«El futuro del cambio climático no está escrito. Tenemos que crear el que menos impacto tenga sobre nuestra civilización»

ISABEL MORENO

Presentadora de televisión y meteoróloga

entrevista Isabel Moreno cambio climáticoLa meteoróloga asevera que el cambio climático es una realidad incuestionable. / ERM

Isabel Moreno (Madrid, 1992) es presentadora de televisión y meteoróloga. Ha trabajado en diferentes medios desde 2016, y en la actualidad presenta el programa Aquí la Tierra en TVE. Compagina esta actividad profesional con una intensa labor de divulgación sobre el cambio climático en medios de comunicación, eventos, seminarios, conferencias y cursos, así como en sus redes sociales. Convencida de que se debe actuar contra él cuanto antes, se ha especializado estudiando las diferentes formas de comunicarlo. Así, se ha convertido en una de las principales expertas españolas en este campo. Resultado de ello es su último libro: Cambio climático para principiantes (PLAN B).

Muchas personas te conocen por tu trabajo como presentadora de programas televisivos relacionados con la meteorología, pero pocas de ellas son conscientes de la preparación intelectual que exige semejante profesión. ¿Qué clase de conocimientos has tenido que adquirir para poder ejercerla?

Por un lado, cursé el grado de Física y el máster de Meteorología y Geofísica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pero, en sí mismas, esas titulaciones no me garantizaban que pudiera trabajar en televisión o radio.

Así que a partir de mi tercer año de carrera comencé a dar clases de locución y actuación ante la cámara, hice prácticas en medios de comunicación y asistí a multitud de seminarios para aprender la metodología narrativa mediática.

Después de todo ese trabajo te enfocaste en conseguir un puesto que te permitiera actuar como divulgadora. Desde que lo conseguiste, te dedicas a difundir información sobre un tema muy concreto: el cambio climático. ¿Por qué?

La verdad es que me parece impresionante que el ser humano esté transformando el clima del planeta al ritmo al que lo está haciendo. El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como especie. Aunque todavía tenemos tiempo, nuestro margen de maniobra para mantenernos en escenarios ‘seguros’ es cada vez más reducido.

Creo que hay que hacer énfasis en ello. Podemos aspirar a vivir en un mundo mejor. ¡Incluso podemos conseguirlo! Y eso es precioso.

«Lo que yo afirmo no es una opinión, sino el resultado de décadas de análisis y estudios cuyos resultados han obtenido un consenso superior al del 95% de la comunidad científica»

Afirmas que el cambio climático es una realidad incuestionable. Ciertos personajes con notoriedad pública y los integrantes de algunos sectores de la sociedad tienen una opinión que rechaza con firmeza tu aseveración. ¿Tienen algún argumento con el que poder fundamentarla?

En primer lugar, quisiera dejar claro que hay una diferencia fundamental entre nosotros. Lo que yo afirmo no es una opinión, sino el resultado de décadas de análisis y estudios cuyos resultados han obtenido un consenso superior al del 95% de la comunidad científica.

Hay quienes rechazan esta posición por puro desconocimiento. Por ejemplo, a muchas personas les surgieron dudas sobre la veracidad de la manifestación del calentamiento global cuando la borrasca Filomena llegó a España. Se preguntaban cómo es posible que se produzcan este tipo de manifestaciones atmosféricas si la temperatura del planeta está aumentando, aunque ya adelanto a los lectores que esto puede ocurrir.

Pero el grupo al que te refieres es bien distinto. Sus integrantes buscan casi cualquier argumento para defender sus ideas a pesar de que las evidencias recogidas por los expertos científicos indiquen justo lo contrario, o por muy burdo que sea lo que están diciendo. Incluso hemos llegado a ver que, este verano, determinados individuos atacaban la escala de colores que usamos en los mapas de temperaturas.

Lo más llamativo del asunto es que esas personas se agarran a sus argumentos a toda costa y no van a cambiar su opinión por muchos datos que se les muestren. Es evidente que no es la falta o el exceso de información lo que les hace defender esa tesis.

Como decías, la mayoría de la comunidad científica reconoce que el cambio climático es una realidad. Pero, ¿cuál es el origen de este problema?

Voy a intentar explicarlo de forma sencilla y breve. El clima de nuestro planeta ha sufrido modificaciones varias veces a lo largo de la historia. Para que esto ocurra, tiene que haber algo que altere la cantidad de energía que entra y sale de todo el sistema. Desde mediados del siglo XIX, el proceso transformador con el que coexistimos ha sido motivado por las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan las diversas actividades humanas.

En ocasiones pasadas, estas alteraciones eran causadas por fenómenos relacionados con la órbita terrestre o los ciclos solares…Pero está claro que el cambio actual y el ritmo al que se está produciendo no tienen su origen en factores naturales.

«En España, el verano dura cinco semanas más que en la década de 1980. El calor llega antes y se va después»

Una creencia popular respecto a este fenómeno es la de que acabará destruyendo el otoño y la primavera. Sí que es verdad que durante los meses en los que transcurren ya apenas se notan las temperaturas suaves que los caracterizaban.  ¿Es posible que dejen de existir?

No es que estas estaciones de transición estén desapareciendo, solo se están haciendo más cortas a medida que se amplía el verano. Y no hace falta que nos vayamos al futuro… En la actualidad, en España, el verano dura cinco semanas más que en la década de 1980. El calor llega antes y se va después.

Otra de las consecuencias del agravamiento del cambio climático es el aumento de las inundaciones, lluvias y sequías, que cada vez son más frecuentes y se dan en más lugares del planeta. ¿Por qué hay una relación entre todos estos elementos?

Un capítulo entero de mi libro se dedica a dar respuesta a esta cuestión. Haré un pequeño resumen. El cambio climático, como su propio nombre indica, tiende a hacer el clima más extremo. A modo de ejemplo, en el caso de la intensificación de las lluvias tenemos dos motivos fundamentales.

El primero consiste en que una atmósfera más caliente es capaz de albergar más vapor de agua. De este modo, si se dan las condiciones adecuadas, llueve con más intensidad. Esto también ocurre porque la temperatura de los océanos es más elevada, lo que provoca que la atmósfera reciba más agua y energía a través del proceso de evaporación de sus aguas.

Entrevista Isabel Moreno cambio climático 1

El ciclo del agua provoca la intensificación y la reducción de las lluvias en determinadas zonas del globo. / ERM

El segundo radica en los cambios producidos en la dinámica atmosférica. Tendríamos que ver cómo ‘se mueve’ el agua en el planeta, así como las zonas donde se intensifica la llegada de lluvias y se favorece la falta de ellas.

De acuerdo con esta teoría, en la península Ibérica estamos sintiendo la ‘expansión del Sáhara’, por decirlo de algún modo. Sin embargo, también se están reuniendo las condiciones para que se registren lluvias más intensas a veces.

«El cambio climático ha pasado a ser un problema de salud pública en sí mismo. Está asociado con el agravamiento de otras patologías, así como con el transporte o generación de contaminantes como el ozono troposférico»

Muchas veces se habla de los efectos que tiene el cambio climático sobre la propia Tierra. Pero, ¿cuáles son los que provoca en la salud de las personas?

Muchísimos. De hecho, ha pasado a ser un problema de salud pública en sí mismo. Lo relacionamos con los golpes de calor con facilidad. No obstante, está asociado con el agravamiento de otras patologías, así como con el transporte o generación de contaminantes como el ozono troposférico.

Por otra parte, deberíamos pensar que existe relación entre este fenómeno y: las consecuencias que tiene el agua estancada tras una inundación, la alteración del valor nutricional en los cultivos ante la sequía o el impacto que tiene que algunas especies animales transmisoras de determinadas enfermedades empiecen a vivir en lugares donde antes no lo hacían…

Además, tenemos ejemplos más ‘locos’, como el del brote de ántrax que apareció hace unos años en Rusia, cuando se descongeló el suelo en una zona en la que había enterrados cadáveres de animales infectados por la bacteria Bacillus anthracis hacía tiempo.

Otro caso inolvidable es el de la propagación del Candida auris, un hongo que provoca infecciones graves y cuya supervivencia se ha visto favorecida por su capacidad de adaptación a las cada vez mayores temperaturas ambientales.

¿Y los que podría tener en el futuro?

Es una buena pregunta, aunque no tengo una respuesta para ella porque los efectos futuros dependen mucho del escenario en el que estemos y de las medidas que tomemos para adaptarnos a él. No solo hablamos de las de carácter ‘tecnológico’, como la de la climatización adecuada, sino de las que puedan venir a través de planes sociales, la adaptación de horarios y la educación ambiental.

Por suerte, el futuro no está escrito. Así que tenemos que crear el que menos impacto tenga sobre nuestra civilización.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El cerro del tío Pío.

Una tarde cultural en… Cualquier sitio con música, y, si es coral, mejor.

Un lugar para comer bien: Casi cualquier bar de barrio.

Su monumento preferido: La puerta de Alcalá.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido, por supuesto.

Una calle: El paseo del Prado

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: La fuente de la Asamblea de Madrid. ¿Ser del Rayo Vallecano siendo meteoróloga es deformación profesional?

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: El Parque Lineal de Palomeras.

Canción que te recuerde a Madrid: Lady Madrid, de Pereza.

¿Ha bailado un chotis?: ¡Claro!

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: La vida que tiene a cualquier hora.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Javier Luengo discapacidad
Kilómetro 0

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Kilómetro 0 Entrevista José Calvo Poyato I República
Kilómetro 0

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
Kilómetro 0 caballo-de-troya-jj-benitez-entrevista
Kilómetro 0

«Lo más importante de ‘Caballo de Troya’ es que lo que ahí se cuenta llegue el corazón de la persona. Esa es la clave»

JJ Benítez (Pamplona, 1946) es periodista y escritor. Aunque no se considera escritor sino, como él dice, "periodista que escribe reportajes de 500 páginas". Con 'Caballo de Troya 12. Belén.' (Editorial Planeta), alcanza la cifra de 70 libros publicados y vuelve a la carga con una de las sagas de libros más exitosas en lengua española.

VIVE MADRID

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
planes originales de fin de semana
diciembre 7, 2022

Los 5 planes originales de fin de semana que sacarán tu lado más divertido y fascinarán a los más pequeños

¿Alguna vez has oído eso de ‘sacar al niño que llevas dentro’? Con estos planes originales de fin de semana comprobarás como esta mítica expresión es real, ya que las actividades que te traemos sacarán tu lado más infantil y risueño a la vez que conquistarán a los pequeños de la familia

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
iMPLANTS-CM
noviembre 28, 2022

Open Innovation and Industrial Workshop iMPLANTS-CM: el evento de implantes inteligentes

Estará protagonizado por el proyecto iMPLANTS-CM, financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto IMDEA Materiales
Madrid en Verde
los diez nuevos humedales
noviembre 23, 2022

Estos son los diez nuevos humedales de Madrid que formarán parte del catálogo regional

Hay 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Para asegurar el buen estado de conservación de estos humedales se ha elaborado el Plan de actuación sobre Humedales Catalogados
Madrid Rural
despoblación en el medio rural
noviembre 9, 2022

Eurocaja Rural congrega a varios expertos académicos para analizar la despoblación en el medio rural

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM patrocina el seminario 'La despoblación en el medio rural', que analiza el proceso de concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política
Madrid de Todos
preocupaciones de los jovenes elix
diciembre 2, 2022

Diversidad, salud mental, empleo digno y vivienda, las grandes preocupaciones de los jóvenes

Los jóvenes son los precursores del cambio social. Las llamadas 'Generación de Cristal' y Generación Z' están tomando el relevo de las anteriores y están demostrando que un mundo diferente es posible, pero ¿qué es lo que más preocupa a estos jóvenes?

CERCA DE TI

Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu capital
puente de la Constitución
diciembre 2, 2022

Estas son las actividades que ofrecen los centros culturales de Madrid para el puente de la Constitución

Un amplio muestrario de posibilidades para disfrutar de la cultura los días festivos previos a la Navidad en diferentes centros culturales de la capital
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años
Tu región
BAJADA DEL PARO
diciembre 4, 2022

Nueva bajada del paro en la región, donde hay 304.571 demandantes de empleo

A la bajada de noviembre se suman las de los meses previos, así que si la comparativa se hace con lo que sucedía hace un año, la caída es del 21,9%, lo que significa que 85.516 personas han salido de las listas de demanda de empleo en la región