«Las mujeres deportistas han dado mucha gloria a nuestro país. Los periodistas no deberíamos infravalorarlas»

MATÍAS PRATS

Escritor y periodista

entrevista matías prats escritorPrats tiene 18 años de experiencia en el ramo periodístico. / ERM

Matías Prats (Madrid, 1985) es escritor, periodista y profesor en la Universidad Villanueva. Familiar de dos de los comunicadores más prestigiosos de la historia del periodismo español, comenzó su carrera en Radio Marca a los 19 años. Desde entonces ha trabajado como reportero, comentarista y presentador en varios programas deportivos radiofónicos y televisivos (VeoTV y Mediaset). Su labor periodística ha sido galardonada con una Antena de Plata y un Premio a la Trayectoria de la Asociación de Prensa Deportiva de Madrid (APDM). Hace solo unos meses publicó su primera novela, El futuro que olvidaste (2022). Departimos con él sobre su nueva faceta literaria.

Tu novela tiene dos protagonistas: la tenista Paula Llorente y el periodista Rodrigo Ballesteros. ¿Por qué elegiste como personajes principales a una deportista y a un profesional de los medios de comunicación?

Yo nunca había imaginado que sería escritor, pero cuando me propusieron crear El futuro que olvidaste pensé que la trama debía de tener que ver con algo que me sonara. No podía ponerme más obstáculos de los que ya tenía al enfrentarme a la tarea de publicar un libro de casi 400 páginas… Así que elegí basar mi historia en el periodismo y el deporte, que son las dos cosas que guían mi vida.

Paula surgió como personaje porque quería una protagonista mujer que participara en una actividad deportiva con mucha complejidad psicológica. Además, me gustaba la idea de dar visibilidad al deporte femenino porque lo sigo desde hace mucho tiempo. Y respecto a Rodrigo, llegué a la conclusión de que tenía que ser periodista. No debía tener muchos paralelismos conmigo, puesto que yo nunca he trabajado en un periódico, pero sí que tenía que poder guiarse por algunas de mis experiencias personales.

¿Te fue más fácil desarrollar la narración al construir a tus personajes con estos rasgos?

Sí. No voy a decir que sea un catedrático de periodismo ni de deporte. Sin embargo, es verdad que soy periodista, y casi desde que nací. Cuando era muy joven ya tenía claro mi camino, que está ligado con firmeza al periodismo deportivo. De hecho, debuté en una radio centrada en esta especialidad y ahora sigo ejerciendo ese mismo trabajo, aunque en televisión. Por lo tanto, escribir sobre los dos temas en sí no me ha resultado muy complicado.

«A veces uno se siente perdido. Y a Paula le pasa eso. Deja de tener vocación, ambición y motivaciones»

La cuestión de la salud mental destaca con respecto a otros aspectos del relato. ¿Cuáles son los motivos que te llevaron a configurar la historia de esta forma?

Me parece correcto poner sobre la mesa ese tema para ayudar a que deje de ser tabú. Hay que naturalizarlo. En los medios de comunicación no podemos utilizar eufemismos para referirnos a una depresión o un intento de suicidio. Las cosas tienen que llamarse por su nombre. Estamos avanzando desde hace años, y a mucha gente ya no le da vergüenza decir que necesita apoyo psicológico… No obstante, pienso que esta es una buena oportunidad para normalizar el asunto, para acercarlo a un público que quizás no estaba muy familiarizado con él.

Asimismo, me ha servido como percha para explicar lo que le pasa por la cabeza a un deportista profesional cuando tiene que dejar su carrera. El proceso de abandono puede ser traumático por la rapidez con la que ocurre, así como por la profundidad de los cambios que experimenta la persona en su vida diaria. A veces uno se siente perdido. Y a Paula le pasa eso. Deja de tener vocación, ambición y motivaciones.

También prestas mucha atención a la figura de la deportista profesional. ¿Por qué?

Pues porque no entiendo a los que dicen que el deporte femenino es aburrido. Yo veo un partido de tenis de Paula Badosa y me mantiene entretenido por su talento y por la competitividad que reina en la pista. Me pasa igual con las jugadoras de fútbol del Real Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid. El atletismo ni lo menciono, porque nuestro equipo nacional está formado por chicas verdaderamente formadas y preparadas. Las mujeres deportistas han dado mucha gloria a nuestro país. Los periodistas no deberíamos infravalorarlas, sino cederles el espacio que merecen y se han ganado.

En las primeras páginas de la novela describes a Rodrigo con un tono pesimista. Afirmas que ha perdido el entusiasmo por su oficio. Desde tu punto de vista como comunicador, ¿es fácil hacerlo hoy en día?

El entusiasmo y la motivación no se pierden solos por el camino. Hay muchos factores que influyen. El que la empresa donde trabajas vaya mal, el que tengas unas condiciones laborales que no son las adecuadas o el que no te dejen la libertad necesaria para ejercer tu profesión son algunos de ellos. Las circunstancias que hay alrededor nuestro muchas veces no funcionan. No nos dan los instrumentos, los argumentos ni las herramientas para que nos convirtamos en buenos periodistas.

entrevista matias prats 2 deportistas

El autor cree que es importante hablar de la salud mental con respecto al deporte. / ERM

Hay otra cuestión que no debemos dejar de lado. Hemos perdido nuestro prestigio y el cariño de la gente. Nosotros antes gozábamos de mucho respeto, sobre todo en los años 90. Pero, a raíz de la gran crisis económica del año 2008 y de la aparición de las redes sociales, gran parte de él ha desaparecido. La gente nos mira de reojo, incluso. Ya no abraza nuestros artículos como si fueran algo valioso de verdad, y creo que tenemos la responsabilidad de recuperar lo que nos han arrebatado.

¿Cómo?

En primer lugar, necesitamos que las personas inviertan en periodismo. Ahora les cuesta pagar por información porque durante la mayor parte de su vida la han tenido gratis. A su vez, nosotros tenemos que elaborar contenido de calidad. En este país tenemos muchos periodistas muy buenos. Hay un talento descomunal, capacidad de esfuerzo y sacrificio, y también vocación. Hay mucho periodista vocacional. Lo puedo asegurar porque doy clase en la universidad y conozco a mis alumnos. Pero esto no basta.

Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y acercarnos a los jóvenes, que quizá nos han perdido un poco de vista. Para ello es esencial que entendamos cómo funcionan las redes sociales y que seamos conscientes de que ahora la comunicación tiene que ser mucho más instantánea. A lo mejor en vez de hacer un artículo de dos páginas tenemos que hacer un vídeo de dos minutos.

«La rigurosidad, que es uno de los pilares clave de la profesión, ha brillado por su ausencia durante muchos años»

¿Y qué crees que es lo que ha producido esa pérdida de prestigio de la que hablas?

Nosotros hemos metido la pata muchas veces, sobre todo por intentar ser los primeros en dar determinadas exclusivas o en publicar una noticia aunque esta no esté contrastada. La gente no es tonta. Nos examina, conoce el periodismo y sabe que a veces, por ganar más dinero, clics, oyentes, lectores o televidentes, la deontología queda en segundo plano con respecto a los beneficios. Y no debería ser así.

La rigurosidad, que es uno de los pilares clave de la profesión, ha brillado por su ausencia durante muchos años. También hemos perdido prestigio porque las nuevas generaciones vienen con mucha fuerza. Y el tener tanta competencia hace que tengamos que sacar lo mejor de nosotros mismos. Hace tiempo las cosas no eran así, pero ahora nos hemos tenido que poner las pilas a la fuerza porque durante años hemos hecho mala televisión, prensa y radio. No ha sido la mejor época del periodismo, y eso que teníamos mucho sobre lo que informar con las grandes crisis económicas y la pandemia del COVID-19, por ejemplo.

Esto último lo has dicho como si pensaras que los fallos forman parte del pasado. ¿Es así?

Me parece que los periodistas y los medios de comunicación nos hemos vuelto a cargar de responsabilidad y oficio, que hemos encontrado el camino correcto y que estamos intentando subirnos al tren de las nuevas tecnologías contrastando las fuentes, sin inventarnos nada.

El título del libro, El futuro que olvidaste, es concreto y evocador. ¿Qué te llevó a elegirlo?

Como soy un escritor novato, no sabía cómo iba esto del título. Desde la editorial me dijeron que pensara varios porque de uno malo puede salir otro regular, y de ese otro, uno bueno. Participé con mis dos editoras en una lluvia de ideas y de allí salió. Admito que es bastante bueno, porque al ver la portada te preguntas cómo y por qué se puede olvidar un futuro. Te anima a abrir la primera página y a seguir leyendo.

Eres un periodista veterano, pero este es tu primer trabajo a nivel literario ¿La experiencia te ha dejado alguna sensación?

La de que escribir es difícil, y eso que yo he escrito una novelilla ágil, fresca. No un ensayo ni una tesis. Alguien que se pone a escribir una gran novela merece todo mi respeto y admiración.

entrevista matias prats 3 deportistas

Prats piensa que el periodismo está recuperándose de la profunda crisis que ha sufrido estos últimos años. / ERM

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Creo que soy mejor periodista ahora que antes de escribir El futuro que olvidaste. Es cierto que no tiene muchísimo que ver con mi trabajo diario como periodista, pero me ha servido para conocerme más a mí mismo y para expresarme mejor. Y me ha supuesto un reto: salir de mi zona de confort, de la televisión y la radio.

Por tus palabras, entiendo que la escritura te ha servido como una herramienta introspectiva. ¿Establecerías alguna comparación entre la labor periodística y la literaria?

Sin duda. Cualquier escritor siempre tiene que documentarse, contrastar y tener imaginación. Y eso también lo debe hacer un periodista. Además, los dos deben ser responsables, meticulosos y originales. En consecuencia, tienen muchos nexos en común. Por eso ha habido grandes autores que han estudiado Periodismo o que han sido periodistas con anterioridad a su profesión como escritores.

«Para mí, estar aquí no supone ningún peso. Solo una responsabilidad. La de ejercer mi profesión con libertad y sin faltar el respeto a nadie»

Formas parte de la tercera generación de una familia periodística ‘de raza’. ¿Qué responsabilidades entraña este hecho para ti?

Me encanta que se hable de responsabilidad. No me gusta que me pregunten si tengo presión. Para mí, estar aquí no supone ningún peso. Solo una responsabilidad. La de ejercer mi profesión con libertad y sin faltar el respeto a nadie. Siendo un buen compañero y procurando ser un tipo sencillo, humilde y currante. Me gusta darlo todo en una profesión que es mi vida.

La pasión por lo que hago me la han contagiado mi abuelo y mi padre. Ellos han sembrado mucha admiración y respeto, y yo no los puedo destruir de la noche a la mañana. No tengo derecho a ser un tipo irreverente, irrespetuoso o que no contrasta. Al fin y al cabo, debo de mantener a salvo el honor del apellido, que tan limpio han mantenido los que me preceden. En ese sentido, tengo el deber de ser un buen periodista. No el mejor, ni el más famoso, ni el que más audiencia tiene, sino el más responsable, prudente y trabajador.

¿Tienes planeado organizar nuevos proyectos como escritor?

La acogida de esta novela ha sido buena. El libro se ha vendido bien, hay varias ediciones y la respuesta del público es positiva. No pienso que me vayan a dar grandes premios, pero por lo menos no he hecho el ridículo. El futuro que olvidaste se lee con facilidad, entretiene y te mantiene con ciertas dosis de suspense. Aun así, voy a esperar un cierto tiempo para reposar.

No digo que haya sido duro escribirlo, pero sí que después ha habido meses de trajín, de mucha entrevista y mucho viaje a la Feria del Libro. Además, estoy pensando que me gustaría acercarme a las redes sociales y a otras nuevas formas de comunicación, y ya trabajo en la tele, la radio y la universidad. Primero necesitaría planificar todo y organizarme.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Diría que el Templo de Debod.

Una tarde cultural en… El Museo Reina Sofía, que tiene piezas exquisitas y muy cercanas a nosotros en el tiempo. Aunque también aceptaría un paseo por el Barrio de Las Letras o ir a cualquier teatro de la ciudad para ver una obra. En Madrid tenemos una agenda cultural impresionante.

Un lugar para comer bien: La Taberna Errante, en La Latina. La descubrí hace un par de años. Tiene la mejor ensaladilla rusa de Madrid porque sus cocineros le añaden un ingrediente secreto que nadie conoce. Su menú se nutre de productos de mercado y tiene unos precios muy asequibles.

Su monumento preferido: Me voy a quedar con la fuente de Neptuno.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, no me gustan las muchedumbres. Sé que en teoría todos los madrileños tenemos que pasar por ahí alguna vez, pero yo tengo 37 años y todavía no me han visto en la puerta del Sol el último día de diciembre. Tampoco creo que lo hagan en el futuro [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: Los huevos estrellados. Un plato muy rico y tradicional, aunque tampoco le hago ascos a unos callos a la madrileña.

Una calle: La calle de la Cava Baja, en el corazón de La Latina.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Neptuno, porque soy del Atleti.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Desconocido no, pero en el parque Juan Carlos I hay muchos rinconcitos muy agradables y curiosos cerca del lago de los que la gente se quedaría prendada.

Canción que te recuerde a Madrid: Partido a partido, de Leiva y Joaquín Sabina. Habla mucho del Manzanares y de Madrid, en general.

¿Ha bailado un chotis?: En la vida, la verdad. Y no porque sea más ‘agarrao’ que un chotis, sino porque no he tenido la oportunidad. No me importaría aprenderlo. [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Lo que voy a decir es poco original, pero Madrid es ante todo una ciudad acogedora. Nuestras puertas siempre están abiertas para todo el mundo. Somos muy inclusivos y buenos embajadores de la capital, ya que vamos gritando a los cuatro vientos lo bonita que es y lo bien que se vive en ella. En resumen, Madrid es un sitio para cualquier persona.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
mejores canciones españolas de los 80
septiembre 22, 2022

Las 10 mejores canciones españolas de los 80: Sabina, Urquijo y otros grandes

Esta lista de las mejores canciones españolas de los 80 hace un variado recorrido desde el potente sonido eléctrico de 'Cadillac solitario' a las suaves notas del piano de 'No dudaría'. También incluye contenidos tan variados y diferentes entre sí como ritmos 'rockabilly' y los arpegios acústicos de 'Pongamos que hablo de Madrid', indispensables para los amantes de la canción de autor
Fuera de casa
Museo del jamón
septiembre 26, 2022

Reabre en Gran Vía uno de los locales más emblemáticos del centro de Madrid, el Museo del Jamón

Con más de 700 metros y tres espacios diferenciados, el restaurante reabre puertas totalmente renovado. Refuerza su oferta gastronómica, basada en el producto, con un espacio en el habrá música en directo los fines de semana

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
carrera contra la ELA
septiembre 19, 2022

ADELA Madrid será uno de los colectivos apoyados por una gran carrera contra la ELA

La Fundación Eurocaja Rural congrega en la vecina localidad de Toledo una carrera popular para recaudar fondos que ayuden a la investigación contra esta enfermedad y al tiempo apoyar la labor de varias asociaciones que trabajan con enfermos y sus familias

CERCA DE TI

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles