«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

MIGUEL LAGO

Humorista

Entrevista Miguel Lago comedia 1Lago admite tener un espacio para la improvisación en su nuevo 'show'. / ERM

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España. Elogiando a políticos corruptos y criticando a los seres peludos e incivilizados que habitan las playas y los aparcamientos de los centros comerciales, así es como este galán gallego se forjó una placa propia en el salón de la fama de los grandes cómicos españoles tras 20 años de carrera. Estos días arranca la primera temporada de su nuevo espectáculo, Lago, en el Teatro Alcázar.

Estrenas tu nuevo espectáculo, Lago, en el Teatro Alcázar. ¿En qué consistirá?

Consiste en mi vuelta al Comedy Club, a mis raíces. Me despojo de la liturgia que tiene el teatro, donde llevo trece años seguidos en la cartelera madrileña, para contarlo todo y convertir el Alcázar en un club de comedia.

¿Contiene novedades con respecto a tu último proyecto cómico, Todo al negro?

Por supuesto. No va a haber dos funciones iguales, porque voy a contar lo clásico y todo lo que vaya escribiendo cada semana. Además, tendré un espacio para improvisar en el momento. Repito que es la vuelta al Club. Al más auténtico y americano.

Como humorista, destacas por ir más allá de lo que otros muchos de tus compañeros se atreven. ¿Has tenido alguna vez problemas serios por ello?

Claro, muchas. Y me imagino que, al quedarme bastante carrera por delante, tendré más.

«He tenido episodios muy famosos. Entre ellos, un intento de cancelación por una broma sobre la infanta Elena»

¿Puedes comentar alguno en concreto?

He tenido episodios muy famosos. Entre ellos, un intento de cancelación por una broma sobre la infanta Elena. También estoy inmerso en dos procesos judiciales. Veremos cómo terminan… Se podría decir que he estado entretenido.

Una vez, la Policía te tuvo que sacar de un bar de Málaga en el que estabas actuando…

En Marbella, sí. Eso fue al principio. Tuve la mala suerte de dar con dos macarras que se pusieron violentos cuando los mandé callar. Pero me parecen más graves los tres escraches digitales que he tenido en Twitter, que han sido bastante gordos. Lo más triste es que todas estas cosas me han ocurrido siempre por hacer una broma.

Con tantos problemas… ¿No te has planteado dejar la profesión?

Bajo ningún concepto. Me niego en redondo.

La Constitución de 1978 recoge y protege el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos españoles. ¿Existe en la práctica este derecho para un cómico?

Existe, aunque los que nos dedicamos a esto nos arriesgamos siempre a la reprobación social. A pesar de ello, si eres capaz de que esta no te importe, eres más libre que nunca.

Lo que pasa es que hay un español medio que no acaba de entender que, en realidad, la libertad de expresión consiste en que una persona diga algo que a ti no te gusta. Todos tenemos ese derecho, pero se ve que hay gente a la que todavía le cuesta asimilarlo.

«Yo no ejerzo un cargo público ni nada parecido, por lo que tengo derecho a ser un cafre»

Hablamos de que la libertad de expresión existe en el ámbito jurídico, aunque creo que lo que intentas expresar es que ese derecho se ve perjudicado en el transcurso del día a día por la intolerancia de ciertos individuos y colectivos…

Así es. Por ejemplo, las declaraciones que yo haga en esta entrevista o cualquier otra siempre van a tener un eco muy negativo en las redes sociales de aquellos que no estén de acuerdo conmigo. Además, van a coger lo que diga como si estuviera hablando en la tribuna del Congreso de los Diputados. Pero yo no ejerzo un cargo público ni nada parecido, por lo que tengo derecho a ser un cafre.

entrevista-miguel-lago-humorista-comedia

Lago regresa a los escenarios con un nuevo espectáculo. / ERM

¿La línea entre el discurso serio y el bromista está clara a simple vista?

Está muy bien dibujada. Y aunque hablase en serio, nadie debería tomarse muy a pecho lo que digo. No soy ni el ministro de Cultura, ni el presidente del Gobierno, ni el rey. Ni siquiera soy el alcalde de mi pueblo. Mis declaraciones no le importan a nadie.

Yo no tengo el ‘estupendismo’ de los famosos, que se creen que cuando hablan sube el pan. Me llama la atención que a alguien le pueda ofender algo que yo diga cuando no soy más que un payaso.

«La formación y la cultura son los elementos que posibilitan la libertad y el espíritu crítico del individuo»

Las redes sociales son un elemento muy importante en este debate. Está claro que todos tenemos que poder expresar nuestros puntos de vista con libertad. Sin embargo, yo pienso que antes deberíamos adquirir el derecho de aprender a pensar por nosotros mismos. ¿Tú qué opinas?

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que acabas de decir. La formación y la cultura son los elementos que posibilitan la libertad y el espíritu crítico del individuo. Son necesarios, y por eso los gobiernos siempre intentan recortar en el sector de la educación. Porque esta hace a las personas más peleonas.

Siguiendo esta argumentación que planteas, ¿no se podría decir que a ciertos sectores sociales les conviene impartir cada vez menos asignaturas de Humanidades para que la gente no aprenda a ser escéptica?

Yo vengo de la especialidad de letras puras, y es evidente que por ahí es por donde tenemos que ir, en este sentido. Las élites quieren enseñar más matemáticas porque dos y dos son cuatro, y no hay debate. Cuando este existe, la gente piensa y se vuelve peligrosa. Pero esto no ocurre solo en España. Se da en todos los lugares de la Tierra desde que el mundo es mundo.

Tu carrera profesional ha transcurrido en los teatros y la televisión. No obstante, tienes la formación de un lingüista, porque te licenciaste hace años en Filología Hispánica. ¿Esos conocimientos te sirven a la hora de expresarte con más rigor y precisión en tu trabajo como cómico?

Sin duda. Y además me han ayudado a publicar dos libros. Yo no sería lo que soy a la hora de escribir, comunicarme, ordenar las ideas y desarrollar mi trabajo si no hubiera tenido esa formación académica. El saber no ocupa lugar.

«Gamberro y caballero es un libro de famoso, de encargo, de esos en los que tienes que poner tu cara en la portada»

Esos dos libros de los que hablas son Gamberro y caballero y Manual del cómico novato

Son dos obras menores. El Manual está escrito para los jóvenes que quieren saber cómo funciona la escritura de stand up. Gamberro y caballero es un libro de famoso, de encargo, de esos en los que tienes que poner tu cara en la portada. Carece de valor literario, pero es entretenido para leerlo un 12 de julio en la playa mientras te tomas un mojito.

No me van a dar el Premio Cervantes… aunque fue una experiencia muy bonita el trabajar en hacerlos, que me llegaran en las cajas y tenerlos en la mano sabiendo que son míos. Fue muy gratificante.

Ya que he mencionado tu faceta televisiva, hablemos de tu paso por Todo es mentira y El Hormiguero. ¿Cuáles son tu labores allí?

Es una, y siempre la misma. Tengo que recoger lo que tengo alrededor y, con esos estímulos, hacer comedia. Intento dar un toque de humor a la conversación que se está produciendo. Era lo que hacía en Todo es mentira, y es lo que por ahora estoy haciendo en El Hormiguero.

¿Es complicado improvisar?

A mí me resulta muy sencillo, pero también tiene que ver con que llevo 800 programas de Todo es mentira a cuestas. Por lo tanto, ya tengo el músculo entrenado.

«Si alguien se ve ofendido, es su puto problema. Porque no ofende quien quiere, sino quien puede»

¿Te facilita la tarea el ser capaz de no ponerte barreras a la hora de hacer bromas?

No me parezco para tanto, la verdad. Quizás tengo más fama de lo que en realidad soy, o puede que ya esté tan acostumbrado a estar conmigo mismo que no me sorprendo. También es que creo de corazón que las bromas no hacen daño. La risa es un sentimiento muy bonito. Yo hago humor para hacer feliz a la gente, no para dañar a nadie.

Ahora, si alguien se ve ofendido, es su puto problema. Porque no ofende quien quiere, sino quien puede. Esto no es lo mismo que sentirse dañado. Si alguien es dañado de verdad por una broma mía, soy el primero en decirle que lo siento. Además, el que se ofende te insulta. Por mi experiencia, el que se siente dañado te escribe de una manera más pausada y te explica sus razones.

A estas últimas personas yo les contesto con amor y de verdad, diciéndoles: «Mira, lo lamento mucho. Mi intención nunca fue herirte. Cuando vienes a mi casa, que es el teatro, yo quiero que te rías y que disfrutes». Voy a seguir haciendo esa broma porque tengo derecho a la libertad de expresión y a la libertad artística, pero quiero que sean conscientes de que entiendo su dolor y empatizo con él.

Hace pocos meses afirmaste que no te gusta el término ‘telebasura’ y que «la televisión es lo más democrático que existe en el mundo». De estas declaraciones se deduce que lo audiovisual es algo imprescindible en tu vida…

Sí, es un medio que me gusta mucho. Reitero lo que dije. La televisión es muy democrática porque tenemos el mando en la mano y una amplia oferta de contenidos en muchos canales. Si no te gusta un programa, no lo llames ‘telebasura’. Ponte a ver otra cosa, que solo es pulsar un botón.

Esto es parecido a lo que pasa con mi trabajo en los teatros. Hay personas a las que yo no les gusto, y me parece muy respetable que no vean mis funciones. Pero eso no significa que tengan que dejar de ver los monólogos de otros humoristas.

Este verano has ido de gira por la República Dominicana, un país con el que desde hace tiempo te ligan lazos bastante fuertes. ¿Qué tal fue la experiencia?

Ha sido muy gratificante. He estado allí más de tres meses por la adopción de nuestro hijo y me he acercado a la industria dominicana de la comedia, que empieza a tener potencia y fuerza. Para mí es una alegría el cariño con el que me recibieron la gente de la isla y los medios de comunicación. Voy a ir muchísimo más allí a partir de ahora. Por el trabajo y lo que no es el trabajo, claro.

A la isla no solo has ido como padre y comediante. También tenías una tarea más humanitaria entre manos…

Es cierto. Estoy trabajando con el Gobierno dominicano para modificar la Ley de Adopciones. Nuestro objetivo es facilitar los trámites para que los huérfanos del país puedan tener un hogar. Va a ser un proceso complejo, pero ya se ha constituido la mesa de trabajo y estamos en comunicación con el Ministerio de la Infancia local. Yo he adoptado a uno, pero, si cambiamos la ley, vamos a beneficiar a miles de niños.

Retomando el asunto de las bromas, hay personas que las critican porque piensan que son demasiado ofensivas. Sin embargo, otra gente no para de reírse con ellas en tus espectáculos. ¿Por qué?

Pues porque son muy graciosas. Hay más gente buena que mala, y a mí se me da muy bien lo que hago. Mi carrera, como la de todo artista, ha tenido y tendrá altibajos. La pandemia fue un momento muy malo. A pesar de ello, ahora estamos otra vez en un momento bueno. Yo voy a seguir haciendo lo mismo que llevo haciendo 20 años, que es convencerte de salir de la comodidad de tu casa y de que te metas en el coche para venir a pasar un rato conmigo. Y te garantizo que te vas a ir muy reído para casa.

«No entiendo esa tendencia de que todo tiene que ser polite y edificante. Lo gracioso es exagerar nuestra parte negativa»

¿Lo que tú dices subido al escenario no son cosas que a todos se nos pasan por la cabeza alguna vez?

Pues sí. Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia. No entiendo esa tendencia de que todo tiene que ser polite y edificante. Lo gracioso es exagerar nuestra parte negativa. La clave más importante de todo esto es que si tú escuchas de verdad lo que estoy contando, acabas por darte cuenta de que siempre pierdo yo. Como soy el hijo puta, el baboso y el gilipollas, quedo mal.

Miguel, pongámonos serios. ¿Es verdad que eres un hijo puta?

Por supuesto. Como todos.

¿Y hasta qué punto?

Hasta el punto de separar a Miguel de Lago. Lago es el que es un hijo puta.

¿Tienes dos personalidades, como Hannibal Lecter?

Sí. Yo esto de la separación entre nombre y apellido se lo escuché a Bosé. Y más allá de lo paródico o egocéntrico que pueda sonar, tenía una parte de verdad muy grande. Lago es mucho más atrevido que Miguel. A Lago le da igual que te moleste u ofenda, o no, una broma. Él sale con todo y no se preocupa por nada. Luego, el que viene a casa y se inquieta por sus hijos, por su carrera y otras cuestiones del día a día es Miguel.

«Me pongo el traje y soy Lago. Él es otra persona, es mi alter ego. Es muy libre y valiente»

Entras en el camerino y cambias. Te pones una careta…

Me pongo el traje y soy Lago. Él es otra persona, es mi alter ego. Es muy libre y valiente. Miguel es el que, cuando ha tenido un problema, llega a casa y se acurruca en los brazos de su esposa porque está disgustado. Él es muy buena persona, pero Lago es un hijo puta redomado.

La gesticulación y el acento gallego que añades a tus espectáculos son los ingredientes que perfeccionan al máximo la receta de las comedias ‘miguelianas’. ¿Lo haces aposta?

Qué va. Soy muy gesticulante hablando, lo cual es una ventaja, ya que la expresividad es una herramienta fundamental en este tipo de funciones teatrales. Y sí, soy muy gallego. Cada día más porque me hago más mayor.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Madrid de los Austrias. En especial, la plaza de la Villa. Me encanta pasear toda esa zona.

Una tarde cultural en… Un teatro.

Un lugar para comer bien: La Esquina Caribeña, en Cuatro Caminos. Comida cien por cien dominicana en el barrio más dominicano de Madrid.

Su monumento preferido: El Palacio de las Comunicaciones, que lo hizo un señor de Porriño, un municipio que está al lado de Vigo.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No. He estado a punto varias veces, por haber estado allí con mis hijos y mi mujer como a las ocho de la tarde, y, de repente, calentarnos y decir: «¿nos quedamos?». Pero hace mucho frio y hay un mogollón de gente.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: La Gran Vía me gusta mucho. Siempre tiene vida. Me daba mucha pena verla sin ella en la pandemia.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Ahí tengo que decir Cibeles. Soy del Celta, pero, si tengo que elegir a un equipo para disfrutar del futbol de élite, soy del Real Madrid.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Insisto en Cuatro Caminos…Un sábado noche, para disfrutar del ambiente dominicano.

Canción que te recuerde a Madrid: Aquí no hay playa (1989), de The Refrescos.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, y me he vestido de chulapo cada San Isidro desde que estoy aquí. Hay fotos en Instagram.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La gente. Lo de que Madrid te abraza es cierto. Yo soy gallego. De mis cuatro hijos, dos nacieron ya en Madrid. Y yo aquí me siento tan feliz y tan a gusto como en Galicia. También es cierto que vivo en la sierra, y eso es un regalo.

 

 

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
taberneando por madrid la carpinteria cenincientos
septiembre 29, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.
En casa
Remedios caseros para cuidar las uñas
septiembre 16, 2022

Presume de unas manos bonitas con estos remedios caseros para cuidar las uñas

Nuestras manos, al igual que nuestras uñas, reflejan rasgos de nuestra personalidad, por eso, te traemos los mejores remedios caseros para cuidar las uñas. Deja atrás las uñas amarillentas y rotas y pasa a lucir unas manos de ensueño con estos trucos fáciles de aplicar y que no te costarán mucho dinero
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
uva autóctona
septiembre 12, 2022

La producción y conservación de la uva autóctona mejorarán gracias a estos proyectos y estudios

La uva autóctona podrá tratarse de una manera más sostenible, productiva y sin fármacos gracias a estos estudios que se han llevado a cabo. Además, se conservarán las variedades para futuros estudios y experimentos
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

CERCA DE TI

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
comedor gratuito en colegios
septiembre 28, 2022

Habrá comedor gratuito en los colegios durante las vacaciones de Navidad

La medida se extenderá también a los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Podrán acceder alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren con menos recursos
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono