«Creo que la separación que se ha establecido entre amor y sexo es algo forzado»

JULIÁN CONTRERAS

Escritor

entrevista julián contreras 2Contreras prepara ya la segunda parte de 'Artesanales'. / ERM

Julián Contreras (Madrid, 1986) es escritor, coach y colaborador habitual en distintos medios de comunicación. Un hombre polifacético y cosmopolita que encuentra en la escritura la forma de expresar su creatividad. Después de experimentar con diversos géneros, su nuevo libro Artesanales (HarperCollins2022) ha supuesto para él una aventura introductoria en la novela erótica. Tenemos el privilegio de conversar con él sobre esta obra y los tabúes que le llevaron a escribirla.

Artesanales es tu primera novela erótica. Pertenece a un género muy concreto que siempre ha sido vilipendiado en favor de otros más ‘tradicionales’. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura y publicación del libro?

Bastante complejo. Su elaboración a nivel redaccional ha sido difícil porque en ella hablo de un tema sobre el que no había escrito antes y que tiene ver con las emociones y con la parte más íntima de las personas. Además, cuando intenté publicarla a través de las editoriales me encontré con una negativa frontal desde el primer momento, ya que el género cuenta con muy pocos autores. De hecho, en este mundillo se ha extendido la creencia de que las mujeres no van a comprar ni a leerse un libro erótico escrito por un hombre.

Pues Amazon ha vendido muchos ejemplares del suyo. ¿Cómo lo explicas?

Algunas personas me han dicho que he roto un molde, pero no creo que esto sea así. Quizá sí que lo he ensanchado un poco, puede que me haya abierto un hueco. Pero bueno, lo que demuestran las cifras es que esa creencia que he comentado antes es un poco limitante y que no se corresponde con la realidad.

«Entiendo que el amor es algo que no entendemos todos igual»

Todo el relato gira en torno a un tema fundamental: el amor. ¿Qué entiendes que es el amor?

Entiendo que el amor es algo que no entendemos todos igual. Yo lo vinculo con la parte más física y sexual de una relación. Creo que la separación que se ha establecido entre amor y sexo es algo forzado.

Mucha gente piensa que una relación esporádica y eventual es algo diferente al amor, que hay que esconderla y que es propia de personas que no han encontrado una estabilidad. A mí no me parece que esto sea así. Al contrario, creo que hay encuentros de este tipo que pueden contener y que contienen muchísima pasión y amor.

¿Qué palabras utilizarías para definir los conceptos de sexo y deseo?

Inevitable y conveniente. Es muy difícil evitar sentirse atraído por una persona cuando el deseo se despierta en uno. Y tengo el convencimiento de que la vida es mucho mejor cuando surge ese tipo de química entre las personas, sea el que sea el acuerdo al que lleguen para mantenerla. Me parece que es algo imprescindible para ser feliz.

¿Son el sexo y el deseo elementos complementarios?

Yo creo que son sucedáneos, pero no tienen por qué estar vinculados de forma necesaria. Puedes sentir un deseo hacia alguien que luego no se materialice, y por desgracia hay situaciones de sexo en las que no hay un deseo desbordado. El sexo y el deseo también pueden coincidir. La pregunta es si cuando coinciden el resultado es diferente. Yo diría que sí.

«Creo que la parte negativa de esto es todo lo que no se acepta, lo que se niega o se oculta»

En el libro afirmas que el sexo está presente en todo y en todos. ¿Eso es bueno o malo?

Tengo que volver a calificar al sexo como algo inevitable. La sexualización es absoluta. A la vista está el ejemplo de las redes sociales. Yo tengo una cuenta de Instagram. Si subo una foto normal no suele tener mucha repercusión. Si subo una sin camiseta o haciendo deporte sí que la tiene. En la actualidad, las personas que quieren destacar entienden que ante todo tienen que ser sexualmente atractivas.

Tenemos unas cuantas generaciones que se preocupan mucho por esculpir sus físicos, lo cual no me parece algo malo de por sí. Pero también hay que preguntarse cuánto leen, cuánto tiempo le dedican al arte, a reflexionar… De todas formas, creo que la parte negativa de esto es todo lo que no se acepta, lo que se niega o se oculta. Lo que se haga con libertad, conocimiento y voluntad, yo, particularmente, no lo veo mal.

También aseveras que la sociedad, o al menos una parte de ella, todavía tiene tabúes con respecto a este concepto. ¿Cómo puede ocurrir esto si del sexo no escapa nada ni nadie?

Porque la gente escapa de sí misma. Desde que he sacado el libro me han pasado cosas muy particulares en cuanto a esto. Pongo un ejemplo. Algunas personas me han preguntado si hay alguna versión de la novela que no tenga portada para poder leerla en el metro o en otros lugares públicos. Y eso que la portada es muy elegante y sutil. No tiene nada específico que llame la atención.

entrevista julian contreras escritor

Portada de ‘Artesanales’. / ERM

Otra pregunta que me hacen es: «¿pero salen cosas raras en el libro?». Y yo contesto: «pero, ¿qué es raro?». ¿Qué determina lo que es raro y lo que le convierte a uno en raro? ¿Lo que a mí no me guste es raro? ¿Lo que yo no haga es raro? Estas son cuestiones que evidencian que hay mucho tabú respecto al sexo.

«Cada día se obtiene de manera más sencilla», describes en la contraportada. ¿Es sencillo conseguir algo que implica a tantos individuos y sentimientos diferentes?

Es sencillo si no lo quieres complicar. Yo soy usuario de aplicaciones como Tinder desde hace mucho tiempo. Allí es muy habitual encontrar un perfil de persona que se preocupa porque sus amigos no sepan que te ha conocido por un medio como ese. Y todo porque está pensado para gente que busca encuentros eventuales y rápidos. No alcanzo a entender qué es lo que tiene de negativo este método si el encuentro es voluntario y se busca.

«No puedes hacer eso porque no es real. No puedes coordinar el despertar de cada persona»

Dicen que las generaciones más jóvenes han cobrado una nueva conciencia respecto al sexo y otros asuntos íntimamente ligados a él. ¿Qué puede conllevar esto, según tu opinión?

Pues eso es una realidad y no puede caer en el olvido. Yo hablaba hace poco con un conocido mío que es padre sobre que la edad de iniciación sexual ha descendido, como es evidente. Y le comentaba que tú no puedes tener a un adolescente en casa al que le hables de educación sexual, las responsabilidades que conlleva el sexo y la importancia del uso del preservativo para después decirle: «pero tú no lo hagas porque no tienes edad». No puedes hacer eso porque no es real. No puedes coordinar el despertar de cada persona. Eso ocurre de manera natural, es algo que depende de cada individuo.

Tampoco puedes decirle a esa persona que porque tenga un amigo o amiga que le atrae tiene que convertirlo en su pareja. La intimidad con esa persona no se la va a proporcionar el hecho de que establezca ese tipo de relación con ella. Este es un tema parecido al de las edades, que también se juzga mucho.

Acabas de mencionar un punto que es muy interesante: la visión negativa que determinados individuos y colectivos pueden tener al ver que personas de edades diferenciadas mantienen relaciones sexuales o de pareja. ¿Cómo podría llegar a normalizarse esta situación?

Lo primero que hay que hacer es respetar los tiempos de cada persona. Tenemos mucha costumbre de entrometernos en todo, y eso no hay que hacerlo. Cada persona maneja sus propios tiempos y las reacciones que va teniendo su cuerpo.

Respecto a la diferencia de edad, sí que hay personas que creen que es determinante. Yo creo que son otros factores los que deberían serlo. Si tuviese un hijo o una hija, lo que me interesaría de su pareja no es la edad que tenga, sino la conexión que haya entre ellos. O si se entienden y tratan bien.

Muchas personas utilizan términos como ‘romantizar’, ‘misoginia’, ‘responsabilidad emocional’… sin tener los conocimientos necesarios para comprender el alcance y las dimensiones de estas palabras. ¿Debería proporcionarse a todo individuo una educación psicológica especializada sobre estas cuestiones?

Mucha gente usa esos conceptos solo porque se los han oído a otras personas. A mí no me gusta poner a nadie en un aprieto, pero cuando alguien los utiliza conmigo le pido que me explique qué es lo que significan. Pocos pueden hacerlo. Esto es como la utilización de etiquetas respecto a la sexualidad. Hay muchas denominaciones y muchas formas de describir un montón de cosas, pero pocas personas saben utilizar estas denominaciones correctamente.

En cuanto a lo que me preguntabas de la educación, sí que se debería proporcionar. No solo una educación psicológica, sino una sexual, afectiva, emocional y social. Hay muchos pilares que se tendrían que abordar y en mi opinión no es una cosa tan compleja. Se debería enseñar a las personas a no mentirse, a no manipular y a no dañarse. También a comprender, aceptar y explicar.

«Quiero ver si soy capaz de desarrollar un personaje femenino y enfrentarlo a todo esto que estamos hablando en la entrevista»

Estás escribiendo la secuela de Artesanales, que forma parte de una trilogía. ¿Sobre qué tienes pensado hablar en tu siguiente libro?

Es de la misma temática, pero cambian los personajes y el enfoque. La protagonista será una mujer. Quiero ver si soy capaz de desarrollar un personaje femenino y enfrentarlo a todo esto que estamos hablando en la entrevista, a toda esta complejidad que hay de las libertades, las decisiones y de demostrar que se puede tener la vida que uno quiere vivir. Y en el caso de que seas una mujer también. Más aún. A diario hablamos de diferentes libertades, movimientos e iniciativas, pero todo lo que decimos se está quedando ahí. No termina de ocurrir nada.

¿Y en el tercero?

No lo tengo muy desarrollado porque todavía estoy terminando el segundo. Eso sí, tengo muy claro lo que quiero hacer y lo que voy a terminar haciendo con ambos libros. Yo este camino lo empecé y lo voy a finalizar de la misma manera: sin ningún tipo de presión ni tensión. Publiqué el primer libro cuando no sabía lo que iba a pasar con él y voy por la misma línea. No me voy a frenar en si gustará o no gustará. Eso ya se verá.

Es decir, que escribes más para ti que para el público

Es que yo creo que hay que escribir para uno mismo porque eso transmite sinceridad. No puedo controlar el gusto de la gente. Es inviable. Lo que tengo que intentar es que me guste a mí, que tenga ritmo, que sea fluido y bueno. Si yo no estoy contento con mi trabajo, ¿por qué iban a estarlo otros?

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Me quedo con Ópera. Es un lugar místico. Tiene una mezcla de diferentes artes, sabores y colores que me encanta.

Una tarde cultural en… La zona de la calle Cuchilleros, en el Madrid antiguo. Tiene muchísima historia.

Un lugar para comer bien: Las Tortillas de Gabino.

Su monumento preferido: No tengo ninguno, la verdad.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, no soy muy amigo de las multitudes [ríe].

Un plato, alimento o producto madrileño: Quizá sea demasiado tradicional, pero el cocido me gusta mucho [ríe].

Una calle: La calle Españoleto. Es curioso porque está en pleno centro de la capital, pero tiene una tranquilidad que me fascina.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: No soy futbolero, pero Cibeles y los edificios de alrededor me parecen maravillosos.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Yo antes vivía por el norte de la ciudad, por la zona de Ifema. He crecido allí. Es una zona a la que llevaría a alguien a quien quisiera sorprender. Hay muchas formas distintas de vivir aquí.

Canción que te recuerde a Madrid: Tendría que tirar de Sabina porque casi todas sus canciones lo hacen.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, no voy a entrar en si bien o mal [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Una variedad que coexiste muy bien. Todo el mundo se siente a gusto aquí.

 

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 William Atkins 2
Kilómetro 0

«Al escribir este libro descubrí que los efectos del poder político se ven mucho más en los lugares marginales del mundo»

William Atkins (Londres, 1976) es periodista y escritor. Y no uno cualquiera, ya que se sumerge en el género de la literatura de viajes. Hablamos con él sobre su penúltimo libro, 'El mundo inconmensurable' (2022), que versa sobre ocho desiertos distintos y acaba de publicarse en español.
Kilómetro 0 entrevista teresa viejo
Kilómetro 0

«El fin último de la curiosidad es hacernos preguntas fundamentales y poderosas»

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es escritora, periodista y coach. Especializada en el género de la entrevista, dirige desde hace nueve años el programa 'La Observadora' en RNE y ha colaborado en diversos proyectos televisivos. Acaba de publicar 'La niña que todo lo quería saber'
Kilómetro 0 entrevista julián contreras 2
Kilómetro 0

«Creo que la separación que se ha establecido entre amor y sexo es algo forzado»

Julián Contreras (Madrid, 1986) es escritor, coach y colaborador habitual en distintos medios de comunicación. Un hombre polifacético y cosmopolita que encuentra en la escritura la forma de expresar su creatividad

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid Buitrago de Lozoya
agosto 5, 2022

Nos vamos de ruta por las cinco Villas de Madrid de la zona norte

Los municipios de Patones, Torrelaguna, Manzanares el Real, Rascafría y Buitrago del Lozoya están considerados Villas de Madrid por su gran patrimonio histórico y cultural. Si aún no los has visitado, es el momento de dejarte llevar con esta ruta y, si ya lo has hecho, te aseguramos que merecerá la pena volver
En casa
próximos estrenos de series El señor de los anillos
agosto 10, 2022

Estos son los próximos estrenos de series que te atraparán en el sofá de tu casa

Todavía quedan semanas de calor y muchos días en los que quedarnos tumbados en sofá con el aire acondicionado sigue siendo el mejor plan. Así que, toma nota y aprovecha estos días para disfrutar de los próximos estrenos de series o de las nuevas temporadas de esas que ya tienen un largo recorrido
Fuera de casa
Fiestas de Serracines
agosto 11, 2022

Regresan las fiestas de Serracines de la mano de los monologuistas Jaime Caravaca y Miguel Sincero

Monólogos, actuaciones musicales, rutas, concursos, actos taurinos y religiosos y muchas otras actividades te esperan en las fiestas de Serracines. Su regreso más esperado trae una amplia programación repleta de diversión pensada para todas las edades entre el 12 y 15 de agosto

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
teletrabajo
agosto 9, 2022

Si te cuesta el teletrabajo aquí tienes 8 consejos para que trabajar desde casa sea todo un éxito

¿Se te complica rendir en casa igual que en la oficina? ¿Tu lugar de trabajo se ha convertido en un lugar de estrés? Aplica estos 8 consejos para mejorar tu relación con el teletrabajo
Madrid en Verde
ganadería toros
julio 27, 2022

La ganadería sostenible y cuidadosa con el medioambiente puede ser una realidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto europeo de ganadería sostenible usando como base para su investigación el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid
Madrid Rural
jóvenes trabajadores del campo olivo
agosto 3, 2022

Descubre este programa que busca a jóvenes trabajadores del campo para formarles de manera profesional

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha un programa de formación para los jóvenes que trabajan en el campo
Madrid de Todos
Adopción de animales perro
agosto 8, 2022

Apoya la adopción de animales y colabora para salvarle la vida a más de 3.000 perros y gatos

La adopción de animales es imprescindible para la mejora de calidad de vida de estos. La Comunidad de Madrid muestra su compromiso con la causa favoreciendo la adopción y el manenimiento de perros y gatos

CERCA DE TI

Tu capital
miradores sobre el cauce del río Manzanares
agosto 9, 2022

Los 3 nuevos miradores sobre el cauce del río Manzanares empiezan a tomar forma

Las estructuras serán el resultado del acabado se de va a dar a la gran obra de cubrición de un tramo de la M-30 coincidente con la zona del antiguo estadio Vicente Calderón. Los nuevos espacios abiertos y peatonales se integrarán en Madrid Río
Tu capital
Joaquín Costa y Francisco Silvela viaducto
agosto 11, 2022

La zona de confluencia de Joaquín Costa y Francisco Silvela gana espacio para el peatón

Ha acabado la obra de reordenación y mejora de este importante eje. Se suman más metros cuadrados de aceras y espacios para caminar. Se ha modificado el número de carriles en las calzadas y se ha eliminado el viaducto
Tu región
premio por animar a leer
agosto 10, 2022

Estas 21 localidades de Madrid reciben un premio por animar a leer de forma original

Han sido seleccionados de entre más de 500 proyectos presentados por bibliotecas públicas de todo el país. Recibirán una ayuda económica para poder ampliar sus fondos y seguir realizando programas de animación a la lectura entre niños y adultos
Tu región
zonas naturales de baño embalse
agosto 8, 2022

Conoce en tiempo real el estado de estas zonas naturales de baño de Madrid

Si vas a refrescarte a las zonas de baño de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), la Playa del Alberche (Aldea del Fresno) o Las Presillas (Rascafría), consulta el estado de la calidad de las aguas