«Aquí no gana dinero quien lo hace mejor o tiene canciones más hermosas. Lo gana quien sale más en televisión»

JULIO CASTEJÓN

Músico

entrevista julio castejón 1 cancionesEl músico lleva 50 años subido a los escenarios. / J.R. García

Julio Castejón (Madrid, 1951) es el cantante y principal guitarrista del grupo de rock español Asfalto. Empezó su carrera con 24 años, retratando en sus canciones las vivencias de un joven soñador inmerso en el grisáceo panorama cultural de la España franquista. Durante los últimos 50 años, se ha hecho un nombre entre las grandes figuras roqueras del país gracias a las profundas letras y el poderío instrumental de temas como Días de escuela (1978), El lado oscuro de la calle (1990), Es hora de vivir (2014) o Treinta años después (2017). Conversamos con él sobre su último trabajo, Canciones aparcadas (2022), y otras cuestiones.

El nuevo disco de Asfalto, Canciones aparcadas, está compuesto por temas que dejasteis fuera de otros álbumes. ¿Qué es lo que os ha llevado a rescatarlos?

Digamos que la ausencia de un álbum con canciones nuevas. Estamos fuera de todas las programaciones, nadie tiene interés en vernos en los festivales y no somos muy contratados, así que ha surgido un cierto desencanto en el grupo. Se viene notando incluso algo antes de la pandemia, que también ha afectado bastante a los músicos profesionales.

Y, como no habíamos sacado nuevo disco desde la salida al mercado de Crónicas de un tiempo raro (2017), un día que hurgaba en cosas que habían quedado al margen estos últimos años pensé que estas canciones merecían salir a la luz.

¿Por qué no se publicaron en otros álbumes?

La mayoría de los temas de Canciones aparcadas fueron compuestos o grabados a partir de 2010 o 2011. No encajaban tan bien como otros por diversas cuestiones, entre las cuales se contaba la temática. Luego está el tema de la autoría. Las canciones las concebimos yo y nuestro antiguo teclista, Jorge García Banegas, en un breve periodo de la década de 2010 en el que él se reincorporó al grupo.

Pero, cuando volvió a salirse, esos temas se quedaron guardados en una carpeta. Él ya no estaba en la banda, y en el momento en que publicamos El color de lo invisible (2014), pensamos que no tenía mucho sentido meterlos en él. Como hemos sido amigos de toda la vida, le pregunté si le parecía bien darle salida a sus canciones en un nuevo proyecto. Me respondió que no había problema, por lo que las incluí.

¿Este disco tiene algún mensaje o es una compilación?

No es un disco conceptual ni homogéneo. Está conformado por temas hechos en diferentes momentos y con distintas temáticas.

¿Seguís teniendo más canciones de este tipo pendientes de publicación?

Las hay. Por lo menos por mi parte. Aunque les faltan muchas cosas y habría que regrabarlas, retocar algunos instrumentos y cambiar ciertos arreglos. Puede que nos sirvan como bases para hacer nuevos temas y estimular nuestra creatividad.

«Había que ver cómo era este país cuando creamos la banda. Para que los lectores se hagan una idea, Franco vivía»

Este otoño se cumplen 50 años de la creación de la banda. ¿Cómo empezó vuestra historia?

Así es. Había que ver cómo era este país en aquel momento. Para que los lectores se hagan una idea, Franco vivía. Sin embargo, la dictadura estaba herida de muerte. A principios de los 1970, la gente ya demandaba libertad y la juventud se había implicado en la lucha contra el régimen para conseguir un cambio.

Nosotros pretendíamos hacer una música diferente a la que se tocaba en España hasta entonces, queríamos alejarnos de canciones como Un rayo de sol (1969). Pensábamos que podíamos escribir algo equiparable a lo que se componía en EE. UU. y Gran Bretaña, y por eso apareció una banda con los toques progresivos y el rock potente que ya estaban presentes en la música internacional.

Habéis llegado lejos. Sois uno de los grupos pioneros del rock español junto con Topo, Burning, Ñu y algunos otros. ¿Cuáles son vuestras influencias?

Yo diría que los Beatles y los Rolling Stones, pero nos gustaba toda aquella explosión del beat de los años sesenta. Nos cogió en el colegio, en nuestra adolescencia. Ese es nuestro origen, pero fuimos creciendo a medida que la música avanzaba. Incluso ahora lo hacemos.  Aprendemos a tocar un instrumento, queremos tocarlo cada vez mejor y tratamos de imitar a aquellos a los que admiramos.

Y tenemos una obvia relación emocional con la música, o al menos es mi caso. Jamás he hecho una melodía para que suene en la radio o para que la gente baile. Me da igual si lo hace o no. Nunca he compuesto un tema haciendo uso de un momento muy puntual. Creo que en el repertorio de Asfalto hay canciones muy emocionales y universalistas también.

«Nuestro gran problema es que Asfalto es un grupo desconocido. Tiene 50 años, pero no lo conoce nadie»

¿De qué habláis en ellas?

De los problemas que da el hecho de vivir y de las satisfacciones que reporta. El grupo ha hecho un libro muy grande para que las personas se metan en él y lean lo que cantamos, lo que decimos. Para que se den cuenta de que ahí hay un reflejo de nuestra vida y nuestro tiempo, de todo lo que hemos ido viviendo.

Si alguien escuchara nuestro último álbum de estudio se sorprendería porque no se puede decir que la banda sea vieja. Sí que tiene un nombre antiguo, pero el proyecto no lo es, ya que tocamos cosas que están en la vida ahora mismo. Y con una cantidad de policromías, colores y estilos muy variados. Nuestro gran problema es que Asfalto es un grupo desconocido. Tiene 50 años, pero no lo conoce nadie.

¿Esto último que dices no es un poco relativo?

Por desgracia, no es relativo. Es cierto. Sal a la calle, ponle un micrófono a alguien y pregúntale si conoce a Malú. Te dirá que sí, que claro. En cambio, si le hablas de nuestra banda, dirá que le suena, pero que no del todo. Esto pasa tanto con la gente joven como con la mayor.

El rock es minoritario en este país. Nunca le interesó a las mujeres. Muy pocas han ido a conciertos, salvo que el grupo en cuestión tenga una canción que haya sonado mucho en la radio y que se pueda bailar. Por lo tanto, Asfalto no ha conseguido captar su atención. Nuestro repertorio cuenta con cerca de 200 canciones grabadas, y hay un montón de ellas que hablan de la mujer, pero no de «mi chica», «yo me lo hago en mi moto» y esas tonterías.

entrevista julio castejón 2 canciones

Castejón ha sacado a la luz canciones encerradas en un cajón durante una década. / ERM

Hablan de sus problemas: de la mujer que se convierte en la cabeza de una familia monoparental, de la violencia de género, de sus sueños y muchas otras cosas. La otra María es una canción de 1979, y es la expresión de una joven de aquel tiempo a la que su vida se le queda pequeña y tiene que salir fuera de España a buscar la libertad.

El problema que ha tenido la banda es que no ha sonado en los pubs y la radio porque su música te exige que llegues a casa, te quites los zapatos y te pongas unos cascos para centrarte en escucharla con tranquilidad. Cualquiera que haga eso sin emocionarse no es una persona sensible. Que me perdone, pero es así.

«Que conste que no estoy cabreado, solo constato la realidad que se da. Yo ya no como de la música, vivo de ella»

¿Por qué ocurre esto?

Porque la vida, en general, se puede pasar de dos maneras. Tratando de tomar de ella todos los aspectos que en teoría nos hacen felices, aunque sea de forma provisional; es decir, consumiendo… O haciéndose preguntas y buscando respuestas. No es que lo uno o lo otro deba prevalecer, pero la música que ha hecho Asfalto la ha hecho viviendo de la segunda forma.

Por ejemplo, Rocinante narra la huida de un individuo maltratado por la vida. La historia de un tipo que emprende una salida de sí mismo y de su entorno, teniendo por ello una experiencia onírica en la que se encuentra con un mundo distorsionado por completo. La metáfora del caballo de don Quijote, que se siente abandonado porque su jefe tuvo que cambiar sus sueños por el tractor para ganarse la vida, refleja la historia de muchos músicos y tiene una profundidad tremenda.

Animo a la gente a que escuche nuestros veintitantos discos. Pero no solo lo que dicen los textos, sino lo que transmite el sonido de cada uno. Asfalto es uno de los grupos más respetados dentro del propio ambiente musical. Pero aunque le gustamos a muchos artistas, en los festivales contratan a esas mismas personas antes que a nosotros.

En este país se lee poco y se vive de una manera diferente que en otros lugares. Hay muchísima más gente viendo un reality show. A esta edad que tengo, como comprenderán los que lean esto, no tengo nada que demostrar ni metas que conseguir. Yo solo aspiro a vivir en paz. Y por eso digo cómo son las cosas de verdad, no lo que la gente quiere escuchar. Que conste que no estoy cabreado, solo constato la realidad que se da. Yo ya no como de la música, vivo de ella.

¿Qué mensaje transmitirías a los jóvenes que quieren ganarse el pan a través de la música?

Que lo tienen casi imposible. Esta profesión se está extinguiendo. Va a convertirse en una afición porque los músicos no pueden vivir todo el año tocando durante unas pocas semanas del verano. Además, hemos perdido a las discográficas, que eran las que invertían en los grupos. Ahora tenemos Internet, pero lo que dicen de «yo pongo mi canción ahí y la ve todo el mundo» es mentira. En la red nadie te encuentra si no te busca. Además, cada vez quedan menos sitios donde tocar porque no quieren a nadie con un proyecto original.

Si quieren dedicarle tiempo a la música, que lo hagan para pasar el rato, aprender a tocar y reunirse con los amigos los fines de semana en un local de ensayo. También tienen que aprender a relacionarse con la música de una manera amable. Lo acabo de decir antes: que no le exijan a la música que les dé de comer, que exijan que les dé de vivir.

entrevista julio castejón 3 canciones

Formación actual de Asfalto. De izquierda a derecha y empezando por la primera fila; Paul Castejón (guitarrista), Julio Castejón (cantante y guitarrista), Arturo García (batería), Nacho de Lucas (teclista) y Pablo Ruiz (bajista). / M. Díaz

No obstante, que se olviden de ser profesionales porque muy poca gente tiene éxito. Y el éxito es una cosa aleatoria en este caso. Esto no es como el tenis, sino al revés. Aquí no gana dinero quien lo hace mejor o tiene canciones más hermosas. Lo gana quien sale más en televisión.

Vuestra andadura musical comenzó en la última etapa de la dictadura franquista. En aquella época no era nada fácil congeniar con lo ‘extranjero’. ¿Tuvisteis algún problema por tocar rock and roll?

Bueno, nosotros, como he dicho antes, salimos a la luz en lo que vino a llamarse el tardofranquismo. Cuando el dictador ya estaba enfermo y todos veíamos que el régimen iba a caer. Aun así, las letras de Asfalto tuvieron que pasar por la censura. Nunca nos encontramos en un concierto a nadie que intentara controlarnos, pero sí que en 1975 nos suspendieron uno por orden gubernativa en el Cine San Pol, cerca del parque de la Bombilla, que hace unos años fue reconvertido en teatro.

La cosa es que en esos momentos debías tener autorización gubernamental para tocar porque la dictadura consideraba que el rock era subversivo. Claro que para los que estaban al mando era subversiva cualquier cosa: la universidad, las asociaciones de vecinos…

Ya que mencionas la ‘subversión universitaria’, hablemos de Días de escuela. ¿Qué intentabais expresar a través de ella?

Fue una canción muy fácil de escribir porque teníamos la situación fresca. Pocos años antes, cuando nosotros éramos niños, en la escuela nos hacían formar y cantar el Cara al sol antes de entrar en clase. Y en el aula había un crucifijo, una foto de Franco y otra de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. La España de la dictadura era como era. Yo era un muchacho y no tenía mucha idea de lo que había habido antes. No podía darle a aquello la importancia que mi padre, quien estaba triste por haber perdido una guerra en defensa de la libertad.

No obstante, a medida que mi edad aumentaba, adquiría capacidad para observar de forma crítica lo que afectaba a mi vida. Por poner un ejemplo, Ya está bien (1978) era una protesta contra las dificultades que teníamos para encontrar un sitio en el que tocar y las putadas que nos hacían.

«No queríamos elaborar un mensaje concreto con la intención de que el público lo captara. Eso es política»

Muchas de vuestras canciones son reivindicativas. Sobre todo las de ese periodo del tardofranquismo y los primeros años de la democracia. ¿Intentabais difundir alguna idea?

Nosotros solo escribíamos lo que veíamos, lo que nos sucedía, afectaba y emocionaba. Por eso hacíamos canciones que tenían que ver, por decir algo concreto, con el repentino consumo de droga entre los jóvenes de nuestra generación. Y lo censurábamos porque veíamos que aquello era un problema. Éramos denunciantes, pero no por voluntad propia, sino porque éramos sinceridad pura.

De igual manera, componíamos las canciones con fases instrumentales muy desarrolladas porque creíamos que era lo correcto. En Asfalto teníamos un lienzo para pintar un cuadro, y lo que metíamos en ese cuadro era toda la policromía de nuestra vida. No queríamos elaborar un mensaje concreto con la intención de que el público lo captara. Eso es política.

Entonces, erais cronistas…

Justo. Tú lo has dicho, cronistas.

«Nos enseñó la propia vida. Lo único que hay que hacer es contar lo que ves sin filtros»

Vuestro sonido, como mencionabas, está muy cuidado. Pero si hay algo que os gane el afecto de la gente son vuestras letras. ¿Cómo podéis narrar de esa manera?

Nos enseñó la propia vida. Lo único que hay que hacer es contar lo que ves sin filtros. A veces acertamos y otras no, pero hacemos lo que queremos hacer y decimos lo que queremos decir. Con el lenguaje que nosotros manejamos. Creo que a todos nos ha gustado siempre la cultura a pesar de venir de familias muy humildes, y eso es algo esencial que se refleja en nuestra manera de escribir. En cambio, hay gente que solo siente afán por subirse a un escenario para que la miren las chicas y digan: «joder, qué guapo es y qué bien canta». Son cosas distintas.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El parque de El Retiro. Aun así hay otros sitios que tienen un encanto especial. Madrid es una ciudad muy amable y me siento muy orgulloso cuando paseo por ella.

Una tarde cultural en… Pues leyendo un libro en el mirador que hay un poco más allá del Templo de Debod, viendo cómo se pone el sol.

Un lugar para comer bien: Hay tantos restaurantes buenos aquí que sería injusto citar alguno.

Su monumento preferido: Posiblemente, la fuente del Ángel Caído en El Retiro. Es sencilla, pero muy bella. Sobre todo por la idea de quien la hizo de dedicarle una estatua al diablo.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, nunca.

Un plato, alimento o producto madrileño: El bocata de entresijos. No hay nada mejor en la gastronomía madrileña.

Una calle: El paseo de la Esperanza, que es donde yo jugaba cuando era niño. Es una calle fea, pero me conmueve.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Voy a citar Neptuno, aunque no por las celebraciones. La vi todos los días durante los 10 años en los que trabajé como botones en las oficinas de la compañía de seguros América, en la plaza de Cánovas del Castillo.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Le llevaría a muchos sitios para que conociera los diferentes Madrid que hay. Aunque también tendría en cuenta de dónde viene para llevarle o no a determinados lugares.

Canción que te recuerde a Madrid: La Puerta de Alcalá. Sus autores son amigos míos, de hecho. Aunque Satisfaction de los Rolling Stones también, ya que se podía escuchar en cualquier lugar de la ciudad cuando yo empecé a patear Madrid sin la compañía de mi familia.

¿Ha bailado un chotis?: No me ha dado por ello. Soy de bailar poco, como buen musico [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: En mi opinión, que Madrid es de todos. No le pertenece ni siquiera a los madrileños. Cuando la gente cae en esta ciudad, y es verdad que pasa así, la hace suya inmediatamente.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
taberneando por madrid la carpinteria cenincientos
septiembre 29, 2022

Taberneando por Madrid. Capítulo 2: La Carpintería de Cenicientos y sus guisazos

Hacemos nuestra segunda parada de Taberneando por Madrid en Cenicientos, donde el azar nos puso en el camino de Carlos, un cocinero muy particular y auténtico que nos deleitó con su cocina a la brasa y al aire libre.
En casa
Remedios caseros para cuidar las uñas
septiembre 16, 2022

Presume de unas manos bonitas con estos remedios caseros para cuidar las uñas

Nuestras manos, al igual que nuestras uñas, reflejan rasgos de nuestra personalidad, por eso, te traemos los mejores remedios caseros para cuidar las uñas. Deja atrás las uñas amarillentas y rotas y pasa a lucir unas manos de ensueño con estos trucos fáciles de aplicar y que no te costarán mucho dinero
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
marketing digital
septiembre 20, 2022

Aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a entender y manejar el marketing digital

¿No sabes cómo llegar a más gente a través de las redes? Pues aquí tienes 10 consejos para que a través del marketing digital puedas modernizar la imagen de tu empresa
Madrid en Verde
ECORISK contaminación
septiembre 15, 2022

Conoce ECORISK2050, un proyecto que tiene como objetivo minimizar el impacto de los fármacos en el agua

ECORISK2050 es un proyecto que durante tres años estudiará qué impacto tendrá el cosumo cada vez mayor de fármacos en la contaminación del agua para poder así plantear soluciones
Madrid Rural
Eurocaja Rural director general
septiembre 23, 2022

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas»

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación en un evento con notables ejemplos de iniciativas que trabajan en favor del mundo rural, destacando su papel estratégico y esencial para el futuro del país
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

CERCA DE TI

Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles