«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

MARÍA ZARAGOZA

Escritora y guionista

entrevista maria zaragoza escritora sonrienteLa escritora acaba de publicar 'La biblioteca de fuego' . / Isabel Wagemann

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid. También ha hecho algunas incursiones en terreno radiofónico, y en la actualidad es columnista del diario Manchainformación. Tenemos el placer de hablar con ella sobre su nuevo libro, La biblioteca de fuego (2022), el ganador del Premio Azorín de Novela de este año.

La trama de La biblioteca de fuego (Planeta) transcurre en el Madrid de los años 1930. Eliges un escenario y un momento muy concretos de la historia de nuestro país y de la del mundo para contextualizar su narración. ¿Por qué?

Yo sabía que quería escribir sobre una sociedad secreta que se dedicara a salvar los libros de la censura y de otros peligros a los que están sometidos, aunque no situé mi historia en un contexto concreto hasta que vi una noticia sobre la celebración del Día del Libro de 1939 en España. Mucha gente lo desconoce, pero el régimen franquista organizó en esa fecha una quema pública de libros ‘peligrosos’ en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, que ahora es la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

Este descubrimiento me impactó mucho porque estaba acostumbrada a oír hablar de la quema de libros planificada por los nazis en la plaza de la Ópera de Berlín en 1933. Sin embargo, no sabía que aquí hubiera pasado algo parecido. Eso fue lo que me motivó a ambientar la historia en la década de 1930.

En la novela describes este lamentable episodio. La de Madrid no fue la única quema que se organizó en la España de aquella época y, como has dicho, recuerda a las que realizaron los nazis en Alemania. El contenido de los libros debía de molestarles. ¿La pluma puede ser más poderosa que la espada?

Eso debían creer. Supongo que si hay algo más poderoso que cualquier otra cosa es una idea. Los totalitarismos solo se quieren parecer a ellos mismos. Cualquier idea no ya distinta, sino ligeramente discordante, de las que plantean pueden ser un peligro para ellos. El problema es que en los libros están todos los pensamientos, y eso es perjudicial para los que esperan que solo haya uno.

Tu protagonista ficticia, Tina, vive el largo asedio de la capital española intentando salvar el patrimonio bibliográfico que permanece en la ciudad. ¿Cuál era en realidad la labor de los protectores de la cultura en la Guerra Civil (1936-1939)?

Hay que decir que los bibliotecarios realizaban tareas de protección, que eran fundamentales en su trabajo, incluso antes de la guerra. En el periodo anterior a los 1930, era fácil que los libros se perdieran porque estaban ordenados de manera topográfica. Así que se importaron técnicas de clasificación bibliográfica americanas, que eran casi idénticas a las que se utilizan hoy en día, con las que era más fácil saber dónde se encontraba un determinado volumen.

Los bibliotecarios también se encargaban de difundir los textos. El régimen republicano español entendía que la modernización del país tenía que llegar a través de ellos. Pero para que esto fuera así se tenía que enseñar a leer y escribir a la población, que en gran parte era analfabeta. Y también debía asegurarse el acceso a la cultura mediante la inauguración de bibliotecas en pueblos, colegios y hospitales.

«El bando republicano siguió manteniendo esta política en la medida de lo posible porque entendía que la mejor arma para combatir al fascismo era la cultura»

¿Qué supuso el comienzo del conflicto para el desarrollo cultural y el patrimonio español?

Cuando se inició la Guerra Civil, el bando republicano siguió manteniendo esta política en la medida de lo posible porque entendía que la mejor arma para combatir al fascismo era la cultura. En cambio, los sublevados empezaron a purgar bibliotecas y quemar libros en los territorios que consiguieron controlar tras el golpe de Estado. Además, multitudes furiosas sobre las que el Gobierno de Madrid no tenía control destruyeron el patrimonio artístico y bibliográfico que se guardaba en algunos conventos del territorio republicano.

En este sentido, el trabajo de los protectores de la cultura durante el conflicto fue muy complejo, pues debían encontrar, rescatar y poner a salvo inmensas colecciones bibliográficas y artísticas en medio de los combates. También hay que tener en cuenta que su número disminuyó por diversas causas durante los tres años que duró la contienda.

entrevista maria zaragoza escritora fondo negro

La escritora ha recibido el Premio Azorín por su nueva obra. / Isabel Wagermann

Su labor principal fue recoger, clasificar y poner a salvo el patrimonio para que cuando acabara la guerra, ganase quien ganase, este fuera devuelto a su legítimo dueño: el pueblo español. El Gobierno republicano quería mandarlo a Ginebra, donde tenía su sede la Sociedad de Naciones, para que estuviera a salvo de los rigores de la guerra. Pero como esta organización no se comprometió a devolver el tesoro hasta que el bando franquista casi había ganado, las obras artísticas y bibliográficas salieron de España y fueron devueltas al país en febrero y septiembre de 1939, respectivamente.

Muchos escritores afirman que crean a sus personajes con algunos rasgos que ellos mismos poseen. ¿Tina y Rayo de Luna han heredado algún aspecto de tu personalidad?

Rayo de Luna es un idealista y un inconsciente, por lo que yo misma me caracterizo un poco. Y es un optimista, que es algo que a mí me suelen echar en cara.

Por otro lado, Tina y yo somos de clases sociales diferentes. Ella pertenece a una familia adinerada y yo a una humilde, aunque nos gustan el mismo tipo de personas, somos cabezotas y las dos creemos que ser libre de verdad es más importante que cualquier otra cosa. Eso sí, a veces me ponía de los nervios por cosas que decía o hacía. Parecía que se había alejado de mí y había pasado a tener entidad propia.

Portada del libro

La historia tiene como protagonista a la bibliotecaria Tina

¿Y el antagonista, el Conde Duque?

El Conde Duque tiene muchos de mis rasgos. Es un personaje que me produce cierto cariño porque es un superviviente hecho a sí mismo en una sociedad dividida por completo en estratos sociales que no se comunican. Lo que ha heredado de mí, de alguna forma, es la conciencia de clase. Lo que pasa es que como lo ha tenido tan difícil se ha fabricado la clase.

Rayo de Luna lo entiende, sabe que lo único que les diferencia es que él mismo siempre ha tenido dinero. A Tina le parece una persona repugnante, pero el Conde Duque demuestra su humanidad muchas veces. En esta historia es el villano, pero quizá en cualquier otra no lo fuera.

Representas a este último personaje como un traficante de libros protegidos. ¿Existió de verdad un mercado negro de la cultura durante el conflicto?

Siempre ha habido un mercado negro de arte, y eso incluye a los libros. Lo que ocurría es que antes no había leyes que lo persiguieran. La gente hacía lo que le daba la gana. El magnate estadounidense William Randolph Hearst llegó a llevarse de aquí una capilla entera en once mil cajas. Lo importante es que a partir de esa época se empezó a apreciar y proteger con la ley el patrimonio.

«Empecé a encontrar las historias de todos esos bibliotecarios y archiveros que intentaban salvar el patrimonio durante la guerra. No podía renunciar a ello»

Tu trayectoria literaria es amplia y variada. ¿Cuándo y cómo se te ocurrió escribir sobre este tema?

Me llevó cinco años escribir esta novela. Todo empezó con la idea de crear una narración ficticia con personajes ficticios. Quería canalizarla a través de una sociedad secreta que yo me había inventado, la Biblioteca Invisible, y de repente empecé a encontrar las historias de todos esos bibliotecarios y archiveros que intentaban salvar el patrimonio durante la guerra. No podía renunciar a ello. Tenía que conseguir que estos elementos funcionaran juntos. Y eso fue muy trabajoso porque entendía que la realidad y la ficción tenían que ser indistinguibles.

Hubo un trabajo largo y exhaustivo de documentación. Encontré historias terribles que no encajaban en mi novela. Me fastidia que sigan siendo desconocidas.

La calidad de tu obra se ha visto recompensada con la obtención del Premio Azorín de Novela 2022. ¿Qué crees que es lo que la ha hecho ganar?

Yo creo que el haber contado la historia de una bibliotecaria. Se habla muy poco de los bibliotecarios. En realidad, son muy necesarios porque son el vehículo de democratización de la cultura. Sé muy bien lo que es no tener dinero suficiente para obtener todos los libros que uno quiere o puede leer.

Para mí, el bibliotecario tenía importancia no solo por realizar el trámite del préstamo de libros, sino porque también podía recomendarme en una dirección o en otra según lo que hubiera sacado. Creo que esto es fundamental y que dejar a las bibliotecas sin fondos económicos provoca el aumento de la brecha de acceso a la cultura entre un determinado estrato social y otro.

¿Tiene algún elemento que marque la diferencia respecto a tus otras novelas?

Pienso que es la más realista y la más documentada de todas. Las partes ficticias de la historia se apegan a la realidad en muchas ocasiones. El enfoque también es original: la historia cuenta la aventura de cómo intentar salvar la cultura, por decirlo de alguna manera.

«Un libro es un acto de comunicación. Los espacios en los que los lectores pueden devolver ese acto de comunicación a los escritores son muy importantes»

Asististe a la Feria del Libro el pasado 11 de junio para firmar los ejemplares de tus lectores en las casetas de la editorial Planeta y la Librería Lex Nova. ¿Qué opinas sobre su reapertura?

La Feria del Libro es siempre una grandísima noticia. Supone la posibilidad de poder hablar con los lectores. Al final un libro es un acto de comunicación. Los espacios en los que los lectores pueden devolver ese acto de comunicación a los escritores son muy importantes. Lo único es que me tocó firmar el día en que empezó la ola de calor y hay que pensar algo para ese tipo de días. Al fin y al cabo, los escritores estamos firmando un rato, pero los libreros están expuestos allí durante horas los siete días de la semana.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Retiro, que es el pulmón de Madrid.

Una tarde cultural en… El Museo del Prado. He echado muchas.

Un lugar para comer bien: El Restaurante El Buey, en la calle del general Diaz Porlier.

Su monumento preferido: La fuente del Ángel Caído, en El Retiro. Es uno de los pocos monumentos al diablo en el mundo.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, no me gustan las aglomeraciones. Sería una mala idea.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los zarajos. Podemos considerarlos madrileños entre comillas.

Una calle: La calle San Bernardo, porque he vivido al lado durante muchos años y ha sido mi barrio favorito para vivir en Madrid.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Soy del Atlético de Madrid, así que la fuente de Neptuno.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Todas esas calles que están llenas de tiendecitas y comercios pequeños entre la plaza de España y el barrio de Conde Duque. También las que hay parecidas en la zona en la que se encuentra la Filmoteca Española. Me gustan porque parecen tener vida de pueblo y están en pleno centro de Madrid.

Canción que te recuerde a Madrid: ¿Dónde estás?, de Jaime Urrutia.

¿Ha bailado un chotis?: Si, pero mal [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Es muy divertida y acogedora. Se puede salir solo y hacer amigos.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 blanca oteyza
Kilómetro 0

«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Ahora estrena una obra sobra Margarita Xirgu
Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
Kilómetro 0 entrevista teresa viejo
Kilómetro 0

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'

VIVE MADRID

De ruta
Visitar la Sierra de Guadarrama
julio 27, 2022

Cómo visitar la Sierra de Guadarrama a través de esta ruta de 14 puntos imprescindibles

Visitar la Sierra de Guadarrama es una parada obligatoria tanto para los turistas como para los propios madrileños, ya que esconde un sinfín de lugares especiales que hacen de esta comarca un sitio único. A través de esta ruta podrás recorrer castillos, yacimientos o museos que te harán ser consciente del gran valor natural, cultural y paisajístico que tiene el norte de la Comunidad de Madrid
En casa
próximos estrenos de series El señor de los anillos
agosto 10, 2022

Estos son los próximos estrenos de series que te atraparán en el sofá de tu casa

Todavía quedan semanas de calor y muchos días en los que quedarnos tumbados en sofá con el aire acondicionado sigue siendo el mejor plan. Así que, toma nota y aprovecha estos días para disfrutar de los próximos estrenos de series o de las nuevas temporadas de esas que ya tienen un largo recorrido
Fuera de casa
Fiestas de San Lorenzo de El Escorial India Martínez
agosto 7, 2022

India Martínez y Mago de Oz actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

Con más ganas que nunca tras dos años de parón, vuelven las fiestas de San Lorenzo de El Escorial del 9 al 15 de agosto. Siguiendo la tradición que caracteriza a los festejos de este municipio, los conciertos de La Lonja serán, sin duda alguna, el plato fuerte que conquistará a los vecinos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
Intercambio agachados
agosto 10, 2022

Varios jóvenes participan en un proyecto de intercambio y formación en el sector primario

Un total de seis alumnos procedentes de Italia y Portugal llegan a la Comunidad de Madrid. El proyecto de intercambio tiene el objetivo de formar a los jóvenes en las técnicas de innovación y cultivo del campo madrileño
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos

CERCA DE TI

Tu capital
luzmadrid2021 2
agosto 12, 2022

La edición de este año del Festival LuzMadrid, prevista para octubre, se pospone para el 2023

El Ayuntamiento ha decidido no llevar adelante esta segunda edición del exitoso evento debido a la situación de crisis energética. El Festival LuzMadrid es una muestra de arte urbano dedicada a la luz con creaciones de artistas internacionales
Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado que se le va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu región
fuentidueña-de-tajo-virgen-alarilla
agosto 14, 2022

Estas son las Fiestas de Interés Turístico de Madrid que se celebran próximamente

Varias localidades de la Comunidad de Madrid acogen a lo largo de las próximas semanas festejos tradicionales que han sido especialmente valorados y reconocidos por su singularidad. Anímate a conocerlos y planifica tu calendario para asistir a ellos
Tu región
degeneración macular (1)
agosto 11, 2022

Nueva técnica menos invasiva para los paciente con degeneración macular

El dispositivo ocular pionero de liberación prolongada colocado a un paciente en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda evita tener que ir cada mes para que sea suministrada la medicación en el ojo