«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

CARLOS TARQUE

Músico

entrevista carlos tarque mclanLos dos fundadores de M Clan. De izquierda a derecha: Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. / ERM

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de rock M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por grandes interpretaciones como Maggie despierta (2001), Perdido en la ciudad (1995), Sopa fría (2005), Para no ver el final (2010) o Todo lo joven muere hoy (2016),  lleva casi 40 años subido a los escenarios. La experiencia adquirida durante este periodo de tiempo se demuestra en la gran calidad sonora de sus conciertos en directo. Arganda del Rey, Alcorcón, Parla, San Agustín del Guadalix, Madrid-Canillejas… estos días actuarán en diferentes localidades madrileñas.

Estos últimos años han sido muy difíciles; en especial, para los que trabajáis en el sector del espectáculo. Pero parece que, aunque despacio, todo empieza a funcionar de nuevo con normalidad. ¿Cómo te sientes al volver a tener un cara a cara con el público en cada concierto?

Sí que hemos recuperado esa normalidad de la que se hablaba tanto al inicio de la epidemia, aunque sea de forma parcial. Y nos gusta mucho. Notamos que la gente está muy receptiva y eufórica… Incluso parece desatada. Creo que hicimos bien montando la penúltima gira porque, a pesar de las limitaciones sanitarias con las que la tuvimos que organizar, nos permitió mantener el contacto con el público.

Hace tres meses, Ricardo Ruipérez y tú sacasteis un nuevo disco: En Petit Comité (2022). Es un recopilatorio de algunos de vuestros más sonados éxitos, que habéis grabado en vivo y con un formato acústico. ¿Por qué elegisteis realizarlo de esta forma?

El álbum es un resumen de los conciertos que hemos ido haciendo durante estos dos años de pandemia. No es la primera vez que tocamos así. De hecho, Ricardo y yo presentamos una gira muy semejante en 2016. Se llamaba Desarmados, porque solo íbamos con una guitarra, y era él el que la tocaba.

Este formato también tiene su encanto. En Petit Comité reúne unas canciones puras y duras, la verdad absoluta. Y refleja las peculiaridades de los momentos que estábamos pasando entonces, lo cual era importante para nosotros.

Lleváis de gira con el nuevo álbum desde mediados de junio, y se os puede ver estos días en Arganda (día 9), Alcorcón (10), Parla (11), San Agustín del Guadalix (14), Madrid-Parque Paraíso de Canillejas (17) y ya en noviembre, el día 24, en La Riviera, en la capital. ¿Qué mensaje darías a los que vayan a veros?

Sí. Id al concierto, aprovechad la oportunidad de ver a la banda al completo subida al escenario. En realidad, hacemos seis ‘bolos’ en la Comunidad de Madrid este mes. Estaremos encantados de haceros pasar un buen rato.

«Cuando nosotros hacemos música no pensamos en hacerla para un determinado tipo de público, sino para personas con sensibilidad a las que les pueda conectar»

En alguna ocasión reciente has afirmado que vuestro público juvenil está aumentando. ¿Esperáis que los chavales os llenen las gradas de los espacios en los que vais a actuar?

La verdad es que esperar no esperamos nada. Simplemente, observamos que desde hace unos años viene más gente joven a los conciertos. No sé si tiene que ver con la vuelta de la libertad de movimiento o con el hecho de que sus padres les hayan puesto nuestros temas para que conecten con ellos. Si lo hacen, de puta madre. Lo diría igual si me dijeran que nos escuchan personas de 75 años.

Lo que quiero decir es que cuando nosotros hacemos música no pensamos en hacerla para un determinado tipo de público, sino para personas con sensibilidad a las que les pueda conectar. Aunque sí que es verdad que la música que manejamos ya tiene casi 70 años. Se inspira en ese rock and roll puro de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Fats Domino.

No es música actual en la medida en que es clásica, pero tiene una energía que puede ser la que ha atraído a la gente joven a las primeras filas de nuestros conciertos. Cada vez que veo ese fenómeno con mis propios ojos, pienso: «Hostia, no sé muy bien qué estáis haciendo aquí, pero es maravilloso».

El grupo está a pocos meses de cumplir sus 30 años. ¿Cuál fue el momento en que dijisteis: «venga, vamos a formar una banda»?

Yo tengo bandas desde los 16 años, pero M Clan la fundamos cuando tenía 23. Es decir, que llevaba ya siete años tocando. No fue una decisión repentina. Los chavales de aquel entonces crecimos en un entorno muy musical. Entendíamos la diversión como ir a garitos y a conciertos a escuchar rock, tocar instrumentos y formar grupos con nuestros amigos. Para nosotros, todo giraba en torno a la música.

Yo quería estar cantando en un grupo porque era lo que molaba. No sé, ahora es otra cosa. De cantar o tocar en una banda nos gustaba el hecho de destacar, además. El ego y la seducción que ejercen la música y todo lo que la rodea tienen un papel importante en todo esto de lo que estoy hablando.

Entrevista músico Carlos Tarque 1

El cantante cree que lo importante no es que a sus conciertos vayan jóvenes, sino que vayan personas. / ERM

Escucho rock desde que tenía 10 u 11 años. Podría decir que, cuando formé M Clan, lo conocía como la palma de mi mano. Casi más que ahora, en verdad. En la actualidad estoy más desconectado a pesar de que trabajo en este mundo. Con 15 años, me pasaba los días leyendo revistas, yendo a tiendas de discos e intercambiando vídeos musicales con mis amigos. Si no fuera porque soy cantante, habría acabado siendo periodista musical.

Vuestro nombre es bastante curioso. ¿De dónde surgió?

Hay muchas teorías, pero antes de M Clan teníamos una banda que se llamaba ‘Murciálagos’, cuyo nombre viene de Murcia, que es donde vivimos. Nos gustaban mucho las bandas con nombres de estados y ciudades, como The Georgia Satellites o Chicago…Y pensamos en hacer un homenaje a nuestro hogar. Después entraron al grupo un teclista y otro guitarra, por lo que cambiamos el nombre por el de ‘Murciálagos’ Clan. Y al final se quedó en M Clan, que nos parecía más contundente.

«Tú ves la evolución de otros grupos y observas que todos cambian y mutan. Si no lo hicieran, sería un aburrimiento»

Vuestro primer disco fue grabado en Memphis (Tennessee) y tiene un sonido que se nutre del de las bandas de rock sureñas de EE. UU. No obstante, el de los álbumes posteriores ha sufrido una constante evolución. ¿Por qué?

No nos gusta repetirnos, creemos que los grupos tienen que evolucionar, buscar nuevos horizontes artísticos. Es verdad que hemos dado algunos saltos grandes… Sin embargo, queríamos salir de alguna manera del ‘gueto’ del rock y experimentar con otros sonidos que también nos gustan. Es normal, supongo. Tenemos 30 años. Tú ves la evolución de otros grupos y observas que todos cambian y mutan. Si no lo hicieran, sería un aburrimiento. Solo podríamos permitírselo a ACDC, y porque son los mejores.

 Varios de los trabajos que os han reportado más amor del público son versiones españolas de canciones en inglés. ¿Qué es lo que os llevó a pensar en componerlas?

Es cierto que ahora se hace menos, pero antes muchos grupos versionaban a otros. Cuando te gusta una canción, hacer una versión es hacerle a su autor un pequeño tributo, un homenaje. Y te da una oportunidad para poder tocar un tema buenísimo dándole tu toque.

En nuestro caso hemos hecho dos o tres versiones buenas: Serenade From The Stars de Steve Miller, Maggie May de Rod Stewart…Han tenido mucho éxito, pero el mérito es de las canciones originales. Aunque las adaptaciones estén muy logradas.

Otro de vuestros puntos fuertes reside en la perfección con la que ejecutáis los conciertos en directo, como lo demuestra el hecho de que vuestro disco Sin enchufe (2001) sea el que encumbrara de forma definitiva a M-Clan. ¿Cómo conseguís esa coordinación impoluta?

Es lo que debe buscar un grupo, o al menos uno que tenga nuestras características. No tocamos punk. Le damos mucho valor al ‘virtuosismo’ instrumental. No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien. Como tenemos músicos buenos, sonamos con potencia. Antes esto era algo que se tenía muy en cuenta, y para nosotros sigue siendo una prioridad.

«Quizá el año que viene hagamos algunos conciertos más con M Clan, pero no es seguro»

¿Qué proyectos futuros tenéis a la vista?

En noviembre vamos a terminar esta gira de M Clan. Luego yo haré mi segundo disco en solitario como Tarque. Estoy trabajando ya con Carlos Raya en ello, y saldrá para finales de 2023. Además, quizá el año que viene hagamos algunos conciertos más con M Clan, pero no es seguro.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: El Templo de Debod.

Una tarde cultural en… El Prado.

Un lugar para comer bien: Hace mucho que no estoy en Madrid, pero podría decir La Bola.

Su monumento preferido: La fuente del Ángel Caído, en El Retiro. Ya lo habrán dicho muchos roqueros [ríe].

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: Que yo recuerde no.

Un plato, alimento o producto madrileño: El cocido.

Una calle: Ribera de Curtidores.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Neptuno.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: A los sótanos de cualquier garito de Malasaña.

Canción que te recuerde a Madrid: Cualquiera de los Burning.

¿Ha bailado un chotis?: No.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: A los madrileños.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
Bosques sigulares de la Comunidad de Madrid destacada
octubre 3, 2022

Vive de lleno el otoño en estos 5 bosques singulares de la Comunidad de Madrid

Disfruta del encanto del otoño en estos cinco bosques singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora que ya hemos dejado atrás los intensos y calurosos días de verano, ha llegado el momento de vivir de lleno el otoño y aprovechar para adentrarse en los rincones más bonitos que el paso de esta estación deja en la región
En casa
Cyberpunk Edgrunners
octubre 6, 2022

Cyberpunk Edgerunners, la serie de animación que bate récords en Netflix

'Cyberpunk Edgerunners' registra 14,8 millones de horas vistas en sus primeros seis días. Gracias a esto, el videojuego 'Cyberpunk 2077', ha experimentado un incremento de jugadores a nivel mundial
Fuera de casa
Programación de Hispanidad 2022 camilo
octubre 3, 2022

Programación de Hispanidad 2022, el concierto gratuito de Camilo y mucho más

Los actos se sucederán en Madrid principalmente con citas literarias, cinematográficas, musicales, pictóricas y culturales. Habrá más de 120 actividades hasta el 12 de octubre en 90 ubicaciones diferentes

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
tarifa cero emprendedor
septiembre 27, 2022

Si estás pensando en ser autónomo podrás beneficiarte de la Tarifa Cero los dos primeros años

Date de alta como autónomo por primera vez en 2023 y aprovéchate de la Tarifa Cero que se implantará en la Comunidad de Madrid para facilitarte el proceso y reducir tus gastos en la etapa inicial de tu negocio
Madrid en Verde
conservación de la biodiversidad
septiembre 21, 2022

Estos son los proyectos que se van a poner en marcha para la conservación de la biodiversidad

Para la conservación de la biodiversidad la Comunidad de Madrid pone en marcha una serie de planes que reinsertará el lince ibérico y protegerá a las aves
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
carrera contra la ELA
septiembre 19, 2022

ADELA Madrid será uno de los colectivos apoyados por una gran carrera contra la ELA

La Fundación Eurocaja Rural congrega en la vecina localidad de Toledo una carrera popular para recaudar fondos que ayuden a la investigación contra esta enfermedad y al tiempo apoyar la labor de varias asociaciones que trabajan con enfermos y sus familias

CERCA DE TI

Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu capital
chinatown de madrid
septiembre 30, 2022

El Chinatown de Madrid toma forma en Usera con la próxima colocación de dos arcos

Se va a delimitar la entrada y salida de este Barrio Chino de Madrid con unos arcos que se situarán en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco
Tu región
estaciones de Metro del futuro
septiembre 30, 2022

Así serán las estaciones de Metro del futuro gracias a las mejoras tecnológicas

Se extenderá el modelo de estación que ya se ha implantado en Gran Vía, con unos nuevos tornos más amplios y fáciles de utilizar. Se cambiarán miles de marquesinas de autobuses para dotarlas de nuevas funcionalidades y sistemas más sostenibles
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono