«Queremos que la gente de Venturada no tenga que irse, que pueda formarse, trabajar y desarrollar su vida aquí»

CAROLINA FOLGUEIRA FLORES

Alcaldesa de Venturada

Alcaldesa de Venturada Carolina Folgueira entrevista principaCarolina Folgueira ha llegado a la Alcaldía tras varias legislaturas como concejala. / Bárbara Garrote-ERM

Carolina Folgueira Flores (Independientes Venturada) es la alcaldesa de Venturada desde junio de 2023, pero atesora una amplia experiencia municipal ya que ha sido concejala en el municipio durante tres legislaturas. Presume de su pueblo y de las urbanizaciones del mismo, como la muy conocida Cotos de Monterrey. Su apuesta por los servicios hace que cada vez más gente se anime buscar casa en este bello enclave rodeado de naturaleza y pegado a la A-1.

El pasaporte

Nombre: Carolina Folgueira Flores.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcaldesa de Venturada.

Años como alcaldesa: Desde junio de 2023.

Partido político: Es una agrupación vecinal llamada Independientes.

¿Cuántos habitantes tiene Venturada? 2.626.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Venturada? Ventureños.

¿Dónde se sitúa Venturada? En la N-I, en el kilómetro 50 saliendo desde Madrid, y somos la puerta a la Sierra Norte.

Si tuvieras que destacar una cosa del municipio: Su estilo de vida.

Venturada es una población singular, porque está compuesta de dos núcleos urbanos diferentes. ¿Cómo es eso?

Aunque el municipio de Venturada tiene menos de 10 kilómetros gran parte de este término municipal está ocupado por la urbanización Cotos de Monterrey, que era un antiguo coto de caza, y la otra parte de la población la forma el casco urbano con otras urbanizaciones.

¿Cuándo celebráis las fiestas de Venturada?

Las fiestas patronales de Venturada pueblo son en el mes de junio coincidiendo con San Juan Bautista, y también tenemos el 15 de mayo con San Isidro, que es una fiesta más de agrupación y fraternidad, con una Hermandad que gestiona las actividades, pero las fiestas grandes son las de junio, aquí en el pueblo. Luego, en el mes de julio, coincidiendo con el fin de semana más próximo a Santiago son las de la urbanización. Además, en el Casco, el último fin de semana del año se celebra Nuestra Señora del Antiguo, que es una fiesta muy social porque además de estar de Papá Noel y los Reyes Magos, hay un corte de leña al que vamos todos todos los vecinos que queremos, y comemos en el campo, es algo muy bonito.

Si venimos por la zona a comer un fin de semana, ¿que nos vamos  encontrar?

Tenemos dos locales, uno es una pizzería que hacen ellos todo y funciona muy bien, y tenemos la pulpería, que lleva muchos años y tiene mucho renombre.

«El atardecer desde la Atalaya de Venturada es uno de los atardeceres más chulos de Madrid»

Háblame del patrimonio que conserva Venturada y que merece una visita.

Tenemos la Iglesia de Santiago, que está en el casco urbano, y la Atalaya de Venturada, que está en el límite con Guadalix de la Sierra y El Vellón. Lo suyo sería empezar con una visita al casco urbano pasando por la iglesia y terminar subiendo por una senda que hay hasta la Atalaya y ver allí un atardecer, porque es uno de los atardeceres más chulos que hay en el Comunidad de Madrid.

Para quien se enamore del pueblo y quiera vivir aquí… ¿qué oferta de vivienda hay?

Está la cosa muy complicada, porque normalmente son viviendas unifamiliares, lo que las encarece, y por ejemplo, si hablamos de Cotos de Monterrey, son parcelas de mil metros, entonces ya solamente la parcela tiene un coste elevado. Ahora se está vendiendo mucha casa antigua que se está reformando, de gente mayor que ha fallecido, y vivienda que sale, vivienda que se vende.

Alcaldesa de Venturada Carolina Folgueira entrevista El Resurgir de Madrid

Folgueira durante la entrevista con El Resurgir de Madrid. / Bárbara Garrote-ERM

¿Cómo anda Venturada de oferta deportiva?

Tenemos de todo, tenemos escuelas infantiles donde tienes todo tipo de actividades: fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, telas aéreas, escalada… todo para los más pequeños, y luego tienes actividades dirigidas como pilates, zumba, crossfit, yoga… Tenemos dos polideportivos. En Venturada está el Polideportivo de verano, por decirlo de alguna manera, que cuenta con una pista, una sala polivalente y la piscina de verano, además de un campo de fútbol 7.  Y luego tenemos el pabellón cubierto que está en Cotos de Monterrey, que es donde se realiza la mayor parte de las actividades. Para el fútbol tenemos un convenio con El Vellón, y el club se llama El Vellón-Venturada, y se entrena siempre en el campo de fútbol 11 que tiene El Vellón.

«Las familias pueden tener a los hijos aquí estudiando hasta los 14 años»

¿Y a nivel de oferta educativa?

Aquí tenemos la Casita de Cris, que es una casita de niños, de 0 a 3 años, y luego tenemos segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años; Primaria; y hasta cuarto de la ESO, hasta los 14 años pueden estudiar aquí.

Hablemos de actividades culturales.

En Venturada hay lo que se te ocurra. Piano, guitarra, ganchillo, swing, flamenco, danza clásica… se trata de actividades que las promovemos desde el Ayuntamiento cediendo espacio a profesores para hacer las actividades.

«Somos un lugar idílico para vivir, en media horas pasas de un entorno natural a estar en el centro de Madrid»

¿Por qué venir a vivir a Venturada?

Pues nosotros lo decíamos en la campaña electoral, porque es el mejor pueblo, porque vamos a conseguir que Venturada sea el mejor pueblo del mundo, y es que consideramos que es el mejor pueblo. Además de por su entorno, por el estilo de vida que tenemos las personas que aquí vivimos, que siempre parece que estás de vacaciones aunque estés trabajando. Siempre que salgas te vas a encontrar con alguien conocido y vas a poder mantener una conversación con cualquiera. Es otro estilo de vida totalmente distinto al de una gran ciudad o un pueblo grande. Estamos lejos pero a la vez cerca, solo a media hora de Madrid. Pasas de estar en un entorno natural exquisito a irte al cine o al teatro en menos de media hora. Somos un lugar idílico para vivir.

Has sido concejala tres legislaturas, ahora alcaldesa… ¿Cuáles son esos proyectos vitales para el municipio que queréis sacar adelante?

En cuanto a población, la juventud, que es el tema más delicado en la Sierra, porque es difícil satisfacerles y hacer lo que ellos quieren.. Por ejemplo en ocio, hay poca oferta y no queremos que estén todo el día en la carretera. Estamos en conversaciones con el Injuve para realizar cursos para irles metiendo en temas medioambientales que se pueden desarrollar aquí en la Sierra, por ejemplo de monitores de tiempo libre.

También queremos desarrollar con Comunidad de Madrid ‘La Noche en Blanco’, que era algo que se venía desarrollando hace ya bastantes años y que es buscar un estilo de ocio distinto a una discoteca, beber, fumar… tratar de hacer talleres sobre todo de cultura y de deporte que es la forma de enganchar a los jóvenes y que no vayan por otros caminos.

Alcaldesa de Venturada Carolina Folgueira proyectos

Entre sus proyectos principales está atender a la juventud y a los mayores. / Bárbara Garrote-ERM

Y luego los mayores, que son los grandes olvidados en todas partes. Nosotros vamos a hacer una Casa de la Experiencia donde ellos se puedan reunir, charlar, puedan echar la partida, poner una sesión de cine… lo que ellos quieran. Incluso ofrecerles a través de Servicios Sociales otros servicios y cubrir necesidades que ellos tienen. Que esas personas mayores, que están solas, no tengan esa soledad no deseada, sino que tengan un lugar donde poder sociabilizar y donde poder estar con otros mayores.

«Venturada necesita todo el apoyo necesario para sacar adelante nuestro edificio polivalente»

Si yo fuera la presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿qué me pedirías para Venturada?

De la Comunidad de Madrid Venturada necesita todo el apoyo necesario para sacar adelante el gran proyecto de esta legislatura, que es un edificio polivalente, que se va a ejecutar con el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. En este edificio queremos que la planta de abajo esté dotada con un teatro, para poderlo incluirlo en la Red de Teatros de Comunidad de Madrid, y la parte de arriba va a ser un edificio totalmente diáfano y adaptable a cualquier recurso, desde un hub a cursos formativos para funcionarios, para desempleados… todo lo que se nos pueda ocurrir. Porque nosotros contamos ya con un edificio en Cotos de Monterrey que es el coworking Puerta de la Sierra donde ya se desarrollan muchas sinergias empresariales, y creemos que ese es un buen tema para seguir con el nuevo edificio, dotarlo de unos espacios que puedan proporcionar esas sinergias al municipio, donde la gente no tenga que irse a buscar trabajo fuera de aquí, que pueda formarse y desarrollar su vida aquí en el pueblo.

Así que ya os movéis de forma activa y original en el tema de atraer empresas.

Sí, porque este coworking tiene además una zona gastronómica donde se desarrollan cursos, y estamos enfocando mucho esto de la cocina a lo empresarial. Llevar encuentros de trabajo en torno a la cocina, con la cocina como excusa. Hacer una reunión de trabajo para que haya más compañerismo entre entre las personas que trabajan en un mismo departamento. Estamos promocionando este tipo de actividad para las empresas.

¿Y si fuera el presidente del Gobierno, qué me pides?

Que convoque elecciones ya, por favor, que esto es una locura.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace?

Se hace. Es, personalmente, un proyecto muy bonito, muy gratificante, aunque también en otras ocasiones, no lo es. Una alcaldesa se hace, te tiene que gustar, no puede serlo cualquier persona.

¿Cuál fue tu profesión antes de ser alcaldesa?

Administrativo en el gabinete de Relaciones Internacionales, en el Instituto de la Mujer.

¿Tu primer sueldo?

Cuidando niños, unas 60.000 pesetas.

¿Cuál es tu plan favorito para hacer fuera de casa?

Ir a la montaña, sin duda alguna, el monte.

¿Y en casa?

O el jardín o hacer galletas, bizcochos… algo con mis hijas.  Cocinar con ellas es una buena manera de hacer cosas en familia.

¿Estás enganchada a la moda de ver series?

Veo alguna, por ejemplo Hierro, Peaky Blinders, Juego de Tronos… y una que ven mis hijas que no recuerdo el nombre.

¿Tu destino preferido, que no sea tu municipio, dentro de la Comunidad de Madrid?

La Sierra del Rincón, creo que tiene un gran potencial y está poco explotada, es una zona muy bella con pueblos como Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Berzosa del Lozoya… eso pueblos tiene un encanto especial.

¿Y en España?

El norte siempre, Pineros, País Vasco, Cantabria, Galicia, Asturias… siempre el norte.

¿Y a nivel internacional, algún viaje especial?

El viaje de mi vida espero que sea el año que viene a Nepal, pero hice uno en familia a Malta que me encantó.

¿Eres de ponerte el delantal?

Todos los días, y el fin de semana trato de dedicarle un poco más de tiempo.

¿Y qué plato bordas?

La paella.

Delante del plato, ¿ante cuál no te resistes?

Soy muy de ensaladas, y más de pescado que de carne. El tartar de salmón o de atún, me gusta bastante.

¿Madrid o Atlético?

Ni uno ni otro, he sido muy futbolera y soy del Barcelona, pero me estoy convirtiendo al Athletic de Bilbao. Mi marido lo es y mis hijas también, así que hacen presión [ríe].

¿Es posible conciliar siendo alcaldesa?

Es complejo, complicado, pero sí, porque algún día logras escaparte a hacer algo, y al final tengo la suerte de trabajar aquí en Venturada y mi marido también trabaja aquí. Así que cuando no me para un vecino a mí, le para él para preguntarle cualquier cosa. Creo que a nivel familiar lo están llevando bien.

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

Author avatar

CARLOS ECHEGUREN CONDE

El Resurgir de Madrid

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Las Rozas de Madrid
servicio de carsharing
julio 8, 2024

Las Rozas apuesta por la movilidad sostenible impulsando el servicio de carsharing

El servicio de carsharing con Wible y Zity contará con un descuento de 3 euros ofrecido a través de Las Rozas Innova y que se aplicará directamente en la factura de cada viaje
Daganzo de Arriba
Restauración de vías pecuarias
junio 12, 2024

El Ayuntamiento termina la restauración de vías pecuarias para el disfrute de los vecinos

Tras la renovación de los caminos pecuarios de la zona, los agricultores, senderistas y deportistas tendrán espacios para disfrutar del medio ambiente
Serranillos del Valle
formación en primeros auxilios Serranillos del Valle
abril 29, 2024

Nueva formación en primeros auxilios dirigida a los empleados municipales

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos, el Ayuntamiento ha ofrecido a los trabajadores públicos un curso de formación en primeros auxilios

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
julio 11, 2024

Madrid crea un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

Se trata de un curso de especialización de Formación Profesional que atiende a las demandas del sector. También habrá otros de fabricación inteligente y de mantenimiento de equipos ferroviarios
Madrid en Verde
webcam de la Sierra de Guadarrama alimento
junio 11, 2024

Esta webcam de la Sierra de Guadarrama permite seguir la evolución de las águilas calzadas

El dispositivo permite seguir de cerca y en tiempo real el proceso reproductor de estas majestuosas aves, que tienen su nido en el Valle del Lozoya
Madrid Rural
Museo Histórico de Formación Profesional
junio 27, 2024

Abre el Museo Histórico de Formación Profesional centrado en la vitivinicultura y la industria agroalimentaria

Está en la Escuela de la Vid, en la Casa de Campo, y conserva diferente elementos del patrimonio pedagógico, cultural y artístico relacionados con la vitivinicultura y la industria agroalimentaria
Madrid de Todos
realidades sobre el síndrome de Down
junio 17, 2024

Un repaso a las leyendas y a las realidades sobre el síndrome de Down

Lola Arias Ramiro, escritora, divulgadora y madre de un niño con síndrome de Down, impulsa la asociación No te quedarás atrás con la que quiere seguir avanzando en la inclusión de estas personas. En El Resurgir de Madrid ofrece una serie de contenidos de divulgación

VIVE MADRID

De ruta
restricciones para acceder a La Pedriza
junio 12, 2024

Atento a estas restricciones para acceder a La Pedriza durante todo el verano

La gran afluencia de visitantes obliga a aplicar un límite de acceso a 270 vehículos y a cerrar en determinadas horas la barrera de entrada. Se habilita un bus lanzadera a La Pedriza que de forma gratuita sale de Manzanares El Real
En casa
cursos de formación gratuitos en Madrid
junio 19, 2024

Así funciona Madrid Aula Digital, donde encontrarás cientos de cursos de formación gratuitos en Madrid

Inteligencia Artificial, Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web, Programación, Formación Digital para el mundo rural y Emprendimiento, son algunas de las áreas de formación. Los hay online presenciales y mixtos
Fuera de casa
Planes en los pueblos de Madrid del 12 al 14 de julio
julio 11, 2024

Planes en los pueblos de Madrid del 12 al 14 de julio: Fiestas del Carmen, carnaval de verano y mucho más

Te ofrecemos los planes de ocio que puedes hacer en 'El otro Madrid', el que representan las localidades de menor tamaño de la Comunidad de Madrid y que organizan citas en las que el ocio, la gastronomía y las tradiciones son protagonistas

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista Nuria Fergó Toda una vida Homenaje a María Dolores Pradera
Kilómetro 0

Nuria Fergó: «Soy intérprete de canciones y lo que quiero es transmitir, sea de quién sea la letra»

Nuria Fergó, la cantante por todos recordada por participar en la mítica primera edición de Operación Triunfo, vuelve a la carga con 'Toda una vida', un homenaje a María Dolores Pradera con motivo del centenario de su nacimiento
Kilómetro 0 Entrevista Alex Campos Fe Festival Madrid
Kilómetro 0

Alex Campos: «Quiero ofrecer a la gente buena música y un acercamiento a Dios»

Alex Campos, el cantante y compositor colombiano, ganador de 5 Latin Grammys, será la estrella en la primera edición del 'Fe Festival' que se celebrará en Fuenlabrada el próximo septiembre
Kilómetro 0 Entrevista Dulce Pontes concierto Madrid 35 años carrera
Kilómetro 0

Dulce Pontes: «Después de 35 años de carrera sigo teniendo miedo ante el próximo concierto»

Dulce Pontes, la cantante portuguesa renovadora del Fado, celebrará sus 35 años de carrera musical con un concierto único en Madrid el próximo 22 de junio dentro del Universal Music Festival, en el UMusic Hotel-Teatro Albéniz.