«Quería hablar de todo lo que nos pasa a las mujeres de verdad, y creo que esa veracidad es la que ha convencido al jurado»

Cristina Campos

Escritora

cristina campos premio planetaLa autora ahonda en su novela en la intimidad de las mujeres desde la verdad. / Sara Calle

Cristina Campos (Barcelona, 1975) debutó en el mundo literario con Pan de limón con semillas de amapola (2016, Editorial Planeta), aunque para ella escribir siempre ha sido parte de su trabajo. Con formación en Humanidades y Cinematografía, es a este último ámbito al que ha dedicado su vida profesional como directora de castings de largometrajes y series de televisión. Ahora, Historias de mujeres casadas (2022, Editorial Planeta), su segunda novela publicada, ha quedado finalista del Premio Planeta 2022 y se sitúa en las listas de los libros más vendidos en estos últimos meses del año.

Lo primero, ¿cómo estás?

Feliz, profundamente feliz y agradecida a Planeta y al jurado.

Historia de mujeres casadas, al igual que tu primer libro, Pan de limón con semillas de amapola, es una novela escrita por una mujer y que gira en torno a mujeres, pero ¿crees que es una novela cuyo público es mayoritariamente femenino? ¿O deberían leerla también los hombres?

Bueno, yo creo que la literatura no debería tener género, pero es verdad que me leen muchas más mujeres. Es algo que no entiendo, porque yo leo constantemente a hombres. Ahora mismo me habéis visto bajar con El animal moribundo de Philip Roth. Ya no solo como escritora, sino como mujer me interesa saber lo que pasa en la mente de los hombres.

Muchos están hablando de la categorización de esta novela como femenina o feminista, ¿qué piensas tú de esto? ¿Es feminista? ¿Femenina?

Yo no concebí Historia de mujeres casadas como una novela feminista, pero lo es. Porque mis protagonistas siempre digo que son blancas, europeas y privilegiadas, pero sobre todo son independientes económicamente de sus maridos. Y yo creo que el feminismo pasa por la independencia económica de la mujer. Entonces sí, no la concebí como tal, pero lo es.

cristina campos premio planeta pagina

‘Historias de mujeres casadas’ es la novela finalista del Premio Planeta 2022. / ERM

En tu novela hablas de muchos tabúes o estigmas que han rodeado a la mujer, como las menstruaciones dolorosas, la violencia obstétrica o, directamente, la sexualidad femenina. ¿Por qué decidiste abordar todo esto de forma tan explícita?

En la novela es cierto que se habla de la menstruación dolorosa, de la violencia obstétrica que sigue habiendo en nuestro país y de nuestra intimidad y todo lo he hecho desde la verdad. Quería hablar de todo lo que nos pasa a las mujeres de verdad y yo creo que esa veracidad es la que ha convencido al jurado. Cuando hablo del dolor de una madre, cuando un bebé bebe de su pecho y sus pezones están irritados. Eso es la verdad y es profundamente doloroso. O los puntos después del parto… Son temas que yo creo que se tratan poco en la literatura o yo no he sabido encontrarlos con esa veracidad en la española. Lo que no quiere decir que estén y yo no los haya encontrado.

«Siempre digo que para ser infiel como mujer hay que ser muy valiente. Como hombre no tanto»

¿Crees que entonces el mensaje que querías lanzar ha llegado a los lectores y, sobre todo, lectoras?

Yo principalmente cuando escribo pretendo entretener. Es verdad que toco temas que están cerca de mí como la maternidad. Pero yo pretendo entretener. Y si  la novela crea debate… Que lo está creando, algo que me encanta, al hablar de la intimidad femenina y de nosotras desde la verdad, yo no lo esperaba. Pero tampoco esperaba un premio y para mí todo es maravilloso.

Cuando me escriben lectoras me conmueve hasta el llanto.

No esperabas este premio, ¿qué sentiste cuando oíste tu nombre como finalista?

Cuando escuché mi nombre en la gala una inmensa felicidad, abracé a mi pareja. Yo me conmuevo todo el día. Y me lo había currado, hay mucho trabajo detrás, de alguna manera pienso que son 20 años de mi vida de fracaso o de camino, pero bueno. Me lo merecía.

Siguiendo con el tema de la sexualidad femenina, esta nunca se ha puesto de manifiesto o se ha explorado y cuando se ha hecho se ha puesto en boca de hombres, sobre todo en el plano literario. ¿Cuáles han sido los referentes literarios que has tenido para abordar esta temática tan poco tratada?

Bueno, tocar la sexualidad femenina desde la verdad, en España, me ha costado encontrarlo. Hay mucha literatura erótica en la que me apoyo y me encanta: Megan Maxwell, yo la leo porque digo “ostras esta mujer que vende tantísimos libros” y es divertidísimo leerla. Y la defiendo. O, por ejemplo, E.L. James con Cincuenta Sombras de Grey. Me lo pasé pipa leyendo, además, las 900 páginas del tirón.

cristina campos premio planeta finalista

Campos defiende que existe una diferencia entre la literatura erótica y la verdad de la sexualidad femenina. / Sara Calle

Pero, claro, se toca la sexualidad desde otro lugar. Que está muy bien. Pero yo quería hablar, ser sincera sobre lo que nos pasa tanto a mujeres como a hombres. En mi novela están Gabriela y su amante Pablo, esa primera vez que hacen el amor. En una novela erótica pues él la cogería y tendrían el mejor sexo del mundo, pero eso no es la verdad. Cuando tú te acuestas por primera vez con un hombre que te importa y que tú le importas a él es difícil, te pones nervioso y más a nuestra edad. Una amiga mía, que tiene 50 años, me decía el otro día: “Es que desnudarme ya es un acto de amor”. Porque claro, nuestros cuerpos envejecen. Y a mi edad, que ya os pasará, buscas también un alma bonita, no estás buscando solo un hombre que físicamente te atraiga. Bueno, que me apetecía hablar de la verdad.

Al inicio de tu novela, uno de los titulares que lanza Gabriela es ‘Londres abraza la literatura femenina’. ¿Crees que España está abrazando, por fin, la literatura femenina?

Sí. En España hay muchísima literatura femenina, muchísima, y desde hace tiempo. Se cree, o se dice, yo no sé cómo se hacen las estadísticas, que las mujeres leemos más, sobre todo novelas. Los hombres leen sobre todo más ensayo.

Y bueno, es que te podría decir miles de nombres, desde la ganadora Luz Gabás, María Dueñas, Dolores Redondo… Estamos en las listas de los más vendidos, las cuatro, además. O sea que hay mucha literatura femenina, ahí estamos. Ahí vamos, allá vamos.

En algunas ocasiones has mencionado que en muchos casos, el motivo de agarrarse al matrimonio son los hijos, ¿crees que este sentimiento de aferrarse a la relación se da en igual manera en hombres que en mujeres?

Yo creo que, tanto para un hombre como para una mujer, para un padre o una madre, romper una familia es difícil. Si eres una persona sensible, inteligente y has formado una familia durante 15 años de tu vida, durante 10 años o durante 5 años incluso, con una persona maravillosa, tenéis un hijo y rompes eso… No sé si nos cuesta más a las mujeres que a los hombres, pero es jodido.

Tengo amigas que han pasado por eso y se pasa mal.

«En España hay muchísima literatura femenina, muchísima, y desde hace tiempo»

Bueno, hablemos de los maridos: Germán, Pablo, Bosco, Salva… Todos ellos, son diferentes, pero parecidos al mismo tiempo. Un capítulo lo dedicas a lo que llamas ‘la nobleza del marido’ ¿Cómo definirías este término?

El capítulo de ‘La nobleza del marido’ me parece precioso. Yo tengo unos refrentes maravillosos en mi vida: tengo un padre sensible, inteligente, feminista, con el que me he criado. Tengo un marido sensible, inteligente, feminista, entonces, trato el mundo de los hombres con la ternura con la que yo me he rodeado. Tengo muy buenos amigos con los que hago equipo. Yo siempre digo que no me gusta la palabra ‘empoderamiento’ porque supone jerarquía, estar por encima del otro, y yo no quiero estar por encima de nadie, yo quiero hacer equipo con mis iguales, que son los hombres y subir juntos y bueno, en la nobleza del marido se habla un poco de esto.

¿Existe, entonces, la nobleza de la esposa?

Ay, la nobleza de la esposa. ¿Sabes qué?  Yo tengo 47 años y me he dado cuenta, de la cantidad de infidelidades psíquicas que tenemos las mujeres, aun siendo fieles físicamente a nuestros compañeros de vida, que me parece hermoso, que no haces mal a nadie, pero igual se te cruza un hombre en la calle que te mira cada mañana y te hace sentir algo muy bonito, ¿no? Entonces, si preguntas a cualquier mujer amiga tuya que lleve casada 10 años, te dirá: “Sí, hay alguien”. Es muy bonito, y no pasa nada ¡Seguro que ellos también las tienen!

cristina campos premio planeta mujeres

La autora defiende la presencia de la literatura femenina en España. / Sara Calle

Otro término que también se trata mucho en tu novela es el de la erótica del poder, ¿de qué trata este término?

La erótica del poder es un tema que he tocado en la novela porque me parecía interesante. Las amigas mías que han sido infieles a sus maridos —yo he hablado con mujeres para escribir esta novela—, no se enamoraban de un tío que estaba buenísimo que conocían en un bar de copas una noche, no les interesaba, no era eso. Normalmente eran jefes suyos. Una amiga mía arquitecta con su jefe arquitecto, una amiga ingeniera con su jefe ingeniero y bueno, con hombres brillantes, que intelectualmente las estimulaban y que estaban por encima de ellas. Hablo de eso. Aunque esto que te digo es poco feminista, porque claro, estaban por encima de ellas laboralmente, que no quita que en algún momento ellas puedan estar por encima de ellos. Pero las relaciones que yo he encontrado han sido esas.

En un momento de la novela, Gabriela defiende que no le gusta la palabra ‘empoderamiento’ porque ‘poder’ significa ‘dominación’. Siguiendo esta afirmación, ¿cómo entenderíamos entonces la erótica del poder?

Claro, es que es difícil. Empoderamiento es sinónimo de jerarquía de sumisión del otro. Es que esto es muy complejo: feminismo, empoderamiento, erótica del poder. Es un mundo muy complicado.

Pero Gabriela se enamora de alguien ¿superior? En realidad ella admira a su amante. Es un desconocido que se cruza cada mañana, pero al que admira intelectualmente y que además le atrae físicamente, entonces en este caso el componente de admiración para ella es muy importante. Seguramente si ella no hubiera leído sobre él no se habría enamorado, sería uno más de los que alguna vez le han mirado en la calle que no sabe nada de ella. Se enamora de un hombre inteligente. Que no significa que ella no sea más inteligente que él, pero no sé, este hombre la estimula.

«Yo no concebí Historia de mujeres casadas como una novela feminista, pero lo es»

Gabriela afirma amar y querer al mismo tiempo. A Pablo y a Germán, a los dos en el sentido romántico de la palabra, ¿cuál es la diferencia entre amar y querer?

Gabriela lleva casada 20 años con este hombre, su marido, lo quiere más que a nadie en esta vida y será el amor de su vida. Por tiempo, nunca podrá querer a un hombre como lo quiere a él. Porque además han crecido juntos, como pareja y laboralmente, han tenido un hijo, y lo quiere, lo quiere mucho. Y él también la quiere mucho. Pero el deseo sexual de las mujeres casadas se desvanece con el tiempo. Es así en el 99,9 % de las mujeres con las que yo he hablado. Que no quita que Gabriela tenga una relación preciosa con su marido, que la tienen. Yo siempre digo: quien se lea este libro deseará ser Gabriela y Germán. Pero desea a este desconocido, a su amante, y la estimula intelectualmente, y el deseo no se puede controlar. Y en la vida real te frenas, dices: “Mejor no doy el paso”, porque te adelantas a lo que puede pasar.

Yo siempre digo que para ser infiel como mujer hay que ser muy valiente. Como hombre no tanto.

Ya para ir acabando, me ha llamado la atención que al final del libro hay un listado con canciones citadas y me pareció muy curioso y una idea estupenda, ¿hay alguna razón por la que decidieras incluirla?

Bueno, piensa que yo trabajo en el mundo del cine además y he incluido muchas canciones y muchas películas que me han inspirado en estos 3 años de profunda soledad que ha requerido la escritura de Historias de mujeres casadas. En estos años he escuchado mucha música y he visto muchas pelis. Son mi compañía y me debo a ellas porque me dan la vida. Yo cada hora y media me voy a pasear o escucho una canción y bailo, porque tengo que romper para seguir escribiendo, para volver. Es mi manera de trabajar.

¿Cuál de todas esas canciones escogerías para definir tu novela?

Mira, cuando me lo has dicho, he pensado: Silvia Pérez Cruz, Iglesias. Es muy bonita. Me ha hecho mucha compañía.

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

Author avatar

MARÍA TOMÁS JIMÉNEZ

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz
Kilómetro 0 Embajador de Portugal en España entrevista João Mira-Gomes
Kilómetro 0

João Mira-Gomes: «El Fado es un gran aliado de los embajadores de Portugal» 

El embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, nos las relaciones entre ambos países y, en especial de las relaciones culturales, con el Festival Fado Madrid, que se celebrará a primeros del mes de junio, como uno de las grandes citas del año
Kilómetro 0 Soraya Nárez libro Testigos de Jehová
Kilómetro 0

Soraya Nárez: «Los Testigos de Jehová no te ponen una pistola en la cabeza, pero el adoctrinamiento es muy fuerte»

Creció en los Testigos de Jehová porque su familia lo era, y durante años fue feliz, ya que al crecer dentro de la organización no había cabida para cuestionarse sus normas. Ahora cuenta en un libro, 'No somos parte del mundo', cómo fue expulsada, cómo su familia rompió con ella y cómo ha logrado rehacer su vida y parte de su familia

VIVE MADRID

De ruta
Villas de Madrid
mayo 22, 2024

Conoce cuatro pueblos singulares a través de esta ruta por las Villas de Madrid

Aprovecha la llegada del buen tiempo y planifica una escapada de fin de semana para hacer turismo en Madrid. Hoy te invitamos a conocer cuatro pueblos del sureste en esta ruta por las Villas de Madrid
En casa
recetas con garbanzos
mayo 23, 2024

Anímate a hacer estas 5 recetas con garbanzos, unos de los grandes aliados para los celíacos

Aprovecha las cualidades del garbanzo madrileño y descubre las posibilidades que te dan estas excelentes legumbres con estas recetas con garbanzos. Son fáciles y aptas para celíacos
Fuera de casa
Fiestas del Corpus de Arroyomolinos
mayo 24, 2024

Juan Magán y Coti, entre las grandes citas de las Fiestas del Corpus de Arroyomolinos

La localidad arranca las actividades con las prefiestas este mismo fin de semana, para celebrar los días grandes entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Además de muchas citas musicales, destacan las actividades infantiles, la presencia de las peñas y la procesión del día 2

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Gigantes en valores
mayo 28, 2024

La nueva campaña de Eurocaja Rural: Mucho humor para mostrar sus valores de atención humana y cercanía

'Gigantes en Valores' es el título de la nueva campaña de Eurocaja Rural con la que destaca sus valores al servicio del cliente, con un trato humano y cercano, para se sientan atendidos "con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo"
Madrid en Verde
concienciación sobre medioambiente de Móstoles
mayo 26, 2024

Descubre las muchas actividades del programa de concienciación sobre medioambiente de Móstoles

El Ayuntamiento, con la colaboración de varias organizaciones especializadas en medioambiente, desarrolla mensualmente un programa que es ejemplo de divulgación y formación en la materia
Madrid Rural
Día de Mercado Cámara Agraria
mayo 26, 2024

Más de 60 productores de Madrid estarán presentes en el próximo Día de Mercado

La cita con los alimentos de Madrid será el sábado 1 de junio y dará protagonismo a los lácteos, con la presencia de diez queserías procedentes de varias localidades que ofrecen quesos de diferentes tipos, yogures y otros lácteos
Madrid de Todos
No te quedarás atrás asociación discapacidad pirncipal
mayo 9, 2024

‘No te quedarás atrás’, un grito de guerra para que la discapacidad no sea un freno para desarrollar tu vida

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas e inicia en El Resurgir de Madrid una serie de contenidos de divulgación

CERCA DE TI

Tu capital
Distritos con nueva escuela infantil
mayo 30, 2024

Cinco distritos contarán con una nueva escuela infantil para el próximo curso

La Comunidad de Madrid destina 8,8 millones de euros para la apertura de estos cinco centros, que sumarán 930 plazas para niños de 0 a 3 años. Cada una de las escuelas tendrá 12 aulas
Tu capital
nuevos apartamentos turísticos en Madrid
mayo 28, 2024

Avanzan los trámites para hacer 79 nuevos apartamentos turísticos en Madrid y un hotel de 59 habitaciones

Los apartamentos turísticos estarán en Princesa y en San Bernardo, habilitando alrededor de 300 plazas. El hotel se ubicará en Gran Vía, en el número 20, aportando a la ciudad 59 nuevas habitaciones
Tu región
nuevos puntos fijos de donación de plasma
mayo 27, 2024

La necesidad de obtención de más plasma activa dos nuevos puntos fijos de donación

Se podrá donar en los hospitales del Henares, en Coslada, y en el Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes. Se quiere lograr la autosuficiencia para elaborar los medicamentos derivados que actualmente necesitan unos 6.000 pacientes en la región
Tu región
embellecer los pueblos de Madrid
mayo 29, 2024

Habrá 10 millones al año en ayudas para embellecer los pueblos de Madrid de menos de 20.000 habitantes

La Comunidad de Madrid habilita un programa para las pequeñas poblaciones con ayudas de hasta 300.000 euros, en función del tamaño, destinadas a mejorar la estética de calles y plazas, edificios, zonas verdes o mobiliario urbano