«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

JOSÉ CALVO POYATO

Escritor

Entrevista José Calvo Poyato I RepúblicaEl literato cree que, para escribir una novela histórica, el autor debe distanciarse del tiempo en que esta transcurre. / ERM

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Como doctor en Historia Moderna, se especializó en el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Los 18 libros de narrativa histórica que ha escrito a lo largo de su carrera se han publicado en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Rusia y otros países. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).

Su nueva novela tiene como protagonista a un personaje al que sus lectores ya conocen: Fernando Besora. Ahora es director del periódico progresista La Iberia. ¿En qué nuevas aventuras se verá envuelto el periodista?

Va a ser un testigo privilegiado de los once meses de vida que tuvo la I República española. Esta se proclamó tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873 y se derrumbó durante los primeros días de enero de 1874, cuando el general Manuel Pavía propició un golpe de Estado contra sus líderes.

Lo interesante es que Besora no solo narrará los acontecimientos políticos de la época a los lectores. También hablará sobre algunos aspectos de la vida del Madrid de aquellos meses. ¿No es fascinante?

Está claro que la trama se inicia en uno de los momentos más caóticos de la historia de nuestra nación. ¿Qué supuso para el país este cambio de régimen?

Los republicanos quisieron vender la instauración de la República como si fuera la de una especie de Edén. Según ellos, cuando se proclamara, todos los problemas que tenía nuestro país desaparecerían de manera automática. Pero su proyecto se convirtió en un fiasco. Sus once meses de existencia fueron muy tensos por diferentes motivos, y sus dirigentes no respondieron a las esperanzas que algunos tenían puestas en aquella forma de Gobierno.

«Una parte importante de la población lo vivió con cierta distancia. No le preocupaban los asuntos políticos, sino conseguir el pan de cada día»

¿Cómo se vivió en la calle?

En Madrid hubo bastante agitación, ya que la facción federalista de los republicanos se lanzó a ella. Hubo muchísimas manifestaciones e incluso algunos encontronazos, sobre todo en las zonas próximas a la carrera de San Jerónimo y la puerta del Sol.

Luego, por otro lado, una parte importante de la población lo vivió con cierta distancia. No le preocupaban los asuntos políticos, sino la vida cotidiana. Conseguir el pan de cada día, por decirlo de alguna manera.

Los monárquicos borbónicos y carlistas se debieron sentir horrorizados con la transformación del modelo de Estado. ¿Dónde estaba la oposición en aquellos momentos?

La realidad es que, una vez proclamada la I República, se convocaron elecciones para el mes de mayo con el objetivo de formar un nuevo Congreso. Entonces se produjo lo que en la época era conocido como ‘el retraimiento’. Es decir, que los partidos que no aceptaban la forma bajo la que se convocaban las elecciones no creyeron que estas tuvieran legitimidad y por lo tanto decidieron no participar.

Las elecciones de mayo de 1873 tuvieron una de las participaciones más bajas de la historia de España. Los monárquicos que se retrajeron acusaron siempre al nuevo régimen de ser poco representativo. Pero, por otra parte, como a esos comicios solo se presentaron las opciones republicanas, al Congreso solo accedieron los partidarios de la construcción de la República.

Es curioso, pero los debates más encendidos de la época los protagonizaron los diferentes grupos republicanos, no los monárquicos.

La corta vida del nuevo régimen fue dirigida por cuatro políticos e intelectuales liberales de gran prestigio: Estanislao Figueras, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. ¿Cuáles eran las discrepancias que existían entre ellos?

La I República se proclamó bajo un modelo federal. Figueras y Pi i Margall, que eran catalanes, sí estaban de acuerdo con esta forma de Estado descentralizada. En ella, la capacidad de decisión estaba en cada uno de los territorios que configuraban la federación. Sin embargo, Castelar y Salmerón planteaban una propuesta centralista en la que el poder recayera en las manos de un Gobierno situado en Madrid. Esa era la diferencia fundamental entre sus proyectos.

«Figueras se marchó sin decir adiós. Salió de un Consejo de Ministros, fue a Atocha y cogió un tren a París. Fue una auténtica espantada. España se despertó al día siguiente sin tener presidente del gobierno»

¿Estos fracasaron?

Yo creo que lo hicieron, y de una manera estrepitosa. Prueba de ello es el último discurso que dio Castelar en la dramática madrugada del 2 al 3 de enero de 1874, cuando el general Pavía tomó el control del Congreso. En el diario de sesiones de este organismo quedó recogida la siguiente afirmación de Castelar: «El Edén que ustedes han prometido no se ha producido». Y llevaba razón. El país estaba en una verdadera situación de desorganización.

De hecho, Figueras, que fue el primer presidente de la República, se marchó sin decir adiós. Salió de un Consejo de Ministros, se fue a Atocha y cogió un tren que le llevó hasta París. Fue una auténtica espantada. España se despertó al día siguiente sin tener presidente del gobierno.

Entrevista José Calvo Poyato I República

‘El año de la República’ narra las nuevas aventuras del periodista Fernando Besora, que ha ascendido hasta convertirse en director del periódico ‘La Iberia’. / ERM

Salmerón, que fue su tercer presidente, tuvo que dimitir porque se negó a firmar una serie de penas de muerte. Cuando era ministro de Justicia en el Gobierno de Figueras, se había encargado de abolirlas. A pesar de ello, unos meses después, alguien tenía que refrendar estas condenas porque el Código de Justicia Militar las seguía contemplando como legítimas contra los traidores que habían empezado la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).

Está claro que Salmerón era un hombre con una enorme coherencia, pues dimitió para no ordenarlas. Aunque eso es una muestra más del fracaso de la I República. Y otro ejemplo de aquel descalabro absoluto es el hecho de que la entrada de las tropas de Pavía en el Congreso fuera causada por la pérdida de una moción de confianza solicitada por Castelar en las últimas horas de su mandato.

El hundimiento de la República fue provocado, por lo que usted dice, por los errores y las carencias de sus gobernantes. Pero sus cuatro líderes también fueron desbordados por las enormes dificultades a las que a España le tocaba encarar en aquella época. ¿A qué problemas hubieron de enfrentarse?

A muchos de diversa índole y difícil solución. Algunos de ellos ya existían con anterioridad, como la Guerra Larga de Cuba (1868-1878) y la Tercera Guerra Carlista. Otros fueron creados por los propios republicanos, como el del movimiento cantonal.

Este hizo que muchas ciudades del Levante y el sur de España intentaran proclamar la independencia por su cuenta. Hubo cantones en Sevilla, Cádiz, Málaga, Alicante, Torrevieja y Cartagena.  Este último se convirtió en una referencia especial del conflicto mantenido entre los partidarios del cantonalismo y los unionistas, a los últimos de los cuales apoyaban los federales que deseaban construir una República ‘de arriba a abajo’ mediante una Constitución.

El debate sobre la construcción de un Estado español centralista o federal se inició cuando el último de los reyes españoles de la dinastía Habsburgo murió sin concebir un heredero directo. ¿Cuál piensa usted que es la solución?

Sí, esa cuestión sigue presente. Yo no tengo una solución que proponer. Creo que la situación es compleja y que necesita mucha reflexión para poder ser resuelta de una manera adecuada.

«Toda mi vida he pensado que, para escribir una novela histórica, debe haber cierta distancia entre el autor y el tiempo en el que transcurre su novela»

Usted ha escrito 18 libros que podrían agruparse en el género de la narrativa histórica. Las épocas en las que los ha desarrollado son muy diferentes entre sí. El proceso de documentación debe ser realmente arduo….

Es un proceso complicado, efectivamente. Trato de documentarme lo mejor posible… Busco los pequeños detalles que son interesantes para poder escribir una novela. Detalles menores y cotidianos por los que los historiadores se han preocupado muy pocas veces. Puede resultar muy complicado obtener este tipo de elementos tan concretos y precisos, pero para mí es necesario.

Mi objetivo, en este sentido, es tratar de que la novela no tenga errores de bulto ni en lo que los lectores me permitirán llamar ‘la gran historia’, ni en los detalles que respondan a la realidad del momento.

Para llevar esta empresa a buen término utilizo los recursos que puedo reunir en cada ocasión. Por ejemplo, en el caso concreto de El año de la República, he manejado el diario de sesiones de las Cortes de todo ese año, ciertas piezas de la prensa de la época que podían aportar un valor añadido a mi novela y la bibliografía que tenía a mi alcance en ese momento.

¿Tiene ya algún otro proyecto en mente?

Siempre los hay. Uno les va dando vueltas y termina por decidirse en función de la disponibilidad de documentación, de la facilidad de acceso a ella y otros factores.

¿Se ha planteado escribir una novela sobre el siglo XX?

La verdad es que no. Me parece que está demasiado cercano a nuestro propio tiempo. A lo largo de toda mi vida he pensado que, para escribir una novela histórica, debe haber cierta distancia entre el autor y el tiempo en el que transcurre su novela.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Palacio Real, que es el más grande de los edificios de esta categoría construidos en Occidente.

Una tarde cultural en… El Museo del Prado, sin duda.

Un lugar para comer bien: Voy a hablar sobre dos que aparecen en la novela: Lhardy y Botín. Son dos de los mejores restaurantes de Madrid. Sirven un cocido magnífico.

Su monumento preferido: De nuevo, he de decir que el Palacio de Oriente. Impresiona a todos los visitantes que vienen de fuera.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, yo las uvas me las he comido siempre en mi casa de Cabra.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido no tiene rival. Y luego hay una comida que es universal, pero que está a su altura en la práctica: un par de huevos bien fritos con patatas.

Una calle: La carrera de San Jerónimo, en la que, en los tiempos en que transcurre mi novela, se encontraban lugares tan emblemáticos como la magnífica confitería Casa Mira o la librería de Fernando Fe.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Yo soy del Betis, así que no me decantaría por Cibeles ni por Neptuno. Me quedo con la plaza Nueva de Sevilla [ríe].

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: No es un lugar desconocido por completo, pero lo llevaría a ver el monumento de Juan Valera en el paseo de la Castellana. Este magnífico escritor era amigo de Galdós y paisano mío.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquier chotis.

¿Ha bailado un chotis?: No, yo soy muy mal bailarín.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Apertura. Es una ciudad cosmopolita. Nadie se siente extraño. Si preguntas a alguien por una dirección que no conoces, se desvivirá por decirte dónde está.

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JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

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