Bruno Cardeñosa: «El fenómeno OVNI se trata de un fenómeno inteligente de origen no humano que se escapa a nuestro control y comprensión»

BRUNO CARDEÑOSA

Periodista, escritor, y director de 'La Rosa de los Vientos' (Onda Cero)

Entrevista a Bruno Cardeñosa La Rosa de los VientosBruño Cardeñosa dirige y presenta 'La Rosa de los Vientos' en Onda Cero. / Paola Gómez

Bruno Cardeñosa (Ourense, 1972) es periodista, escritor, y director y presentador del legendario programa ‘La Rosa de los Vientos, en Onda Cero. Hablamos de su nuevo libro, ‘Aquí comienza La Rosa de los Vientos. Píldoras para despertar’ (Ediciones Luciérnaga), una recopilación de varias de las reflexiones con las que siempre inicia su programa. En este nuevo episodio de ‘El Resurgir de Madrid – El Podcast’ conversamos con él del fenómeno OVNI, de los OPARTS, como la Máquina de Anticitera, y de muchos otros temas relacionados con el misterio

Llevas casi veinte años presentando La Rosa de los Vientos de Onda Cero, tras heredar el testigo de un mito como Juan Antonio Cebrián, un programa cuya audiencia son más que oyentes, seguidores fieles. ¿Cómo se consigue mantener eso durante tanto tiempo?

No lo sé, tampoco tengo una fórmula. Simplemente trabajar semana a semana en intentar hacerlo bien, intentar dar una serie de contenidos interesantes para la gente. Yo creo que la clave está en la búsqueda de los contenidos. Evidentemente, a lo largo del tiempo, ha ido cambiando la gente que está en el programa, pero esos cambios no han supuesto una destrucción de lo anterior sino que construyen sobre el contenido anterior. Se trata de buscar temas, invitados y asuntos que siempre mantengan ese espíritu rebelde pero interesante. Ofrecer una serie de informaciones que sean alternativas pero que no sean extremistas. Con esto, aunque no existe una intención directa, consigues seguidores fieles del programa. Sin estos seguidores fieles, un programa no podría durar tanto tiempo. 

Además, cada vez con nuevas secciones, trayendo nuevos temas… De hecho, hay un tema que nos llama mucho la atención, ya que acabas de publicar ahora un libro: Píldoras para despertar, así empieza La Rosa de los Vientos, un compendio de las reflexiones que haces al principio del programa, pequeñas píldoras con las que tratas temas de actualidad. Dices lo que piensas sin ningún problema, incluso en ocasiones con ánimo de remover conciencias. ¿Te has sentido alguna vez amenazado con alguna en concreto de las que has hecho?

No. Hay determinadas reflexiones que, aunque no eres consciente antes, luego sientes diversas reacciones de la gente. Pero nunca me he sentido amenazado, al contrario, me he sentido muy libre. Estas píldoras son los comienzos, las introducciones, no los llamo editoriales porque estos se supone que son la voz de todo el mundo y no, esto es mi voz. Es lo que yo pienso sobre un tema que puede ser o no de actualidad, temas relacionados con lo que tratamos habitualmente en el programa y a partir de ahí reflexiono, pienso. En el libro aparecen las últimas reflexiones de estos cinco o seis años. Coges un elemento, una información, algo de actualidad de algún estudio reciente que te lleva a reflexionar sobre algún asunto. Temas sociales, científicos y sobre todo, por lo que ha tocado vivir recientemente, muchas relacionadas con el confinamiento de la pandemia.

En este libro, ¿lo que haces es recopilar el néctar de todas ellas o alguna que tú has sentido como más trascendentes?

No hay una búsqueda especial de cuáles voy a hacer y qué temas voy a exponer. Se han recopilado una serie de editoriales, de comienzos, de introducciones sin una pauta común. Evidentemente, no podía poner todas por una cuestión de espacio, pero no había ni mejores ni peores, simplemente se han recopilado 130 ó 131. El guion ha sido ir haciéndolos según lo que tenía delante en el ordenador hasta que se ha cubierto el cupo del espacio que se podía llevar a cabo.

«Vivimos en un mundo en el cual parece que si alguien no está de acuerdo contigo es enemigo tuyo»

Tradicionalmente, los programas que tratan de misterio, ciencia, tecnología, historia… no suelen tener un espacio reservado a la opinión, sin embargo en el tuyo y en otros, como por ejemplo Cuarto Milenio en televisión, sí sucede. Ambos espacios tienen directores y presentadores que os implicáis abiertamente opinando sobre la sociedad en la que vivís.

Sí, se puede asociar. De hecho, somos el único programa de radio de toda España que su competencia no está en la radio sino en la televisión, en ‘Cuarto Milenio’, aunque evidentemente, la televisión es imbatible.

Has utilizado una palabra que resume prácticamente todo, «implicarse«. Hay que implicarse en el mundo en el que vivimos, no hay que forzar que la gente esté de acuerdo o no. Además, vivimos en un mundo en el cual parece que si alguien no está de acuerdo contigo es enemigo tuyo. Yo expreso mis ideas y quién lo recibe puede estar a favor o puede estar en contra o simplemente puede escucharlo, tener una posición neutra, o una posición de aprender, que es la que yo he tenido.

Yo creo que ahora hacemos lo que se ha hecho siempre en el mundo del periodismo en un programa o en un espacio, el problema es que antes no se hacía. El presentador era un señor muy serio aparentemente, había que mantener una imagen y ser un poco distante. Pero yo soy como absolutamente todos, tomo café, voy al bar, salgo a comprar, pienso y siento exactamente lo mismo que todo el mundo y tengo una ventaja, que es poder tener un micrófono para decirlo, y simplemente lo hago implicándome en la sociedad, en el mundo en el que vivo. Yo no vivo aparte, por mucho que presente un programa de misterio, de ciencia o de lo que sea. Estoy absolutamente en el lugar de todos, pero con una diferencia que es que tengo la ventaja, y el privilegio, de tener un micrófono para dar mi idea. Simplemente hago eso y expongo una serie de reflexiones con información y opinión, que es un poco lo que buscan estas píldoras. 

Entrevista a Bruno Cardeñosa La Rosa de los Vientos estudio

Cardeñosa durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Paola Gómez

 Pero, al final, es también es un ejercicio de responsabilidad en cierto modo, ¿no?

Por supuesto, porque sabes que cuando estás en la radio, cuando estás con un micrófono, incluso más que en la televisión, aquello que tú dices sale por la boca y entra por el oído de la audiencia, pero se clava en la cabeza de las personas. Con lo cual aquello que dices tiene que ser reflexionado. Puedes estar a favor o en contra, pero no tienes que motivar una reacción en la gente que pueda ser contraria al bien común. Yo busco hacer bien con esas editoriales, sabiendo que tengo la ventaja de tener un micrófono, pero también la responsabilidad, con lo cual hay que cuidarlo.

¿Alguna de esas píldoras que nos traes en este libro para ti ha sido especialmente importante, o le guardas un especial cariño por lo trascendente o por el momento en el que sucedió?

Las de la pandemia. Para mí era un privilegio poder estar delante de un micrófono y poder contar a la gente cosas. Para mí fue muy importante eso durante la pandemia, y se nota un poco en todas las píldoras, en todos los editoriales, en todos los comienzos de La Rosa de los Vientos. Hay mucho compromiso con el huir de la irracionalidad, de los bulos, de las mentiras, de las nuevas leyendas urbanas, que también las ha habido, especialmente en un momento tan tenso como este. Y luego también hay un hecho que yo he remarcado mucho y es el que la pandemia ha sido posiblemente el acontecimiento más importante, no en España, sino en el mundo.

«Después de la pandemia se toleran menos determinados movimientos sociales, lenguas, nacionalidades, posiciones, ideologías…»

¿Tú crees que la sociedad cambió?

Sí, yo creo que cambió para bien en algunos casos y para mal en otros. Para mal en la división, en el enfrentamiento… La sociedad está como más polarizada, odia más y tiene menos aguante. Después del confinamiento, después de la pandemia, vemos que se toleran menos determinados movimientos sociales, determinadas ideas, lenguas, nacionalidades, posiciones, ideologías… y te preguntas ¿qué paso atrás hemos dado en esta pandemia que ha provocado esto?

Hay una de las píldoras en la que hago un recopilatorio de lo que fue la Historia, y esa fue que, más o menos, en 1918 y 1919 existió la anterior pandemia que fue la de la mal llamada Gripe Española, dado que no partió de aquí sino que se detectaron en España algunos de los primeros casos y nos cayó el San Benito. Pero fue una pandemia de gripe en todo el mundo, murieron 100 millones de personas y estamos hablando del siglo XX, fue tremendo. Luego, en los años 20, aparecieron una serie de posiciones radicales… llegó Mussolini al poder en Italia, después Hitler en Alemania, entre medio hubo una crisis económica como el Crack del 29… y lo que pasó después fue la Guerra Mundial, que fue una consecuencia de la confrontación de las diferentes ideas y opiniones que existían.

Entonces… no repitamos esa parte de la historia. Porque se están repitiendo muchas cosas: Hubo una pandemia que desencadenó todo, también ahora. Todo empezó en Italia, también ahora ha empezado en Italia. Y luego llegó al resto de Europa. Tengamos cuidado. Cada uno puede tener su idea, pero ahí no había ideas, había unas posiciones inmovilistas, y nos estamos acercando mucho a esa época.

En nuestro anterior episodio de podcast, Santiago Camacho nos comentaba que ya estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, ¿Tú qué opinas?

No la estamos viviendo ya, afortunadamente… Aunque ahora mismo, en el tiempo que llevamos hablando, en cada minuto de conversación son 20 ó 30 los niños que han muerto de hambre y de sed en el mundo. Para ellos ya es la guerra mundial, evidentemente, y ese es el mundo en el que estamos viviendo, pero no hay un enfrentamiento bélico, salvo en algunos sitios, en algunos países. Hay guerra en Ucrania entre Rusia y Ucrania, pero aunque es una guerra que nos afecta a todos y las consecuencias se notan también en toda Europa y en todo el mundo, la muerte es para ellos. Estamos viviendo esa subida de precios, la inflación, eso es consecuencia única y exclusivamente de la guerra. Entonces, aunque bélicamente solo tiene el efecto ahí, vivimos en un mundo globalizado, en donde lo que pasa en un sitio como Ucrania tiene un efecto en el resto del planeta.

¿Crees que puede llegar a volver a ocurrir?

Puede. Socialmente se están sentando las bases. Guerras frías, como la que estamos viendo de la clásica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, que es más comercial que militar… Pero todo eso ha pasado antes y sigue pasando, ahora la gran diferencia es el enfrentamiento social que existe: los de arriba contra los de abajo, los de un color contra los de otro color, los de una idea contra los de otra idea.

Da la sensación de que vivimos en un mundo que se parece mucho al que inició la Guerra Civil en nuestro país o la Segunda Guerra Mundial. Se generaron una serie de diferencias entre los de arriba y los de abajo. Así que creo que nos estamos equivocando y estamos llegando un poquito a eso. Vamos a parar, y vamos a reflexionar.

Yo, cuando escucho ciertas cosas…, pensamos que solo ocurre en España, pero está ocurriendo en todo el mundo. Por ejemplo, el feminismo es una corriente de pensamiento en donde no tengo la más mínima duda de que es 100% es acertado. ¡¿Cómo no va a ser acertado si estamos hablando de la igualdad de género?! Se puede discutir y tener diferentes opiniones en una cosa u otra, pero las consecuencias y lo que significa no se puede discutir. Sin embargo, se está discutiendo.

«Defender el feminismo no es de izquierdas, no es de derechas, es de personas»

¿Y por qué se está discutiendo?

Porque se está politizando una posición u otra. Defender el feminismo no es de izquierdas, no es de derechas, es de personas, es de personas que no son de izquierdas, ni son de derechas. Luego pueden existir caminos e ideas distintas, pero no existe otra posición. Defender la igualdad de razas…¡¿cómo no vamos a defender la igualdad de razas?! ¡¿En qué cabeza cabe no defender eso?! ¡Claro que hay que defender eso! Pero no es una idea política.

¿Por qué politizan los políticos este tipo de ideas? ¿Producen un rédito especial?

No sé si empieza en la política o la política es consecuencia de la sociedad. Tiendo a pensar que hay mucho de la sociedad, porque el hecho de que parece que, hoy por hoy, te critican al tener una postura ante la vida científica, literaria, la cultura, la historia… parece que eso es hablar de política y eso no es hablar de política. Eso es hablar de seres humanos que han construido el pasado, la ciencia y el conocimiento. Eso no es una idea política, aunque sí que se han politizado esas ideas. ¿Cómo podemos politizar a una persona porque lea García Márquez? Nos estamos yendo… estamos locos.

Se tiende a juzgar todo hoy por hoy… Cualquier tipo de acción, por pequeña que sea, es etiquetada y juzgada… Debe haber algún rédito detrás, ¿alguien saca provecho de tanta etiqueta?

Bueno sí, determinadas ideas en determinados grupos políticos tienen un rédito social, un rédito en votos. El rédito económico yo creo que no es, porque no es bueno para la economía mundial que exista enfrentamiento. Ni los defensores de la economía clásica quieren que haya enfrentamiento, quieren que vayamos al supermercado, que vayamos al centro comercial y que no nos peleemos con el de enfrente. Igual que no quieren la pandemia, porque cuando estábamos en el momento más duro del confinamiento, con todo cerrado, parecía que había unos intereses por parte determinados sectores… Pero no quieren que haya pandemia, no quieren que haya nada. Quieren que vaya el mundo estupendamente, quieren que vayamos a la tienda y no que dejemos de ir. Quieren que paguemos, que vayamos en el autobús, en el metro, en el tren, que viajemos… Evidentemente quieren todo eso. Y quieren que el mundo funcione. 

Recuerdo con mucho cariño una sección mítica que hacía tu antecesor en La Rosa, Juan Antonio Cebrián, que era Pasajes de la Historia que a muchos nos enamoró porque acercaba la Historia al común de los mortales de una forma diferente.

Hacía de la Historia algo radiofónico, algo que la gente escuchaba durante 20-30 minutos, que hoy por hoy es imposible.

«No hace falta hacer las cosas rápidamente. No hace falta volar. Parece que en el mundo actual no se respira»

Juan Antonio ha sido un mito de las ondas. Entiendo que trabajando con él, mano a mano, habrás aprendido muchísimo. ¿Hay algo en concreto que, después de tantos años desde su desaparición, eches especialmente en falta? 

Profesionalmente creo que tengo la suerte de haberle conocido. Tendría yo 26-27 años, así que ya lo conocí hecho y derecho, no fue un maestro mío en el sentido de la vida, pero aprendí ciertas cosas y aprendí que en el mundo del periodismo no hace falta hacer las cosas cortas, no hace falta hacer entrevistas rápidas, no hace falta volar. Parece que en el mundo actual no se respira, tenemos que ir a los sitios sin respirar. Y él me enseñó que eso no es así. Él triunfó en la radio en eso, hacía tertulias con muchísima información durante mucho tiempo. Él hacía, en la sección de Pasajes de la Historia, durante 20 o 25 minutos una exposición lineal sobre un asunto. ¿Quién está hablando y mantiene la atención de la gente 20 minutos hablando de La batalla de Waterloo? Eso solamente lo podía hacer él, y es un privilegio haber trabajado con él. Pero esa forma, ese mensaje, esa idea se mantiene ahora en La Rosa. Me enseñó eso, que se puede hacer algo que teóricamente no da audiencia, pero luego ves los estudios y dices «pues igual no da tan poco tan poco…».

Recuerdo también unas secciones tuyas muy interesantes, porque lograbas descubrirnos a todos los oyentes, a través de pequeñas píldoras, un montón de temas que quizá hasta entonces no habíamos oído. Me refiero a tus ‘Expedientes del misterio’ o tus ‘Enigmas del mundo’. 

Y luego incluso hubo una segunda parte de la sección ‘Otros 100 enigmas del mundo’ que no salió en libro, y no sé ni dónde están esos guiones. Pero sí es cierto que el hecho de plantarte cinco minutos delante de un micrófono a contar una cosa no es tan fácil, hay que utilizar un lenguaje, hay que escribir bien, tiene que ser una sucesión de píldoras y de ideas que tienen que tener una conexión unas con otras… Y yo me lo pasé muy bien escribiéndolas.

¿Recuperas una para nosotros?

Estoy hablando de memoria, igual fallo, pero si no es la primera es una de las primeras: ‘La Máquina de Anticitera’. Y da la casualidad de que, ahora, en la última película de Indiana Jones, es el objeto protagonista. El mecanismo de Anticitera es un resto arqueológico que es una máquina, un reloj, un planetario… y que se supone que hizo alguien en la Grecia antigua, hace más de 2.000 años, cuando teóricamente no existían conocimientos suficientes para llevar a cabo esa máquina. Gracias a esta máquina se podían predecir eclipses, movimientos planetarios y muchas otras cosas. Seguramente,  la ciencia nos ha demostrado que se puede hacer con un gran desarrollo hoy en el año 2023, pero se pudo también hace 2.000 años en Grecia, aunque no sabemos cómo.

Es uno de aquellos OPARTS (out of place artefacts) que tú también nos descubriste.

Una palabra tan fea, tan poco comercial, pero sin embargo se convirtió en una palabra que realmente se popularizó en el programa. Si decimos «objetos fuera de su tiempo» que es lo que significa, no vende nada. Yo creo que eso es una de las lecturas que se sacan del programa, que saqué de Juan Antonio, y que se saca de todo lo que hacemos, que no siempre todo lo que parece bueno es bueno, a veces algo que es aparentemente malo, para la audiencia hablo en este caso, acaba siendo bueno, entonces no juzguemos antes.

Entrevista a Bruno Cardeñosa La Rosa de los Vientos firma

Cardeñosa incluye en su programa algunos temas de misterio. / Paola Gómez

¿Qué opinas de Los Caballos de Troya?, porque he leído que dijiste que los libros de JJ Benítez te cambiaron la vida.

Pues sí te soy sincero los libros que a mí personalmente menos me han influido de la figura de JJ no son precisamente Los Caballos de Troya, que aunque esos libros a él le han dado absolutamente todo, no son personalmente los que más me han marcado. Sin embargo sí otros como El Enviado, o Los Astronautas de Yavé. Esos libros me marcaron en el sentido de que seas creyente o no, eso es independiente, él [JJ] lo era, te enseñan que la figura de Jesús es una figura que hacía de la rebeldía, un carácter y una forma de ser. Pero la rebeldía con una caricia a la gente.

¿Con cuál de sus libros te quedas tú?

Yo me quedo fundamentalmente con dos libros que tienen que ver con los no identificados, uno que es un libro de investigación periodística que se llama La quinta columna, y también con Materia reservada, que es un libro de investigación sobre el fenómeno OVNI, pero sobre las investigaciones oficiales que se han realizado en España sobre el tema por parte de los militares. Y luego también hay uno anterior que se llama Incidente en Manises en el que te das cuenta de que la categoría periodística de JJ es excepcional. En aquellos tiempos que no había Internet, que no había nada… escribe un libro y hace una investigación sobre este tema. Él se encuentra en Bilbao, se va a Valencia, localiza a los pilotos del avión, a los que estaban aquí y allá, y entrevista a todos con la grabadora, las de antes que no eran grabadoras pequeñitas sino mamotretos… Todo ese tipo de periodismo a mí me impacta…

¿Trabajaste en alguna ocasión con él?

Yo tuve una experiencia con él. Estaba investigando un caso, en los años 90 en Cádiz. Era un caso que yo estaba trabajando por mi cuenta y no tenía ni la más remota idea de que él estaba interesado por ese asunto. Era la historia de una mujer que se llamaba Ricky B, que había dicho una serie de cosas, que había vivido en su entorno una serie de experiencias y que no se sabía nada de ella. Yo tenía únicamente un artículo que había publicado un investigador sevillano y a mí me había llamado mucho la atención. Y, entonces, un día estaba yo en Conil, en Cádiz, y Juanjo vivía muy cerquita y quedamos. Y me dice: «¿Oye, estás interesado en el caso de Ricky B?» Y dije, pero cómo lo sabe este hombre si esto no lo he publicado, no lo he dicho, pero… evidentemente yo había hecho unas llamadas… Me sacó un álbum de fotos de Ricky B y me dijo que la había encontrado en Estados Unidos en un pueblo. ¡Él la había encontrado, en aquel entonces que no había Internet!, y eso a mí me dejó impresionado. Como me dejó impresionado, años después, un caso en pueblo de Bolivia, un pueblo que está 4.000 metros de altura, pues localizó a testigos, sin Internet, mail, nada… y los localizó y fue a verlos…

Hoy en día los jóvenes dirían que eso es magia…

Lo parece pero no es magia, es trabajo, persistencia, interés, una serie de características… y ese tipo de periodismo sí me lo enseñó él.

La verdad que nosotros somos también muy fans de JJ Benítez y tuvimos el placer de poder entrevistarle (leer aquí la entrevista). Y , aprovechando el título de un libro suyo como es La punta del iceberg, te pregunto sobre el fenómeno OVNI: ¿Crees que hoy en día hemos avanzado, hemos descubierto más sobre lo que hay debajo de la punta del iceberg? ¿o al contrario, cada vez la punta es más pequeñita y lo que se oculta debajo más grande?

En cierto modo La punta del iceberg resume mucho lo que es el fenómeno OVNI. Yo no entendía a que se refería, por qué un libro sobre ovnis se titulaba así… Luego, sí lo descubres y sí te das cuenta que efectivamente tiene sentido. Yo creo que seguimos en eso, es decir, quienes han investigado el fenómeno OVNI han llegado a la conclusión de que se trata de un fenómeno inteligente de origen no humano y que usa una tecnología que se escapa a nuestro control y a nuestra comprensión. Y a partir de ahí hay diferentes teorías y diferentes hipótesis… Seguramente todo sigue igual que entonces, sigue siendo la punta del iceberg porque nosotros no manejamos ese cubito de hielo, lo maneja la inteligencia que sea que está detrás y que parece que marca el camino.

«El fenómeno OVNI es el mismo fenómeno que provocó hace 2.000 ó 3.000 años la aparición de las religiones»

¿Y crees que hay algo de evolución por el tema de desclasificación de expedientes? 

No. Hay evolución en cuanto a la cantidad y la calidad de la información que recibimos las personas. Sí es cierto que en los últimos años han aparecido una serie de documentos, una serie de informaciones y sobre todo existe una cierta transparencia oficial. Seguramente, vivimos en una época en la que a nivel documental tenemos más información, se pueden conseguir más cosas. Pero sobre la naturaleza última del fenómeno seguimos absolutamente sin saber… Seguramente es el mismo fenómeno que provocó en la Edad Media la aparición de una serie de mitos y leyendas que tenían que ver con los duendes, con los gnomos, con las hadas, con una serie de creencias míticas… Pero también es el mismo fenómeno que provocó hace 2.000 ó 3.000 años la aparición de las religiones…

Hay un ejemplo que a mí me parece muy llamativo. En 1898 se produjo en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, una oleada de avistamientos de algo extraño… La gente entonces no tenía el concepto de naves de otros mundos, no existía ese concepto. Pero se produjo una oleada de cientos de casos en todo el mundo y la gente describía algo que se parecía a dirigibles. Tenían una serie de comportamientos muy similares a la de los OVNIS actuales, pero la apariencia era diferente, aunque la naturaleza del fenómeno podía ser la misma. Pues seguramente es lo mismo que ocurre en la actualidad, el fenómeno se viste y toma un aspecto muy mágico, y tiene esa inaprehensibilidad de los fenómenos de este estilo. Se viste de algo que puede ser comprensible para el ser humano de la época, aunque no sea exactamente aquello.

¿O sea que tú crees que el fenómeno por sí mismo se viste de algo que el ser humano puede comprender en lugar de a la inversa, que sería que el ser humano asocia el fenómeno a algo que le es comprensible? 

Exacto. Cuando empezó la era moderna del fenómeno OVNI tal y como lo conocemos fue a partir del año 47. El  24 de junio, cuando se produce un avistamiento que tuvo una repercusión mundial inmensa, fue noticia en todo el planeta. Un piloto civil en un monte en el estado de Washington, fue a la búsqueda de un un avión que se había extraviado en la zona, y él vio 9 extraños objetos triangulares muy llamativos, parados en el cielo. Cuando llegó al aeropuerto habló con la prensa, y la prensa ya sabía que había visto algo extraño, porque la prensa estaba muy pendiente de la búsqueda de ese avión desaparecido. «¿Cómo se mueven esos objetos?», le preguntaron. Y él dijo una frase que es: «Parecía que se movían como platillos volantes«. Él estaba haciendo alusión a un tipo de movimiento, y él se refería al que hace una piedra cuando la tiras sobre el agua deslizándola, él hacía referencia al movimiento, no a la forma. Y sin embargo a raíz de esa declaración, que tuvo una repercusión internacional enorme, la gente empezó a ver platillos volantes. Y sin embargo no era así. Se transcribió mal y pensaron que él se refería a la forma de los objetos.

Así que a partir de entonces la gente vio lo que teóricamente había dicho, vio supuestos platillos volantes que no se parecían en nada a lo que él había visto, porque él hablaba del movimiento. La repercusión psicosociológica que tuvo la expresión de lo que él dijo fue enorme y lo que vio la gente en todo el mundo fueron platillos volantes. Esa declaración suya seguramente dio forma, en cierto modo, a lo que después vio la gente. Puede ser, por tanto, que en el pasado cuando hablaban de hadas, seguramente era el mismo fenómeno. Y cuando hablaban de gnomos, era el mismo fenómeno. O cuando se hablaba de duendes. Era el mismo fenómeno, pero se vestía de algo que era comprensible en cada momento. Si dentro de 50 siglos hablan de casas voladoras, seguramente los OVNIS se parecerán a esas casa voladoras y no tendrán la impronta que tienen las naves extraterrestres en la actualidad.

Mi primera vez

Por Salva Bilbao

«Lo del nuevo orden mundial gobernado por hombres y mujeres lagarto es una tontería»

Entrevista a Bruno Cardeñosa La Rosa de los Vientos libro

Bruno Cardeñosa acaba de sacar un libro con las populares píldoras con las que inicia su programa. / Paola Gómez.

¿Cuál fue tu primer sueldo? No tiene por qué ser algo oficial. Un dinerillo que ganaste haciendo algo.

Mi primer dinero sí que lo recuerdo perfectamente. Fue en agosto de 1988 y tenía yo 15 años. Había publicado un reportaje en una revista de la época, la revista Karma 7, era sobre avistamientos en Aragón. Yo vivía en Zaragoza entonces. Y me dieron un cheque de 10.000 pesetas [60 euros] y ese fue mi primer pago.

¿Es un buen sitio en España el Pirineo de Huesca para el avistamientos de OVNIS?

Ese es un buen lugar, lo que pasa es que cuando pasa mucho tiempo, descubrimos que el fenómeno actúa por zonas, por sitios y por épocas. En una época era bueno ese lugar, igual que ha sido Canarias, pero no quiere decir que lo sea siempre. Hay zonas que son más importantes y en las que hay más casos, pero dependen de una serie de factores, dependen de algo intrínseco del fenómeno que se nos escapa. Pero también depende de la existencia de medios, de investigadores, de medios de comunicación, de gente interesada por el fenómeno… Si no hay nadie que saque una serie de informaciones nunca conoceremos esos datos. Luego, hay momentos explosivos de información, por ejemplo en los años 90 en Galicia hubo muchísimos casos. Estamos hablando de cientos de casos de OVNIS, prácticamente todos los días, y eso ya generó un interés social enorme. No lo movió nadie porque fue tan grande lo que ocurrió que no era necesario que lo moviera nadie, porque ya se movía por sí mismo.

¿No obedecen a ningún patrón?

Claro, no hay ningún patrón, no hay ninguna razón que nosotros entendamos. Esos patrones surgen a posteriori, cuando se pueden poner fechas y comprobar que ha habido muchos casos en un determinado sitio. 

¿Cuál fue tu primera intervención en la radio?

Mi primera intervención en la radio fue en el año 1987 o 1988 [duda], en Radio Heraldo de Aragón, en Zaragoza. Era la radio, que ahora ya no existe, del periódico. Y en esa radio fue mi primera intervención. Fue por teléfono en el programa Cuarta Dimensión, y luego me convertí en colaborador de ese programa. Iba con 14 años a las 00:30 horas y volvía muy tarde. Imagínate un chaval de 14 años. Hacía a mi madre la vida imposible… lo que tiene que ser para una madre que su hijo vuelva a su casa a las 3 de la madrigada. Menos mal que era para hacer un programa de radio. Pero ni taxi ni nada, te ibas andando desde la puerta de la radio. Fue un época en la que hubo muchos casos en Aragón y comencé a colaborar sin mucho fundamento periodístico. Ya con 15 años yo recuerdo estar un programa de radio, aquí en Madrid.

El periodista puede tener el título, puede estudiar, pero sobre todo el ser periodista está aquí en la cabeza, en el cuerpo. Un niño con 14 años puede hacer cosas, no hace falta ser ni un hombre ni nada, simplemente tener ganas. Yo tenía ganas, tenía deseos y hacía exactamente lo mismo que todos los chavales en la adolescencia. Yo salía también los viernes, los sábados, los domingos y algún lunes y martes hacía mis pellas. Las cosas han cambiado, pero sin esa época, no habría existido la de ahora.

¿Cuál fue la primera vez que dijiste al ver una versión oficial: «esto no cuadra, aquí tiene que haber otra explicación»?

Eso si que no te lo puedo decir, en el sentido de que no te puedo marcar una fecha concreta, pero sí que sé que cuando en el año 1992 se desclasificaron en España informaciones sobre OVNIS, informes en relación a una serie de casos en los que habían participado investigadores oficiales, jueces e instructores, aparecieron una serie de documentos e informaciones, unos expedientes que eran interesantes, porque era información oficial, pero faltaban muchos datos, había ciertas mentiras, por ser benévolo… Entonces, cuando vi esos documentos, empecé a pensar… Fue la primera vez que me di cuenta, de que faltaban cosas… estaban maquillados, eran informes mutilados. La parte de la información que es importante no estaba por las razones que fueran… Y esa fue una de las primeras veces, y estamos hablando del año 92. Otra vez, en unos Cursos de Verano de El Escorial que hacía la Complutense, un teniente coronel compareció para hablar sobre el tema del fenómeno OVNI y explicó los datos fríos de lo que de lo que tenía el Ejército español sobre este tema, y en ese momento dije: «Este hombre, que está ahí, hace su trabajo pero no está contando toda la verdad».

Entrevista a Bruno Cardeñosa La Rosa de los Vientos anticitera

Bruno Cardeñosa compartió con El Resurgir algunas de sus primeras veces. / Paola Gómez

Ha habido una explosión de conspiraciones. Algunas van de lo más verídico a lo menos. ¿Cuándo fue la primera vez que pensante que X conspiración o X teoría no tenía ningún tipo de sentido?

Pues mira, tiene mucho que ver con lo que ahora se dice. Aparecieron a finales de los años 80, comienzos de los 90, una serie de documentos filtrados e informaciones filtradas que tenían que ver con un grupo de investigación: ‘Majestic-12’, un grupo de militares que estaban al frente de una serie de informaciones y una serie de datos que se habían ocultado a la opinión pública sobre el fenómeno de los no identificados, y eso era más o menos cierto.

Pero en un momento determinado, en el año 90 más o menos, apareció en Estados Unidos, como consecuencia de la fiebre que generó eso, un informe, el informe ‘Matrix’. Más o menos venía a decir que había un pacto entre los que mandaban aquí con los que mandaban allá, sea lo que fuera «allá», y entonces, viendo ese informe, concluyes que es una tontería. Bueno, pues esa tontería sigue existiendo hoy en día. Ese informe, el informe ‘Matrix’, y el título lo dice todo, ya hablaba de un nuevo orden mundial, gobernado por una serie de hombres y mujeres lagartos que les quitabas la piel, que luego aparecieron en la serie ‘V’ exactamente igual. Y todavía siguen creyendo algunos eso. Y si les dices que es mentira te dicen que estás ocultando la realidad.

Pues esa fue la primera vez que me di cuenta de que esto ya es excesivo, pero el problema es que siguen creyendo en ello. Ese informe en realidad era un informe de cuatro palabras y muchísimas noticias que metían en un totum revolutum. Había una cosa muy llamativa en ese informe, hablaba de todo el mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, pero se coló en el informe una noticia que hacía referencia a España, y hablaba de 50 ó 60 elefantes del zoo de Lugo que habían sido abducidos por un OVNI… ¡En Lugo no hay zoo ninguno! Era una noticia tan ridícula… Y piensas que cómo hay gente que se puede creer eso. Era una noticia absolutamente inventada, pero ese tipo de noticias que no se pueden comprobar o que damos por válidas y auténticas tiene mucho que ver con este mundo de las conspiraciones.

Las doce campanadas

¿Cuál es el sitio más bonito de Madrid?  A mí lo que más me gusta de Madrid es la parte urbana, la Gran Vía.

¿Un lugar para comer bien? Los restaurantes gallegos que están pasando el Puente de Segovia. Hay uno de ellos que es el mejor sitio para comer pulpo y lo es con ventaja, y ojo que yo soy un grandísimo especialista en el mundo del pulpo, y es el Mesón El Chacón.

¿Lugar para esconderse en Madrid? A ningún sitio, en Madrid es imposible. Aunque mira, yo viví en la calle Hernán Cortés, y esa casa tenía un bar en la parte de abajo que creo que era el mejor sitio para esconderse, pero te estoy hablando de hace hace más de 20 ó 25 años.

¿Lugar favorito para buscar el misterio dentro de Madrid? En mi casa, tengo miles de libros [ríe].

¿Una tarde cultural? En el cine, siempre en el cine, y lo extiendo al teatro.

¿Una canción que te recuerde a Madrid?  Yo me eduqué en Zaragoza en la época de la Movida, en lo musical me marcó lo que se vivía allí. Pero te digo por ejemplo que Madrid me recuerda mucho, en relación con la música, a un concierto que hubo en el Bernabéu, en el año 87, de U2. 

¿Cibeles, Neptuno u otra fuente para celebrar el fútbol? No soy futbolero.

¿Has bailado alguna vez un chotis? No, ni un chotis ni nada, yo no he bailado nunca, yo soy de los de barra del bar.

¿Has comido las uvas alguna vez en la Puerta del Sol? No, nunca.

¿Te ha pasado alguna anécdota, de esas que solo te pueden pasar en Madrid? Yo vine a vivir a Madrid y tardé años en encontrarme a alguien conocido en Madrid. Y esa sensación fue muy poderosa. Vivía en el centro de Madrid y no me encontraba a nadie conocido. Eso solamente puede ocurrir en un sitio como Madrid.

Un sitio poco conocido donde llevarías a alguien que viviera a visitar Madrid? Depende de a quién, claro, pero iría a un bar, pub… que se encuentra muy cerquita de Ventas donde yo he pasado muchas horas y muchos días. Bueno, sobre todo muchas noches. Se escucha música muy buena. Está en una bocacalle junto a la avenida de Brasilia, el bar Rowland.

¿Qué tiene Madrid que no tiene ningún otro sitio? Todo. Puedes vivir experiencias, puedes aislarte, tienes acceso a todo, al mundo de la cultura, al cine, a los medios de comunicación…

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.
Kilómetro 0 Entrevista Soraya Arnelas Earhquake nuevo single
Kilómetro 0

Soraya Arnelas: «No podría encontrar una palabra que vaya mejor con este nuevo proyecto que ‘resurgir'»

Soraya Arnelas, tras unos años desde su anterior single dance, regresa a las pistas de baile con Earthquake, nuevo single y videoclip que son la primera piedra de un proyecto apasionante que muy pronto verá la luz

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
recetas de gazpacho originales
julio 16, 2024

Celebra el Día del Gazpacho con estas 5 recetas de gazpacho originales y saludables

Un buen gazpacho combina el ser una comidas refrescante con multitud de propiedades saludables y nutricionales. Te proponemos cinco maneras diferentes de hacer un gazpacho y combatir con sabor y de forma saludable el calor
Fuera de casa
exposición sobre dinosaurios en Madrid
julio 11, 2024

Una sorprendente exposición sobre dinosaurios en Madrid exhibe varios fósiles y recreaciones

Bajo el título 'Cazadores de dragones', la muestra del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares recoge piezas cedidas por varias instituciones y repasa de forma amena y didáctica la historia de la dinosauriología

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
prácticas en Eurocaja Rural
julio 1, 2024

Las prácticas en Eurocaja Rural destacan por su alto porcentaje de contrataciones

El porcentaje de contrataciones en la entidad supera el 40% de los alumnos que han estado en prácticas. Ahora llegan 84 nuevos estudiantes universitarios que podrán aprender en las oficinas y Servicios Centrales de la entidad durante un periodo de entre 3 y 6 meses
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
Día de Mercado
junio 29, 2024

Elige la mejor carne para barbacoas en el Día de Mercado, la gran cita con los productos de Madrid

Será el 6 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Un mercado con decenas de productos regionales que en esta ocasión da protagonismo a la carne, en especial la de la Sierra de Guadarrama
Madrid de Todos
Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural
julio 12, 2024

La Carrera contra la ELA de Fundación Eurocaja Rural ayudará a siete colectivos

ADELA Madrid será una de las entidades para las que se recaudarán fondos con esta cita que prevé repartir 4.000 dorsales en un evento deportivo y de apoyo que se celebrará el día 6 de octubre en Toledo

CERCA DE TI

Tu capital
accesos a los andenes de Chamartín
julio 14, 2024

Los accesos a los andenes de Chamartín sufren varios cambios por las obras de reforma de la estación

Se modifican algunos de los itinerarios para acceder a los servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia, Alta Velocidad y Metro. Coexistirán dos vestíbulos para la distribución de los viajeros
Tu capital
plantación de más de 1.000 árboles
julio 15, 2024

Empieza la plantación de más de 1.000 árboles y 110.000 arbustos en varias zonas verdes

Se destinan más de 6,3 millones de euros para actuaciones que incluyen la mejora de varios parques de la ciudad dentro de un plan de preservación que incluye más de 100 zonas verdes sobre las que actuar
Tu región
Lanzadera de Inversiones en Municipios
julio 13, 2024

Una nueva Lanzadera de Inversiones en Municipios reducirá en un 90% los plazos de adjudicación

Se va a crear un procedimiento, con la concurrencia de diferentes empresas, que simplificará el procedimiento de contratación y acelerará la adjudicación y posterior ejecución de los proyectos
Tu región
cambios en la gestión del PIR
julio 14, 2024

Los cambios en la gestión del PIR permitirán agilizar las inversiones de los municipios

La Comunidad de Madrid cambia algunos criterios del Programa de Inversión Regional de tal forma que los ayuntamientos podrán usar los fondos para hacer viviendas en alquiler, o podrán gestionar de forma directa la compra de suministros