«Nuestras medidas hacen que hoy un municipio alejado de Madrid sea casi tan atractivo como una localidad del área metropolitana»

CARLOS IZQUIERDO

Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid

entrevista carlos izquierdo el resurgir principalCarlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. / Sara Calle

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, asegura que los municipios madrileños podrán hacer importantes inversiones gracias a los mil millones de euros que repartirá el Ejecutivo regional con el nuevo PIR. Pide al Gobierno central que «deje de maltratar a Madrid» y se enorgullece de haber avanzado en la digitalización de la región, logrando la llegada de importantes proyectos de las empresas tecnológicas más importantes del país.

Estamos en la recta final de la legislatura y es un momento de hacer balance. ¿Cuáles son los tres grandes hitos que ha logrado en su Consejería en los más de tres años que ya llevamos de legislatura?

En Administración Local uno de los hitos es sin duda el Programa de Inversión Regional. Es el PIR más importante de la historia. Llegar a mil millones de euros ha sido un compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ya es una realidad. Además, ha empezado este año y vamos francamente bien en lo que es el alta de los proyectos, con más de 200 altas de los 300 que ya se han presentado.

Otro de los temas importantes en Administración Local es la creación, por primera vez, de una Dirección General que atiende especialmente a los pequeños municipios. Con ella se busca el equilibrio territorial y está centrada, sobre todo, en municipios menores de 20.000 habitantes. Son 144 municipios que hasta ahora, a veces, pasaban desapercibidos, pero ya tienen un papel absolutamente protagonista. De hecho, hemos conseguido que en todos esos municipios se incremente la población. A diferencia de lo que está pasando en el resto de España, la gran mayoría de estos municipios están ganando población.

Otros reto en la parte de Digitalización es que ya somos el principal nodo digital del sur de Europa. Era un reto específico de la presidenta Díaz Ayuso. Ser la región más avanzada digitalmente de toda la parte de sur de la Unión Europea. Hemos evaluado hace poco las magnitudes que nos confirman este resultado, y haberlo conseguido en un año creo que es algo sensacional y que marca el rumbo de la Comunidad de Madrid para los próximos años. La digitalización, claramente, es el futuro, y cada vez el porcentaje del Producto Interior Bruto en el que está detrás la digitalización es mayor.

¿Me permite un cuarto hito?

Claro.

Añadiría, también en materia de Digitalización, pero muy vinculado también a lo local, a los municipios, que estamos avanzando hacia una administración 100% digital. Hemos presentado un plan estratégico muy potente, muy transformador, en el que hemos dado a Madrid Digital un auténtico impulso. Ya estamos viendo resultados y vamos a ver muchos de esos proyectos en los que venimos trabajando. Este mismo año tenemos la identidad digital, el próximo año veremos la cuenta digital del ciudadano, también el próximo año la teleasistencia avanzada o la historia social única digital, de la que veremos sus primeros pasos. Tendremos una justicia digitalización donde dejaremos atrás los legajos y llegaremos a todos los expedientes electrónicos para que tanto jueces como secretarios y fiscales trabajen de forma digital. Todo esto va a ser una realidad. Estamos cambiando la administración totalmente hacia la digitalización.

«Gracias a la financiación de la Comunidad de Madrid a través del PIR la calidad de vida en los municipios ha mejorado notablemente»

¿Por qué es tan importante para los municipios ese PIR? ¿Qué les permite hacer?

Cuando se decidió por parte del legislador cómo quedaba el marco de la financiación de las administraciones públicas, se decidió para los ayuntamientos un texto que es el que reguló las haciendas locales. Allí se pusieron varios impuestos: el IBI, el IAE, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y una parte de la participación de los ingresos del Estado. Desde entonces, los ayuntamientos han funcionado con esa forma de estructura impositiva, pero es absolutamente insuficiente. Mientras que las comunidades autónomas han mejorado su financiación, los ayuntamientos nunca la han mejorado, tienen un gran problema de financiación porque lo que ellos atienden es al día a día, el gasto corriente, el gasto de personal… pero es muy difícil que con esa financiación puedan acometer grandes inversiones. Pues es ahí donde está la Comunidad de Madrid. Porque la Comunidad de Madrid destina un gran fondo, como decía ya de mil millones de euros, para todos los municipios. Hemos hecho un plan de actuación para distribuirlo entre las distintas poblaciones en función de diferentes criterios, siendo el más importante el de la población, pero queda ajustado por renta, por el desempleo, por la superficie que tenga por ejemplo en espacio protegido… hay muchas variables. De este modo, al final nosotros, como Comunidad de Madrid, financiamos a todos los ayuntamientos. ¿Para qué les financiamos?, pues para que puedan acometer aquellas obras que con sus presupuestos no son capaces. Así ya pueden hacer grandes reformas de plazas, de calles, de aceras, eliminar barreras arquitectónicas, crear parques, zonas verdes, áreas infantiles, además de muchos equipamientos culturales, sociales, de mayores, centros de día… Gracias al PIR se hacen muchas cosas que no podrían hacer. Y gracias a esta financiación de la Comunidad de Madrid la calidad de vida en los municipios ha mejorado notablemente. Y si comparamos los municipios de Madrid con los de otras comunidades autónomas pues se ve que respiran de otra manera, y eso creo que es muy positivo.

entrevista carlos izquierdo el resurgir 3

Izquierdo durante la entrevista en su despacho con El Resurgir de Madrid. / Sara Calle

¿Seguirá financiándose el gasto corriente con este PIR?

El Ministerio y el propio presidente del Gobierno dijeron que iban a cambiar en esta legislatura la financiación local porque reconocen, y la Federación Española de Municipios y Provincias también lo dice, que la financiación local es absolutamente insuficiente. Pero estamos a punto de acabar legislatura y no se ha avanzado absolutamente nada. Además en estos años venimos de una gran crisis económica, hemos tenido la pandemia donde los ayuntamientos han tenido que destinar gran parte de sus recursos a otros gastos absolutamente imprevistos, y donde además ahora nos vemos metidos de nuevo en una crisis que tiene que ver con la energía y con distintas situaciones que han provocado un incremento brutal de precios. Ante esa situación la Comunidad de Madrid tomó una decisión, que parte de esa financiación que va destinada a inversiones se dedicara al gasto corriente. Inicialmente era el 25%, y se amplió en el PIR anterior al 50%, pero para este año lo hemos dejado de nuevo en el 25%. No queremos incrementarlo, queremos volver a la senda de hacer grandes inversiones en los municipios y para eso estamos reclamando al estado que vuelva a regular todas las haciendas locales.

Como consejero visita muchos municipios. ¿Qué le piden los alcaldes? Imagino que siempre dinero, pero al margen de eso, ¿qué le reclaman en esas visitas o cuando les recibe?

Lo principal que quieren es más financiación, más dinero, sí, pero piden la interlocución con la Comunidad de Madrid. Por eso, precisamente, la presidenta crea esta Consejería, para mejorar la interlocución. Porque nosotros cada vez que hablamos con un municipio, con sus alcaldes y sus concejales, nos transmiten muchas cosas. Algunas corresponden a la Consejería de Administración Local y otras a otras consejerías, o incluso a cuestiones que afectan al Estado. Nosotros atendemos todo y tramitamos hacia las consejerías correspondientes, les ponemos en contacto o hablamos con el Estado. Y creo que hemos conseguido una interlocución fabulosa. No hay ningún alcalde que no nos pida una reunión que no se la demos de forma bastante inmediata. No hay alcalde de ayuntamiento al que no visitemos. No hay cuestión que no se trate, no hay respuesta sin dar… El objetivo que fijó la presidenta se está cumpliendo claramente y ahora mismo eso es lo que está ayudando a que gran parte de los problemas de los municipios se resuelvan.

Estamos entrevistando a todos los alcaldes de Madrid en una sección del periódico y en el tema económico algunos nos dicen que no piden dinero, pero otros que les urge el dinero, ¿Por qué ese desequilibrio económico entre los municipios? ¿Cómo se combate?

En la evolución del estado de las administraciones públicas, por circunstancias que todos conocemos, cada vez se han ido poniendo más controles y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se ha complicado mucho. Cada vez la intervención ha sido más exigente en la petición de determinados informes. Todos los requisitos, desde temas urbanísticos a cualquier otro tema, se han complicado, y gestionar todo eso es realmente difícil para los municipios. Eso está lastrando el crecimiento económico y hace que muchas iniciativas privadas que se quieren poner en marcha no se puedan poner en marcha. Aquí, la Comunidad de Madrid, también por decisión expresa de la presidenta, quiere que se actúe en sentido contrario. Buscamos mucha más flexibilidad, mucha más agilidad, reducir la tramitación administrativa… Y es que gran parte de los problemas tienen que ver con un exceso de burocracia. Estos problemas los hemos ido corrigiendo en todas las consejerías. Por ejemplo, hemos visto hace poco la Ley de Mercado Abierto, que lo que hace es que cualquier operador que ya pueda operar en otra comunidad autónoma pueda operar aquí. Que no exijamos más cosas, porque entendemos que cualquier comunidad habrá requerido a esa empresa lo necesario y que está capacitada para trabajar. Hace poco también hemos levando una modificación de todos los decretos anteriores del PIR donde hemos visto todos los problemas que había, y hemos corregido todos esos problemas reduciendo notablemente la burocracia y eliminando muchos de los informes que se repetían. No se entendía que un informe de supervisión se tenga que hacer por un ayuntamiento pero que nosotros tuviésemos que revisar de nuevo ese informe. Creemos que los técnicos están suficientemente capacitados en los ayuntamientos para que lo demos por aprobado. Eso va a agilizar notablemente todos los procedimientos y la gestión. Es el objetivo que nos habíamos marcado y que estamos cumpliendo.

entrevista carlos izquierdo el resurgir 1

Izquierdo destaca el modelo de digitalización que sigue le Comunidad de Madrid. / Sara Calle

¿Necesita Madrid un área metropolitana, como puede tener Barcelona? ¿Le vendría bien a la Comunidad de Madrid una comarcalización más oficial que la actual?

El funcionamiento de la Comunidad de Madrid es correcto. Creo que estamos creciendo de forma equilibrada en toda la región. Los grandes municipios tienen un funcionamiento colectivo adecuado, aunque todo lo que siga ahondando en mejorar en determinadas zonas de la región para darles un impulso podría ser positivo.

«Los pequeños municipios madrileños tienen un futuro francamente bueno, y el dato de que están creciendo en población lo atestigua»

¿Cuál es el futuro para esos municipios pequeños, de esos de menos de 20.000 habitantes, que además son la mayoría de los de la región?

Yo creo que tienen un futuro francamente bueno. El dato de que están creciendo en población lo atestigua. Su futuro va a ser bueno porque en la Consejería de Administración Local el objetivo principal que tenemos es el de darles oportunidades a los municipios. Trabajamos en la revitalización de los municipios rurales. Trabajamos en el reequilibrio territorial. Estamos luchando constantemente contra la despoblación. Trabajamos en que los usos tradicionales de los municipios en entornos rurales puedan seguir existiendo. Hemos incrementado mucho todo el tema de conectividad, lo que ha permitido también que población joven pueda estar viviendo en otros lugares. Lo hemos hecho con fibra óptica, con 4G, y lo estamos haciendo ahora con el 5G. El precio de la vivienda en la ciudad de Madrid es caro y es verdad que la gente joven ahora elige otros lugares en los que vivir. Yo creo que todas estas medidas conjuntas por parte de todas las consejerías están haciendo que hoy un municipio alejado de la ciudad de Madrid sea casi tan atractivo como una localidad del área metropolitana.

«Al Gobierno de Pedro Sánchez le pido que que no maltrate a Madrid, lo está haciendo constantemente con multitud de decisiones»

En las entrevistas que hacemos en los alcances les preguntamos por lo que piden a la Comunidad de Madrid y al Gobierno central. ¿Usted qué le pide al Gobierno central?

Al Gobierno de Pedro Sánchez le pido que que no maltrate a Madrid, porque lo estamos viendo constantemente con multitud de decisiones. Lo hemos visto con los presupuestos. Con una población similar Cataluña y Madrid, Cataluña se lleva el doble que Madrid. Andalucía se lleva mucho más que Madrid, y estamos a la par con Valencia. Pero si miramos luego por habitante, somos los que peor estamos, y eso no puede ser. También la pediría por los ayuntamientos, que atienda a los ayuntamientos. Los ayuntamientos tienen una demanda histórica que es la falta de habilitados nacionales, no tienen secretarios, no tienen interventores, no tienen tesoreros… y eso es una obligación del Gobierno de España. Pasa un año, pasa otro año, pasa otro año y no crean las plazas, no convocan las oposiciones, y no lo paga Gobierno, sino los ayuntamientos. Están desesperados, hasta tal punto de que nosotros vamos a crear un servicio de asistencia a todos los municipios para tener figuras que hagan el trabajo que no pueden hacer los ayuntamientos porque si no se paralizarían. No pueden gestionar las nóminas, no pueden convocar plenos, dar licencias… porque no tienen ese personal.

entrevista carlos izquierdo el resurgir 2

El dirigente regional asegura que el PIR 22-26 ha alcanzado cifras históricas de inversión. / Sara Calle

Unamos digitalización y mundo rural. ¿Cuánto es de importante la digitalización para el futuro del mundo rural?

La digitalización es una realidad, no es un futuro. Estamos en la cuarta revolución industrial, que es la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual, la realidad aumentada… La digitalización está en el uso diario de lo que hacemos cualquiera de nosotros. Y eso no es solamente para las ciudades, eso es para todos los municipios. Hay municipios que han hecho una apuesta clara por ello, y aquellos municipios que están apostando más por la digitalización están consiguiendo mejores resultados. Por lo tanto la digitalización y el mundo rural van muy unidos. Además, lo que hace es que acerca a las personas a distintos contextos y la distancia ya no se va a medir tanto en kilómetros con la Puerta del Sol, sino que la distancia se va a medir en la capacidad que tú tengas de poder resolver un problema. Eso, a través de la digitalización se puede hacer. Por eso nuestro objetivo ha sido, primero, la conectividad de todos los municipios. Y va muy bien. Hace un año tan solo 13 municipios tenían el 70% de su territorio con 5G, pero este año ya son 133, y el próximo año serán todos los de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid es una de las regiones mejor conectadas del mundo.

El siguiente paso que nos hemos propuesto es que no pueda haber nadie que no pueda acceder y que todo el mundo tenga conocimientos digitales suficientes para poder acceder a la digitalización. Nos hemos focalizado en los colectivos más vulnerables. Especialmente nos preocupan tres: las personas mayores, colectivos muy vulnerables de personas con discapacidad o minorías, y la población rural. Estamos preparando un plan de capacitación digital precisamente para ayudar a todos esos colectivos. Lo vamos a hacer con muchos cursos, horas de formación online y presencial. Y vamos a ir creando una red de centros en los municipios en materia digital para que toda la población pueda acceder.

«Todas las grandes empresas mundiales en digitalización están viniendo a Madrid con grandes centros mundiales y grandes proyectos»

Madrid, nodo digital del sur de Europa. ¿En qué se traduce eso?

La Comunidad de Madrid se ha convertido ya en un punto neurálgico del cableado mundial, y cuando hablo del cableado mundial también habló del cableado submarino, que al final acaba llegando a la Comunidad de Madrid. Ahora mismo nos llegan 34 cables, pero Madrid se ha convertido en el punto neurálgico porque somos la conexión con Latinoamérica, con África y con Europa. Hay un dato que mide eso, que es la latencia. Aquí la latencia es más baja que en ninguna otra zona, por lo tanto aquí es muy atractivo instalarse. Esto es importante porque el mundo es digital, pero es digital porque existe una red que es internet y que es ese cableado que nos permite a todos estar conectados. Así que Madrid se ha convertido en uno de los puntos esenciales de toda esa red.

Lo segundo por lo que somos una región líder es por el tema de centros de datos. Los centros de datos van a aquellas zonas o regiones que tienen una buena red, ahí se ubican, nadie los pone en aquellos sitios donde no hay una buena conexión. Pues todas las grandes operadoras del mundo están decidiendo poner aquí sus centros de datos. Tenemos actualmente 31 centros con 100 megavatios y 14 en proyecto que nos va a situar con 505 megavatios en el 2025. Eso es más que cualquier región del sur de Europa. Por eso somos una región líder. Y con 505 megavatios nos aproximamos ya a las cuatro grandes regiones de Europa que son el entorno de Frankfurt, el de de Ámsterdam, el de Londres y el de París. La capital francesa tiene 585 megavatios, y las asociaciones que miden todo este tema de los centros de datos dicen que Madrid en 2026 tendrá 596 megavatios, por lo tanto superaremos a París. Así que vamos bien. Por comparar con otras regiones potentes, que además están más cerca del mar, como por ejemplo Cataluña, allí tienen 20 megavatios en toda Cataluña. Así que estamos muy bien posicionados.

La tercera razón por la que decimos que somos líderes en todo el sur de Europa es por la conectividad. Tenemos el 98% de nuestro territorio conectado con 4G el 99% de la población con fibra óptica, y en 5G estamos avanzando más que ninguna otra región. Ahora mismo hay un informe que hace la Comisión Europea y que pone a Madrid como región líder en todo el tema de la conectividad. Si unimos los centros de datos con la conectividad, lo que están diciendo varios informes americanos es que las dos regiones que más estamos creciendo somos Madrid y Singapur, y que vamos a tener una capacidad de liderazgo importante en el futuro.

entrevista carlos izquierdo el resurgir 4

La atención a los municipios en un de las prioridades de la Consejería que dirige. / Sara Calle

Otro dato más que pone de manifiesto que somos una región puntera en digitalizaciones es que todas, sin excepción, de las grandes empresas mundiales en digitalización están viniendo a Madrid. Y no lo hacen porque deben estar institucionalmente presentes en todas las capitales, sino que vienen con grandes centros mundiales y con grandes proyectos. Para Google, una de sus grandes regiones mundiales, con tres centros cloud, la ha creado aquí. Amazon Web Services, que es la operadora de los servicios digitales de Amazon, también se ha asentado aquí en Madrid con un proyecto de gran envergadura. Facebook también tiene un proyecto donde van a venir mil profesionales. Hewlett-Packard ha creado aquí el centro mundial de inteligencia artificial. IBM ha puesto uno de sus grandes centros cloud en Madrid. Samsung tiene un proyecto clave. Huawei está situando en Madrid el proyecto referencia de Europa… Así que yo creo que si todas vienen, todas quieren estar aquí con esos proyectos tan importantes, es porque Madrid tiene un papel líder.

Las nuevas empresas que surgen de emprendimiento digital van ligadas a las startups y a los unicornios, y muchos ya se están creando aquí. De hecho, tenemos 4.000 en la región. Pero lo más importante es que somos la quinta región de Europa con más startups y la séptima en unicornios. Y hay más datos, somos la segunda región de Europa en personal TICs, y el talento digital aquí está aumentando enormemente con apuestas como las que hemos hecho de la mochila digital para 200.000 universitarios u otras muchas. Nadie duda de que Madrid es el principal nodo digital del sur de Europa, pero no nos conformamos y queremos ser el gran centro referente de toda Europa, competir con los grandes. Estamos trabajando en ello siendo además un deseo expreso de la presidenta.

«En solitario estamos pudiendo desarrollar proyectos que antes, con Ciudadanos, no podíamos»

¿Cómo se vivió en la salida de Ciudadanos del Ejecutivo regional y cómo están viviendo este más de un año gobierno en solitario?

Se vivió con enorme tranquilidad y, sobre todo, porque las urnas hablaron. Los ciudadanos dijeron que el proyecto de Ayuso es el proyecto que deseaban. Un proyecto basado en la libertad, en creer en los madrileños, en defender Madrid, en apostar por los municipios, en apostar por una economía, un proyecto que cree en la iniciativa privada, en la propiedad privada, en la empresa. Un proyecto que da seguridad jurídica, que apuesta por la digitalización, por una sostenibilidad en materia de medio ambiente, no como otros proyectos que son talibanes del medio ambiente. Un proyecto con unas políticas sociales racionales donde hay mejor cobertura que en otras regiones, con una sanidad puntera como no la hay en Europa… Todo eso es lo que se votó y ahora gobernamos en solitario muy bien porque todos esos proyectos que antes no se podían desarrollar los estamos desarrollando.

¿Dónde estará Carlos izquierdo en la próxima legislatura? ¿Tiene intención de mantenerse en la primera línea de la política regional?

Ahora el objetivo es trabajar para ganar las elecciones y para llevar el proyecto de la presidenta Díaz-Ayuso a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. En eso estamos centrados todos y la propia presidenta. En mejorar la vida de los ciudadanos, algo que creo que día a día vamos consiguiendo. Y si confrontamos dos modelos de gestión, el de Pedro Sánchez y el de la propia presidenta en la Comunidad de Madrid, vemos una distancia, un abismo. Eso es lo que tenemos que explicar a los ciudadanos. Si quieren esas políticas sectarias y esas políticas de subidas máximas de impuestos y de poco crecimiento, o las políticas de aquí, de impulso de una fiscalidad baja, de dar libertad a la gente, de todo lo que tenemos. En esto es en lo que estamos centrados ahora.

Las doce campanadas

Una tarde cultural en… Si estás en Madrid, el Museo del Prado es el sitio, y por varias razones. Es la pinacoteca más importante del mundo y además ahora es Patrimonio de la Humanidad. Si es fuera de la capital, El Escorial, que también es Patrimonio de la Humanidad y es una obra única que hay que conocer.

Un lugar para comer bien… En Madrid lo más típico es el cocido, y de todos los cocidos, el de Malacatín tal vez es el más famoso. Está entre los grandes restaurantes madrileños.

¿El monumento preferido? Hay dos monumentos aquí en Madrid que son únicos. Uno es la estatua ecuestre que hay enfrente del Palacio Real, que fue la primera estatua ecuestre del mundo con las patas delanteras del caballo al aire. Creo que hasta Leonardo da Vinci participó en los cálculos de cómo se hacía dada su complejidad. A partir de esa estatua ya se hicieron muchas de ese tipo. El otro monumento es la estatua de El ángel caído, que está en El Retiro.

¿Has comido las uvas en la Puerta del Sol? No, y no porque no quisiera, sino porque es una noche de estar con la familia en mi casa.

Una calle… Más que calle te diría dos plazas. La plaza Mayor y la Puerta del Sol, que son dos plazas cosmopolitas, con un ambiente fantástico, con tiendas y bares de todo tipo, y que si un visitante viene a Madrid son un paso obligado.

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar? Claramente Cibeles, y afortunadamente he ido muchas veces.

¿Un sitio desconocido para el gran público? En la ciudad de Madrid la gente no va mucho a las iglesias, y tenemos algunas que son fabulosas. Ahora se ha rehabilitado la Basílica de San Francisco El Grande, que tiene una bellas pinturas. Pero si uno va a la ermita de La Florida, tiene unas fantásticas pinturas de Goya. Y hay otra iglesia que nunca va nadie y que es muy desconocida, que es San Antonio de los Alemanes, me parece que es una maravilla con sus pinturas del suelo al techo, es impresionante.

¿Una canción que te recuerde a Madrid? Cualquier chotis.

¿Lo has bailado alguna vez? Sí.

¿Y bien? Dejémoslo en que lo he bailado [ríe]. Yo soy de Carabanchel y en Carabanchel está lo que siempre ha sido la pradera de San Isidro, se hace la feria con cientos de miles de personas en las fiestas, y he tenido la fortuna de ser concejal, de estar allí permanentemente y de bailar el chotis todos los años, y no solo una vez.

¿Qué tiene Madrid que no tienen otros lugares? Su gente. La gente de Madrid es abierta, es muy viva, es muy cosmopolita. A todo el mundo se le acepta. La gente Madrid es muy especial y uno lo nota cuando va a otras ciudades.

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

Author avatar

GONZALO ANGULO TOBALINA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
Fiestas de Belvis de Jarama
julio 22, 2024

Las Fiestas de Belvis de Jarama traen a King África, varios tributos y muchas citas infantiles

Llegan las fiestas de esta pedanía de Paracuellos de Jarama entre los días 25 y 28 de julio. Entre las citas musicales destacan un tributo a El Canto del Loco, un concierto de King África, un tributo a artistas inolvidables y un concierto de Rubén Madrid

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
fomentar el consumo del pistacho madrileño
julio 15, 2024

Investigan nuevos usos culinarios para fomentar el consumo del pistacho madrileño

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) trabaja en este proyecto que pretende también dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería regional
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

CERCA DE TI

Tu capital
Gran Vía del Sureste
julio 22, 2024

La nueva Gran Vía del Sureste conectará seis barrios y tendrá una línea de Bus Rapid

Serán 16 kilómetros de largo que unirán los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Habrá un gran carril bici y muchas zonas verdes
Tu capital
transformación de la antigua fábrica de Clesa
julio 24, 2024

La transformación de la antigua fábrica de Clesa permitirá declarar BIC el edificio industrial

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha acordado que el proyecto de rehabilitación es compatible con su futura declaración de Bien de Interés Cultural
Tu región
eurocaja rural
julio 24, 2024

Eurocaja Rural pone una gorra gigante en la Puerta de Alcalá para celebrar su expansión en Madrid

Empleando una técnica digital de gran vistosidad e impacto audiovisual, simula el vuelo de varios drones sobre el monumento para coronarlo con una gorra y desplegar sobre su fachada una gran lona
Tu región
programas para asentar población
julio 22, 2024

Los municipios de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de dos programas para asentar población

Se destinan 4,5 millones de euros para las poblaciones más pequeñas, con especial incidencia en las que tienen menos de 2.500 habitantes. Se buscan sinergias entre municipios y acciones para garantizar los servicios