«Empecé como actor, pero me di cuenta que me gustaba más jugar a ser Dios y crear desde un principio esos personajes»

JUAN CARLOS RUBIO

Director, guionista y actor

El director lleva al Teatro Lara la comedia 'El Mueble'. / ERM

Juan Carlos Rubio, que empezó su andadura encima de los escenarios, cambió de rumbo hace ya 25 años, y ahora es un consagrado guionista, director y actor de grandes éxitos. El Mueble, es una radiografía de una pareja a través del montaje de un mueble. Porque según afirma Juan Carlos, son las situaciones más cotidianas las que hablan de las relaciones y de la manera de comunicarse

Te defines como un cuentista. ¿Por qué?

Los que más me interesa es comunicarme. Creo que es uno de los grandes regalos que te hace dedicarte a esto. Porque es contar historias a un público, ponerle un espejo respecto a verdades que tenemos en la vida. El teatro sirve para eso, al menos a mí me sirve para eso, para contar historias.

Empezaste como actor, pero pronto te pusiste detrás del escenario o la cámara a escribir y dirigir. ¿Y ese cambio?

Fue una cosa natural. Yo escribía desde pequeño y llegó un momento, cuando tenía unos 25 años, o antes, que retomé la escritura. Por casualidades del destino coincidí con Antonio Mercero, que en aquel momento estaba dirigiendo la serie Farmacia de Guardia, que era todo un éxito. Me hizo una prueba, y entré en el equipo de guionistas. Ahí me di cuenta que estas ganas de ser un cuentista me funcionaban mejor creando yo la historia. Me gustaba jugar a ser Dios y crear desde un principio esos personajes. Me atrapó la escritura. Es una actividad maravillosa el contar una historia desde el principio, así que fue un camino sin retorno. Me quedé atrapado en el otro lado del espejo y ya no volví.

¿Y no has pensado en actuar con tus propios textos?

Jamás. Trabajo con actores y actrices maravillosos, he tenido una suerte inmensa en todos los repartos siempre, y no me siento capaz de mejorar eso. Prefiero seguir estando donde estoy y contando con gente con tanto talento.

El Mueble, obra que has escrito junto con Yolanda García Serrano, ha sido un éxito en su estreno en el Teatro Lara. ¿Cómo nació la idea?

Es una idea que rondaba mi cabeza muchos años, cada vez que iba a Ikea. Llegaba a mi casa, me ponía a montar un mueble con mi pareja y lo pensaba. Es cierto que yo no discuto de esa manera que se ve en la obra, pero sí que me pareció que las situaciones más cotidianas hablan mucho de nuestras relaciones y de la manera de comunicarnos con los demás. Me parecía una anécdota simpática que una pareja monte un mueble, y que a través de ese montaje y desmontaje, porque los tornillos no terminan de encajar, se pueda hacer esa radiografía de la pareja. En una relación no siempre encajan todos los tornillos, pero si uno quiere mantiene el mueble de su historia con el otro, es cuestión de voluntad y de ganas.

Gema Matarranz y Rodrigo Sáenz de Heredia son los protagonistas de la obra. / ERM

¿Montar un mueble puede suponer el fin de una pareja? ¿Es una vivencia personal?

Yo tengo pareja hace 23 años, sabe montar muebles de Ikea maravillosamente, ese es el truco. Buscar a alguien que tenga mucha experiencia, que sea muy manitas. Nada, no es personal, pero es una anécdota que sirve para hablar. De hecho la función se llama El Mueble o Todas Esas Cosas Que Nunca Nos Diremos. La pareja interpela al público, les dice cosas que no se dicen entre ellos. Aunque sea una comedia, habla de la importancia de la comunicación, a pesar de que la forma sea ese juguete cómico y divertido. La gente se puede ver reflejada en esa situación que nos puede pasar a todos.

Has dirigido teatro y cine, ¿qué te hace más feliz?

Son experiencias muy interesantes, pero me quedo con el teatro. Al menos como director, como guionista sí que sigo trabajando en cine, y me gusta mucho. Pero como director, el teatro te permite tener tiempo. Dos meses de ensayo te dan tiempo para cambiar lo que creas necesario, e incluso después del estreno puedes seguir modificando la pieza. Al cine vas el día que tienes que rodar y lo que está es lo que tienes, no puedes cambiar de opinión. Yo soy una persona a la que le gusta cambiar de opinión, y el teatro permite seguir creando y caminando.

Cuando diriges, ¿te siente más cómodo si es con un texto tuyo?

Te ofrece ventajas y desventajas. Con Yolanda, que es una fantástica dramaturga y amiga, tengo total libertad a la hora de modificar la escena en los ensayos, si siento que no están perfectas. Pero también tengo más ansiedad respecto si ese texto está bien o mal. De la otra forma ya están hechos, son textos que apoyas. He dirigido a autores y autoras maravillosos, con lo cual, es cierto que tienes una pata en la mesa que no es tuya, y que sujeta. Entonces te quita la libertad que te da el que sea algo tuyo, pero crea más seguridad, es el yin y el yang. Pero me encanta dirigir mis textos, escribo y pienso en la puesta en escena.

«La gente menos conocida es más difícil de dirigir que los que tienen una larga trayectoria profesional»

Has hecho de director hasta con Jorge Javier Vázquez, ¿es difícil dar órdenes a gente con un largo recorrido teatral o televisivo?

En absoluto. Saben cuál es el lugar del director, del autor, del escenógrafo… Son profesionales con una trayectoria muy larga y saben que es un trabajo de equipo. He trabajado con gente muy diversa, pero toda gente con mucho talento y con ganas de hacer grandes cosas. No me he encontrado con gente así. Quizá la gente menos conocida diría yo que son más difíciles de dirigir. Pero la gente que es grande es grande en cualquier espacio.

¿Qué buscas a la hora de pensar en un actor para un personaje?

Que tenga preparación, que sepa hablar, que tenga mínimos, o máximos, para subir al escenario. Estar ahí arriba es muy complicado, requiere una preparación y que tengas ganas y fe en lo que se hace. Es un camino complicado que hay que arrancar con ganas.

Has sido guionista de Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Manos a la Obra. ¿Qué se siente al entrar en las casas de toda una generación?

Pues es que en la televisión, aunque entrabamos cada noche en las casas de la gente, no tienes la misma sensación que en el teatro, porque tú no los ves. En el teatro puedes verlo. Cada vez que voy al Teatro Lara puedo sentarme con el público y ver como ríen, ver como asienten. El teatro sí que invade nuestras mentes.

“La gente joven no va al teatro porque no saben lo que es, no lo han probado”

Desde 2008 el teatro ha ido en descenso en número de espectadores. ¿Cómo definirías la situación del teatro en España? ¿Se debería tomar alguna medida?

En general, siempre me parece que hay poca gente en el teatro, porque es una actividad a la que todo el mundo debería ir mucho más, por muchas razones. Entre ellas, por las historias que se cuentan, y porque tiene algo místico. Aunque los musicales sí que han creado una cantidad de público gigantesco. Eso también es teatro, y cuenta con una gran afluencia de público. Es cierto que han pasado muchas cosas últimamente. El COVID ha sido un golpe para el teatro, para el cine y para otros muchos sectores. Esto ha cambiado los hábitos, pero estamos intentando recuperar a ese público perdido. Estoy seguro de que la gente va a volver al teatro. El teatro lleva 25 siglos y el teatro llama al ser humano. Y el ser humano, de una manera casi inconsciente, va volviendo a esa reunión con los otros, para celebrar un acto tan especial como este. El teatro va a estar siempre.

¿Por qué crees que la gente joven no se anima a ir?

Porque no saben lo que es, no lo han probado. Y aun así, afirman que no les gusta. Pero es que no han ido a ver ninguna obra. Yo creo que el 90% de la gente que va al teatro repite. Además, hay muchas ayudas para que la gente asista. Hay bonos, día del espectador, mil cosas. El teatro no es caro en absoluto. Y cuando se asiste, y la gente lo ve en vivo y en directo de esa manera tan especial, al público le gusta. Hace falta darle un apoyo mayor. En las escuelas y en muchísimos ámbitos la administración deberían hacer un esfuerzo mayor para hacer promociones. Si la gente va se engancha, está claro.

Has ganado muchos premios, pero hace 20 años fuiste candidato a los premios Goya, y se te resistió la estatuilla. ¿Lo tienes como objetivo pendiente?

Me encantaría que me dieran un Goya, claro que sí. A cualquiera le gusta que le den un premio. Pero yo lo que quiero es seguir trabajando. Trabajar con gente tan fantástica es el mejor de mis premios. Aunque claro que estoy deseando que me den un Goya. También que me den un Max, un Tony, un Oscar… Todos los premios me encantarían, sin embargo no es el objetivo. Trabajo para el público. Trabajo para gente maravillosa como Histrión Teatro, ese si es un pedazo de Goya, colaborar con una compañía como esta.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: La Plaza de la Villa. Esa plaza me remite a Quevedo, a Lope de Vega. Quizá sea por mi presente teatral, me parece increíble.

Una tarde cultural en… En el Teatro Lara, o en cualquier teatro hay que pasar una tarde cultural.

Un lugar para comer bien: La Dominga, en Malasaña. Son muy amables y se come muy rico.

Su monumento preferido: El Museo del Prado.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: El día anterior sí, como soy de teatro me gustan mucho los ensayos.

Un plato, alimento o producto madrileño: Los Yayos, es una combinación de vermut con ginebra.

Una calle: Jesús del Valle, que es una calle preciosa que transito cada día. En el corazón de Malasaña.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Creo en la equidistancia y en buscar el punto medio, así que me quedo con Apolo, que está entre medias. Así no nos peleamos, Madrid es ciudad de encuentros.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Teatro Lara, es que es un monumento. Es un lugar mágico. No está oculto, pero debería conocerse más.

Canción que te recuerde a Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

¿Ha bailado un chotis?: No, pero si alguien me lo propone me pongo.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Madrid tiene todo. Para mí Madrid tiene oxígeno, aunque haya contaminación, tiene aire, es una ciudad donde me siento en casa. Es cómoda para caminar, tiene muchas ofertas culturales, es una ciudad llena de gente de todos los lados. Es una ciudad abierta, que es algo que siempre se dice, es un cruce de caminos. Es bueno que todo el mundo pase por Madrid, y que sea gente distinta, de muy distintas ideologías y formas de pensar. Nadie considera que Madrid es suyo, es de todos y no es de nadie.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista maria zaragoza escritora sonriente
Kilómetro 0

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
Kilómetro 0
Kilómetro 0

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
Kilómetro 0 entrevista jaime peñafiel periodista
Kilómetro 0

«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

El periodista y escritor Jaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. Donde hace un repaso de su vida y cuenta por primera vez todos los secretos de las altas esferas que no ha desvelado hasta el momento

VIVE MADRID

De ruta
parques singulares destacada
junio 27, 2022

Descubre los parques singulares de Madrid y visita sus rincones secretos

Como buen madrileño seguro que ya has estado en los parques más populares y emblemáticos que tiene la ciudad, pero hay otros parques singulares con menos renombre que quizás aún no conozcas y estamos convencidos de que una vez que sepas de su existencia te encantará visitarlos
En casa
Tim Burton
julio 1, 2022

¡Tim Burton será nombrado Embajador de Madrid! Repasa con nosotros sus mejores películas

El reconocido cineasta Tim Burton recibirá la distinción creada por el Ayuntamiento de Madrid de Embajador de Madrid. Es por ello, que os invitamos a repasar con nosotros algunas de las mejores películas de este director tan oscuro y extravagante
Fuera de casa
trenes turísticos de Madrid
junio 27, 2022

Trenes turísticos de Madrid; un viaje al pasado hacia destinos del presente

Los trenes turísticos de Madrid son un plan original y diferente que puedes disfrutar en familia. Una manera de recorrer la región como nunca antes lo habías hecho, que te permitirá acercarte a localidades como Aranjuez, Alcalá, El Escorial o Arganda del Rey

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Premios de Innovación Tecnológica logística
junio 14, 2022

Llegan los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en Madrid

Se celebrará en septiembre la primera edición de los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en la región e incentivar a este sector a incorporar nuevas soluciones técnicas
Madrid en Verde
Ecoescuela entrega
junio 15, 2022

Las Ecoescuelas de Leganés reciben el premio Bandera Verde

Leganés ha recibido el premio Bandera Verde por su compromiso y esfuerzo con el cuidado y protección del medioambiente. El municipio madrileño posee una de las redes de Ecoescuelas más grandes de España, con 22 centros educativos.
Madrid Rural
Ruralvity mujeres
junio 27, 2022

Las emprendedoras rurales se unen en Madrid en una nueva edición de Ruralvity

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales reúne a 300 mujeres emprendedoras del mundo rural en una nueva jornada del Ruralvity. Su objetivo es reconocer la gran labor que llevan a cabo estas mujeres en la España vaciada
Madrid de Todos
orgullo 2022 banderas
junio 27, 2022

Reivindica los derechos LGTBIQ+ en el Orgullo 2022, el más grande de Europa

Después de dos años marcados por la pandemia, en los que los actos han estado condicionados por las restricciones, el Orgullo 2022 vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca para la reivindicación de la igualdad en diversidad

CERCA DE TI

Tu capital
edificios de madrid palacio de gaviria
junio 28, 2022

Aprobada la reforma de dos históricos y céntricos edificios de Madrid

El Ayuntamiento aprueba los planes especiales que van a permitir la reforma del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis. El primero será un centro de exposiciones multiusos, y el segundo, se convertirá en un hotel
Tu capital
museo del fútbol
junio 28, 2022

Así será Legends, el futuro museo del fútbol que se abrirá en la Puerta del Sol

Un imponente edificio de siete plantas que albergará parte de una colección de 5.000 objetos que han pertenecido a leyendas del fútbol mundial y que han sido protagonistas en grandes competiciones. El espacio abrirá a finales de este año y las entradas ya están a la venta
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
el atazar turismo
julio 1, 2022

Dos proyectos para mejorar el turismo en núcleos rurales reciben 1,3 millones de euros

Las ayudas de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino irán para apoyar iniciativas que mejoren la experiencia de los visitantes en Torrelaguna y en el conjunto de municipios ribereños del Embalse de El Atazar