«La zona de bajas emisiones de Getafe entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y las cámaras estarán operativas el 1 de abril»

SARA HERNÁNDEZ

Alcaldesa de Getafe

Entrevista a la alcaldesa de Getafe, Sara HernándezSara Hernández apuesta por la vivienda protegida esta legislatura. / ERM

Sara Hernández (PSOE) es la alcaldesa de Getafe desde 2015 y ha arrancado su tercera legislatura con muchas ganas, las que le dan saberse de nuevo con el apoyo de los vecinos de Getafe que apostaron por ella para seguir gobernando la ciudad. En esta ocasión dirige el municipio de la mano de Podemos y de Más Madrid, con los que siente la fuerza de un gobierno progresista que es el que han querido los vecinos de Getafe. Contar con más centros de secundaria y con nuevos centros de salud, mejorar el transporte, sobre todo el Cercanías, favorecer el comercio y construir vivienda protegida son algunos de los retos que se ha marcado para este mandato.

El pasaporte

Nombre: Sara Hernández.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Cargo: Alcaldesa de Getafe desde 2015.

Años como alcaldesa: 9 años.

Partido político: Partido Socialista.

¿Cuántos habitantes tiene Getafe? 197.000 habitantes.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Getafe? Getafenses o getafeños.

¿Dónde se sitúa Getafe? En el Centro, es la ciudad más importante de la Comunidad de Madrid y del mundo.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Por supuesto, sus vecinos.

¿Qué balance hace de estos meses de legislatura?
Un balance positivo porque me encanta lo que hago, me encanta Getafe y me encanta ser su alcaldesa. Ya es mi tercera legislatura y tengo un proyecto muy asentado para la ciudad y un conocimiento que me hace sacar muchas cosas buenas para los vecinos. También ha sido un inicio movido porque hemos incorporado a Podemos y después a Más Madrid para reforzar la mayoría absoluta de la izquierda en esta ciudad. Cuantas más personas mas participemos, más manos para trabajar e incorporamos otras perspectivas con las que aprendemos todos.

¿Qué inversiones plantea para este 2024?
Tenemos cerca de 15 millones de euros para inversiones recogidos en el presupuesto. Los vamos a dedicar a una nueva biblioteca en El Bercial, a una nueva instalación deportiva y centro cívico en el barrio de Los Molinos, a la segunda fase del Polideportivo San Isidro, a un centro de día en San Isidro, a un nuevo centro cívico en el barrio de Las Margaritas y a la ampliación de la Escuela de Música y del Teatro de la calle Madrid.

Entrevista a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

La alcaldesa anuncia la construcción de nuevos centros cívicos o la ampliación de la escuela de música. / ERM

También va a poner en marcha un plan de actuación en los colegios públicos.
Sí, ya en la legislatura pasada tuvimos un plan con 13 millones de euros y ahora lo vamos a enfocar, con una partida similar, a la eficiencia. No podemos tener problemas de calor con las olas de calor en los meses de verano. Vamos a cambiar las ventanas para mejorar la climatización y a cambiar las luminarias para ser más eficientes y tener menos costes.

«Contaremos con una nueva biblioteca en El Bercial, con un centro de día en San Isidro y se ampliará la Escuela de Música»

Gran apuesta por la educación y, a su vez, por las familias porque también ha destinado 600.000 euros a becas de comedor.
Además, hemos cambiado el criterio para que no sólo beneficien a las familias con más vulnerabilidad, sino también a otras con dificultades económicas, aunque tengan trabajo y recursos, con los que no llegan a fin de mes.

¿Qué peticiones tiene en materia de Educación para la Comunidad de Madrid?
Muchísimas. Lo más importante, un instituto en Los Molinos y una planificación para nuevos centros de secundaria en el barrio de Buenavista. No podemos permitir que en el colegio María Blanchard de Buenavista hayan empezado las obras y vayan a convivir con clases por la manía de la Comunidad de construir por fases. Tenemos que seguir trabajando porque la apuesta por la educación no es una cuestión del presente, sino de futuro.

¿Y en materia de Sanidad?
Le pedí una reunión a la consejera de Sanidad nada más tomar posesión y, nueve meses después, ni tan siquiera me ha contestado. Ese es el talante de la Comunidad de Madrid. No podemos permitir que los vecinos del barrio de Los Molinos se tengan que ir al barrio de Juan de la Cierva o a otros barrios para ser atendidos por un médico de familia porque no tienen centro de salud en su barrio. Tampoco puede ser que cuando vamos al servicio de urgencias extrahospitalarias en la avenida de Los Ángeles nos encontremos con un cartel en el que dice que “no hay médico” y nos manden a Pinto. ¿Tengo que pensar que Pinto sí tiene médico por el color político de su Gobierno?, ¿tenemos que saturar las urgencias de nuestro hospital porque no hay médico en la ciudad? Son las preguntas que le quiero hacer a la consejera cuando me reciba como alcaldesa de una de las ciudades más importantes de la región.

Entrevista a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

La regidora quiere mejorar el transporte, principalmente, accesos y Cercanías. / ERM

También ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. ¿Qué le quiere pedir?
Queremos que Getafe mejore en Transporte y, para ello, es fundamental que mejore la línea C3 de Cercanías porque es la más antigua de la Comunidad. También queremos mejorar la estación de Getafe Industrial porque tiene muchas barreras arquitectónicas y eso es algo que una ciudad como Getafe no puede tolerar. Y quiero hablar con él también de la mejora de los accesos desde la A-4. No queremos sufrir atascos y embotellamientos porque nos hacen perder atascos y nos puede llegar a limitar el crecimiento económico.

«Tenemos que mejorar la estación de Getafe Industrial porque tiene muchas barreras arquitectónicas»

Seguimos con las reuniones. Con quién sí se ha reunido es con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Aguirre.

La relación con la delegación del Gobierno es constante. Para cualquier cuestión importante, descolgamos el teléfono y me responden de inmediato. Me gustaría que esto fuera igual con la presidenta de la Comunidad de Madrid. No tengo su teléfono y, además, no nos recibe y no nos atiende. Siempre que la veo le pido que venga a Getafe como presidenta. Siempre le hago esa oferta, pero aún no ha cogido el guante.

En cuanto a la vivienda, van a contar con un nuevo barrio, el de La Aviación.
Sí y será el barrio con mayor vivienda protegida y con mayor apuesta de vivienda en alquiler. Será el mejor ejemplo para generar el mayor parque público de viviendas. Esto ayudará a mejorar los precios y dejará de ser un lujo y estará al alcance de los jóvenes o de quien lo pueda necesitar.

Hablando de los jóvenes, los ha puesto en contacto directo con el comercio dando a los que cumplen 18 años un cheque de 100 euros para gastar en el comercio local.
Claro, los comercios son vida y seguridad. No les vamos a dar ayudas directas, sino que les vamos a dirigir clientes repartiendo cheques y hacemos lo mismo con las familias de los Servicios Sociales. Queremos destruir la idea de que los jóvenes solo quieren comprar en los centros comerciales. Les damos la herramienta y seguro que los comercios, con su buen hacer, fidelizan los clientes.

Entrevista a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

La alcaldesa invertirá 15 millones de euros en nuevas infraestructuras. / ERM

¿Ha contemplado bajada de impuestos para este 2024?
Hemos contemplado mantenimiento porque creemos que la carga impositiva se mueve en los mismos niveles que otras ciudades del entorno y porque creemos que hay que poner el foco en lo que recibimos de la ciudad gracias a esos impuestos. Los usuarios del servicio de teleasistencia de más de 80 años no pagan nada, por ejemplo. Los niños que van a los campamentos para facilitar la conciliación pagan menos de 5 euros al día, con comida incluida. Recibimos mucho más de lo que aportamos.

«El barrio de La Aviación será el mejor ejemplo para generar el mayor parque público de viviendas»

¿Para cuándo la zona de bajas emisiones?
Voy a darte una primicia y en breve empezaremos a divulgarlo entre la ciudadanía. Las cámaras estarán operativas para el mes de abril y, a partir de ahí, llevaremos a cabo una labor de concienciación e información para que el 1 de enero de 2025 entre en vigor. La zona de bajas emisiones va a estar en el Centro de la ciudad para proteger al comercio, que no va a tener ninguna limitación, al igual que los residentes, pero queremos mayor calidad de vida. Es una media importante para mantener el ecosistema en las mejores condiciones.

¿Qué objetivo quiere tener cumplido en mayo de 2027?
Para entonces quiero mirar hacia atrás y saber que hemos hecho todo lo posible con todos nuestros errores, pero también con toda nuestra pasión porque somos un equipo de Gobierno enamorado de Getafe. Mi mayor objetivo es que los vecinos de Getafe sean felices y que los de otras ciudades quieran venir porque aquí pasan cosas que no pasan en otros municipios.

De cerca

Una alcaldesa, ¿nace o se hace? Se hace, las personas aprendemos cada día.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcaldesa? Abogada.

¿Su primer sueldo? Perfectamente, mi primer mal sueldo. Fui autónoma y no me acuerdo.

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa? Mi plan favorito es poder estar en casa.

¿Y en casa? Cualquiera y, a ser posible, en pijama.

¿Su destino preferido, que no sea su municipio, dentro de la Comunidad de Madrid? La sierra.

¿Y en España? Algún sitio con playa porque lo que transmite el mar no se puede igualar.

¿Y a nivel internacional? Londres.

¿Es de ponerse el delantal? No, no cocino.

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste? Soy de buen comer. Diría muchos, pero la cuchara.

¿Madrid, Atlético o Getafe? Getafe y Atlético. Soy atlética porque mi padre lo es  y lo he vivido en casa y me gusta mucho ese carácter porque va ligado a la superación y al esfuerzo. Y el Getafe es uno de los mayores orgullos que tiene esta ciudad.

¿Es posible conciliar siendo alcaldesa? Tengo las mismas dificultades que tienen otras mujeres, pero con mucho esfuerzo y empeño se consigue.

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

San Fernando de Henares
resolver el problema de falta de cobertura
marzo 17, 2024

En marcha la infraestructura necesaria para resolver el problema de falta de cobertura

Varias compañías no han colocado sus repetidores en la nueva antena ubicada junto al cementerio municipal y, por tanto, los/as vecinos/as de San Fernando de Henares que tienen contratados sus servicios, continúan sin cobertura
San Martín de la Vega
Sistema VioGén San Martín de la Vega
marzo 27, 2024

San Martín de la Vega continúa trabajando para poder adherirse al Sistema VioGén

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha presidido la Junta Local de Seguridad del municipio en la que ha hecho hincapié en la importancia de formar parte de este sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género
Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
mejora de los servicios públicos Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
diciembre 11, 2023

Mejora de los servicios públicos gracias al aumento de la inversión de la CAM

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 18% el presupuesto para infraestructuras y dotaciones de los municipios para el 2024, lo que supone una importante mejora de los servicios públicos

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Eurocaja Rural Programa de prácticas
abril 18, 2024

Eurocaja Rural repite en la lista de las mejores empresas para desarrollarse profesionalmente

La entidad ha sido incluida en la lista 'Top Companies 2024 España', elaborada por LinkedIn, que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar una carrera profesional
Madrid en Verde
Acciona lucha contra la emergencia climática
abril 8, 2024

Una red mundial de científicas para liderar la lucha contra la emergencia climática

Un documental recoge el trabajo de Homeward Bound que, gracias al impulso de ACCIONA, ha llevado a 188 mujeres de 25 países a la Antártida para sumar conocimiento y experiencia para salvar el planeta
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Almuerzo de Cuaresma
marzo 19, 2024

La reconocida chef Pepa Muñoz prepara un almuerzo de Cuaresma para personas sin hogar

La cocinera, propietaria de Qüenco de Pepa, prepara el almuerzo de Cuaresma en el Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más antiguo de la capital, en el que el postre han sido las tradicionales torrijas

VIVE MADRID

De ruta
ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama
abril 12, 2024

Esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama y La Pedriza es de las mejor valoradas

Desde El Boalo parte esta ruta a caballo por la Sierra de Guadarrama, muy bien valorada en un portal especializado en experiencias por la belleza de los paisajes y la labor de la empresa hípica que la realiza
En casa
mejores hamburguesas a domicilio de Madrid
marzo 24, 2024

Estas son las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid

Un concurso nacional identifica las mejores hamburguesas a domicilio de Madrid, que igualmente se hacen con el premio nacional. Te contamos dónde puedes pedirlas y sus ingredientes
Fuera de casa
conciertos gratuitos en La Cabrera Sara Sístole
abril 17, 2024

Cita con la buena música emergente gracias a estos conciertos gratuitos en La Cabrera

La Cabrera acoge cuatro conciertos del programa Sesión Vermú 2024 que llenarán el fin de semana del 28 y 29 de abril con las actuaciones de varios artistas que están despuntando con sus estilos propios y diferenciados

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Anabel Pantoja
Kilómetro 0

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante