«Zarzalejo es un pueblo muy bonito y por lo que más destaca es por el turismo rural porque tenemos unos caminos maravillosos»

RAFAEL HERRANZ VENTURA

Alcalde de Zarzalejo

Entrevista al alcalde de Zarzalejo Rafael Herranz principalEl alcalde intentará unificar los dos colegios en uno. / BG-ERM

Rafael Herranz (PP) trabaja desde hace años por dar lo mejor de sí a los vecinos de Zarzalejo. El los años que lleva de alcalde ha logrado importantes mejoras para el municipio, con la consecución de obras importantes en materia de Educación o Sanidad. En esta nueva legislatura quiere avanzar en otros muchos proyectos necesarios, como la unificación de los dos colegios, un nuevo centro de salud para la zona de abajo o la renovación de todo el sistema de alcantarillado.

El pasaporte

Nombre:  Rafael Herrán Ventura.

Cargo: Alcalde de Zarzalejo.

Años como alcalde: 12 años.

Partido político: Partido Popular.

Lugar de nacimiento: Zarzalejo.

¿Cuántos habitantes tiene Zarzalejo? 1.900 habitante empadronados y unos 3.000 viviendo.

¿Cómo se les llama a los habitantes de Zarzalejo? Caribes.

¿Dónde se sitúa Zarzalejo? Es un pueblo de la Sierra de Madrid, del Suroeste, a 35 minutos de Madrid y a la sombra del Monasterio de El Escorial.

Si tuviera que destacar una cosa del municipio: Tenemos medio rural, iglesia, monumento de Los Caños y el mirador del viejo.

Los vecinos volvieron a apostar por usted en las elecciones de mayo, ¿qué cree que hace bien para llevar tanto tiempo?

Al frente del municipio tengo dos mayorías absolutas y en mayo saqué mayoría de votos, pero no mayoría absoluta, y estoy con el apoyo de un concejal de otro partido. Creo que el partido que me ha dado su apoyo es porque cree que seré buen alcalde, porque si no se hubiese ido con otros.

¿Qué balance hace de estos meses que llevamos de legislatura?

Cuesta todo mucho trabajo y tenemos que sacar muchos proyectos. Lo importante es ir organizando el Ayuntamiento bien, que no haya problemas de ninguna clase con los vecinos y sacar proyectos. Estamos ahora con un proyecto para hacer todo el alcantarillado nuevo. Lo hemos conseguido con la Comunidad de Madrid. 

¿Está dentro del Plan de Inversión Regional (PIR)?

No, son algo más de dos millones y son del Canal de Isabel II. 

Entrevista al alcalde de Zarzalejo Rafael Herranz

El regidor trabajará por mejorar las conexiones de autobús con El Escorial. / Bárbara Garrote-ERM

Y dentro del PIR, ¿hay alguna obra que se haya finalizado hace poco o algunas que se vayan finalizado? 

Se finalizaron en la legislatura anterior. Con respecto al nuevo no hemos hecho todavía ninguna solicitud.  

«Estamos con un proyecto para hacer todo el alcantarillado nuevo»

¿Ya tiene previsto algo que vaya a pedir que le haga falta a los vecinos? 

Una cosa que nos demandan mucho, que tenemos problemas, es el cubrimiento de una pista polideportiva que tenemos, donde se practican varios deportes, como fútbol, baloncesto… Queremos cubrirla porque en invierno, ya sabemos que en el punto que estamos de la Sierra, y conviene cerrarla para que la gente pueda estar en invierno. Además, nos valdría también para el colegio, para hacer las actividades que tienen que hacer en el gimnasio. Ese es uno de los proyectos punteros que vamos a hacer. Luego, un mirador, el mirador del Guijo, que se va a hacer una ampliación también porque ahí tiene el Ayuntamiento una parcela, que está muy mal, y queremos hacer un proyecto. Pero también está protegida, hay que ver cómo se hace, o sea, que los impedimentos son muchos, pero bueno, yo creo que se van a sacar adelante.

Estamos en época de aprobación de ordenanzas fiscales y de presupuestos ,¿va a haber bajada de impuestos?

No sé si para el año que viene, pero ya he bajado tres veces el IBI desde que llevo de alcalde. Vamos a hacer los presupuestos, tenemos que meter algo de personal, porque se va jubilando personal que tenemos fijo y entonces hay que crear plazas. Hay que crear una plaza de Arquitecto también, estamos con un contratado y tiene que ser un funcionario. Entonces el reajuste de la plantilla tampoco lo podemos bajar porque claro, si no se nos va. Es un problema porque tenemos solo alrededor de un millón o dos millones como mucho de presupuesto.

Entrevista al alcalde de Zarzalejo Rafael Herranz

Rafael Herranz prepara un proyecto de mejora de todo el alcantarillado. / BG-ERM

¿Cómo están las cosas en materia de Educación?

En el tema de la Educación, los colegios, la Comunidad de Madrid nos hizo un comedor estupendo que costó un millón de euros porque teníamos a los niños comiendo en la calle. Sí que echamos de menos el tema de unificar, porque tenemos dos colegios, uno arriba y otro abajo, porque somos como dos núcleos, entonces lo que queremos es ver unos terrenos y unificar de una vez por todas el colegio, porque sería mucho más económico para la Consejería, para nosotros y para todos. Hay un problema porque los de arriba no quieren bajar abajo, los de abajo no quieren subir arriba, entonces bueno, habrá que ubicarlo en una zona, a ver a dónde ponemos de acuerdo a los vecinos, para que no haya polémicas que hubo en su día y que podamos desarrollarlo.

«Quiero ver terrenos y unificar de una vez los dos colegios»

Y en Sanidad, ¿qué situación tienen?

En cuestión de Sanidad también hicimos en la segunda legislatura un centro de salud buenísimo en el pueblo, porque lo teníamos dentro del Ayuntamiento, el consultorio, y se hizo un centro estupendo maravilloso. Tenemos el problema de abajo, de la estación, que tiene el doble de población y ahí sí que estamos un poco mal, pero estamos en trámites con la Consejería de Sanidad y creo que van a hacer un esfuerzo. Creo que nos harán uno nuevo abajo. En cuestión de médicos, son extraordinarios. Nosotros tenemos unos médicos que son médicos de cabecera, de estos de toda la vida y que estamos contentísimos, tanto con el médico, como con el auxiliar, con los que estamos muy bien atendidos. 

En el transporte sí tienen dificultades.

El transporte no lo tenemos muy bien. La verdad es que tenemos un tren, pero tenemos una deficiencia tremenda de servicio. Tenemos seis trenes diarios, en la Línea Madrid-Ávila y Ávila-Madrid, pero no  tenemos un buen servicio, porque no estamos en Cercanías de la Comunidad de Madrid. Nos han dejado a tres pueblos fuera de la red. Nosotros lo que intentamos es tener una buena conexión con El Escorial a través de los autobuses que tenemos. Que nos pongan más es lo que estamos siempre pidiendo, nos han puesto, pero bueno, siempre hay que ir pidiendo más y que tengamos una buena conexión porque nosotros con El Escorial tenemos todos los servicios cubiertos. Podemos coger tren cada hora y podemos coger autobuses cada media hora. 

Entrevista al alcalde de Zarzalejo Rafael Herranz

El alcalde invita a visitar sus caminos, por los que hacer rutas. / Bárbara Garrote-ERM

¿Cuáles son los atractivos de Zarzalejo?

Es muy bonito, no tenemos muchos servicios, pero sí los necesarios, aunque por lo que más destacamos es por el turismo rural. No genera mucho dinero, pero da ambiente al pueblo. Tenemos la calzada romana, tenemos unos caminos estupendos que enlazan con la Silla de Felipe II, que llegas allí ves todo el monasterio y donde estuvo Felipe II, que por eso se llama la Silla Felipe II. Tenemos molinos de agua también, que estamos tratando de reformar para que los vea la gente. Y del pueblo, el casco antiguo es espectacular. 

«Intentamos tener una buena conexión con El Escorial por autobús»

¿Cuándo son las fiestas? 

Fiestas tenemos en San Pedro, que es el patrón de Zarzalejo, una fiesta muy del pueblo. Luego tenemos la fiesta de abajo, de la zona de la estación. Asimismo, tenemos la Virgen del Consuelo, que es la patrona. En la fiesta grande montamos la plaza para los toros, que es una cosa típica y es muy bonita. Esos días viene a Zarzalejo gente que se ha ido hace años, muchos años y se han establecido por ahí en otros sitios o están trabajando y esos días vienen. El pueblo está a tope para venir a la fiesta.

¿Qué hacen especial las Fiestas de Navidad? 

En Navidad hacemos lo más típico. Se hacen algunas cositas para la gente, los niños. Alguna pista de hielo, algunas cosas. También la cabalgata.

De cerca

Un alcalde, ¿nace o se hace?

Se va haciendo poco a poco porque nunca piensas que puedes tener tanta vocación. Esto se va cogiendo. La vocación es lo que te hace, con el paso de los años, estar a disposición de todos los vecinos. Es lo que te hace todos los días estar en el pueblo para atender a todos.

¿Cuál fue su profesión antes de ser alcalde?

Tengo un negocio de hostelería y yo siempre he sido cocinero de mi negocio.

¿Su primer sueldo?

Empecé a trabajar con 16 años en las cocinas y cobrábamos entonces 1.200 pesetas al mes. Luego de ahí ya, pues como todo el mundo, empiezas a saber algo, aprender algo, a estudiar un poco cosas de hostelería, y se va subiendo y se va llegando. 

¿Cuál es su plan favorito para hacer fuera de casa?

Me ha gustado mucho siempre el campo. Tengo algunos animales, como burros o caballos, y  siempre que puedo estoy con ellos porque me relajan mucho. Me quitan el estrés de todo el día y de las cosas que tiene ser alcalde.

¿Y en casa?

En casa no estoy mucho, pero veo la televisión, las noticias sobre todo. 

¿Su destino preferido?

Asturias o Galicia porque me gusta mucho más que el Sur. Aunque también he ido cuando he tenido a mis  hijos pequeños por las playas.

¿Es de ponerse el delantal?

Sí, sí. Me gusta y para mí es más fácil que para los que tengo alrededor de mí, que les cuesta más, aunque ya lo voy dejando todo un poco porque la edad ya no perdona.

¿Cuál es su plato estrella?

Mis especialidades son varias. Teníamos una carta amplia en el restaurante, que fue uno de los restaurantes pioneros de aquí de Madrid y de la Sierra en Madrid. Hacíamos muy buen cordero, muy buen lechazo y cochinillo. 

Delante del plato, ¿ante cuál no se resiste?

A mí me gusta todo, pero lo que más me gusta son una buena fabes, un buen guiso o un buen rabo de toro bien hecho.

¿Madrid o Atlético?

Soy del Atleti desde que nací.

¿Es posible conciliar siendo alcalde?

Bueno, la vida tiene muchas alternativas, pero yo la llevo muy bien. 

Author avatar

MAMEN CRESPO

Author avatar

MAMEN CRESPO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

CERCA DE TI

Leganés
primer clúster de Inteligencia Artificial de España
abril 12, 2024

Leganés inaugura el primer clúster de Inteligencia Artificial de España

El clúster, ubicado en el Parque Científico de la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec), tiene como meta impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial
Cercedilla
renovación integral de la catenaria Cercedilla
febrero 14, 2024

Adjudicada la obra para la renovación integral de la catenaria de la línea Cercedilla-Cotos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica la renovación integral de la catenaria por un importe de 10,7 millones de euros, una obra que se suma a la renovación de las infraestructuras
Valdemaqueda
programa navideño de Valdemaqueda 2023
diciembre 21, 2023

Vive unos días entrañables con el programa navideño de Valdemaqueda 2023

Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero se desarrollará el programa navideño de Valdemaqueda 2023 que incluye la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, un mercado artesano, música y mucho más

MADRID RESURGE

Madrid Emprende
Digital Summit 2024
abril 22, 2024

El encuentro tecnológico Digital Summit 2024 abordará este año la Inteligencia Artificial

La cita, gratuita y organizada por Eurocaja Rural para el día 8 de mayo, contará con varios ponentes expertos en la materia. Las inscripciones ya pueden hacerse tanto para la asistencia presencial como online
Madrid en Verde
Una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
marzo 22, 2024

Madrid pone en marcha una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT

En su compromiso con la descarbonización del transporte público de viajeros, se da un paso significativo con la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica para los autobuses de la EMT
Madrid Rural
Ayudas por ataques de lobos en Madrid
abril 8, 2024

Ayudas por ataques de lobos en Madrid: Conoce las condiciones y las cuantías máximas

Se podrán obtener hasta 3.500 euros por titular y explotación para adquirir perros mastines y la instalación de pastores eléctricos y cercados fijos o móviles. Las ayudas por ataques de lobos en Madrid son para accione preventivas y podrán pedirse hasta el 18 de abril
Madrid de Todos
Carrera Madrid en marcha contra el cáncer
marzo 26, 2024

Miles de corredores se citan el 14 de abril en la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer

VIVE MADRID

De ruta
rutas verdes de Paracuellos de Jarama
abril 18, 2024

Recorre las 6 rutas verdes de Paracuellos de Jarama y disfruta su gran patrimonio natural

Paracuellos de Jarama, que forma parte del Arco Verde de la Comunidad de Madrid, es un municipio referente en la región para disfrutar de los senderos y para la práctica de la fotografía paisajística
En casa
hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo
abril 22, 2024

Anímate a hacer un vestido de chulapa y un traje de chulapo de forma fácil con estos patrones

Aquí puedes descargarte los patrones para hacer un vestido de chulapa o hacer un traje de chulapo para que disfrutes a lo grande en las próximas Fiestas de San Isidro. Una guía paso a paso para que vayas impecable
Fuera de casa
Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles
abril 22, 2024

Las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles llegan con toros y cargadas de música y tradiciones

A las recreaciones históricas y el desfile de farolillos, las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles suman muchas otras actividades, con conciertos de El Arrebato y Las Nancys Rubias, y la presencia de los toreros Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y Gonzalo Caballero

KILÓMETRO 0

Kilómetro 0 Entrevista a Anabel Pantoja
Kilómetro 0

Anabel Pantoja: «A una isla desierta me llevaría a mi mejor amigo, a mi madre y a mi chico»

Anabel Pantoja es una reconocida colaboradora en programas de televisión como Sálvame y también una importante influencer en redes sociales con sus 1,8 millones de seguidores en Instagram. En esta entrevista nos desvela muchos de sus trucos para el cuidado y belleza diarias
Kilómetro 0 Entrevista Malafe Las cosas que me ponen triste Javi Bosque
Kilómetro 0

Javi Bosque (Malafé): «Ser médico ha marcado mucho mi vida musical, mis ideas, mis letras, mi prioridad de vida»

Javi Bosque (Alicante 1992) es el líder del emergente grupo de música Malafé y viene a presentarnos (¡y a cantarnos en directo!) su último single Las cosas que me ponen triste, que forma parte del inminente estreno de su nuevo EP El Deseo
Kilómetro 0 entrevista a Máximo huerta parís despertaba tarde
Kilómetro 0

Máximo Huerta: «Fabular en medio de la realidad es maravilloso y es lo que hacemos todos a diario»

Máximo Huerta tiene una librería y es escritor. El también periodista nos habla de su nueva novela, 'París despertaba tarde' ambienta en los años 20 en París y en la que combina hechos y personajes reales con una ficción apasionante