«En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros»

BLANCA OTEYZA

Actriz y directora

blanca oteyzaLa actriz vuelve a los escenarios de Madrid con 'Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes'. / Javier Mantrana

Blanca Oteyza (Madrid, 1965) es actriz de teatro, cine y televisión desde hace 28 años. También es directora de obras teatrales y tiene su propia compañía, así como una escuela de interpretación con cuatro sedes en Madrid. Entre sus éxitos más sonados están la película Octavia (2002), dirigida por el cineasta Basilio Martín Patino y la obra teatral Hoy: El diario de Adán y Eva (2003). Hablamos con ella de su nueva obra, Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes (2022), que se estrenará por primera vez en Madrid el día 11 de agosto, en el Teatro Lara.

Tu nueva obra, Margarita Xirgu, narra la vida de una de las actrices más prestigiosas de la historia del teatro español. Representas a la protagonista del relato, lo cual te plantea una tarea compleja. ¿Cómo te ha resultado la experiencia de afrontarla?

La verdad es que ha sido apasionante, y todavía me queda la mejor parte. Este proyecto nació hace meses de una idea que tuvimos el compositor de la obra, Fabián Carbone, y yo para mezclar música y recitado de poesía en una obra teatral. Yo se lo comenté al que es mi director desde hace tiempo, Javier de María. A él le encantó que le propusiéramos escribir algo sobre la Xirgu, por lo que iniciamos toda una investigación que nos ha llevado hasta este momento. Hicimos una primera representación en Calahorra, en La Rioja, y funcionó muy bien. De hecho, ha sido un placer representar a este personaje porque me siento muy identificada con él. Esto del teatro no tiene fondo.

Cada respuesta que encuentras te lleva a preguntarte otras veinte cosas…

Así es. Yo con el teatro vivo los máximos placeres y las mayores frustraciones porque con cada función que hago me voy dando cuenta de lo difícil que es y de lo poco que en realidad uno sabe sobre sus personajes.

«Tengo que explicar que la poesía con la que ha narrado De María esta historia ha facilitado mucho mi tarea»

¿Esas similitudes de las que hablabas antes te han facilitado la tarea de ponerte en la piel de la protagonista?

No sabría decirlo, aunque en muchas partes de la función me encuentro en sintonía con ella. Especialmente en una en la que ella habla sobre su amor al teatro, sobre qué es el teatro para ella y sobre las técnicas que utiliza. Digamos que mis opiniones coinciden con las de ella en estas cuestiones. Además, tengo que explicar que la poesía con la que ha narrado De María esta historia ha facilitado mucho mi tarea.

Como tantos otros intelectuales, Xirgu tuvo que exiliarse de España tras la victoria de los rebeldes en la Guerra Civil (1936-1939). A pesar del rechazo que el nuevo régimen sentía por sus tendencias republicanas e izquierdistas, también provocaba una especie de admiración ‘patriótica’ entre algunos de sus adeptos. ¿Por qué?

No lo sé. Ella se fue de España en 1936 por temas laborales. En ese momento no creyó que tendría que exiliarse. Cuando acabó la guerra, intentó volver, pero la crítica se le echó encima por cómo hablaba y por sus maneras. Además, la dictadura abrió un proceso judicial contra ella en 1941 y la condenó a un destierro permanente. A mí me ha llamado la atención que obtuviera un gran reconocimiento fuera de nuestro país y que, en cambio, aquí apenas se la conozca. Esa es una de las cosas que más me atrajo de este proyecto.

¿Cómo es posible que suscitara tanto respeto en el extranjero mientras que en España se la ignoraba?

Supongo que porque siempre se ha observado más la dimensión política de su figura. Y puede que porque ser amiga íntima de Lorca la empequeñeciera a los ojos de muchas personas, si la comparaban con él. Nosotros hemos decidido contar la parte más humana de su historia. Nos hemos centrado, sobre todo, en su amor por el teatro. A mí este es un tipo de proyecto que me gusta mucho porque toca las emociones.

«En Federico encontró su autor. Y cuando una actriz encuentra a su autor, el éxito siempre es mucho mayor porque se complementan»

Ya que mencionas la amistad de la actriz con el poeta Federico García Lorca, es importante aclarar que Xirgu fue la que patrocinó sus primeras obras dramatúrgicas. También le homenajeó poco después de su asesinato durante la exhibición de una de sus obras, Yerma, en México. ¿Qué pudo ser lo que les unió?

Tenían la misma sensibilidad. Eran grandes amigos y tenían una gran admiración por el otro. El lado creativo les unió mucho. Esto lo desconocen muchas personas, pero Lorca escribió La casa de Bernarda Alba porque Xirgu le pidió que le creara un papel de mujer mala.

Se conocieron en el año 1926 porque Lorca fue a ver una obra de la actriz. Margarita era una mujer muy liberal y Federico, que era homosexual en una época en la que la cuestión de las orientaciones sexuales era vista con suma intolerancia, encontró en ella una amiga íntima y de absoluta confianza en todos los sentidos.

Hay una cosa muy bonita que ella dijo sobre él, que es que en Federico encontró su autor. Y cuando una actriz encuentra a su autor, el éxito siempre es mucho mayor porque se complementan. Aunque la Xirgu interpretó a otros muchos autores, con Federico tuvo una complicidad muy especial. Incluso llegó a nombrarlo varias veces como uno de los hombres de su vida.

Estamos hablando de la intolerancia contra la homosexualidad de aquellos tiempos, pero para las mujeres tampoco era fácil encontrar reconocimiento por su trabajo en un mundo como el del espectáculo. ¿Qué crees que es lo que hizo posible que Margarita Xirgu llegara a tener una fama internacional?

Es cierto. En aquel entonces, las mujeres siempre tenían que esperar el reconocimiento por su trabajo como algo extraordinario, y muchas veces ni siquiera lo conseguían. Yo creo que Xirgu tenía cosas muy especiales. Una era su voz, que tenía un tono muy peculiar. Había gente a la que le encantaba y otra a la que no. Algunos llegaban a tildarla de alambicada. Es muy gracioso esto, pero ella decía: «Yo no sé si está bien o está mal, pero está muy bien que se me critique porque mi voz tampoco tiene por qué gustarle a todo el mundo».

entrevista blanca oteyza 2

Según Oteyza, la figura de Xirgu se ha reconocido mucho más en el extranjero que en la propia España. / Javier Mantrana

Además, ella tuvo unos compañeros de vida que la dejaron ser y que la apoyaron. Su padre y Lorca, por ejemplo. Pero sobre todo los dos maridos que tuvo. En los años de los que hablamos no era fácil que una mujer pudiese dar estos pasos con libertad. Ella siempre decía algo muy emotivo sobre la colaboración que obtuvo de sus dos maridos para desarrollar su vida profesional. Afirmaba que la pusieron en una nube y que ella voló.

¿Esta situación ha cambiado hoy en día?

Yo pienso que mucho. El papel de la mujer está avanzando a pasos agigantados, y de manera especial con respecto a nuestro medio y nuestra profesión. Yo por lo menos nunca me he sentido de otra forma.

Sigamos con Argentina. Te habrán preguntado sobre esto en otras entrevistas que hayas concedido para hablar sobre la obra, pero uno de los lugares donde Xirgu permaneció exiliada fue allí y tú conoces con detalle este país, donde formaste una familia…

Sí. Tengo una hija argentina, María, y otra española, Cayetana. Estuve ocho años viviendo y trabajando en Argentina. Es una de las cosas que Margarita y yo tenemos en común. El sobretítulo de la obra, La actriz de los dos continentes, tiene mucho que ver con eso. La mitad de mi corazón está allí, y tengo muchos amigos argentinos. La gente me dice a veces: «Blanca, no he conocido a tanto argentino como desde que te conozco».

«El teatro es una de las artes más reconocidas en Argentina, y los argentinos han pasado por tantas crisis que solo consiguen combatir su situación con lo creativo»

Allí tus obras han cosechado un éxito enorme. ¿Ni siquiera el Atlántico es capaz de separar a dos pueblos tan amantes del noble arte de la interpretación?

En Argentina hay una cultura teatral muy amplia. El teatro es una de las artes más reconocidas en ese país, y los argentinos han pasado por tantas crisis que solo consiguen combatir su situación con lo creativo. En cualquier lugar hay un pequeño escenario, y la gente te llena los teatros. Es increíble, por eso cuando llegué me quedé ocho años. Tengo muchas ganas de llevar a la Xirgu al otro lado del océano en 2023.

En Argentina, las exhibiciones de la actriz se enfrentaron, al igual que en la España franquista, a la férrea censura impuesta por la dictadura del general Juan Domingo Perón. ¿Es el teatro un arma tan peligrosa?

Yo creo que sí. En el teatro se dice o se decía todo lo que no se podía decir al pie de la calle. Si cerraban algo, eran los teatros. Además, antes no era como ahora. La gente los abarrotaba y los llenaba. Desde allí se denunciaba todo, no solo lo político, sino las miserias humanas. La comunión con el público era continua.

«En un teatro me siento muy cómoda. Mi vida pasa por ahí. He hecho teatro, pero también lo he manejado»

Tienes una dilatada experiencia actuando en el sector cinematográfico. ¿En qué lugar te sientes más cómoda, tras un telón o en una pantalla?

En un teatro. Mi vida pasa por ahí. He hecho teatro, pero también lo he manejado. He tenido compañía propia y la sigo teniendo. Llevo produciendo 28 años. La primera vez que debuté fue en Argentina, en el Teatro Cervantes. Tuve la suerte de hacerlo en un teatro repleto de gente hasta la bandera, y eso me lo dieron los argentinos.

Además, compaginas tu profesión como actriz con la de profesora desde que fundaste tu propia escuela de interpretación. ¿Por qué decidiste abrirla?

Sinceramente, es un pensamiento que tuve desde siempre. Yo no busco enseñar, sino compartir mi experiencia, el amor por lo que hago y el respeto al escenario. Di algunas charlas en Argentina y la gente me empezó a animar mucho a abrir una escuela. Esto ocurrió en la misma época en la que me divorcié. Estaba pasando una temporada un poco dura y necesitaba un cambio. Así que abrí la nueva escuela en Villafranca del Castillo.

entrevista blanca oteyza 3 teatro

Oteyza tiene un gran cariño a Argentina. / Javier Mantrana

Luego empezaron a llamarme de diferentes lugares hasta que me convencieron para abrir un nuevo centro. Lo puse en Malasaña. Paso más tiempo allí que en mi casa. Tengo un estudio muy abierto, está activo aunque yo no esté a veces. Los alumnos van a ensayar, a leer…Ahora acaban de filmar un corto que vamos a presentar a unos certámenes. Hay muchos seminarios con gente que se viene de Argentina. Uno de nuestros objetivos es tender un puente entre este país y España.

¿Cuál es el motivo por el que recomendarías asistir a ella a las personas que estén interesadas en trabajar en el sector del espectáculo?

Una de las cosas por las que se puede diferenciar el estudio es el proyecto propio. Al alumno no hay que esprintarlo al público, hay que acompañarlo. Hay muchos profesores y oportunidades para estar en activo. Esto no puede ser mayoritariamente teórico, ni se puede enseñar de una única forma. No todos tenemos las mismas necesidades, inseguridades y miedos. Esto lo digo como directora de teatro.

Otra cosa muy importante para nosotros es el seguimiento. Los cursos no son para que los alumnos los terminen y no vuelvan a aparecer por el estudio, sino todo lo contrario. El teatro requiere un aprendizaje y una formación que se deben inculcar de manera constante y continuada. Yo animaría mucho a que las personas interesadas se acerquen porque toda la gente que me rodea es de una profesionalidad increíble. Tienen amor por lo que hacen y un compromiso enorme.

Las doce campanadas

Sitio más bonito de Madrid: Estos cuestionarios son difíciles. Es que la capital es tan bonita… Has hablado con una enamorada de Madrid. Para mí, ahora mismo es la zona del Palacio Real, el Madrid de los Austrias.

Una tarde cultural en… El paseo del Prado y el de Recoletos. Me gustan las exposiciones de La Caixa, el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen, la Biblioteca Nacional…

Un lugar para comer bien: Hay un lugar chulo que se llama el Caripen. Está al lado de la plaza de la Marina Española. Es muy bueno y recomendable. Yo voy a cenar mucho.

Su monumento preferido: Mira, hay un monumento muy pequeñito que está en el parque del Oeste y que me chifla: el Monumento al Maestro.

¿Se ha comido alguna vez las uvas en la puerta del Sol?: No, nunca. Y siempre me emociono al comerlas, pero viendo la plaza desde casa.

Un plato, alimento o producto madrileño: No sé si vale, pero los huevos fritos con patatas fritas me encantan.

Una calle: La calle de la Palma.

Cibeles, Neptuno, u otra fuente para los triunfos deportivos: No he ido nunca.

Sitio desconocido de Madrid al que llevarías a un extranjero: No te sabría decir ahora mismo. Es que hay tantos sitios, Madrid es tan grande…Lo siento.

Canción que te recuerde a Madrid: Madrid amanece, de Antonio Flores.

¿Ha bailado un chotis?: Sí, en Las Vistillas.

¿Qué tiene Madrid que no tiene otra ciudad?: Para mí, su luz, su alegría, su gente.

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

Author avatar

JAYRO SÁNCHEZ LÓPEZ

Periodista

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 augusto-zamora
Kilómetro 0

«Si mañana Rusia decidiera aplicarse a fondo, le bastaría una semana para que Ucrania quedara postrada por completo»

Augusto Zamora fue embajador de Nicaragua en España hasta 2013, y profesor universitario en España y Latinoamérica. Como abogado experto en relaciones internacionales, escribe en diversos medios de comunicación con asiduidad y ha escrito varios libros sobre geopolítica y estrategia. Conversamos con él sobre su último libro, ‘De Ucrania al mar de la China’.
Kilómetro 0 Entrevista Miguel Lago comedia 1
Kilómetro 0

«Yo lo que exploto mucho es mi cara más mala, pero es porque en lo negativo hay comedia»

Miguel Lago (Vigo, 1981) es humorista. Pero antes que cómico, esposo, amigo o padre, es un hijo puta. Un miserable. O eso es lo que él cuenta en sus monólogos. Fue en El club de la comedia (1999-2017) donde, afirmando su hijoputez, empezó a ser conocido en España.
Kilómetro 0 entrevista carlos tarque mclan
Kilómetro 0

«No podríamos coger a cualquier músico solo porque tuviera el pelo largo o vistiera bien»

Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) es el cantante del famoso grupo de 'rock' M Clan. Reconocido como el mejor vocalista del género en lengua española y elogiado por sus grandes interpretaciones musicales, lleva casi 40 años subido a los escenarios. Arganda, Alcorcón, Parla, San Agustín de Guadalix... hoy arrancan una intensa gira por la región

VIVE MADRID

De ruta
Ruta de Galapagar a Collado Villalba principal
septiembre 27, 2022

Ponte las deportivas y descubre esta fascinante ruta de Galapagar a Collado Villalba

Ata bien los cordones de tus zapatillas y anímate a recorrer a pie o en bici esta ruta de Galapagar a Collado Villalba. Un recorrido corto que conecta estos dos municipios de la Comunidad de Madrid a través de una antigua calzada romana. En sus 7,5 kilómetros de longitud descubrirás puntos de gran interés, como la laguna de El Toril
En casa
el sabor de la felicidad
octubre 6, 2022

El sabor de la felicidad, descubre cómo comiendo bien puedes ser más feliz

La felicidad está muy relacionada con algunos neurotransmisores del cerebro que se activan con determinados alimentos. Pero no solo la parte nutricional es importante cuando hablamos de comer bien, otros elementos son también factores clave para encontrar el sabor de la felicidad
Fuera de casa
Las mejores tartas de queso de Madrid
septiembre 26, 2022

¿Eres amante del dulce? Ven y prueba las 3 mejores tartas de queso de Madrid

La tarta de queso es uno de los postres imprescindibles en la carta de cualquier restaurante. Claro está que o la amas o la odias, pero también es verdad que tiene muchas versiones y que todas ellas varían en función del queso con el que se hace. Por eso, hoy te traemos las mejores tartas de queso de Madrid con las que no podrás decir nada malo de este delicioso postre

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
tarifa cero emprendedor
septiembre 27, 2022

Si estás pensando en ser autónomo podrás beneficiarte de la Tarifa Cero los dos primeros años

Date de alta como autónomo por primera vez en 2023 y aprovéchate de la Tarifa Cero que se implantará en la Comunidad de Madrid para facilitarte el proceso y reducir tus gastos en la etapa inicial de tu negocio
Madrid en Verde
Ana Maria Hernandez Salgar
octubre 6, 2022

Ana María Hernández Salgar es galardonada como Personalidad Ambiental por la protección de la biodiversidad

Ecovidrio galardona a Ana María Hernández Salgar por sus diversos proyectos y su trabajo e interés en conservar una biodiversidad global cada vez mas vital para la supervivencia
Madrid Rural
Día del Mercado vino
septiembre 22, 2022

Degusta los mejores vinos de la región en el Día del Mercado el próximo 1 de octubre

Si quieres pasar una mañana degustando vino y aprovechar para hacer una compra saludable, no dudes en asistir a esta edición del Día del Mercado en la que las bodegas serán las protagonistas
Madrid de Todos
refugiados ucranianos niño
septiembre 20, 2022

Este es el proyecto que ayudará a integrarse a los refugiados ucranianos menores en Madrid

Los refugiados ucranianos menores de edad son los más vulnerables a la hora de sufrir exclusión social o tener carencias que les afectará el resto de su vida, por lo que este proyecto de integración será de gran ayuda para ellos

CERCA DE TI

Tu capital
subasta_en_Madrid_ guitarras
octubre 4, 2022

Una gran subasta en Madrid busca nuevos dueños para más de 2.000 objetos perdidos

Te puedes hacer por precios desde 5 euros con joyas de oro, plata y acero, relojes y gafas de sol de marca, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos y plumas o mobiliario. También hay un Rolex valorado en 1.500 euros
Tu capital
patinetes_eléctricos_de_alquiler_de_Madrid
octubre 4, 2022

Los patinetes eléctricos de alquiler de Madrid serán menos y todos nuevos

Se reduce el número máximo, pasando de 10.000 a 6.000. Algo más de la mitad estarán dentro de la M-30. La geolocalización permitirá sancionar las limitaciones, como su uso en calles de prioridad peatonal o aceras contigua a parques
Tu región
inversiones del PIR carlos izquierdo
octubre 7, 2022

Los municipios madrileños podrán tener un adelanto del 100% de las inversiones del PIR

Es una de las 24 nuevas medidas que la Consejería de Administración Local y Digitalización considera imprescindibles para dar un impulso definitivo a aquellas propuestas que presenten los consistorios para mejorar las prestaciones, servicios e infraestructuras en sus poblaciones
Tu región
reembolso del abono transporte
octubre 5, 2022

El reembolso del abono transporte anual llegará a 74.000 usuarios

Por ejemplo, las personas con el abono normal A tendrán una devolución de 91 euros y los jóvenes recibirán 33,34 euros. La devolución se aplica de forma proporcional a todas las categorías de abono