Medina Azahara: «Llevamos 43 años pero nuestro techo aún está lejos, queremos que esto dure»

MEDINA AZAHARA

Grupo de música

entrevista a medina azahara el sueño eterno(De i. a d.) Manuel Ibáñez, Manuel Martínez y Paco Ventura, integrantes de Medina Azahara. / Bárbara Garrote-ERM

Entrevistamos a Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez, integrantes del grupo de música Medina Azahara, uno de los grandes referentes del rock andaluz. Llevan más de 40 años de trayectoria y acaba de sacar su último disco, El Sueño Eterno, un doble con 24 canciones que hará las delicias de sus seguidores. El 12 de febrero de 2024 será el concierto de Medina Azahara en Madrid, en el Nuevo Alcalá presentando en directo este nuevo trabajo.

Tenemos aquí el nuevo disco de Medina Azahara, El sueño eterno. ¿Es un sueño eterno 40 años después seguir aquí dando el callo?

Paco Ventura: Sí, no se ha querido tomar el nombre como descanso ni despedida sino todo lo contrario, queremos dilatar todo lo posible ese sueño de seguir creando, aportando música y haciendo historia. Y qué mejor manera que con un nuevo trabajo. No solo con un trabajo a la antigua usanza sino con 23 canciones.

Sí, porque es un doble de disco, ¿no?

P.V.: Sí, y en realidad son 24 canciones, porque hay un bonus track.

¿Esto es una osadía ahora que todo se consume a la velocidad del rayo o cuál era la intención?

P.V.: El sueño eterno también es llevar la contraria siempre, sí.

Manuel Martínez: También tenemos la suerte de que le propusimos a la compañía hacer este trabajo y aceptara, porque no todas las compañías están dispuestas a que tú te metas en un estudio y estés durante un tiempo haciendo tantas canciones. La compañía dijo que sí y nosotros por supuesto nos pusimos a trabajar en ello y en hacer este disco impresionante. Toda la historia de Medina Azahara se puede reflejar en cada una de las canciones de este disco.

«Este disco es la vuelta a la esencia de Medina Azahara, hay desde rock andaluz a un tema de soleá por bulerías»

¿De qué va El sueño eterno? Porque sí que hay baladas pero también tenéis temas más contundentes. Definídmelo un poco vosotros

M.I.: Es la vuelta a la esencia de Medina Azahara más que nunca. En este disco te encuentras desde ese rock andaluz un poco más puro como un tema de soleá por bulerías. Un fan al que le guste la versión más flamenca de Medina Azahara podrá encontrar eso en El sueño eterno, pero también encontrará buenas baladas. Esto es más Medina Azahara que nunca.

Tenéis una versión de Umberto Tozzi en este disco. ¿Cómo surgió?

P.V.: Siempre nos ha gustado también hacer alguna versión, ya lo hicimos con Todo tiene su fin, que fue un punto importante también en nuestra carrera. Nunca nos ha dado pudor hacer versiones de una canción que nos interesara. Un día, viendo un programa en el que salieron un montón de canciones italianas de los 70, salió la canción Yo caminaré. E igual que cuando compongo yo ya me veo casi sobre el escenario cantándola pues con este tema me lo imaginé así.

Además yo sé que a Manuel le encanta esa forma de hacer música de los italianos de ese tiempo, y ese punto lírico y melódico que tiene la canción permitía desarrollar toda la expresividad que tiene él en la voz. Y vi que para él ese tema era fantástico. Se lo propuse, hice la maqueta en casa y salió fantástico, sabía que iba a salir bien pero fue una sorpresa. Y bueno, está siendo uno de los puntos fuertes del disco para los que ya lo están escuchando.

entrevista a medina azahara el sueño eterno grupo

La banda actuará en Madrid el 12 de febrero de 2024.

¿Cómo hacéis después de más de 40 años para mantener esos fans y atrapar a las nuevas generaciones?

M.M.: Yo creo que siendo realmente honesto con lo que haces, creyendo en tu trabajo y sabiendo que la música que haces es lo que te gusta hacer. Yo creo que eso llega a la gente. Ten en cuenta que nuestros seguidores no son seguidores de un día, seguro que con este último trabajo se enganchará mucha más gente, pero es verdad que esto viene de familia, de los años 80, de los padres que se lo pasan a los hijos y de esos hijos que, a su vez, lo pasan a los suyos. Es una estela musical que ha cumplido ya 43 años, con un recorrido muy amplio de trabajo y conciertos, pero pensamos que para llegar al techo aún queda mucho, y deseamos que esto dure mucho más tiempo y que El sueño eterno sea un disco súper importante en nuestra carrera pero que sirva para agrandar esa leyenda de Medina Azahara.

«La música rock se transmite de padres a hijos escuchando en el coche lo que les gusta a los padres»

Tienes razón lo que tú dices de la tradición familiar. A mí me llegasteis por mis hermanas, que me llevan 10 años, en cinta de casete.

M.I.: La música rock se transmite así, intergeneracionalmente. Cuando vas en el coche y pones la música de cuando eras joven. Y realmente nos viene mucha gente por sus padres o como en tu caso, y es una alegría. Tú date cuenta de que son 43 años en la carretera.

Y con más de 4.000 conciertos a las espaldas, ¿no?

M.I.: Sí, y canciones más de 300 ya.

P.V.: Alguna gira hemos hecho 200 conciertos en un año y medio.

«Queremos que nuestra música y nuestras canciones sean perpetuas»

No sé si os lo habrán dicho antes o si os gusta la comparación o no, pero sois un poco como The Rolling Stones españoles, por lo longevo de vuestra trayectoria, me refiero.

M.M.: Alguna vez nos lo han dicho, sí.

M.I.: Pero más guapos [ríen]. Sí, yo creo que nos damos una semejanza, pero para mí The Rolling Stones son algo insuperable. De hecho, cuando yo era pequeño ya escuchaba Satisfaction. Ellos nos llevan mucha ventaja, pero sí que estamos dentro de marcar una época de grupo longevo, dentro de un tiempo en el que nos ha tocado vivir la peor parte porque, por ejemplo, los Rolling vivieron la época dorada de la música. Nosotros también vivimos la época dorada del rock andaluz, pero sin embargo, lo que se está escuchando actualmente no tiene nada que ver con la música que se hacía en aquella época y la que hemos hecho nosotros durante todo este tiempo. Con lo cual bueno, digamos que es una doble inversión, ¿no? Hacer buenas canciones para que la gente te recuerde como un buen artista que hace lo que sabe hacer, no meternos en producciones que a lo mejor suenan durante un tiempo y luego se van, nosotros queremos que nuestra música y nuestras canciones sean perpetuas.

Hace poco han sido los Grammy Latinos, además en Andalucía, vuestra tierra. ¿Habéis echado de menos ese punto de rock andaluz?

P.V.: Sí, incluso echamos de menos el punto de rock [ríen]. 

M.M.: Bueno, yo creo que donde no estás es porque no tenías que estar. Antes me preguntaban también por la medalla de Andalucía. ¿Para qué lo vas a echar de menos, si nunca te lo han propuesto? Es más difícil, a lo mejor, estar nominado y quedar eliminado, pero si nunca estás ahí nunca lo vas a echar en falta. Esto pertenece a otra gente, pertenece a unos políticos, a estudios de este tema y, bueno, cuando algún día crean que Medina Azahara se merezca estar ahí, trabajando y llevando en su boca el nombre de Andalucía por el mundo entero, a lo mejor un día se acuerdan y dicen, venga, un regalito, la medalla.

P.V.: De hecho la Medalla de Oro sí que la tenemos.

M.I.: Y nosotros estábamos nominados en la preselección de los Grammy.

M.M.: Claro, es que eso tenía que ser por narices [ríe], porque si no te nominan ahí, vamos… pero eso, que no es algo que echemos en falta. Tenemos el premio más importante que se da en España, que es la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que es super importante. Y muchos premios más y de Andalucía.

Mi primera vez

«Somos fuerza en el escenario, pero las baladas son muy importantes en nuestra carrera»

entrevista a medina azahara el sueño eterno el resurgir

Los integrantes de Medina Azahara con Carlos Echeguren (segundo por la i.), de El Resurgir. / Bárbara Garrote-ERM

¿Recordáis cuál fue la primera canción que cantasteis como grupo delante de un público?

M.M.: Nosotros teníamos un grupo y hacíamos bailes y fiestas, y ya cuando la gente mayor se iba y se quedaba la gente de siempre, entonces ahí sí que tocábamos todos los temas de Medina Azahara que se habían compuesto en ese momento. Tocábamos el primer disco sin que nadie supiera que iba a grabarse, porque nosotros tampoco lo habíamos pensado.

¿Cuánto ganasteis la primera vez que tocasteis?

M.M.: El primer contrato, que aún lo tengo, fueron 65.000 pesetas. Y mucho de ese dinero lo invertimos en comprar cosas, mejores equipos, pero gran parte de ese dinero lo repartíamos, porque también la gente tiene que vivir. Pero sí te puedo decir que terminamos esa gira, que empezó en Jerez en enero, cobrando 600.000 pesetas.

¿Cuál es vuestra primera inspiración?

P.V.: Cada uno tenemos nuestra personalidad musical y ahí está la virtud, que luego lo unimos y sale Medina Azahara, pero sí, cada uno tenemos una inspiración distinta. Yo comencé a tocar la guitarra en un tiempo en el que había muchos guitarristas. Tenía la habitación llena de posters de guitarristas como Van Halen, Gary Moore, Steve Vai, Deep Purple, Rainbow… Quizá Rainbow fuera mi mayor inspiración. Ritchie Blackmore me encantaba, no solo por la guitarra sino por también la manera de componer, sus estribillos muy melódicos… Me gustaba esa fusión de música clásica con teclados, guitarra…

M.I.: Mi inspiración depende del tipo de música que componga. Para baladas, por ejemplo, aunque te parezca una locura he pensado en Luis Miguel, que soy fan. Si he tenido que hacer una canción más flamenca pues he pensado en El Barrio, por ejemplo. En una vertiente más rockera, mi inspiración siempre ha sido Deep Purple, su teclista Jon Lord. Muchas veces depende de para qué compongas te fijas en unos u otros artistas.

M.M.: Todos coincidimos en un grupo: Deep Purple. Es una banda que con sus temas me ha llenado toda la vida. También he bebido mucho de The Beatles, Pink Floyd, Uriah Heep, Freddy Mercury… pero también grandes cantantes que pueden ser totalmente opuestos, como Camilo Sexo, Raphael… Siempre hay que fijarse en alguien también para que tu música se enriquezca.

¿Las baladas os han hecho ligar más?

P.V.: Bueno, nosotros siempre hemos tenido esa actitud de fuerza encima del escenario, pero las baladas han sido un punto importantísimo y hemos tenido discos exclusivamente de baladas, y han sido canciones que nos hacían respirar durante el setlist, como Solos tú y yo, Otoño… Hay baladas muy importantes en nuestra carrera

M.I.: Medina Azahara ha hecho baladas muy importantes a lo largo de su carrera, de hecho hasta ha hecho discos de baladas. Somos unos románticos [ríen].

¿Y dónde podremos disfrutar de nuevos conciertos de Medina Azahara?

M.I.: La gira empezará en 2024, en Sevilla, en el Cartuja Center, el 9 de febrero; luego el 12 de febrero estaremos en Madrid, en el Teatro Nuevo Alcalá; luego en Girona, Barcelona… Haremos la gira por toda España.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Paul Pen A un lado de la carretera
Kilómetro 0

Paul Pen: «La ficción es una manera de asomarnos a lo terrible del ser humano, pero es hacerlo desde la barrera»

Paul Pen es un escritor madrileño afincado en el levante español especialista en thriller. Llega ahora a las librerías con 'A un lado de la carretera', una novela que tiene al lector en tensión desde el inicio, y en la que cobra protagonismo un hotel de carretera en el que sucede un terrible suceso
Kilómetro 0 Entrevista a La Mari de Chambao
Kilómetro 0

La Mari de Chambao: «Vete tú a saber dónde vamos a estar ‘Mañana’, así que vamos a vivir hoy»

Chambao sigue su exitosa gira de presentación del disco 'En la cresta del Ahora', que este próximo 17 de febrero recala en Madrid, en la sala Mon Live. Además el grupo acaba de publicar el single 'Mañana', en colaboración con SFDK
Kilómetro 0 Entrevista a Gisela cantante OT1
Kilómetro 0

Gisela: «El embarazo está siendo un camino complicado y físicamente muy duro, espero llegar al término que los médicos me proponen»

Gisela Lladó, una de las concursantes más queridas y reconocidas de la primera edición de Operación Triunfo, y con una de las carreras más diversificadas, nos concede esta entrevista en la recta final de su primer embarazo

VIVE MADRID

De ruta
Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro en horno de leña
febrero 26, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 17: Asador Llopis y su cocido madrileño en puchero de barro y horno de leña

Este clásico del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se renueva y toma impulso con el chef Pepe Filloa, que aprovecha el horno de leña del local para elaborar un cocido en puchero de barro excelente
En casa
mejores películas de Sigourney Weaver
febrero 11, 2024

Las mejores películas de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024

Repasamos la filmografía de la actriz premiada en los Goya 2024 por su extensa y exitosa trayectoria profesional. Así podrás comprobar si has visto las mejores películas de Sigourney Weaver
Fuera de casa
ver almendros en flor en Madrid
febrero 20, 2024

La Quinta de los Molinos, el lugar ideal para ver almendros en flor en Madrid

Para ver almendros en flor en Madrid no hay que desplazarse muy lejos del centro de la capital. En la calle Alcalá se encuentra la Quinta de los Molinos, que estos días ofrece un espectáculo único pero perecedero

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Empresas de alimentación de Madrid en mercados internacionales
febrero 8, 2024

Las cuatro empresas de alimentación de Madrid que están abriendo mercados internacionales

Sabores Sierra de Madrid, La Aceitera de la Abuela, Madrid Miel y Chocolates Maykhel son las empresas de alimentación de Madrid que están dando a conocer sus productos fuera de la Comunidad de Madrid
Madrid en Verde
Energías renovables en GENERA 2024
febrero 11, 2024

La importancia de las energías renovables en España en GENERA 2024

El presidente del Gobierno inauguró GENERA 2024 y anunció un nuevo impulso a estas energías para que nuestro país siga siendo un referente Europeo, como lo es en la actualidad
Madrid Rural
Cocido madrileño en los restaurantes de Madrid
febrero 19, 2024

El mejor cocido madrileño se cita en los restaurantes de Madrid hasta el 31 de marzo

La Ruta del Cocido Madrileño 2024 arranca con la participación de cerca de 40 restaurantes, distribuidos por toda la región, que ofrecerán este plato tan castizo en los días de invierno que nos quedan todavía
Madrid de Todos
Nuevo restaurante Rodilla con personas con discapacidad intelectual
febrero 13, 2024

El carácter integrador de las empresas de Madrid: Nuevo restaurante de Rodilla con personas con discapacidad intelectual

La cadena madrileña de restauración vuelve a sumarse a la Fundación A LA PAR para abrir un segundo restaurante con trabajadores con discapacidad intelectual, poniendo de manifiesto, una vez más, el carácter integrador de las empresas de Madrid

CERCA DE TI

Tu capital
cursos gratuitos para desempleados
febrero 25, 2024

Habilitan 2.510 plazas para cursos gratuitos para desempleados en Madrid

La programación se ha hecho de forma adaptada a la demanda del mercado laboral, por ello las competencias digitales tienen un importante peso. Del total, 1.250 plazas son presenciales y 1.260 plazas son online
Tu capital
nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares
febrero 24, 2024

El nuevo Bus VAO de la A-2 entre Madrid y Alcalá de Henares usará sistemas luminosos en vez de barreras

La actuación supone una inversión de 11 millones de euros y contará con conexiones con Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Podrán circular autobuses y vehículos con al menos dos personas
Tu región
agrupaciones deportivas ayudas
febrero 24, 2024

La agrupaciones deportivas recibirán 920.000 euros en apoyo a su presencia en competiciones

La Comunidad de Madrid aprueba este línea que está destinada a entidades que al menos hayan participado en una competición federada oficial autonómica o nacional
Tu región
movilización de tractores en madrid
febrero 25, 2024

Una nueva movilización de tractores en Madrid afectará este lunes a varias vías

En este caso la movilización partirá de Arganda del Rey y acabará en el paseo de la Castellana, junto a al sede del Parlamento Europeo en Madrid, aunque habrá parada previa en el Ministerio de Agricultura