«Cualquier agente encubierto que se haya dedicado a esto ha tenido miedo e inseguridades, pero más por el éxito de la operación que por su vida»

IÑAKI SANJUÁN

Escritor

entrevista a Iñaki Sanjuán agente encubiertoEl inspector afirma que los atentados yihadistas han provocado un cambio de estrategia en los servicios de inteligencia españoles. / ERM

Iñaki Sanjuán (Madrid, 1979) es inspector jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional. Con una licenciatura en Derecho y un máster en Seguridad, es responsable de la sección operativa de terrorismo internacional de la Comisaría General de Información del Cuerpo. Especializado en la lucha contra los radicales yihadistas, ha participado como agente encubierto en operativos policiales de relevancia. Su experiencia la refleja en Operación Protector (Rosamerón), un libro en el que cuenta cómo los servicios antiterroristas españoles desbarataron la planificación de un atentado similar a los acaecidos en París en 2015. Departimos con él acerca del fenómeno del terrorismo.

Tu libro narra cómo los miembros de los servicios de información de la Policía Nacional desbarataron uno de los mayores atentados terroristas que se han planificado contra España desde el 11-M. ¿Qué es lo que te llevó a escribir sobre este tema?

Me parece que la idea de dar a conocer a los lectores las muchas dificultades con las que se pueden topar los agentes antiterroristas encubiertos, que se mueven continuamente en un mundo desconocido lleno de luces y de sombras, es interesante. También creo que yo puedo dar un punto de vista útil por mi experiencia personal y profesional en este campo.

Además, quería honrar a las fuerzas policiales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que realizan una labor encomiable, constante, callada y efectiva impidiendo que los fanáticos yihadistas cometan agresiones contra nuestro país y la población civil.

Creo que ‘novela’ no es un término adecuado para describirlo. Antes lo tildaría de crónica cuasi periodística, porque casi todo lo que cuentas en él es real. Aun así, has querido mantener ocultas algunas cuestiones relativas a la operación. ¿Por qué?

Bueno, es que la mayoría de los personajes están basados en gente que existe. Entonces, por cuestiones de seguridad, he preferido cambiar ciertos matices, nombres y demás singularidades. Pero el lector puede meterse en la piel de los infiltrados, los criminales de las diferentes mafias que tienen sus bases en la Costa del Sol y otros muchos personajes porque están basados en personas de carne y hueso que sí que son reales.

«Los miembros de las células yihadistas efectúan ataques de extrema violencia contra objetivos civiles indiscriminados y al azar»

Los años en los que transcurre la trama fueron muy complicados para Europa, ya que sus autoridades se enfrentaron a la ejecución de varios grandes atentados yihadistas en unos pocos meses. Las consecuencias no solo se hicieron notar a nivel internacional, también provocaron respuestas desde el ámbito estatal. ¿Cómo afectó la ola de violencia a España?

Para explicarlo, es necesario entender que este tipo de terrorismo es muy distinto al que se había combatido en nuestro país antes de la década de 1990. Las reivindicaciones de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y los terroristas anarquistas eran muy diferentes de las que esgrimen estos fanáticos religiosos.

En concreto, los miembros de las células yihadistas efectúan ataques de extrema violencia contra objetivos civiles indiscriminados y al azar, con el fin de ocasionar el máximo número de víctimas y una sensación de terror global. Y una de las claves de su táctica operativa consiste en dar sus vidas durante el ataque, ya sea inmolándose o enfrentándose con las fuerzas del orden hasta que estas les abaten.

Todo ello ha provocado la adaptación de los servicios antiterroristas a la nueva amenaza terrorista de naturaleza yihadista.

Además, la aparición del autoproclamado Estado Islámico (DAESH), que tiene una forma de actuar que no se había visto hasta el momento, ha hecho que todo cambie sobremanera. Su aparato propagandístico tiene una gran potencia que le permite captar a más individuos para la realización de sus actividades delictivas.

La operación Protector pudo impedir la comisión del ataque que una célula del ISIS había planeado desarrollar en la ciudad de Málaga. Sin embargo, un año más tarde, doce fanáticos de la misma organización consiguieron asesinar a 16 personas y herir a otras 137 en las localidades de Barcelona y Cambrils. ¿Se podía haber actuado de otra forma para evitarlo?

Puedo asegurar a todo el que lea la entrevista que las fuerzas policiales antiterroristas hacen un trabajo agotador e interminable para salvaguardar a España de este tipo de fenómenos. Por regla general, lo hacen a través de operaciones preventivas. Es decir, las llevadas a cabo antes de que los terroristas tengan capacidad operativa de atentar, que son imprescindibles y muy eficaces al evitar el derramamiento de sangre.

Pero a veces, por desgracia, los terroristas logran su objetivo. Por ello, el libro Operación Protector tiene una doble dedicatoria: a los que luchan por salvaguardar los derechos de los ciudadanos y al recuerdo y el respeto eterno a las víctimas del terrorismo y sus familias. Todos ellos son los auténticos héroes de la sociedad democrática.

Pero que nadie dude de que nuestra nación posee los mejores cuerpos en lucha antiterrorista. El CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los diversos cuerpos de seguridad autonómicos son muy competentes en esta materia, y sus integrantes se dejan la piel para luchar contra el terrorismo.

«Este tipo de trabajo cambia al completo la vida de quien lo hace, ya que esa persona siempre tendrá que permanecer alerta»

Tu protagonista, Roberto, es un inspector de policía que decide infiltrarse en la red de tráfico de armas que va a abastecer a los yihadistas. Puedes describir sus vivencias con conocimiento de causa, ya que tú mismo has realizado labores similares durante años. ¿Cuáles son los motivos que predisponen a un agente a acometer una tarea tan peligrosa?

Su vocación y servicio al cuerpo policial, así como al conjunto de la sociedad. Este tipo de trabajo cambia al completo la vida de quien lo hace, ya que esa persona siempre tendrá que permanecer alerta. Por ello, la decisión de convertirse en agente encubierto debe ser voluntaria. No se puede obligar a nadie.

¿En qué consiste el trabajo de un infiltrado?

El término infiltrado suena parecido al de agente encubierto, pero los conceptos son diferentes. Un infiltrado es un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se relaciona un número de veces muy limitado con el entorno criminal que será el objeto de investigación para captar información o inteligencia. Ese infiltrado puede convertirse después en un agente encubierto, si le ampara la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal.

Desde ese momento es cuando podrá entablar contactos permanentes con los objetivos de la operación. Incluso tendrá permiso para cometer delitos, exceptuando el de provocación, que está recogido en el artículo 18 del Código Penal.

«Los infiltrados deben tener unos niveles de madurez y cordura muy importantes. Su visión y capacidad de iniciativa tienen que guiarles para actuar de la forma más adecuada en cada momento»

Cuando has realizado este tipo de acciones, ¿alguna vez has temido por tu propia seguridad?

Cualquiera que se haya dedicado a esta profesión ha tenido miedo e inseguridades, pero más por el éxito de la operación que por su vida. Cuando efectúas un trabajo de estas características, nunca puedes dudar de tu capacidad. Los infiltrados deben tener unos niveles de madurez y cordura muy importantes. Su visión y capacidad de iniciativa tienen que guiarles para actuar de la forma más adecuada en cada momento.

Aun así, cuando estás dentro no estás solo. Tienes un manipulador que te apoya y dirige con constancia, así como un grupo de compañeros que te vigilan y velan por tu seguridad.

¿Qué garantías tienen los policías que realizan este tipo de tareas?

Aquí nunca puede darse nada por garantizado. Las situaciones y circunstancias son muy variables, pueden cambiar en un segundo. Por eso el agente encubierto debe saber adaptarse a esos cambios sobrevenidos.

¿Poseen un entrenamiento específico o les instruyen de una u otra manera según las características del operativo?

En general, las pruebas son de una gran dureza física y psicológica. Requieren capacidad de adaptación, iniciativa, resistencia al estrés y la incertidumbre… Las que explico en el libro han sido realizadas por varios infiltrados reales.

Sin embargo, no siguen un patrón estándar. Son diferentes para cada individuo, y se crean en función de su formación, el entorno criminal en el que deben penetrar y la personalidad requerida para la operación.

«Debemos ser leales con ellos y realizar la exfiltración de una manera en la que se obtenga seguridad para todos»

Otra cuestión importante es la de la extracción. En el caso de que la misión tenga éxito, debe realizarse de una forma muy concreta para que la información recogida siga teniendo utilidad…

Sí, es una fase de una complicación extrema. En ella no deben dejarse cabos sueltos que puedan desenmascarar a los colaboradores que hayan ayudado al infiltrado a entrar en el entorno criminal. Debemos ser leales con ellos y realizar la exfiltración de una manera en la que se obtenga seguridad para todos.

En el transcurso de uno de estos operativos, ¿se contemplan las extracciones de emergencia?

Por supuesto. Es necesario plantear posibles situaciones de riesgo para la integridad física del agente. Y ese es un trabajo que debe hacerse en equipo. Como suele ocurrir en casi todos los ámbitos de la vida, la labor grupal es la que asegura el éxito.

Fingir vivir como quien no eres tiene que ser agotador. ¿Cómo combate el estrés un infiltrado?

Con una capacidad de concentración y una madurez importantes. Y con el apoyo de su equipo, que es fundamental en las situaciones de incertidumbre y tensión. Esto último da el apoyo necesario al agente encubierto para no venirse abajo. No obstante, seré franco. Esos problemas acaban pasando factura en tu salud y en tu vida real.

«¿Qué estarían dispuestos a hacer los lectores de la entrevista para evitar que terroristas desalmados acabaran con muchas vidas inocentes?»

¿Qué límites no puedes traspasar para mantener tu tapadera?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar. Los limites tienen que fijarlos cada agente y su manipulador. Dependiendo de las circunstancias de cada caso, ese límite será diferente. ¿Qué estarían dispuestos a hacer los lectores de la entrevista para evitar que terroristas desalmados acabaran con muchas vidas inocentes? Esa es la misma cuestión que todo oficial de policía debe preguntarse antes de pensar hasta dónde está dispuesto a llegar.

En el libro mencionas que el trabajo policial a veces se ve entorpecido por problemas políticos. ¿Qué desencuentros pueden surgir a la hora de actuar?

Los políticos son los que dirigen la nación, y tienen una visión mucho más global de sus problemas que un funcionario policial. Yo nunca he sufrido directrices políticas que afectaran a las operaciones en las que he participado, pero hay que reconocer que la política lo embriaga todo. Y, en ocasiones, puede afectar al desarrollo de operativos policiales de relevancia por las desavenencias que mantienen los especialistas de los Cuerpos de Seguridad y las autoridades civiles sobre ciertas cuestiones.

También afirmas que este tipo de trabajos requieren del mantenimiento de una cierta independencia frente a la legalidad. ¿Por qué?

Más que una independencia frente a la legalidad, se debería tener, y esto lo digo desde un punto de vista subjetivo, una legislación menos estricta respecto a la actuación de los infiltrados y agentes encubiertos. En ocasiones, en las operaciones se tiene poco margen de actuación y se regulan de forma muy taxativa ciertas figuras legales como la provocación del delito.

Voy a poner un caso a modo de ejemplo. Que los lectores se imaginen que las unidades antiterroristas tienen información sobre tres individuos que pretenden comprar armas y explosivos para atentar en España. Para comprobar si esta información es veraz, los agentes deciden montar una operación en la que un infiltrado se hará pasar por traficante de armas.

entrevista a Iñaki Sanjuán agente encubierto 1

El libro de Sanjuán desvela la compleja operación que los servicios de información de la Policía montaron para evitar la realización de un gran atentado terrorista en Málaga. / ERM

Cuando se reúna con ellos, el agente no podrá preguntarles de forma directa si están interesados en comprar los materiales necesarios para cometer el atentado. Ni siquiera qué es lo que buscan. Deben ser ellos los que lo soliciten, y esto, en muchas ocasiones, complica y frena todo nuestro trabajo.

Otro problema que están confrontando las autoridades españolas es el reciente recrudecimiento de la guerra entre bandas juveniles en Madrid. ¿Este conflicto también atañe a la Brigada de Información de la Policía Nacional?

No es mi marco de competencia, pero puedo afirmar con rotundidad que el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y los mandos de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid están muy involucrados en la lucha contra las bandas juveniles. En la Brigada de Información de Madrid hay verdaderos expertos encargados de su investigación y persecución, y a sus fabulosos resultados me remito.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Me quedo con El Retiro por su encanto y los momentos fabulosos que he vivido en él.

Una tarde cultural en…  El Museo del Prado y el Museo Thyssen. Sus colecciones llegan a deleitarte de una forma extraordinaria.

Un lugar para comer bien: En Madrid hay infinitos lugares para comer bien, pero me quedo con La Guisandera de Piñera.

Su monumento preferido: La plaza Mayor de Madrid. Me gusta en cualquier fecha del año, pero en especial cuando es Navidad.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No. Solo he estado una vez y trabajando. El ambiente es inmejorable, aunque me gusta disfrutar esa mágica noche tomando las uvas en familia.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: El paseo de la Castellana. Sobre todo a la altura de la plaza de Castilla, con las imponentes Torres KIO a la vista.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Por mi padre, Cibeles. Por mi mujer y mi hijo, Neptuno. Y por mi hermano, la fuente de la Asamblea. Así hago un completo por todos los equipos de Madrid capital. Si España gana el Mundial, prometo ir a las tres a celebrarlo [ríe].

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Optaría por hacerle pasear y degustar un buen vino por el Barrio de las Letras. Su encanto es especial, y te sientes muy afortunado y a gusto en sus calles.

Canción que te recuerde a Madrid: Te voy a decir tres: Un año más, de Mecano; Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina; y Pa’ Madrid, de El Barrio. Todas me recuerdan momentos e instantes que he vivido en esta ciudad.

¿Ha bailado un chotis?: Lo he intentado, aunque soy malísimo. Pero bueno, si hay que hacerlo, se hace [ríe].

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Su encanto y sus habitantes. He podido comprobarlo de nuevo en la espantosa pandemia que hemos vivido y que nos ha robado tantas vidas. Vi momentos desgarradores de personas que perdían familiares y no podían despedirse de ellos. Y, sin embargo, no perdían la esperanza y las ganas de luchar. Madrid se comportó de forma increíble. Su gente nunca falla.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Javier Luengo discapacidad
Kilómetro 0

«Las personas con discapacidad intelectual tienen muy pocas oportunidades en la vida. Muchos piensan que no pueden trabajar»

Javier Luengo (Madrid, 1974) es el director general de Plena Inclusión Madrid, organización defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Ha trabajado en diversas organizaciones durante casi 30 años, y también ha dirigido la consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante 5 meses. Ahora puede jactarse de haber sido uno de los principales organizadores de un espectáculo de monólogos solidarios en favor de las personas con discapacidad el lunes 28 de noviembre en el Teatro EDP de Gran Vía
Kilómetro 0 Entrevista José Calvo Poyato I República
Kilómetro 0

«Los republicanos quisieron vender la instauración de la I República como si fuera la de una especie de Edén»

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es escritor de novela histórica. Comenzó su carrera literaria relatando las historias de La dama del dragón (2007) y El sueño de Hipatia (2009), que tuvieron una excelente acogida. Hablamos con él de su último proyecto, El año de la República (Harper Collins), en el que retrata la caótica historia de la I República española (1873-1874).
Kilómetro 0 caballo-de-troya-jj-benitez-entrevista
Kilómetro 0

«Lo más importante de ‘Caballo de Troya’ es que lo que ahí se cuenta llegue el corazón de la persona. Esa es la clave»

JJ Benítez (Pamplona, 1946) es periodista y escritor. Aunque no se considera escritor sino, como él dice, "periodista que escribe reportajes de 500 páginas". Con 'Caballo de Troya 12. Belén.' (Editorial Planeta), alcanza la cifra de 70 libros publicados y vuelve a la carga con una de las sagas de libros más exitosas en lengua española.

VIVE MADRID

De ruta
Patinaje
noviembre 22, 2022

Descubre los 5 mejores lugares donde patinar en Madrid para todos los niveles

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes urbanos más realizados en España. Ya seas principiante o experto, descubre los entresijos de la capital y disfruta de los mejores lugares para patinar en Madrid
En casa
mejores libros de 2022
diciembre 1, 2022

Descubre cuáles han sido algunos de los mejores libros de 2022 y por qué debes leerlos

Juan Gómez-Jurado, Annie Arnaux, Elísabet Benavent, y muchos más son los autores que han llegado a lo más alto este 2022 y que han llenado las bibliotecas de los lectores durante este año. Hoy hacemos un repaso por mejores libros de 2022
Fuera de casa
fin de semana en Madrid
noviembre 30, 2022

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Los 5 mejores planes que te levantarán del sofá de un salto

Disfruta de un fin de semana en Madrid diferente con estos 5 planes originales y divertidos. Mercadillos únicos que guardan un encanto especial, musicales, monólogos humorísticos y más sorpresas que te harán dejar atrás la manta y el sofá que te atrapa en casa durante estos días de frío en la región

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Clúster de Innovación Tecnológica y Talento elix
noviembre 25, 2022

La región suma un Clúster de Innovación Tecnológica y Talento centrado en la microelectrónica

De esta manera la región refuerza las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Promoverá la investigación y el Estudio y diseño de nuevas titulaciones (FP, Grados o másteres)
Madrid en Verde
Congreso Nacional del Medio Ambiente arco verde
diciembre 6, 2022

Hidroforest y el Arco Verde, protagonistas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid lleva a esta cita los proyectos más destacados con los que se trabaja a lo largo y ancho de la región para mejorar los ecosistemas de especies protegidas y mejorar la conservación del entorno natural, haciéndolo compatible con el disfrute ciudadano
Madrid Rural
productos del campo madrileño día de mercado
noviembre 22, 2022

Prepara tu mesa navideña en este mercado lleno de productos del campo madrileño

El Día de Mercado de la Cámara Agraria regresará el sábado 3 de diciembre a ferial de la Casa de Campo para acercar los mejores productos del campo madrileño. Buena materia prima para tu mesa y miles de ideas de regalos gastronómicos de calidad te esperan
Madrid de Todos
gran recogida de alimentos 2022
noviembre 21, 2022

La gran recogida de alimentos 2022 ayudará a alimentar a 182.000 personas

El día 25 de noviembre empieza esta campaña del Banco de Alimentos con un fin de semana intensivo. Se buscan voluntarios para ayudar en las tiendas. El la gran recogida de alimentos 2022 se podrán donar tanto alimentos de forma directa como dinero para adquirirlos

CERCA DE TI

Tu capital
Autobuses alimentados hidrógeno
diciembre 6, 2022

Diez nuevos autobuses alimentados por hidrógeno verde se incorporarán en 2023

El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno
Tu capital
viviendas personas con discapacidad
diciembre 5, 2022

El Plan Adapta invierte 9 millones de euros para rehabilitar las viviendas de personas con discapacidad

Este plan es pionero en España tanto por abarcar los diferentes tipos de discapacidad como por apostar por sistemas e instalaciones de última generación
Tu región
llegada de la navidad
diciembre 5, 2022

Belenes, dulces, villancicos, teatros y mucho más para disfrutar de la llegada de la Navidad

Los postres y dulces típicos tradicionales son protagonistas importantes de la navidad madrileña. Conventos y monasterios se esfuerzan por ofrecer lo mejor de sus obradores durante estas fechas
Tu región
esperanza de vida de los madrileños
diciembre 6, 2022

La esperanza de vida de los madrileños es la mayor de España, situándose en 84,6 años

El INE analiza la esperanza de vida al nacer en todo el país, siendo Madrid la región en la que la media es más alta. En el caso de las mujeres la edad llega a los 87,14 años, y el caso de los hombres a los 81,81 años