la experiencia de los visitantes en Torrelaguna y en el conjunto de municipios ribereños del Embalse de El Atazar