«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

JAIME PEÑAFIEL

Periodista y escritor

entrevista jaime peñafiel periodistaJaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. / ERM

El periodista Jaime Peñafiel, a sus 90 años, decide sacar a la luz todos los secretos de las más altas esferas en su nuevo libro. En esta entrevista, habla sobre la familia real y su opinión sobre los miembros que la componen. Confiesa que para él Felipe VI es un miserable, por como ha tratado a su padre, echándolo del país sin ningún motivo. Y deja claro que en esa familia no hay amor por ninguna parte

Ha decidido sacar un libro a sus 90 años llamado Alto y Claro, donde dice que cuenta los secretos que hasta ahora había callado. ¿Qué hay en ese libro que no haya dicho ya?

Este libro ilumina las sombras que tiene la vida de muchos personajes, desde la familia real hasta las personas más famosas de la sociedad. Entonces, yo que tengo una norma, y es que valgo más por lo que callo que por lo que cuento, vi el momento de traspasar esa norma. Pero haciendo un retrato muy especial por los personajes. Hago honor también al poema que Joaquín Sabina me dedicó en el libro, en el que dice que yo soy como soy. Y soy una persona muy libre y muy sincera.

«No hay peor cosa en el mundo que un hijo eche a su padre, no solamente de casa, sino del país»

Entonces, ¿después de este libro ha dicho todo o aún se guarda algo?

No traspaso las líneas que pertenecen a la intimidad de las personas, yo soy muy respetuoso con las confidencias que me han hecho algunos personajes. Pero sí que el libro cuenta aquellas cosas que hay que saber y que no se han contado en su momento, porque yo lo que no soy es cortesano, ni mucho menos.

Acusa a Felipe VI de ser un “miserable” por mandar a su padre a Abu Dabi. ¿Qué debería haber hecho?

No hay peor cosa en el mundo que un hijo eche a su padre, no solamente de casa, sino del país. Va en contra del artículo 19 de La Constitución, donde se prohíbe expulsar a un ciudadano español del territorio nacional. Entonces, ¿cómo calificaría a un hijo que se comporta así con su padre? Pues de miserable.

Dice que no es monárquico, que es ‘juancarlista’. ¿No cree que ha cometido muchos errores?

Por supuesto, yo soy ‘juancarlista’, como muchos españoles durante el reinado de Don Juan Carlos, que ha sido el mejor reinado de la historia de España. Luego, al final, lo ha estropeado, porque como me dijo la reina Victoria Eugenia, es genéticamente Borbón.

¿Y qué significa eso?

En la entrevista que yo le hice a Victoria Eugenia, un mes antes de morir, hablando de lo que  había sufrido en su matrimonio con Alfonso XIII, que era muy mujeriego, me dijo: “igual que mi nieto Juan Carlos, los dos genéticamente borbones”.

Pero esos errores de los que hablábamos fueron durante el reinado, aunque haya sido ahora cuando hayan salido a la luz…

España y los españoles han demostrado ser muy hipócritas, y la familia real, y el Gobierno. Porque todo el mundo sabía todo, y de pronto se levantó la veda, cuando Felipe echa a su padre de su casa y le deja desnudo ante la opinión pública. Pero sabíamos todos la vida de Don Juan Carlos, la prensa también, por supuesto, y todo el mundo callado.

¿Y por qué?

Porque España es un país muy cortesano.

«Yo, entre un país convertido en república, con un presidente como Pedro Sánchez, y una monarquía con Felipe VI, prefiero la monarquía de Felipe VI»

¿Cree que a España regresará la república?

Yo entre un país convertido en república, con un presidente como Pedro Sánchez, y una monarquía con Felipe VI, prefiero la monarquía de Felipe VI. Hablar de república es mucho decir. Lo que ocurre que dentro de muchos años, a lo peor, ya no existe la monarquía. Pero bueno, tiempo al tiempo.

¿Por qué no cree usted en la república?

Porque no soy republicano, tampoco soy monárquico. Yo soy una persona muy independiente, y desde mi independencia, que me la he ganado a pulso, digo lo que quiero.

¿Y qué le parece la vuelta de Juan Carlos a España?

Me pareció muy bien. Pero le ha prohibido venir este fin de semana, que se había previsto que viniera. ¿Por qué? No lo sé. Según su hijo se extralimitó en ese viaje que hizo a Sanxenxo hace unos días, que se portó fenomenalmente bien. ¿Qué quería, que llegara en un submarino? ¿Qué hiciera una presencia submarinista y no se dejara ver? Él no se extralimitó, no hizo declaraciones. Sí que hubo más prensa que en la boda de Felipe, por supuesto, pero porque los españoles le siguen teniendo mucho afecto a Don Juan Carlos. Me imagino que el encuentro con su hijo a la vuelta, en Zarzuela, que fueron cuatro horas, debió de ser muy tenso y muy duro. Posiblemente le echó la bronca. ¿Y por qué le va a echar la bronca un hijo a su padre? ¿Qué ha hecho Don Juan Carlos de malo estos días? Nada. ¿Por qué le prohíbe que vuelva otra vez? A mi me parece que siguen portándose mal con él. Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida.

«En la casa real no se quiere nadie. Con eso está definido todo, más claro agua»

¿Cree que el Rey emérito debería dar explicaciones por algunos de sus comportamientos durante sus años de jefe del Estado?

Si ya las ha dado. Primero ha resuelto los problemas que tenía con hacienda, por supuesto. Con la justicia no tiene ningún problema, no tiene nada que explicar. Y lo dijo en su momento: “lo siento, no volverá a suceder”. Además, ¿a quién le va dar explicaciones? Lo que no se puede tolerar, y me sorprende que la Zarzuela esté callada, es que un ministro del Gobierno le haya llamado ladrón. ¿Ladrón? ¿A quién ha robado Juan Carlos?

entrevista jaime peñafiel periodista

Portada de ‘Alto y claro’, el nuevo libro de Peñafiel. / ERM

En su libro dice que la Reina Sofía es la “cornuda de España”. ¿Por qué no se han divorciado?

A mí me sorprende mucho que Doña Sofía, que ha sufrido muchas infidelidades de su marido, no se haya divorciado, cuando el divorcio está al alcance de todos los españoles. Su hija Elena está divorciada, la infanta Cristina se va a divorciar, la nuera está divorciada, ¿por qué no se divorcia? Yo que tengo conocimiento de la familia real no lo entiendo. Además, Sofía explicó que ella no es reina, ella es la consorte del Rey, porque está casada con Juan Carlos. Lo mismo que Letizia, tampoco es reina. Lo que pasa que los españoles y la prensa española tiene un desconocimiento… ¿La jefatura de estado es bicéfala? ¿Son los jefes de estado o el jefe de estado? Es el jefe de estado y su consorte, eso es. Entonces, ¿Doña Sofía que quiere ser, la consorte de un marido que no la quiere? Mira en la casa real, te lo digo claramente para que se enteren los españoles. En la familia real, entrecomillas familia, no se quieren. Felipe no quiere a su padre. Don Juan Carlos y Doña Sofía no se tratan, nunca ha habido amor. Letizia no quiere a su suegro, cierto es que siempre la ha despreciado, se ha referido a ella como: “esa chica es muy lista”, con toda la carga peyorativa de chica y de lista. Y después, la infanta Elena y Cristina no pueden ver a su cuñada. En la casa real no se quiere nadie. Con eso está definido todo, más claro agua.

¿Y por qué no es Juan Carlos el que da el paso de separarse?

Bueno, él tiene unos problemas enormes. Está expulsado de su país, no tiene por qué pensar en  divorcios. La que debe divorciarse, si tiene un mínimo de dignidad, que debe tenerla, es ella. Ella ha sido la ofendida.

¿Y a día de hoy sigue manteniendo relación con Juan Carlos?

Yo no presumo de amistad con Don Juan Carlos. A mí él me ha distinguido siempre. El día que le nombraron Rey, el 22 de noviembre del año 1975, lo pasa conmigo. Me invita a ir con ellos a la Zarzuela, los tres. Don Juan Carlos, Doña Sofía y yo. De siete a nueve y media de la tarde, solos los tres. El día más importante de su vida, por algo será.

Ha dicho que Don Juan Carlos desprecia a Letizia. ¿Nunca le gustó para su hijo?

Él no quiso autorizar esta boda. Cuando Felipe le dijo que se iba a casar no la autorizó, y Felipe se marchó a Estados Unidos con Letizia, sin autorización del matrimonio. Pero pilló en la fiesta nacional del 12 de octubre, y Felipe no regresó. Don Juan Carlos se dio cuenta que no se podía oponer a esa boda, ya que la relación de su hijo con Letizia era una cosa seria. Entonces lo autorizó. Pero nunca ha sido de su agrado.

«Lo que no me gusta de Letizia es cómo se comporta públicamente»

¿Por qué no es de su agrado la reina Letizia?

Yo no soy un especialista de nada. Lo que no me gusta es cómo se comporta públicamente. Esa agresividad, parece saberlo todo. Pero no olvidéis que yo fui el único periodista que la defendió cuando la presentación de su compromiso en el Palacio del Pardo. Con la famosa frase de: “déjame hablar a mí”. La prensa española, tan cortesana, dijo que cómo se le podía faltar el respeto al príncipe de esa manera. Pero el que estaba faltando el respeto a ella fue Felipe. Ella estaba hablando cuando Felipe la interrumpió. Y Letizia, que tiene mucho carácter, lo cual me parece fantástico, dijo que la dejase terminar.

¿Entonces lo que no le gusta a usted es su comportamiento?

Sí. Como el momento en la catedral donde apartó a las niñas para que no se hicieran una foto con su abuela. Eso ha sido el peor momento de la monarquía española, y eso que ha tenido malos momentos. ¿Qué tiene ella contra Doña Sofía que siempre ha intentado ayudarla? Posiblemente es un sentimiento que tiene dentro contra ella, sin saber el por qué. Ahora, hay que decir que la única persona de todos que la defendió de los que había allí fue Don Juan Carlos, cuando dijo que eso no se podía tolerar. Y Felipe dijo que no era el momento. Pues sí señor, era el momento de pararle los pies a esta chica.

¿Va a escribir otro libro después de este?

Ya no me da tiempo, tengo ya 90 años. La década de los 90 es una década muy complicada, en la que entran pocos, y a veces se sale muy pronto.

¿Y diría que ha tenido usted una vida feliz y completa?

Si totalmente. Yo cuando tuve el COVID, que estuve durante dos días agonizando, tuve tiempo de reflexionar sobre mi vida. Y llegué a la conclusión de que estaba completa. Que si me iba, me iba tranquilamente. He hecho todo lo que he querido, creo que he sido un buen profesional… No tengo miedo a la muerte.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Donde vivo, Ciudad Universitaria. Vivo en una casa donde veo la Casa de Campo en el horizonte, y además, siempre hay gente joven.

Una tarde cultural en… En el Museo del Prado.

Un lugar para comer bien: Lucio.

Su monumento preferido: La Puerta de Alcalá.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Nunca. Yo nunca he tomado las uvas en mi vida, desde pequeño me negué y ahí sigo.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: Avenida Reina Victoria, porque en esa calle, además, nacieron Felipe, Elena y Cristina.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Veo el fútbol por televisión, sin más. Pero me parece que la Cibeles es símbolo de todos, de madrileños y de los que no lo son.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Parque de El Retiro.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquier chotis.

¿Ha bailado un chotis?: Soy muy torpe para bailar, no me gusta.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Es una ciudad alegre y confiada. Nadie se siente extraño. Te lo digo yo, que soy de Granada y llevo 60 años en Madrid.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista maria zaragoza escritora sonriente
Kilómetro 0

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
Kilómetro 0
Kilómetro 0

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
Kilómetro 0 entrevista jaime peñafiel periodista
Kilómetro 0

«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

El periodista y escritor Jaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. Donde hace un repaso de su vida y cuenta por primera vez todos los secretos de las altas esferas que no ha desvelado hasta el momento

VIVE MADRID

De ruta
restaurantes centenarios Casa Alberto
junio 16, 2022

Dale un capricho a tu paladar y recorre las tabernas y restaurantes centenarios de Madrid

La ciudad conserva en la actualidad una docena de establecimientos agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid que están declarados espacios culturales y turísticos de interés general
En casa
hacer un cachopo en casa
junio 10, 2022

Sigue estos consejos para hacer un cachopo en casa y no morir en el intento

Hacer un cachopo en casa puede parecer complicado, pero gracias a los consejos del cocinero Pepe Filloa, que ha creado diez variedades de cachopo en Pancipelao, podrás elaborar este plato en tu cocina y presumir de tus dotes culinarias
Fuera de casa
¡Retrátate!
junio 30, 2022

Consigue un retrato gratuito hecho por un fotógrafo profesional visitando esta exposición

En la Fundación Canal, con la iniciativa ¡Retrátate!, durante los días 2 y 3 de julio podrás hacerte con un retrato gratuito y personalizado hecho por dos grandes fotógrafos contemporáneos: Estela de Castro y Jesús Madriñan

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Premios de Innovación Tecnológica logística
junio 14, 2022

Llegan los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en Madrid

Se celebrará en septiembre la primera edición de los Premios de Innovación Tecnológica para reconocer la labor de los transportistas en la región e incentivar a este sector a incorporar nuevas soluciones técnicas
Madrid en Verde
Aguas regeneradas fábrica
junio 29, 2022

Así nace el agua regenerada, de la ducha de tu casa al riego de parques y jardines

Canal de Isabel II surte de agua a 26 municipios de la Comunidad de Madrid. Se trata de agua regenerada que se usa para el baldeo de calles, el riego de jardines públicos o, incluso, para uso industrial
Madrid Rural
Semillas semilla
junio 16, 2022

Descubre cómo y dónde se guardan las semillas españolas más valiosas

El Centro de Recursos Fitogenéticos almacena en Madrid la gama más amplia de semillas de frutas y verduras para su conservación y evaluación. Con el objetivo de observar las semillas más valiosas para ser plantadas en futuro de cara a su extinción
Madrid de Todos
orgullo 2022 banderas
junio 27, 2022

Reivindica los derechos LGTBIQ+ en el Orgullo 2022, el más grande de Europa

Después de dos años marcados por la pandemia, en los que los actos han estado condicionados por las restricciones, el Orgullo 2022 vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca para la reivindicación de la igualdad en diversidad

CERCA DE TI

Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu capital
edificios de madrid palacio de gaviria
junio 28, 2022

Aprobada la reforma de dos históricos y céntricos edificios de Madrid

El Ayuntamiento aprueba los planes especiales que van a permitir la reforma del Palacio de Gaviria y del Edificio Metrópolis. El primero será un centro de exposiciones multiusos, y el segundo, se convertirá en un hotel
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje