«La zarzuela es donde más realizado estoy. Con este género me siento en mi propio elemento»

LEOPOLDO FALCÓN

Actor

entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuelaEl actor caracterizado durante una representación. / ERM

Leopoldo Falcón (Ciudad de México, 1955) es un veterano y excelente actor, cantante y director de teatro. Especializado en la interpretación de zarzuelas, ha colaborado en la representación de todo tipo de géneros con personalidades tan prestigiosas como los actores españoles Plácido Domingo Ferrer, Josefa Embil Echániz y su hijo, Plácido Domingo Embil. Charlamos con él sobre el reestreno de su ya clásica actuación como don Hilarión, uno de los personajes de la obra teatral La verbena de la Paloma (1890), en el Teatro EDP de Gran Vía hasta el 21 de agosto.

La verbena de la Paloma es una de las muchas obras teatrales en las que ha participado durante su larga y exitosa carrera profesional. ¿En qué momento la inició?

Tengo 67 años de edad, y llevo 60 subido al escenario. Empecé mi carrera siendo niño, a los 7, y debuté en esta obra por primera vez con 14 o 15. Muy poco tiempo después tuve la oportunidad de hacer Don Sebastián, y ahora mismo llevo casi cinco décadas haciendo de don Hilarión.

La zarzuela es un género muy concreto con unos orígenes remotos que los expertos en la historia del teatro musical sitúan en la España del siglo XVII. Usted la ha convertido en parte integral de su vida. ¿Cómo ha llegado a interesarse tanto por este tipo de pieza dramatúrgica?

Yo soy actor y cantante, esencialmente. También he acabado dedicándome a la producción y a la dirección escénica. He manejado bastantes géneros: teatro clásico, teatro infantil, comedia musical, ópera… Pero la zarzuela es donde más realizado estoy. Con ella me siento en mi propio elemento. El canto, la actuación, la interpretación… Es el género donde más cómodo me encuentro desarrollándome.

«El autor, el intérprete y el director no pueden funcionar sin el público. Tienen que conquistarlo a través del respeto para poder realizar su trabajo»

Actuar en una obra de estas características requiere unas cualidades vocales muy concretas y un proceso de preparación concienzudo que dura años. ¿Cuáles son las cosas que uno nunca debe olvidar a la hora de representar?

La disciplina, la entrega a lo que haces y el respeto. Al público, a la obra, al género, al director y al compañero. Eso es básico. Si no tuviera respeto por todo ello, mi actuación se vería falsa, no quedaría bien, y estaría profanando el teatro. Para mí, el escenario es sagrado.

Y hay algo de lo que parece que la gente a veces no es consciente. El autor, el intérprete y el director no pueden funcionar sin el público. Tienen que conquistarlo a través del respeto para poder realizar su trabajo.

Este género se diferencia de otros tipos de dramaturgia por mezclar diálogos y música. ¿Por qué se ideó de esta manera?

Pues supongo que como se diseñan todas las grandes cosas. No creo que Miguel Ángel al hacer el David pensara que iba a hacer esa maravilla, sino que le salió porque era un artista y así son las cosas.

Imagino que los fundadores de este género no planearon el resultado final de su creación. Pero el hecho de alternar la voz hablada con la voz cantada y el de que el argumento se desarrolle con forma musical, pero también hablando, es lo que a mi modo de ver ha marcado la diferencia con respecto a otras creaciones del mismo ámbito. Además, el que muchas veces se apoye en la danza y la parafernalia teatral hace que sea un espectáculo bastante completo.

entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela paloma

Detalle de una escena de ‘La verbena de la Paloma’ / Antonio Castro

Por lo que usted dice me da la sensación de que este género no solo requiere de conocimientos en cuanto a la interpretación teatral. También debe ser muy necesario estudiar danza, escenografía, locución…

Sí, sobre todo es importante saber expresarse. Colocar una voz hablada después de cantar es muy difícil. Pero, dejando aparte el conocimiento teórico de estas disciplinas, también hay que tener mucha experiencia. Eso es lo que te hace adquirir presencia cuando estás subido en un escenario.

«Lo importante para los autores de aquel entonces era eliminar los argumentos basados en mitología, dioses y personajes inexistentes en la vida real»

La verbena de la Paloma, como otras zarzuelas, narra el enfrentamiento y la reconciliación de dos enamorados. Y sitúa a sus personajes, en concreto, en el Madrid de la época de la Restauración (1874-1923). ¿Qué mensaje intentaba trasladar Ricardo de la Vega al público a través de la obra?

Es imprescindible recalcar que la zarzuela era un género emblemático en España en la época en la que fue escrito este texto. Lo importante para los autores de aquel entonces era eliminar los argumentos basados en mitología, dioses y personajes inexistentes en la vida real. Y de la Vega, con su gran talento, su arte y su visión, cuando conoció los hechos que inspiraron esta historia, la plasmó describiendo a los personajes del pueblo madrileño.

Por ejemplo, la tía Antonia, que es una mujer con el clásico carácter español, muy echada para adelante…También están el cajista de imprenta, los chulapos, que van por ahí con el garbo típico de Madrid, y las chicas con sus mantones…La gente del público se ve reflejada en cada uno de los personajes, porque estos son retratados como gente normal y corriente.

La zarzuela, como decía antes, se creó en España. Pero también tiene un gran número de aficionados al otro lado del Océano Atlántico, en Latinoamérica. Usted es representante de una asociación dedicada a la difusión de estas piezas teatrales: Zarzuela por el Mundo. ¿En qué consiste su trabajo?

Mira, yo fui director de la Compañía Mexicana de Zarzuela antes de participar en la creación de la asociación. En realidad, fue en ese tiempo cuando coincidí con un grupo de amigos que tenían mi mismo objetivo: difundir la zarzuela por el mundo. Parece un fin muy corto, pero pienso que es diáfano y certero. Hacer más y mejor zarzuela por el mundo.

entrevista-leopoldo-falcon-actor-zarzuela solo

Falcón es un gran actor de zarzuela. / ERM

Nos planteamos que no se trataba de hacer un género mal hecho o que no tuviera los requisitos básicos, sino de dignificarlo y rescatarlo. Mucha gente se ha alejado de él porque no se hace en las condiciones en que debería hacerse. Por lo tanto, nuestro objetivo primordial siempre ha sido hacer resurgir a la zarzuela con sus características tradicionales y clásicas.

¿Cómo piensa usted que se recibe la zarzuela entre los jóvenes?

Es difícil que lo hagan, pero cuando ven una obra de estas características les llama la atención. Así como les pueden encantar Los miserables, El rey león o El fantasma de la ópera, es probable que también les guste mucho la zarzuela porque es un género que tiene sus propias raíces, que ha salido del pueblo mismo y con el que es fácil que puedan establecer una conexión.

«Yo conmino a la gente joven a que vea un montaje de zarzuela. Le va a encantar cuando lo vea bien hecho»

¿Cuál sería la estrategia adecuada para atraer a personas de esta edad al género?

Yo lo que estoy haciendo es llamar a las nuevas generaciones para que integren el elenco. Si los jóvenes del público ven a gente de su edad interpretando estas obras se identifican con ellos. También el hecho de que algunos chavales actúen puede atraer a los amigos de su entorno a verles y a descubrir la belleza de este tipo de teatro.

Sin embargo, para que la zarzuela triunfe hay que hacerla bien. Si presentas La verbena de la Paloma, que tiene tantos años que ya es un clásico, con dignidad no hay manera de que no guste. La clave no es cambiar las cosas, es respetarlas para que tengan un gusto. Yo conmino a la gente joven a que vea un montaje de zarzuela. Le va a encantar cuando lo vea bien hecho.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Hay fragmentos. Por ejemplo, la parte de la ciudad que está detrás del palacio de Oriente, cerca de los jardines de Sabatini y de la Almudena. El Madrid antiguo me gusta mucho. Sin embargo, la zona de plaza de Castilla, que es donde vivo ahora, también. La descubrí hace poco.

Una tarde cultural en…Este recorrido lo he hecho más de una vez. Primero subo de Sol hasta La Lonja del Mar por la calle Arenal. Allí me tomo un pacharán, veo el atardecer, voy al Teatro Real para ver el montaje de alguna obra y al salir me paso por el Madrid de los Habsburgo para tomar una copa.

Un lugar para comer bien: Yo no soy muy exquisito. Yendo de un lugar a otro puedes encontrar un restaurante que no sea conocido y comes estupendamente, Busco lo típico, pero no tiene por qué ser ostentoso.

Su monumento preferido: Me gusta mucho el que está en la plaza de los Chisperos de Chamberí. Tiene mucho que ver con el Madrid castizo y la zarzuela.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Sí, pero déjame decirte que mi hijo no quiso ir el último año a pesar del amor que le tengo a Madrid [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: Un buen plato de lentejas. También el tinto de verano. O una cosa sencilla, como un bocadillo de calamares

Una calle: Podría decirte la Gran Vía o la calle Alcalá, pero yo soy más de las calles que están detrás de la primera, como la calle de la Luna o la calle del Pez. Sus nombres son muy bonitos. También me gusta la calle de la Espada, en Lavapiés.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Pues ahí fallo. Mis hijos son muy del futbol. Yo tengo muy buena relación con ellos y hemos estado en el Bernabéu, pero no es lo mío.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Yo le llevaría a caminar por las calles. Los museos son muy interesantes, pero para conocer una ciudad lo mejor es caminar por sus calles sin rumbo.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquiera de Agustín Lara. Describía Madrid de una manera perfecta a pesar de ser mexicano. De hecho, fue él quien inventó el chotis.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, no pocas veces. Y lo hago malamente, aunque con pasión.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Su gente, sus calles. Puedo irme a Paris, que es muy bonito. Pero si me pierdo y no sé dónde estoy no me encontraré allí la alegría de un madrileño, que sería capaz de pelearse con otros para decirme dónde estoy y hacia dónde queda la Cibeles.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
Espacio de estudio en casa
septiembre 26, 2022

Cómo crear un buen espacio de estudio en casa para la vuelta a las clases

Crear un buen espacio de estudio en casa es imprescindible y, ahora que acaba de empezar el nuevo curso, es el momento de hacerlo. A la hora de estudiar o trabajar, la concentración es fundamental y muchas veces nos cuesta alcanzarla realmente. Por eso, hoy te traemos una serie de consejos para que esta tarea no sea tan difícil y pesada de conseguir
Fuera de casa
Programación de Hispanidad 2022 camilo
octubre 3, 2022

Programación de Hispanidad 2022, el concierto gratuito de Camilo y mucho más

Los actos se sucederán en Madrid principalmente con citas literarias, cinematográficas, musicales, pictóricas y culturales. Habrá más de 120 actividades hasta el 12 de octubre en 90 ubicaciones diferentes

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
premios ecólatras
septiembre 21, 2022

Los Premios Ecólatras buscan los mejores proyectos eco de la Comunidad de Madrid

Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid han puesto en Marcha la primera edición de los Premios Ecólatras. Estos premios buscan las mejores iniciativas medioambientales de la región
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
Fundación Eurocaja Rural
octubre 3, 2022

Éxito de la Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural para luchar contra la ELA

Más de 2.500 participantes se han solidarizado con esta iniciativa con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad e impulsar su investigación. El colectivo ADELA Madrid es uno de los beneficiarios

CERCA DE TI

Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono