«La concesión del Premio Planeta por ‘Lejos de Luisiana’ me hace sentir muy satisfecha»

LUZ GABÁS

Escritora

Entrevista Luz Gabás portada Lejos de LuisianaPara la autora, su nuevo libro es una 'novela río' que está representada por el Misisipi. / Sara Calle

Luz Gabás (Monzón, 1968) es una de las escritoras de novela histórica más prestigiosas de España. Licenciada en Filología Inglesa, decidió dedicarse a la escritura tras pasar varios años siendo profesora universitaria. Su primera novela, Palmeras en la nieve (2012), se convirtió en un superventas al poco tiempo de ser publicada. Su adaptación cinematográfica consiguió dos premios Goya y enormes cifras en taquilla. Después de escribir Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2015) y El latido de la tierra (2019), la novelista regresa a las librerías con Lejos de Luisiana (2022), una historia de amor ambientada en la convulsa América de finales del siglo XVIII que ha ganado el Premio Planeta 2022.

Tu nuevo libro cuenta una historia de amor imposible. Sus protagonistas son una criolla francesa, Suzette Girard, y un nativo americano, Ishcate Kaskaskia. ¿Por qué los elegiste como las principales voces del relato?

Entendí que eran el eje de la novela porque sobre sus vidas caían todos los grandes momentos históricos que atravesaron esos 40 años durante los que España poseyó las tierras del Misisipi.

Ishcate es un personaje paradójico, el futuro líder de una tribu de nativos continentales que ha tenido que aprender la cultura de los colonos franceses, ingleses y españoles. Él mismo se define como un guerrero que no tiene casi nada por lo que luchar, ya que sabe que el mundo que conocía está condenado a desaparecer.

Suzette es también una representante de ese régimen que agoniza, pues tiene un espíritu prerromántico y se empieza a cuestionar ciertas costumbres de la época. El que hayan sufrido en sus carnes los extraordinarios acontecimientos históricos que se dan a finales del siglo XVIII me ha funcionado muy bien como estrategia narrativa.

«No podemos juzgar el pasado con los ojos presentes. Lo que hay que hacer es recuperarlo para aprender»

Las relaciones entre las descendientes de colonos nacidos en Europa y los indios autóctonos no estaban bien vistas en aquella época. ¿Cómo les describirías a los lectores de esta entrevista la Luisiana dieciochesca?

Empezaría explicándoles que era un territorio enorme y muy poco poblado. Era muy normal que los tramperos franceses se casaran con nativas americanas, sobre todo en la zona del moderno estado de Illinois. Lo que sí que no era frecuente ni aceptado era que una joven francesa hija de un poderoso comerciante tuviese una relación con un indoamericano.

Pero existen leyendas sobre ese tipo de vínculos, por lo que es probable que se produjeran en realidad. Yo me basé en una que hablaba sobre dos personas así. Contaba que se enamoraron y que, como no les permitían estar juntos, huyeron. Sin embargo, los capturaron y a él lo mataron.

Entrevista Luz Gabás 1 Lejos de Luisiana

Gabás afirma que Ishcate y Suzette son el eje de su novela. / Sara Calle

Repito que es posible que hubiera casos de este tipo. Hay que tener en cuenta que los colonos y los habitantes originales de las tierras que ocupaban vivían muy cerca. En un entorno rural con poca población no sería raro que todos se conocieran, aunque fuera de vista.

La gente que lea Lejos de Luisiana podrá encontrarse con un retrato bastante fiel de la sociedad de entonces, puesto que hay una gran variedad de personajes: criollos, mercaderes, esclavos, libertos, gobernadores, militares, jesuitas…

El escenario en el que sitúas la narración es ahora parte de los EE. UU. ¿Ha heredado este país alguna característica de ese sistema social tan heterogéneo?

Claro, la sociedad actual es heredera de todo lo que ha ocurrido antes allí. Lo que pasa es que ha evolucionado. Creo que lo que más recuerdan los actuales estadounidenses de aquellos tiempos es la palabra ‘libertad’. El relato recoge el estallido de la Revolución francesa (1789), la rebelión de las Trece Colonias (1773) y la independencia de los Estados Unidos (1783).

La libertad es un concepto que está presente de manera permanente en mi historia. Las colonias norteamericanas la quieren para librarse de la dominación británica, los esclavos africanos para poder volver a sus casas, los nativos continentales para no perder su territorio, las mujeres para no depender solo de sus maridos…

Suzette e Ischate no son los únicos que se hacen notar en la obra. Hay otro elemento que aparece en numerosas ocasiones a lo largo de sus casi 800 páginas: el río Misisipi. ¿Cuál es el motivo?

Porque es icónico. Cuando dices la palabra ‘Misisipi’, te imaginas algo muy evocador. Mientras escribía, me di cuenta de que Lejos de Luisiana tenía que ser una ‘novela río’ alimentada por los muchos afluentes que son los personajes. Y en el Misisipi encontré todo lo que buscaba: un río con el que convertir mi metáfora literaria en una realidad y el contexto histórico, así como el entorno geográfico, adecuados para ello.

«Los futuros revolucionarios franceses estaban pendientes de lo que sucedía en el Nuevo Mundo porque la guerra contra los ingleses representaba un desafío contra las monarquías absolutistas»

¿Qué consecuencias tuvo la Revolución americana (1765-1783) para las metrópolis europeas que querían extender su influencia al otro lado del Atlántico?

La rebelión de las colonias cambió el curso de la historia mundial. Sus habitantes querían la independencia para no pagar más impuestos a Inglaterra. Se sentían muy descontentos por tener que rendir obediencia a una nación que se encontraba a miles de kilómetros de distancia, así que se levantaron en armas contra los británicos.

España y Francia, tradicionales enemigas de la casa de Hannover, ayudaron a los americanos con el fin de desestabilizar a su más peligroso rival europeo. Pero la primera de ellas dio su apoyo a los insurgentes de manera encubierta, puesto que, si los ingleses la hubieran descubierto, podrían haber iniciado acciones del mismo tipo en sus posesiones de Latinoamérica.

Además, en Europa, los futuros revolucionarios franceses estaban pendientes de lo que sucedía en el Nuevo Mundo porque la guerra contra los ingleses representaba un desafío contra las monarquías absolutistas. Aunque las noticias no llegaban al segundo, como pasa ahora. Tardaban meses o incluso años…

Ese momento de ebullición, de la instauración de un nuevo orden, es lo que aparece en la novela, que termina en la época de la Revolución francesa (1789). Por lo tanto, refleja el cambio de la Ilustración al Romanticismo.

Los criollos nacidos en las Trece Colonias consiguieron la independencia y se convirtieron en estadounidenses a finales del siglo XVIII. En cambio, los habitantes originales del continente y los africanos esclavizados y trasladados de manera forzosa hasta allí no compartieron su destino. ¿Qué ocurrió con ellos?

Bueno, entonces se tenía la consideración de que la libertad era un privilegio para ‘los blancos’. Nunca pensaron en dársela a los nativos ni a los africanos. Los indoamericanos fueron desplazados en los conocidos ‘senderos de lágrimas’ cada vez más hacia el oeste. Luego, se apropiaron de sus antiguos territorios. Y los africanos tuvieron que esperar hasta la guerra de Secesión (1861-1865) para que las colonias del norte lucharan contra las del sur por sus derechos.

«Lo que buscaban en América Latina era la riqueza de las minas: el oro y la plata. Sin embargo, no hubo genocidio. Lo que hubo fue mestizaje»

La opinión pública sigue manteniendo un ardoroso debate en torno a la cuestión del descubrimiento de América y a la de los efectos que tuvo sobre la población nativa la llegada de los europeos a sus costas. Según tu opinión, ¿cuáles son las razones que sustentan esta discusión?

El desconocimiento y la politización de la historia. No podemos juzgar el pasado con los ojos presentes. Lo que hay que hacer es recuperarlo para aprender. Cada lugar de colonización tuvo sus propias características. Los 40 años que España estuvo en el Misisipi no tienen nada que ver con los que pasó en Latinoamérica, que fueron muchos más.

También hay que recordar que la Luisiana ya estaba gobernada por los franceses de una manera determinada, y que los españoles continuaron controlándola así porque cambiar el sistema legal e institucional de la región habría sido muy complicado.

Lo que nuestros antepasados buscaban en América Latina era la riqueza de las minas: el oro y la plata. Sin embargo, no hubo genocidio. Lo que hubo fue mestizaje. A los conquistadores les interesaba que los nativos siguieran viviendo, ya que los utilizaban como mano de obra.

Entrevista Luz Gabás 2 Lejos de Luisiana

La escritora quería articular su obra para que narrara la transición entre la Ilustración y el Romanticismo. / Sara Calle

En los territorios que pertenecieron al Imperio español han quedado muchísimos monumentos que ahora sirven como reclamos turísticos con los que sus Gobiernos pueden obtener ingresos. Sus habitantes han adoptado nuestra lengua y cultura. Y yo, cuando viajo a esa zona, percibo afecto por nosotros.

El revisionismo histórico no es algo que nos pueda resultar útil. Se puede debatir de todo, pero creo que no hay que condenar, ni tampoco exaltar en exceso… Lo que hay que hacer es aprender y conocer la historia.

Algunos líderes políticos latinoamericanos, como el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han exigido a lo largo de los años que el Estado español pida perdón por su pasado colonial. ¿Qué piensas sobre este tipo de iniciativas?

Es curioso. Acabo de llegar de México y, hablando con periodistas, lectores y otros escritores, me he dado cuenta de que las declaraciones del presidente López Obrador responden a una estrategia política. Por lo que yo entiendo, esto no es algo que preocupe en la calle.

«Juan Eslava Galán explicó que yo había escrito una sinfonía en la que no desafinaba ningún instrumento. Me encantó la metáfora»

Eres la ganadora del Premio Planeta 2022. Es un galardón literario de verdadera importancia, tanto en España como a nivel internacional. ¿Por qué crees que te has hecho con él?

Te voy a responder con un comentario de Juan Eslava Galán, el miembro del jurado que presentó Lejos de Luisiana en la rueda de prensa convocada para anunciar quiénes éramos las finalistas de este año. Sus palabras me llenaron de orgullo, ya que es maestro y referente para cualquier autor de novela histórica.

Él explicó que yo había escrito una sinfonía en la que no desafinaba ningún instrumento y en la que los personajes no eran de cartón piedra. Me encantó la metáfora porque es lo que yo tenía en mente cuando escribía. Me veía como la directora de una gran orquesta llena de voces. Y tenía la misión de conseguir que todas estuviesen sintonizadas a la perfección.

¿Cómo te sientes tras haberlo obtenido?

Pues cansada, porque trabajo mucho. Pero muy honrada y feliz porque esto es para toda la vida. El Premio Planeta es un gran reconocimiento y su concesión por Lejos de Luisiana me hace sentir muy satisfecha. Cuando termine la promoción, me volveré a encerrar en mi casa para pensar en otra historia. Así es mi vida: se basa en escribir y hablar.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Jardín Botánico.

Una tarde cultural en: El Museo del Romanticismo. Es muy pequeño, pero me pasaría un mes entero encerrada en él [ríe].

Un lugar para comer bien: Recomendaría cualquier bar o restaurante situado cerca de las callejuelas peatonales de Jorge Juan.

Su monumento preferido: Me gustan mucho las fuentes, pero no puedo decidir con cuál me quedaría.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la Puerta del Sol?: No, me agobian un poco las aglomeraciones.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido, sin duda. Soy de cuchara [ríe].

Una calle: No sé sus nombres, pero me gustan las callejuelas cercanas a la plaza Real.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Si es desconocido, no lo conozco [ríe]. Me imagino que algún rincón de las callejuelas más castizas del centro.

Canción que te recuerde a MadridMadrid amanece, de Hilario Camacho.

¿Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos?: No me gusta mucho el fútbol, pero me gustan todas las fuentes [ríe].

¿Ha bailado un chotis?: No, pero no me importaría hacerlo. Me gusta bailar.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Que es la vanguardia. El futuro está en Madrid. Y también el pasado…

 

 

 

 

 

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Leo Rivera
Kilómetro 0

Leo Rivera: «’7 vidas’ fue como un puto regalo porque tenía un reparto increíble. Para mí fue una escuela»

Leo Rivera (Talavera de la Reina, 1980) es actor desde los 19 años. Ni siquiera él sabe qué le gusta más: reír por sí mismo u obligar a los demás a que lo hagan. Es un buen intérprete. Así lo atestigua su extensa trayectoria profesional, tanto en los escenarios como en las pantallas. El nuevo lo año lo inicia en el Teatro Maravillas. Charlamos con él sobre las obras en las que actúa: Lotto, El Nombre, Laponia, Yo soy Hamlet…etc.
Kilómetro 0 Rafael Poch de Feliu entrevista principal
Kilómetro 0

Rafael Poch-de-Feliu: «La UE ha errado sus cálculos tanto o más que Putin… La guerra la ha convertido en un vasallo de EE. UU.»

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue corresponsal internacional durante 35 años. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales. En esta entrevista nos explica qué es lo que está ocurriendo en el mundo y nos habla de la guerra de Ucrania
Kilómetro 0 Javier Martín foto principal
Kilómetro 0

Javier Martín: «No hay inversión suficiente en salud mental en España. Faltan miles y miles de psicólogos”

Le conocimos como presentador pero Javier Martín lleva ya una larga trayectoria como actor. Ahora está en el teatro con 'Sueños de un seductor' y 'Lotto', explotando su vis cómica, y ha escrito un libro en el que aborda la salud mental desde su experiencia personal

VIVE MADRID

De ruta
Taberneando por Madrid Casa Ciriaco
enero 20, 2023

Taberneando por Madrid. Capítulo 9: Casa Ciriaco y su emblemática Gallina en Pepitoria

Novena parada de Taberneando por Madrid disfrutando de la comida de toda la vida, al tiempo que nos nutrimos de historia en las tabernas y restaurantes emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Hoy paramos en Casa Ciriaco, en pleno centro de Madrid
En casa
trucos para mantener la casa caliente en invierno
enero 18, 2023

No dejes paso al frío: los 11 mejores trucos para mantener la casa caliente en invierno

No permitas que el frío se cuele en tu salón e incomode tu tiempo de descanso y disfrute. Sigue estos trucos para mantener la casa caliente en invierno y, además de estar más a gusto, no te llevarás sustos cuando llegue la factura a final de mes, ya que un hogar bien aislado puede disminuir hasta un 40% el gasto de calefacción
Fuera de casa
programación del Centro Condeduque de Madrid pan y circo
enero 12, 2023

La programación del Centro Condeduque de Madrid arranca el año con atractivas propuestas

Cine, conciertos, exposiciones y artes escénicas destacan entre las actividades que trae la programación del Centro Condeduque de Madrid para las próximas semanas. Busca entre todas ellas las que más te gusten y reserva ya tu entrada

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
centros de procesamiento de datos en Madrid operarios
enero 17, 2023

Impulso regional a la creación de nuevos centros de procesamiento de datos en Madrid

A la nueva oficina de apoyo a las empresas que quieran crear centros de procesamiento de datos en Madrid, se une la identificación en la Comunidad de Madrid de al menos 20 parcelas de suelo público que suman más de 80.000 metros cuadrados
Madrid en Verde
Valor del agua
enero 11, 2023

Así es la exposición que pretende resaltar el valor del agua con el túnel led más largo de Europa

La iniciativa, llamada 'SOMOS AGUA', que cuenta con el túnel led más largo de Europa, ha sido impulsada por la Fundación del Canal de Isabel II con el objetivo de sumergir a los visitantes en un recorrido fascinante que les haga tomar conciencia sobre el verdadero valor del agua en todos los ámbitos de nuestra vida
Madrid Rural
cabra montés Ley Ómnibus
enero 3, 2023

La cabra montés y los aprovechamientos forestales serán las metas de la Ley Ómnibus

Las medidas de la Ley Ómnibus se centran en reducir la densidad de población de la cabra montés, aunque también tienen como objetivo fomentar el autoconsumo
Madrid de Todos
programa de formación de Cáritas
enero 19, 2023

Un programa de formación de Cáritas ayuda a lograr empleo a personas vulnerables

En San Lorenzo de El Escorial se ha desarrollado uno de los cursos del programa de formación de Cáritas en el que han participado 12 mujeres y hombres para formarse como Auxiliar de Servicio Doméstico

CERCA DE TI

Tu capital
cambios en los uniformes de los agentes de movilidad de Madrid
enero 27, 2023

Descubre los nuevos cambios en los uniformes de los agentes de movilidad de Madrid

El cambio más significativo afectará al color -el rojo flúor se convierte en el nuevo tono identificativo de este cuerpo municipal-, aunque no será la única novedad de los nuevos uniformes
Tu capital
festival internacional de magia madrid
enero 30, 2023

Llega la XIII edición del Festival Internacional de Magia de Madrid 2023

La capital se convierte en el epicentro de la magia mundial durante cinco semanas de la mano de los mejores magos nacionales e internacionales
Tu región
proyecto piloto autobuses
enero 27, 2023

Este es el proyecto piloto de autobuses que funcionan con combustibles 100% renovables

Dos vehículos recorrerán con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para conocer su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización
Tu región
fin de la mascarilla en el transporte publico
enero 26, 2023

El fin de la mascarilla en el transporte público de Madrid ya tiene fecha

El Ministerio de Sanidad avanza que la segunda semana de febrero llegará fin de la mascarilla en el transporte público. Será siendo obligatoria en los centros sanitarios