«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

DEFREDS

Escritor

Defreds saca su décimo libro, 'Ojalá'. /ERM

Defreds habla de su nuevo libro, Ojalá, y de las vivencias personales que pone en cada uno de ellos. También, cuenta qué ha supuesto pasar de escribir textos en una red social a lograr seguir escribiendo libros después de tantos años. Un escritor encasillado como poeta, una etiqueta que quiere cortar, aunque le sigue costando esfuerzo y críticas. Defreds, dice ser escritor de vivencias, de narrativa corta

Te llamas José Ángel Gómez, pero todo el mundo te conoce por Defreds. ¿Te parecía un nombre muy común? ¿De dónde viene Defreds?

Cuando me preguntan esto la gente espera una gran historia, pero no la tiene. Es más una casualidad. Defreds es una palabra al azar que inventé con mi hermano la primera vez que tuve internet en casa, hace muchos años. Quería registrarme en algo y como no se me ocurría nada marqué letras al azar, y como las letras de Defreds están juntas en el teclado, salió esa palabra. Entonces, cada vez que me registraba en algo o me metía en un chat, ponía este nombre. Cuando me cree la cuenta de Twitter, hace unos 10 años, puse Defreds y así se quedó. Siempre he pensado que si esto ha sucedido así es por esta casualidad. Si me hubiera abierto la cuenta de Twitter buscando un nombre para que la gente me leyera no me hubiera funcionado.

Defreds nació inesperadamente en Twitter y ahora tus textos invaden todas las redes sociales. ¿Qué sientes al ver que cada texto tuyo es compartido por tantísima gente?

Las redes sociales bien utilizadas son geniales. Twitter, cuando yo empecé, molaba mucho más de lo que mola ahora Instagram. Es cierto que para lo que hago yo es visualmente más atractiva la segunda, pero cuando yo empezaba no existía. Las redes son una maravilla, porque permiten que tu publiques algo ahora y dentro de un segundo se pueda leer en cualquier país del mundo. Eso te permite crecer, hacer que te lean personas de todas partes. Me he acostumbrado, sanamente, a que la gente comparta lo que yo escribo, es genial. En parte todo lo que he conseguido es gracias al boca a boca.

Además, nacer en Twitter parece complicado, dicen que es una red social muy hostil, ¿no lo crees así?

Sí, es hostil y desagradable, pero aún queda gente buena y sana en esa red social que comparte lo que tú haces. Pero es cierto que cuando yo empecé Twitter era un sitio muchísimo mejor, un sitio mucho más limpio, la gente compartía muchas cosas, era muy divertido, muy diferente. Veía que era sano, como es ahora Instagram.

El escritor está de gira firmando sus libros. / ERM

¿Instagram te parece sano? ¿No piensas que a veces todo es color de rosa allí?

Sí, pero yo en mi caso no lo uso como exposición de mi vida. Pongo pildoritas de mi vida, alguna firma y alguna foto personal. Pero en general no cuento mí día a día ni lo utilizo para exponer mis viajes ni nada por el estilo. Es mi cuenta de trabajo, con alguna pincelada de mi vida. Me parece limpia en el sentido de que si viene alguien a molestar le bloqueas y se acabó el problema. Twitter ahora está más enfocada al hate. Da armas para que tú puedas machacar a cualquier persona, entonces me parece sucia en ese sentido. Se podría enfocar mejor.

¿Te ha cambiado mucho la vida?

Sobre todo cuando yo empecé, que se convirtió en un boom increíble, con unas cifras de ventas fuera de lo normal. Me vi metido en una vorágine de éxito y de reconocimiento por la calle muy grande. Ahora tengo la suerte de que han pasado 7 años. En este  mundo tan volátil de éxito y fama, tengo la suerte de haber publicado 10 libros, y que todos, más o menos, hayan funcionado bien. Poder mantener una carrera literaria a largo plazo es complicado, no quedarse solo el boom de los primeros años. Y eso sin duda es gracias a la gente, al boca a boca, y a que muchas personas sigue ahí desde siempre. Es un placer ver el paso del tiempo y que siga haciendo entrevistas, que la gente siga viniendo a mis firmas… Este año he firmado sin parar en la Feria del Libro.

«Es más fácil escribir en desamor. Cuando estás triste tienes más ganas de desahogarte y de echar las cosas hacia fuera»

Hablas de amor, de vida, de dolor, ¿cuánto de todo lo que escribes lo has vivido en tus propias carnes?

Mucho. Más o menos todo lo que escribo son cosas que me han pasado a mí, a mi familia o amigos, que me han contado su historia. Todo lo que está en mi libro es real, algunas cosas mías, otras no, pero real sí que es. Al fin y al cabo a la gente le gusta porque se siente identificada. A mí también me pasan cosas como le pasan al resto. Todos tenemos etapas buenas, malas, regulares, amor, desamor… Esa es la clave. La gente me ve y dice, es que eres muy normal. No sé qué esperan, mi vida es como la de los demás. Tampoco yo, como Jose Defreds, estoy todo el día en el amor y el desamor, no vivo en una montaña rusa. Tengo una vida normal, pero toda la esencia que hay ahí tiene que ver mucho conmigo.

Llevas ya 10 libros escritos, el último llamado Ojalá. ¿Qué podemos encontrar en él? ¿Qué tiene distinto a los anteriores?

Es especial, lo he trabajado mucho, es el segundo libro que más he tardado en sacar. Es el décimo, un número muy redondo, y no quería hacer un libro más. Quería algo que a la vista, al tacto y a la intimidad fuera especial. Está inspirado en los planetas. No es que controle mucho de ello, pero sí que me inspira el mundo de las estrellas, la luna, el sistema solar… Porque es algo de lo que se saben cosas, pero seguro que solo un uno por ciento de lo que habrá por ahí tan lejos. Cada capítulo, que además tiene cada uno una caligrafía distinta, es de un planeta, y cada planeta está inspirado en forma de mujer. Además, juega con colores, con verde fosforito y azul. Tiene un tacto muy suave, una textura diferente. Estrellas que brillan si mueves el libro. Es una maravilla para tener y regalar. También tiene ilustraciones de Lady Desidia.

defreds entrevista

‘Ojalá’ es el nuevo libro de Defreds.

Dices en el libro que en el amor radica el verdadero sentido de las cosas. ¿Te inspira más el amor o el desamor? ¿Y qué has vivido más veces?

Es más fácil escribir en desamor. Cuando estás triste tienes más ganas de desahogarte y de echar las cosas hacia fuera. También a la gente le gusta más leer cuando está más triste. Pero en la vida tienes todas las etapas, y es bueno igualmente hablar del amor, pero del amor en todas las vertientes. El amor a los animales, a la familia a los amigos… A todos esos amores que tenemos en la vida en el día a día. Al final nuestra vida gira en torno al amor. No sé qué he vivido más veces, seguramente lo mismo una cosa que la otra. Todos hemos tenido ambas etapas.

«Para mí lo que escribo son relatos, vivencias, narrativa corta»

También hablas de la esperanza en un mundo mejor. ¿No te cuesta a veces creer en eso?

Me cuesta, efectivamente. Y yo que tengo una hija a veces pienso, ¿la he traído a este mundo para qué? Aunque todo es más sencillo de lo que parece. Las redes son reflejo de la vida, la gente odia al resto, a lo diferente, a lo que no le gusta. Deberíamos poner más de nuestra parte e intentar tener una convivencia más amable. A mí me gusta que a la gente le vaya bien, disfruto viendo todo lo bueno que sucede alrededor. A veces nos complicamos mucho con odio y con historias que no son necesarias.

Has dicho que no te gusta que te llamen poeta. ¿Por qué? ¿Qué género es el tuyo?

Para mí lo que escribo son relatos, vivencias, narrativa corta. La poesía se me queda muy grande. La respeto mucho porque me parece muy complicada de escribir, pero no la leo tampoco, no es algo que me llame. Yo estoy contento con lo que hago. Entiendo que en las librerías lo tienen que colocar en algún sitio. Y entiendo que alguien escucha algún día que soy poeta, otro repite que soy poeta, y así. Es una cadena con la que yo he luchado mucho, y ya me resulta indiferente. Por más que repita que yo no escribo poesía, hay gente empeñada en que yo sí escribo poesía y que voy de poeta, y que es una poesía de mierda. Y evidentemente es una poesía de mierda, porque es que no escribo poesía. Es un debate perdido, porque la gente seguirá repitiéndolo. Me cansó ese tema, me han querido meter en cosas de poseía, de poseía 2.0 y mil historias. No soy el líder de ningún nuevo movimiento. Yo quiero escribir relatos, libros, a la gente le gusta y para mí es más que suficiente.

Algunos defensores de la poesía tradicional piensan que lo que tú escribes es una moda pasajera. ¿Qué les dirías?

Que me da igual, es que no escribo poesía, todo lo que puedan decir es que me da bastante igual. No es un tema del que entienda y pueda valorar nada.

¿Próximos proyectos?

Hace dos o tres semanas se me iluminó la bombilla, y más o menos me vino una idea muy buena para el siguiente libro, que no lo puedo contar. Habrá un próximo libro y seguramente otro más. Y en 2022 y 2023 habrá agenda otra vez. También tengo una canción con Despistaos. La he compuesto con ellos y salgo leyendo en medio de la canción. Ha quedado muy chula.

¿Lo de cantar no es lo tuyo?

No, ojalá, me encantaría. Cuando era pequeño a mi madre le gustaba Hombres G, y en mi adolescencia los escuchaba. Y eso que ya estaban separados. Me hice súper fan de ellos, tengo una colección de sus cosas. Soñaba con ser un Hombre G, hacer una gira y que la gente viniera a verme, y bueno, en cierto modo lo he conseguido, aunque en otro ámbito. Además, gracias a esto David Summers me sigue a mí en redes, que puede parecer una tontería para otra gente, pero me hacen ilusión.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Retiro. Es el primer sitio donde yo firmé libros en la feria de 2015, y me da mucha emoción siempre que voy.

Una tarde cultural en… Cualquier teatro. En Madrid hay mucha variedad.

 Un lugar para comer bien: Casa 9, comí muy bien y el trato es genial.

Su monumento preferido: La Puerta de Alcalá.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No.

Un plato, alimento o producto madrileño: El bocata de calamares, el cocido. Y no sé si es típico de Madrid, pero una vez probé un potaje de garbanzos que estaba buenísimo.

Una calle: La Plaza de Callao.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Aquí no te digo ninguna. Plaza de América, en Vigo. Solo celebro cosas del Celta, de los otros equipos no.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: Yo soy extranjero… Pero la cafetería Ojalá, que tiene arena, y también el Paseo del Pintor Rosales.

Canción que te recuerde a Madrid: Madrid, Madrid, de Hombres G.

¿Ha bailado un chotis?: No, pero es que yo no bailo nada en general. No tengo ritmo.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Tiene variedad cultural, no solo de hacer cosas culturales, si no de culturas, que es muy diferente. Pasar un fin de semana en Madrid permite tener al alcance prácticamente todo, tanto de vida, como de personas, como de cosas que hacer. Además, tenía un paso de cebra con una frase mía. Aunque ahora también tengo una calle con mi nombre, en un pueblo de Teruel llamado Libros.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 entrevista maria zaragoza escritora sonriente
Kilómetro 0

«Encontré las historias de los bibliotecarios y archiveros que salvaban los libros durante la guerra. No podía renunciar a ello»

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982) es escritora y guionista cinematográfica. Ha publicado una docena de libros entre los que se incluyen novelas, cómics y relatos. Por algunos de ellos se la ha galardonado con premios como el Ateneo Joven de Sevilla o el Ateneo de Valladolid
Kilómetro 0
Kilómetro 0

«Me da igual lo que digan los defensores de la poesía tradicional. Yo no escribo poesía»

El escritor Defreds habla de su décimo y último libro, 'Ojalá'. Esta vez se inspira en los planetas para darle forma. Aquí habla de amor, desamor, amistad, pasión… Un libro que dice ser especial y donde la estética juega también un papel importante
Kilómetro 0 entrevista jaime peñafiel periodista
Kilómetro 0

«Si Don Juan Carlos se muere en el exilio, Felipe llorará lágrimas de sangre toda su vida»

El periodista y escritor Jaime Peñafiel presenta su último libro, 'Alto y Claro'. Donde hace un repaso de su vida y cuenta por primera vez todos los secretos de las altas esferas que no ha desvelado hasta el momento

VIVE MADRID

De ruta
Ruta por el Metro
junio 21, 2022

Viaja gratis al pasado madrileño con esta original ruta por el Metro

Descubre el Museo de la Gran Vía, la antigua estación de Chamberí o la Nave de los Motores con esta ruta por el Metro de Madrid. Consigue el Pasaporte de los Museos y explora los grandes y desconocidos espacios históricos del Metro, ¡tiene recompensa!
En casa
hacer un cachopo en casa
junio 10, 2022

Sigue estos consejos para hacer un cachopo en casa y no morir en el intento

Hacer un cachopo en casa puede parecer complicado, pero gracias a los consejos del cocinero Pepe Filloa, que ha creado diez variedades de cachopo en Pancipelao, podrás elaborar este plato en tu cocina y presumir de tus dotes culinarias
Fuera de casa
Cibeles de Cine
junio 29, 2022

Disfruta de las mejores películas clásicas y de estreno con Cibeles de Cine, ¡y en pleno centro de Madrid!

La Galería de Cristal de CentroCentro se convierte en referente para los amantes del séptimo arte con Cibeles de Cine. Las mejores películas nacionales e internacionales y estrenos recientes, desde el 1 de julio al 8 de septiembre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
south summit puerta
junio 21, 2022

Estos son los emprendedores madrileños que han protagonizado el South Summit 2022

Cinco startups madrileñas han salido galardonadas en el South Summit 2022, uno de los eventos más importantes a nivel de innovación y emprendimiento
Madrid en Verde
Vencejos cámara
junio 22, 2022

Los vencejos encuentran un nuevo hogar en la Universidad Complutense

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, instala 14 cajas nido en la fachada de la Universidad. La iniciativa se realiza con el objetivo de proteger la población de vencejos que habita en el campus
Madrid Rural
Huerta hortalizas
junio 23, 2022

De la huerta a tu casa, las mejores verduras y hortalizas se citan en Madrid

Nueva jornada del Día de Mercado en la Comunidad de Madrid, los protagonistas estarán más frescos que nunca a pesar del verano. Está vez los productos de la huerta serán el elenco principal en la cita mensual de los productos agrícolas
Madrid de Todos
La Casa de la Juventud graffiti
junio 13, 2022

La Casa de la Juventud de Parla, un centro con una oferta ejemplar para los jóvenes

La Casa de la Juventud de Parla es un centro con una oferta ejemplar destinada al aprendizaje, asesoramiento, entretenimiento y desarrollo personal de los más jóvenes que cuenta además con un programa de verano muy completo

CERCA DE TI

Tu capital
Madrid y Kiev
junio 30, 2022

Madrid y Kiev sellan un acuerdo de hermanamiento para colaborar en varias materias

El alcalde de la localidad ucraniana ha agradecido la amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por el alcalde, así como el apoyo que recibe Ucrania de los madrileños y españoles en un momento crítico para su ciudad y su país
Tu capital
museo del fútbol
junio 28, 2022

Así será Legends, el futuro museo del fútbol que se abrirá en la Puerta del Sol

Un imponente edificio de siete plantas que albergará parte de una colección de 5.000 objetos que han pertenecido a leyendas del fútbol mundial y que han sido protagonistas en grandes competiciones. El espacio abrirá a finales de este año y las entradas ya están a la venta
Tu región
cercanias soto del real
junio 30, 2022

La línea de Cercanías C-4B se prolongará desde Colmenar Viejo a Soto del Real

ADIF ha licitado los trabajos para remodelar la infraestructura ya existente y dotarla del equipamiento necesario para que los trenes puedan de nuevo circular. Serán 25,5 millones de euros para actuar en un tramo de unos 10 kilómetros
Tu región
ave a burgos
junio 30, 2022

El AVE a Burgos se estrena con billetes a 18 euros por tiempo limitado

Se ponen a la venta 100.000 billetes a precios especiales para las conexiones entre Madrid, Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. La entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Valladolid y Burgos reduce notablemente los tiempos de viaje