Nagore Robles: «Metería en el trastero a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca»
NAGORE ROBLES
Presentadora de televisión

Nagore Robles es una conocida presentadora y colaboradora de programas de televisión. Un rostro habitual de la pequeña pantalla desde que en 2009 participó en Gran Hermano. Además es una importante influencer y podcaster. Charlamos con ella de su vida, de sus proyectos y de importantes cambios vitales, como es el de su nuevo hogar.
Estamos en Mimma Gallery, que acaba de inaugurar una tienda en Rivas-Vaciamadrid, un espacio para la decoración que te viene fenomenal, ¿no? Porque estás en proceso de cambio de casa, ¿verdad?
Me he cambiado de casa hace poquito, aún ando con cajas, pero con muchas ganas de crear un espacio bonito, un hogar, crear un sitio que me aporte calma, serenidad, tranquilidad, y que me dé energía.
«Yo soy la persona que más me mima, es uno de mis grandes hobbies»
Estando en Mimma Gallery, se me ocurre: ¿A ti quién te mima?
La persona que más me mima y de la que más orgullosa estoy soy yo, y me ha costado años llegar a esto. Es difícil tienes que ir aprendiéndolo, y me he dado cuenta que mimarme es uno de mis mayores hobbies, que como dice Ana Milán: “Me caigo cada día mejor”. Tengo una relación conmigo muy buena en la que compenso mucho la compasión con el cuidado, con la tolerancia, la relatividad, el disfrute… y sí, estoy en ese punto.
Soy la que más me mima, y después mi mascota, mi ‘hijo’, mi perro, es el que más me mima siempre. No me deja enfadarme, no me deja llorar, no me deja estar triste, no me deja agobiarme, enseguida me rompe el mood con cualquier gesto de cariño o cualquier gracia de las suyas… y me derrito.
Llevas 14 años en televisión, en 2009 te presentas a Gran Hermano y es la locura ¿Imaginabas todo este recorrido posterior, o lo soñabas?
No, ni lo imaginaba ni lo soñaba. Soy muy impulsiva y creo mucho en mi destino, lo que tiene que pasar es lo que lo que convendrá. Lo que sucede, conviene. Y siempre he creído que la lectura de todo lo que me ocurriera tenía grandes lecciones, algo que aportarme, algo en claro que sacar… y aquella fue una aventura a la que me lancé y que he sabido aprovechar.
«Estoy muy agradecida de la oportunidad de ir a Gran Hermano y muy orgullosa de cómo la he podido aprovechar»
Bendita aventura.
Sí, la verdad que estoy muy agradecida, muy, muy agradecida a quien me dio la oportunidad. Y muy orgullosa de mí, de cómo la he podido aprovechar, de cómo he aprendido, de cómo he ido evolucionando y haciendo lo mío, y cómo ahora mismo me siento muy cómoda en cualquier medio. Estoy súper feliz de que me den oportunidades de las que aprender, porque yo necesito motivarme. Esta mente es muy creativa y necesito motivarme y aprender.
Te voy a plantear un pequeño juego. Tú estás decorando tu nueva casa. Estamos en un espacio de decoración. Te propongo que vayamos espacio por espacio de un hogar tipo decidiendo qué personaje conocido o relacionado con tu vida meterías en cada uno de esos espacios. Empecemos por el salón, por ejemplo a ver una película, ¿a quién te llevas?
Es que depende de qué peli; si es una peli, por ejemplo, de terror, me llevaría Cristina Tárrega, no hay nada que me dé más pánico, por si no es lo suficientemente terrorífica la película [risas]. Si es una comedia, pues a Berto Romero. Si es una española me llevarías a Sebastián Gallego, me encanta su humor, sus ideas, su cultura pop y me gustaría mucho pasar ese rato.

Nagore Robles ‘juega’ con nosotros a ver a quien metería en cada habitación de su casa. / Bárbara garrote-ERM
Vamos a la cocina, ¿quién para cocinar?
Me gustaría muchísimo poner a Shakira, y que mientras cante, abrimos un vinito… sí, sí, me apetece mucho. Pero sobre todo a quien me encantaría tener en la cocina, no sé si como parte del menú, o las dos cocinando, sería Nathy Peluso. No hay una mujer que me parezca más interesante y poderosa que ella, es que me encanta, me encanta ella en todas sus versiones, me encantaría estar así cocinando con ella mientras bailamos y tal, que es algo que suelo hacer mucho con mis amigos. Vamos preparando el aperitivo, el vino, y mientras bailamos y nos contamos cosas, me la imagino totalmente ahí.
«Al dormitorio me llevaría a Ana Milán»
¿Y en el dormitorio?, par estar bien, descansar….
A Ana Milán, no sé si para estar tranquilamente, pero me encantaría. Porque me imagino estando las dos ahí sentadas hablando de la vida y disfrutando de un espacio tan íntimo, sí.
Vamos a cambiar de espacio, la entrada, el hall, el recibidor, ¿a quién pones a recoger los paquetes que vengan a entregarte?
Tendría que poner a alguien muy guapo, ¿no? Pues Jon Kortajarena, creo que es de los hombres más bellos y atractivos. Si es que está hecho de mármol, está hecho a cincel. Ahí le ponía yo a recoger los paquetes.
Vamos acabando, en el trastero, ¿a quién metemos ahí?
Metería a todos estos personajes pedantes que no tienen ningún tipo de empatía con la sociedad, con las personas que no viven en su misma situación, ya sea económica, laboral, o personal. Que simplemente miran por su propio bien, en vez de por el bien común.
Pues vamos a necesitar un trastero grande.
Pues bien grande, pero ahí metería a toda esa gente que intenta ahora mismo blanquear una situación que no es blanca, que intenta relativizar cosas que no son para relativizar, ni justificar y que intentan escaparse y mirar hacia un lado egoísta. Creo que es el momento de mirar por el bien común y no por el propio, ahí va toda esa gente.
El último, el vestidor, alguien para que te vista genial.
Yo me meto ahí rápidamente a Dulceida, pero que traiga sus cosas también. Meto a Madame, ¡cómo viste esta mujer!, es que es una diosa. Metería a Susana Bicho, que me gusta también mucho su estilo y me río mucho con ella. Yo creo que sería un vestidor muy gracioso y muy completo. Y a La Jedet también, que me encanta ella.
Mi primera vez
«He tardado más de 30 años en descubrir un gran amor»

Nagore Robles participó en la apertura de Mimma Gallery. / Paola Gómez-ERM
Empecemos con ese primer dinerillo que ganaste, ¿recuerdas haciendo qué y cuánto ganaste?
La primera vez que gané dinero fue trabajando para Marks & Spencer, que fui dependienta. Me acuerdo que había uno en Bilbao, en Gran Vía. Fue un mes.
¿Recuerdas cuánto?
Pues muy poquito. Yo creo que además todavía estábamos allí en pesetas, pero creo que era una cosa de 40.000 pesetas [240 euros], o algo así. Y nada, lo gasté todo en regalos para mi familia.
«Mis primeros amores eran las protagonistas de las telenovelas… veía a esas mujeres estupendas y me obnubilaba»
¿Y tu primer amor?, aunque fuera así platónico, amor de cole… ¿Tu primer flechazo?
Mi primer amor eran protagonistas de telenovelas, porque a mí me cuidaba una mujer que era maravillosa, que se llamaba Katy, y le encantaban las telenovelas. Topacio, Esmeralda, Rubí… todas esas mujeres estupendas, que yo veía ahí, me obnubilaban y yo creo que esas fueron mis primeros grandes amores.
Luego, en el colegio, pues bueno, si me acuerdo de pequeña y que había un chico que te daba la manita, el otro no sé qué, pero no como grandes amores. De hecho, he tardado en llegar a descubrir a un gran amor, tardé muchos años, muchos. Tardé más de 30 años. Hubo experiencias donde había poco parecido al amor. Cada una lo va viviendo como puede y supe después que eso no era amor. Eran un montón de cosas que nada tenían que ver con el amor. Pero ese fue el aprendizaje para luego llegar a tener un amor sano.
«Pocas mujeres han sido tan completas, tan profesionales, tan preparadas como María Teresa Campos»
¿Quién fue el primer famoso que te encuentras cuando entras en tele? Pero ese que realmente te sorprende, no el primero que te encuentras en los pasillos. Ese que te eclipsa y que te llamó poderosamente la atención.
Una persona que me fascinó mucho fue María Teresa Campos. Una mujer a la que admiraba muchísimo desde pequeña, por ser tan polifacética y con ese humor tan brillante, de verdad, y único. Porque pocas mujeres han sido tan completas, tan profesionales, tan preparadas como ella, además de que inventó formatos nuevos. Me acuerdo que cuando la conocí llamé a mi madre: “Mamá. He visto a María Teresa Campos”. La recordaba en sus entrevistas hablando de política, en el momento donde hacían esos sketchs de teatro, tan sinvergüenza, tan acertada, tan divertida… esos corrillos que creaba… era una mujer de raza, estupenda, y a mí me encantaba.
¿Cómo vives ese momento en el que alguien por primera vez te pide un autógrafo, hacerse una foto contigo…?
Recuerdo la primera foto en mi pueblo, Basauri, porque según salí de Madrid fui para allá, porque en Madrid pues te pedían fotos y eso pero en el pueblo… La sensación fue bonita, porque fue una niña y fue muy lindo, la verdad fue muy bonita.
Luego otra muy curiosa fue que estaba yo por Gran Vía, no hace tantos años, y vino una chica: “¡por favor, no hay nadie, nadie, que admire más que tú, me muero.! Por favor, por favor, ¿me puedes poner aquí un autógrafo?,” y le digo “sí, claro, ¿para quién?, ¿qué te pongo?”, y me dice “con todo mi cariño…bueno, mejor pon: de tu amiga, Sonia Monroy para María”, y yo inmediatamente se lo puse, “un beso de tu amiga Sonia”. [ríe] Me estuve riendo todo el día, ¡una vez fui Sonia Monroy! Esas dos no se me van a olvidar jamás.

Nagore Robles con Carlos Echeguren, de El Resurgir de Madrid. / Paola Gómez-ERM
Las doce campanadas
¿El sitio más bonito de Madrid? El Retiro.
¿Una tarde cultural en…? El Museo del Prado. Me gusta muchísimo.
¿Un lugar para comer bien? Qué difícil me lo pones, pero la Taberna Verdejo, es uno de mis restaurantes favoritos. Respeto al producto, a la tierra, hecho con un amor, un equipo extraordinario, un lugar precioso y un manjar absoluto para la boca.
¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? No, ni creo que lo haga. La Nochevieja para mí es un ritual muy personal, llevo dos Nocheviejas sola. Este año no sé qué pasará.
¿Has bailado alguna vez un chotis? No, hice un amago vestida de chulapa con unas amigas, pero no.
¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? No soy futbolera, pero he empezado a serlo cuando han ganado nuestras chicas. Me han fascinado. Hasta ahora yo no me veía representada, no era algo que me llamara la atención y donde tampoco se nos hacía partícipes, pero con ellas me he fascinado. Sé ahora más de fútbol. Y me muero de ganas por verlas. Sé a qué equipo pertenece cada una y las sigo a todas, y me gusta mucho todo lo que han creado. Además, han hecho historia. De todas formas, si tengo que ser de un equipo, del Athletic de Bilbao.
¿Sitio el que irías para relajarte, pasear…? La Casa de Campo.
¿Y para todo lo contrario, para irte de fiesta? Al centro. Malasaña, La Latina, Chueca, Gran Vía… Para meterte en el lío con los amigos me vale cualquiera, y un buen concierto.
¿Un sitio al que llevarías a un extranjero? Al Rastro. Es maravillo el ambiente, el cañeo, la gente, las antigüedades, siempre encuentras cosas muy curiosas.
¿Una canción que te recuerde a Madrid? Shakira, Ahí te dejo Madrid.
¿Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Mira, yo he venido muchas veces a Madrid de fin de semana, de concierto, de fiesta…pero nunca pensé que yo viviría en Madrid. Y recuerdo la noche antes a entrar en Gran Hermano. No se me olvidará jamás, porque fue la última noche como anónima. Y todo cambia evidentemente. Tú puedes seguir haciendo tu vida normal e ir a cualquier sitio, ni que fuera yo Madonna. Pero, es cierto que cambia, porque siempre hay una persona, aunque sea dentro de las 100, 500 o 1.000 que hay en un sitio, que cuando te mira sabes que te ha reconocido.
Pues no se me olvidará jamás esa noche antes de entrar en Gran Hermano porque aquella fue una noche de estas de ‘puede ser mi gran noche’, de desparrame total, me lo pasé genial, bailé, reí con todo el mundo. Hicimos un grupo de amigos y ellos decían: “ay, pues mañana podíamos quedar, pero no sé donde” y yo: “claro, claro”, con mi mejor amigo, “claro, claro, claro”, y resulta que al día siguiente entré. Fue muy divertido, porque pasado el tiempo ellos me lo recordaban.
¿Cuánto darías por volver a una noche de esas noches de anonimato.
No sé cuál sería el precio, pero sí me gustaría, sí. Pero también es cierto que solamente por un día, pero no volvería para siempre a aquel entonces. Disfruto muchísimo de mi día a día, no hay nada en lo que me cohíba. Es cierto que hay situaciones en las que te gustaría ser más libre, a la hora de estar con una persona o de ir por la playa tranquilamente, si quieres hacer toples o si quieres salir por las fiestas de Bilbao a darlo todo… pues a veces es complicado, pero yo estoy súper feliz y agradecida.
¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Madrid es fuente de inspiración, de oportunidades, de experiencias, de vida, de aprendizaje absoluto. Madrid es una es una ciudad centrifugadora donde cuando te asomas te atrapa y estás en ese viaje que solo tú puedes parar, pero nunca llega a apetecerte salir de ahí. Creo que Madrid es muy rica, es muy generosa y creo que es una ciudad estupenda para acoger a todo el mundo con distintas diversidades, culturas y personalidades.
KILÓMETRO 0




VIVE MADRID


Todo lo que necesitas saber para visitar el Museo del Prado y sus principales obras


Estos son los seis nuevos restaurantes con estrella Michelin de Madrid
MADRID RESURGE


Eurocaja Rural recibe la prestigiosa Antena de Oro Extraordinaria por su trayectoria


Accede a este simulador gratuito para comprobar los Eco Regímenes y poder tramitar las ayudas de la PAC
CERCA DE TI


La Plaza de Olavide y sus calles aledañas se convertirán en un espacio peatonal y sostenible


Ya se han definido las fechas, horarios y precios para las pistas de hielo de Madrid

