Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

MÁXIMO HUERTA

Escritor, librero y periodista

entrevista a Máximo huerta parís despertaba tardeMáximo Huerta. / Javier Ocaña

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. Lo primero es fruto de un sueño y, en parte, de una circunstancia: su traslado de Madrid a Buñol, su pueblo, para cuidar de su madre enferma de alzhéimer. Lo de escritor le viene de lejos, labor que ha compaginado con su trabajo como periodista, «ahora en hibernación», explica. Desde su exitosa librería, La librería de Doña Leo, nos habla de su nueva y apasionante novela, París despertaba tarde (Planeta), en la que recorre, con varias mujeres como protagonistas, el mundo de la moda y la costura y los talleres de los pintores que las utilizaban como modelos.

Nueva novela, pero mismo escenario, París. ¿Qué tiene para ti París? ¿Es solo un muy buen recurso para ambientar una novela, o hay algo más para ti en la ciudad de las luces?

Es un lugar inspirador y lo ha sido para un montón de artistas… escritores, pintores, músicos… y es un escenario perfecto. Irme a los años 20 me parecía abrir una puerta en el tiempo para construir esta historia.

Y recuperas a Alice Humbert, tu protagonista de Una tienda en París, otra de tus novelas. ¿Cómo ha cambiado de una a otra?

En Una tienda en París Alice era una coprotagonista simplemente y muy diferente a la Alice de ahora. Ahora es una Alice madura, llena de dudas, abandonada, tocada por la tragedia familiar y emocional y, además, en medio de un París efervescente. La madurez unida al drama personal es lo que marca esta novela.

Ambientarla en los años 20 te da la posibilidad de hablar de hechos reales y sobre ellos fabular en un ambiente perfecto.

Fabular en medio de la realidad es maravilloso. Es lo que hacemos todos a diario. Fabular en medio de la realidad del día a día. Eso es lo que he hecho yo en París despertaba tarde. Una historia en medio de una realidad, tras una guerra, en un París bullicioso, brillante, deslumbrante, insólito… Crear una novela en medio de ese escenario real e histórico ha sido muy gratificante.

Supongo que para dar forma a esta novela hay mucha documentación detrás, al hablar de hechos históricos y personajes reales, pero además un trabajo complicado para juntarlos con los personajes de ficción.

Hay mucho trabajo y muchos años de lectura y de fijarse en los detalles, porque son los detalles los que hacen a la protagonista más autentica y más real. Toda la atmósfera y el escenario de esta novela es real, y para eso he tenido que documentarme mucho, proceso del que he disfrutado mucho. De hecho, podría seguir escribiendo novelas ambientadas en esa época de tanto que me he embebido de los años 20, que es una época fascinante y que ha dejado una huella tremenda en la historia.

entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde interior

El autor ha elegido el París de los años 20 para ambientar su novela. / Javier Ocaña

Entre esas partes reales incluyes a la figura de Kiki de Montparnasse, que igualmente te da mucho juego en la historia.

Sí, se llamaba también Alice, y tuvo una vida con un inicio y un final muy desgraciado, pero el tiempo que ella eligió vivir fue un tiempo muy rotundo, muy libre, muy artístico. A mí me admiró ese personaje que es el símbolo de los años 20, la alegría de vivir.

«Hago un retrato de la época, de esa dureza de los talleres de pintores, tan turbios, en los que trataban a las modelos como objetos»

Es una novela protagonizada por mujeres diversas que viven, o sobreviven, en ese París de grandezas de miserias. ¿En cuánto esas mujeres fueron utilizadas y en cuánto utilizaron a esos hombres, artistas, para los que posaban?

Yo hago un retrato de la época, de esa dureza de los talleres de pintores, tan turbios, en los que trataban a las modelos como objetos. Yo lo muestro y el lector descubre cómo era la vida de esas mujeres que a veces se quedaban solas porque había muerto la familia en la guerra y tenían que sacarse las castañas del fuego en los talleres, posando desnudas, y viendo cómo algunos de los pintores las trataban como prostitutas. Pero ellas también tenían que utilizar ese engranaje tan turbio para poder sobrevivir.

Y al final hay un mensaje de victoria.

Esta novela es una reivindicación de todas estas mujeres, que ahora las vemos en cuadros como mujeres anónimas, pero que yo he querido ponerles nombre.

entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde

El libro está editado por Planeta.

Decías lo maravilloso que es fabular sobre la realidad, pero, ¿es difícil hacerlo?

Es necesario. Cada familia, cada pareja, cada individuo, cada negocio… fabular nos ayuda, la mentira nos ayuda, la pequeña trama que nos montamos diariamente en nuestra vida nos ayuda mucho. Fabular es necesario y lo hacemos mucha veces de forma inconsciente.

¿Pero con cuidado de no comprometer al de al lado?

Como todos nos pasamos fabulando o adornando nuestra vidas, al final nos comprometemos todos sin querer.

«La mejor productora es la que tiene cada lector en su cabeza porque es la más fiel y la más económica»

Llevar París despertaba tarde a la pantalla sería maravilloso, aunque caro a nivel de producción por los escenarios elegidos y el nivel de detalle de la obra. ¿Te gustaría?

Yo nunca escribo pensando en una película, de hecho ninguna de mis novelas ha sido película, pero creo que esta necesita una producción enorme. Los años 20, los Juegos Olímpicos, atentados… es complicado de realizar. Es para una gran producción, pero la mejor productora es la que tiene cada lector en su cabeza porque es la más fiel y la más económica.

¿Le pones caras a tus personajes? Por ejemplo, ¿sabes cómo el Alice?

Sí, aunque normalmente no describo físicamente a los personajes, porque me gusta que el lector sea libre a la hora de imaginar a los personajes, yo sí que me imagino a todos ellos, les pongo un físico a la hora de escribir.

«Ni en el mejor de los sueños imaginaba que la librería iba a tener tanto éxito»

Hace algo más de un año abrías La librería de Doña Leo, tu librería en Buñol, que se ha convertido en un lugar casi de peregrinación. ¿Lo imaginabas?

No, ni en el mejor de los sueños imaginaba que la librería iba a tener tanto éxito, que vendría gente de todo el país, de todos los rincones de España y a diario. Y los sábados es una fiesta. Que sea una librería un centro de peregrinaje, de búsqueda de libros, para saludar a autores… me parece que es un logro increíble, porque es solo una librería. Una librería sencilla, de pueblo, aunque con mucha magia y mucho encano, que además se ha convertido en una referencia para el pueblo.

entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde

Máximo Huerta tiene su librería en Buñol, Valencia. / Javier Ocaña

¿Se te ve ahí detrás del mostrador habitualmente?

Sí, yo me entrego en la librería, acabo agotado, pero feliz. La gente se sorprende al verme. Me encanta estar entre los libros, charlando con los lectores, hablando de novelas… es muy gratificante.

«La vida da para hacer muchas cosas si nos lo proponemos y nos quitamos muchos miedos»

¿Te ves como ejemplo de reinvención?

La vida dura lo suficiente como para que podamos hacer muchas cosas si nos lo proponemos y si nos quitamos muchos miedos. La vida da lo suficiente como para poder jugar, y yo creo que esto es lo que yo hago, jugar con todas las posibilidades que me ofrece la vida y el destino. La librería es como un juego de adultos maravilloso que a me ha hecho crecer muchísimo.

«Me vine a Buñol porque me necesitaban, tenía que cuidar de mi madre. Sin ninguna duda»

¿Cómo se decide apartar parte de tu vida y proyectos para cuidar de una madre enferma, en este caso con alzhéimer?

Se hace de manera honesta y decidida. Dejar Madrid, coger todos los bártulos, hacer mudanza y venirme al pueblo porque me necesitan. Sin ninguna duda. Convencido que es dónde tengo que estar. Muchas veces tratamos de dar muchos argumentos, pero no se necesitan. Si ante una pregunta necesitamos muchos argumentos para responder probablemente estaremos mintiendo. La realidad es así de rápida. Me necesitaban, tenía que cuidarla y tenía que venir. Ya está, nada más.

¿Qué queda del Máximo Huerta periodista?

Está hibernando, podríamos decir. Si vienen proyectos, bienvenidos sean.

Y del político, ¿queda algo?

Yo solamente acepté un encargo y nada más, y nadie me ha vuelto a plantear nada relacionado con la política.

Las doce campanadas

¿El sitio más bonito de Madrid? El atardecer desde La Almudena.

¿Una tarde cultural en…? El Prado.

¿Un lugar para comer bien? Soy muy fan de el cocido, y el de La Bola me encanta.

¿Plato, alimento o producto madrileño que te guste más? Un buen picho de tortilla poco hecha de El Comercial

¿Te has comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol? Casi, subido en un tejado…. demasiada aventura [ríe].

¿Has bailado alguna vez un chotis? Sí, aunque un poco estático, me muevo mejor en las verbenas.

¿Un lugar para ambientar una novela? Mi primera novela estaba ambientada en Madrid, con la Gran Vía como referencia.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? No soy de celebrar eso, y las multitudes me agobian.

¿Sitio poco conocido de Madrid al que llevarías a un amigo? Hay un jardín cerca de la plaza de la Paja que me gusta mucho.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Kilómetro 0, de Ismael Serrano.

Una anécdota de esas que dices, esto solo me puede pasar en Madrid? Madrid está lleno de anécdotas, me han pasado tantas cosas. Mis 25 años en Madrid están llenos de anécdotas, tienes la sensación de estar en el ombligo del mundo.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad? Para mí fue le lugar en el que quería vivir, el lugar deseado.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia
Kilómetro 0 Entrevista Las Migas Rumberas
Kilómetro 0

Las Migas: «Ha llegado el momento de que los escenarios se llenen de mujeres»

Las Migas, las ganadoras de un Latin Grammy, visitan el set de El Resurgir de Madrid - El Podcast para presentarnos su nuevo álbum 'Rumberas', con el que están de gira internacional

VIVE MADRID

De ruta
El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor
mayo 13, 2024

Taberneando por Madrid. Capítulo 18: El Capricho, en El Álamo, tradición e innovación en un espacio muy acogedor

Visitamos el municipio de El Álamo para conocer el restaurante El Capricho, donde ofrecen varios rincones, entre ellos una espectacular terraza, en la que saborear platos muy originales e innovadores que conviven con propuestas más tradicionales
En casa
reseñas falsas en Internet
abril 10, 2024

Ojo a las reseñas falsas en Internet: Conoce cómo evitarlas y cómo se lucha contra ellas

Las reseñas falsas en Internet, lamentablemente, son habituales, por eso líderes en la venta online como Amazon actúan de forma permanente para poner fin a estas prácticas que engañan a los compradores
Fuera de casa
Programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama
mayo 17, 2024

Música, eventos infantiles y citas taurinas destacan en el programa de las Fiestas de Paracuellos de Jarama

La localidad se vuelca con sus festejos entre el 17 y el 22 de mayo con actuaciones como la de Carlos Jean, tres becerradas y una suelta nocturna, y decenas de citas para los niños. También destacan el desfile de carrozas y peñas, los actos religiosos y los eventos gastronómicos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
potencial-que-tiene-la-inteligencia-artificial
mayo 8, 2024

Varios expertos reunidos por Eurocaja Rural exploran el gran potencial que tiene la Inteligencia Artificial

La Fundación Eurocaja Rural ha celebrado con enorme éxito de participación Digital Summit 2024 con la participación de ponentes que han ejemplificado los procesos en los que la IA ya son de mucha utilidad y otros que se están desarrollando
Madrid en Verde
Ayudas Cambia 360 para el 2024 movilidad
abril 24, 2024

Ya pueden solicitarse las ayudas Cambia 360 para la compra de vehículos menos contaminantes

Para este 2024 la convocatoria de las Ayudas 360 del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 20 millones de euros y afecta tanto a vehículos particulares y de micromovilidad como a vehículos de mercancías
Madrid Rural
II Semana de la Carne de Bravo
mayo 14, 2024

La II Semana de la Carne de Bravo ofrece platos especiales en 31 restaurantes de Madrid

Los hosteleros de ACYRE impulsan en establecimientos de toda la región esta iniciativa para promocionar la carne de toro de lidia procedente de ganaderías autóctonas y destacar las posibilidades que ofrece
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
nuevo hotel de lujo
mayo 17, 2024

La calle de Alcalá ganará un nuevo hotel de lujo en este edificio de 13 plantas

Se trata de un inmueble protegido que ha albergado oficinas y que además de hotel tendrá un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda. El edificio hace esquina con la calle de la Virgen de los Peligros
Tu capital
Día Internacional de las Familias
mayo 16, 2024

La celebración del Día Internacional de las Familias llegará a Matadero y a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades entre las que destacaba hinchables, camas elásticas, talleres, conciertos, cuentacuentos, una ruta guiada y una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal
Tu región
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
mayo 19, 2024

El nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid elige a sus 23 integrantes

Con la dirección del bailaor Jesús Carmona, su primera producción se estrenará durante el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal. Además de los 20 bailarines hay plazas de cantaor, guitarrista y percusionista
Tu región
día y noche de los museos
mayo 17, 2024

Las actividades del Día y Noche de los Museos se reparten por varios museos regionales

La oferta es variada y recoge tanto actividades en la capital como en otras localidades, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Buitrago del Lozoya, Móstoles o Manzanares El Real