«No tengo el egoísmo de Julián Palacios, pero sí ese punto de pelear por las causas perdidas»

CARLOS CHAMARRO

Actor

actor carlos chamarro entrevista 1 scaledEl actor Carlos Chamarro vuelve a los escenarios con 'El Secreto'. / ERM

El actor Carlos Chamarro estrena El Secreto en el Teatro Lara, una divertida comedia sobre dos historias de amor y desamor donde todos tienen algo que ocultar. Chamarro habla sobre la necesidad de los secretos, del reencuento con sus compañeros en la película Camera Café y sus próximos proyectos en esta entrevista

El Secreto se estrena el 5 de julio en el Teatro Lara, ¿tienes ganas de subirte ya a los escenarios?

Sí, tengo muchas ganas. La última obra que hice con Agustín Jiménez, Perdidos se llamaba, fue justo el verano pasado. La hicimos al aire libre, en el teatro que ahora se llama Quique San Francisco. Luego estuvimos en los Teatros Luchana. Nos pilló el final de Omicrón y no fue todo lo bien que queríamos. Siempre que se hace teatro se evalúa cómo está la sociedad en ese momento, si el sector cultural se está perdiendo, si va a ir la gente al teatro y si hay aforo completo… Nos quedamos con las ganas de que la obra se hiciera con normalidad. Ahora, con El Secreto, creemos que la habrá. Aunque el teatro es como el tráfico en Madrid, que nunca sabes si estará atascado o no. Porque pensamos que ahora que la gente puede ir al teatro libremente tendrán muchas ganas de asistir. Pero de repente piensan que como no hay virus prefieren irse de vacaciones, y se queda Madrid vacío en julio y agosto, que es cuando vamos a hacer El secreto en el Teatro Lara. Pero hay ganas claro. Va a ser una comedia muy divertida de parejas adultas y jóvenes interrelacionadas, porque son familia. Así que seguro que engancha bastante. A ver si la convertimos en la comedia de culto de este año.

¿Cómo es tu papel en la obra?

Sebastián es un padre de familia que tiene un hijo único. Este se ha casado con una chica y tiene un hijo. Es lo que me toca por edad, tener un hijo mayor, que ya lo tengo, y podría ser abuelo, con 54 años que tengo yo. Más o menos los que tiene el personaje. Trabaja de periodista, lleva muchos años con su mujer y además es un poco hipocondríaco. Una especie de personaje ‘woodyallenesco’. Tiene sus cositas, su mochilita. Es echado para adelante, moderno. Un intelectual burgués, pero con sus taritas, como las tenemos todos. Es un personaje que me va bastante bien.

«El reencuentro con los compañeros de Camera Café fue muy entrañable y divertido»

El Secreto habla de las relaciones de pareja, y dice que “no siempre es bueno contar toda la verdad”. ¿Tú que crees? ¿Está sobrevalorada la sinceridad?

Mi madre es de un pueblecito de Teruel, y ya sabes que la gente de pueblo es muy sabia. Cuando yo era pequeño y le hacía muchas preguntas me decía: “no te digo todo, porque si te lo digo, todo lo sabrás”. Como diciendo, está bien que haya cosas que no sepas que significan, porque no se puede saber todo. Y es lo que da título a nuestra obra, que hay secretos que a veces en momentos de la vida está bien que no se digan, y en otros momentos, está bien que salgan a la luz. Porque si son para arreglar cosas es necesario. Pero bueno, en resumen, que como decía mi madre, una mentirijilla a tiempo está bien.

Actor carlos chamarro entrevista 2 scaled

Chamarro volverá a la televisión con un nuevo proyecto. / ERM

Hace poco también se estrenó Camera Café en la gran pantalla. ¿Cómo fue el reencuentro con los compañeros y volver a dar vida a Julián Palacios?

Fue muy entrañable. 17 actores que hace 15 años que nos conocimos. Al final con unos te ves más que con otros por circunstancias de la vida. Pero fue un encuentro muy divertido. También nos pusimos como unos ‘marujos’, preguntado por los hijos, por la edad que tenían, que si enséñame fotos de ellos… Y luego, por otro lado, fue muy divertido encontrarnos en una especie de set muy parecido al que teníamos, pero con el añadido de que teníamos que salir de ese pasillo de Camera Café. Dar vida a esos personajes fuera.

¿Y qué tal salir de ese pasillo a un escenario más grande?

No costó mucho porque estaba muy estereotipado. También el cine es más fácil a nivel actoral que la televisión. Además, estábamos muy bien dirigidos por Ernesto Sevilla. La producción era muy amena, muy divertida, pequeñita. Y ya sabíamos todos al dedillo lo que teníamos que hacer.

«No consiento que traten mejor a alguien que a mí porque sea más conocido»

¿Carlos Chamarro tiene algo de Julián Palacios?

Sí, siempre lo he dicho. Tiene ese punto sindicalista que yo siempre he tenido, porque soy hijo de obreros, hijo de gente trabajadora. Siempre he sido de defender mis derechos, y en consecuencia, los derechos de mis próximos. Me gusta que todos seamos iguales. Si voy a actuar a un sitio no dejo de saludar a nadie, aunque sean de figuración, por ejemplo. Porque además, puede que esa persona dentro de diez años sea el protagonista donde tú haces de reparto. No hay que dejar de entender las historias de las demás personas que trabajan contigo, en ese sentido sí que siempre he sido un poco sindicalista. Y al revés. No consiento que traten mejor a alguien que a mí porque sea más conocido que yo. Me importa poco eso, estamos aquí todos y estamos en un igual. Es como la isla de los supervivientes esa. Aquí pasamos hambre todos, y me da igual que tú seas Concha Velasco y yo Perico de los Palotes. Lo que pasa que Julián Palacios era chaquetero, demagogo, se vendía al mejor postor en su propio beneficio. Yo ese egoísmo no lo tengo, pero si ese punto de pelear por las causas perdidas.

Después de tantos años la gente seguía acordándose de esta serie. ¿Por qué crees que gustó tanto?

Yo creo que básicamente tenía varios motivos que coincidieron en el tiempo para que gustara a todo el mundo. Uno era que la gente se reconocía en algunos personajes o reconocía compañeros suyos en otros. Además, tenía un horario muy bueno. Era la hora de antes del prime time. Y encima duraba solo media hora, que a su vez se dividía en capítulos de cinco minutos, y enganchaba. Eso, sumado a que los guiones eran buenísimos, y a que, modestia aparte, los actores dábamos vida a esos personajes bastante bien, logró ser un éxito.

¿Cómo es trabajar a las órdenes de Ernesto Sevilla?

Muy cómodo. Porque como él decía: “vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer, el que no lo sabe soy yo”. Entonces él se dedicó básicamente a dirigir a nivel de realización. No nos tenía que decir, mira aquí tu personaje esta triste porque le ha pasado esto. Tenía muy claro cada plano, como quería hacerlo. La película consigue unos planos que parece que estás viendo una película americana. No es, obviamente, un plano fijo como en la serie, y al salir de ahí hizo que quedase maravilloso. La película tiene tres momentos espectaculares.

A la hora de actuar, ¿prefieres el cine o el teatro?

El teatro tiene un proceso de trabajo que a mí me gusta más. Da más tiempo de recorrido del personaje, lo testas cada día con el público y vas viendo cómo evoluciona. Esto tiene más que ver con la profesión de actor. El cine o la televisión también se diferencian entre ellos. La televisión tiene una especie de receptiva de memoria más rápida, porque es estudiar y tirar guiones. Y el teatro es estudiar y estudiar, hasta que se queda en el disco duro y de repente tú no repasas. Hablas una hora y media porque está ahí en el disco duro, y lo vas soltando. En televisión no haces eso, porque tienes que aprender lo del día siguiente. Es un esfuerzo más continuo, pero para mí, no tiene el poder que tiene el teatro. En él estás en el presente cada día y cada palabra que digas en voz alta va a ser única, no puedes repetir. Y si te metes en un jardín tienes que coger una podadora y salir tu solo. Porque ahí no dicen corten. En esta obra, además, hemos tenido un mes únicamente de ensayo, y eso es poco tiempo. Por otro lado, en el teatro necesitas al público para saber qué es lo que gusta, donde está la gracia, donde frenar y acelerar. Tienes que estar siempre a la par con el público que esté ese día en las butacas.

El Secreto estará en el Lara hasta el 17 de septiembre, ¿este año te quedas sin vacaciones?

Sí, ya van dos años. Y me da mucha rabia, porque el año pasado mi mujer, como ya veía que iba a estar aquí pasando calor solo para ver cómo iba yo al teatro, dijo que se iba un mes fuera, y se fue a la playa sola. Este año ya no, porque está embazada, vamos a tener una niña y va a pasar todo el calor en casa. No vaya a ser que se marche y tenga él bebe entre medusas.

¿Algún proyecto más en mente?

Un proyecto audiovisual, una serie muy conocida, pero no puedo decir nada. No se puede decir ni la serie ni quien entra en ella.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Yo soy un enamorado de El Retiro, y también del parque del Oeste.

Una tarde cultural en… En el triángulo Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

Un lugar para comer bien: Muchos. En la calle Ponzano, en las dos aceras, hay muchas tascas interesantes. También el Tempranillo en la Cava Baja. Es que a mí me gusta mucho comer y cocinar. En Malasaña también me encanta el tapeo.

Su monumento preferido: Pues creo que no está hecho aún. Haría una estatua a la ignorancia y a la soberbia a los jueces de la Corte Suprema de los EE.UU. Pondría a un hombre trajeado representándolos, y abajo, una placa donde ponga: en homenaje a toda la ignorancia y soberbia política de todos los países del mundo. Es increíble que unos tíos que no elige nadie, dicen ahora que las mujeres no pueden abortar, y ni el presidente puede hacer nada.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No. Yo soy de Barcelona, y cuando llegué aquí fue con trabajo. He ido conociendo Madrid de a pocos, porque cuando llegué casi ni salía. Encima empecé a ser conocido por Camera Café, y el mundo aglomeraciones me tiraba un poco para atrás.

Un plato, alimento o producto madrileño: Cocido o callos.

Una calle: La calle Segovia, que es la que más he transitado.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: Fuente de Canaletas, en las Ramblas, porque yo soy del Barça. Culé, culé.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: A Matadero, un sitio cultural.

Canción que te recuerde a Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

¿Ha bailado un chotis?: No, ni sardana. Como tengo herencia maña, casi que de folclore soy más de jotas.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Tiene más sinergia que otras. Es una ciudad difícil, pero tiene mucha sinergia, la gente habla mucho entre ellos, hay mucha comunicación.

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

Author avatar

SARA BARROSO SÁEZ-BRAVO

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz
Kilómetro 0 Pasión Vega en Madrid Concierto
Kilómetro 0

Pasión Vega: «En la sociedad en la que vivimos los versos de Lorca están más vigentes que nunca»

Pasión Vega es una de las voces más bellas e inconfundibles del panorama musical español. Llevará su último trabajo, 'Lorca Sonoro', en el que pone pasión a los versos del poeta granadino, a un concierto el 26 de junio en el Universal Music festival
Kilómetro 0 Entrevista a Carminho Festival Fado 2024
Kilómetro 0

Carminho: «La primera vez que escuché Fado fue dentro de la barriga de mi madre»

Carminho es un referente en el mundo del fado y participará en el Festival Fado Madrid 2024, que se celebra en junio. Ofrecerá uno de los conciertos, el día 7, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón 2024 jardín
junio 18, 2024

El Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón programa nueve grandes conciertos gratuitos

Del 29 de junio al 13 de julio pasaran por los singulares escenarios de la localidad Paquito D’Rivera, la ORCAM, el Cuarteto Quiroga, Egeria, B Voval, el pianista Bogdan Dugalic, Antonio Reyes y Pedro ‘El Granaíno’, y más artistas

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
digitalización en la hostelería madrileña
junio 12, 2024

La digitalización en la hostelería madrileña avanza para mejorar el servicio y hacer más rentable el negocio

El 61% de los hosteleros madrileños ven en la digitalización un factor clave. Ya usan herramientas de software, redes sociales, páginas web y cartas digitales, principalmente. La principal barrera en su aplicación es la falta de presupuesto
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
7 fiestas tradicionales de los pueblos de madrid
junio 1, 2024

Varias localidades se unen para ensalzar estas 7 fiestas tradicionales de los pueblos de Madrid

Braojos, Lozoyuela, La Hiruela, El Berrueco, Navarredonda, Villavieja del Lozoya y Madarcos crean una comunidad para mantener, potenciar y difundir algunas de sus citas tradicionales más singulares
Madrid de Todos
Ayudas Sociales 2024 de la Fundación Eurocaja Rural talismán taller
junio 4, 2024

Las Ayudas Sociales de la Fundación Eurocaja Rural beneficiarán a 36 colectivos y entidades en 2024

La entidad selecciona los proyectos, entre ellos varios de la Comunidad de Madrid, que serán apoyados este año y que se repartirán 84.000 euros para programas de Investigación, Desarrollo Rural y apoyo a Colectivos Vulnerables

CERCA DE TI

Tu capital
La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo
junio 20, 2024

La estación de Metro de Ventas recuperará un antiguo vestíbulo que lleva cerrado desde 1970

Las obras de modernización y accesibilidad durarán 20 meses y permitirán dotar a esta importante estación de cinco ascensores. Se incluye la remodelación de los pasillos y de los accesos
Tu capital
cortes de tráfico en la Castellana
junio 21, 2024

Estos son los cortes de tráfico en la Castellana por las obras del entorno del Bernabéu

Las principales afecciones son entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado, y entre la plaza de Lima y el transfer a la altura de la plaza Ruiz Picasso. También se ven afectadas dos líneas de la EMT
Tu región
conversión de oficinas en viviendas
junio 22, 2024

La conversión de oficinas en viviendas podría generar 20.000 nuevos pisos en alquiler

La Comunidad de Madrid abre la posibilidad de acondicionar como pisos en alquiler alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados de locales y espacios actualmente catalogados como oficinas
Tu región
áreas quirúrgicas más modernas de Europa
junio 23, 2024

El hospital Gregorio Marañón cuenta con una de las áreas quirúrgicas más modernas de Europa

Dispone de 30 quirófanos totalmente integrados digitalmente. Se usan flujos de datos interconectados, inteligencia artificial y machine learning. Acaban de darle el premio Centro Tecnológico del Año